Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Modificación ESU LokSound 3.5 de 8 pins a 21 pins.

Modificación ESU LokSound 3.5 de 8 pins a 21 pins.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Recientemente, he adquirido nueva una locomotora IBERTREN 7100, la 271-015 en analógico.
Esta locomotora esta equipada con conector MTC21 para digitalizar.
Pues bien, tenía en el cajón de sastre un decodificador LOKSOUND V3.5 con conector de 8 pins perteneciente a la locomotora 321 de Electrotren, con su altavoz de 28mm, locomotora que equipé con decodificador D&H con sonido de Carlos Nuñez.

IMG_5611.JPEG


Como sabéis, los decodificadores de sonido de ESU, indistintamente si son para 8 o 21pins, utilizan la misma placa base.
Decidí ponerme manos a la obra, y sustituir el cableado y conector de 8pins, por el conector de 21.
Después de buscar un poco por ALI EXPRESS, encontré el conector adecuado, del cual adjunto el link:

https://a.aliexpress.com/_EzsyJvJ

Para el que esté interesado, tiene que seleccionar el modelo 2x11P.
El pedido con 10 unidades (más que suficiente para mí), me salió en ese momento por 5,03€ en total.

Captura.JPG


Recibido el pedido, me pongo de lleno con la modificación.

IMG_5601.JPEG


Para ello es imprescindible tener un buen soldador de punta muy fina, como el que utilicé, un JBC 14S con punta de 0,5mm B03D

IMG_5618.JPEG


Empezamos usando un cuter, quitando con mucho cuidado la funda de plástico que recubre el deco.

IMG_5614.JPEG


Y nos ponemos con el soldador y retiramos con mucho cuidado y pulso, el cable morado de la F2 que se encuentra soldado en mitad de la placa:

IMG_5616.JPEG


Retirados el resto de cables del conector de 8 pins y todo bien limpio con alcohol isopropílico.

IMG_5617.JPEG


IMG_5619.JPEG


IMG_5620.JPEG


Importante preestañar (muy poco) las patillas del conector y poner un poco de pasta flux en las partes a soldar de la placa del deco.
Coloco el decodificador y el deco en la placa base de la locomotora para posicionar en conector durante el proceso de soldadura. Y aplicamos con un palillo otro pelín de pasta en cada patilla del conector.
Siguiendo estos pasos, con solo ir presionando un poco con la punta de soldador cada patilla, se van soldando perfectamente.

IMG_5624.JPEG


Una vez terminado, limpiamos los restos de pasta con isopropílico.

IMG_5623.JPEG


En este caso, descargo el proyecto original Ibertren de la WEB de ESU y lo volcamos al decodificador comprobando su correcto funcionamiento (luces y sonido), previamente instalé su altavoz de 100ohms de 23mm.

https://www.esu.eu/download/geraeuschda ... -loksound/

IMG_5628.JPEG


Este procedimiento también seria valido para las versiones 4 y 5 de loksound de 8pins.
Recuerdo también, por si acaso alguien se aventura a realizar la modificación, que los decodificadores V3.5 utilizan altavoces de 100ohms. Los v4 y v5 de 8ohms.
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
Placa adaptadora de 8 a 21 pin. Sin soldaduras ni historias. No hay porqué reinventar la rueda.

https://www.eltallerdelmodelista.com/es ... 22803.html
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 22 Nov 2023 16:48
Bueno días,

Gracias @ALCo por el tutorial y los datos para la compra del conector. Acabo de pedir diez unidades de él ;)

Un saludo.
Darío.


Conectado
Mensajes: 1338
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
ALCOMAN escribió:
Placa adaptadora de 8 a 21 pin. Sin soldaduras ni historias. No hay porqué reinventar la rueda.

https://www.eltallerdelmodelista.com/es ... 22803.html



igual el problema no es el trabajo de desoldar y volver a soldar , si no el espacio que ocupa el conector y el adaptador


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
ALCOMAN escribió:
Placa adaptadora de 8 a 21 pin. Sin soldaduras ni historias. No hay porqué reinventar la rueda.

https://www.eltallerdelmodelista.com/es ... 22803.html

Pero puede ser que no tengas todas las funciones disponibles, la manera como lo ha hecho ALCo permite, que si en la placa del decoder están disponibles las conexiones extra, utilizarlas, mientras que utilizando el adaptador que comentas no estaría disponibles.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
El Matao escribió:
ALCOMAN escribió:
Placa adaptadora de 8 a 21 pin. Sin soldaduras ni historias. No hay porqué reinventar la rueda.

https://www.eltallerdelmodelista.com/es ... 22803.html

Pero puede ser que no tengas todas las funciones disponibles, la manera como lo ha hecho ALCo permite, que si en la placa del decoder están disponibles las conexiones extra, utilizarlas, mientras que utilizando el adaptador que comentas no estaría disponibles.

Un saludo



Pues nada, hombre, aquí tienes otra con conexiones.

https://www.ebay.co.uk/itm/363016689897

Será por opciones. Sólo hay que buscar un poco, pero si lo que os gusta es arriesgaros a perder un decoder por no hacer bien esas soldaduras tan diminutas allá vosotros. Es vuestro dinero...
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Me parece que no me has entendido.

El conector de 21 pin tiene muchas más conexiones que el de 8, las especificaciones del conector de 21 pin lo tienes en https://www.nmra.org/sites/default/file ... face_2.pdf (página 6, apartado 3.1.1) y las especificaciones del conector de 8 pin lo tienes en https://www.nmra.org/sites/default/file ... erface.pdf, página 3, tabla 3.2.

Ahí se puede ver que en el conector MTC21 hay por ejemplo las conexiones al altavoz, luego si la locomotora ya está preparada, no necesitamos los hilos que van a este, además de tener entradas para la sincronización de los chuf-chuf de las locomotoras de vapor o hasta 10 salidas auxiliares, además de las luces frontales y traseras y, por supuesto, las salidas para el motor y entradas de corriente de vía.

El conector nem652 de 8 pines, además de la conexión motor, y entrada de corriente de vía, sólo tiene las luces y una salida auxiliar, si quieres luces de cabina, foco, matrículas, etc. etc. con los conversores que has puesto no los tienes y el altavoz hay que cablearlo aparte (independientemente de que el decoder que ha puesto ALCo tiene aparte las conexiones de altavoz)

Por eso pienso que es una buena (aunque un poco arriesgada, eso sí) solución

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
ALCOMAN escribió:
El Matao escribió:
ALCOMAN escribió:
Placa adaptadora de 8 a 21 pin. Sin soldaduras ni historias. No hay porqué reinventar la rueda.

https://www.eltallerdelmodelista.com/es ... 22803.html

Pero puede ser que no tengas todas las funciones disponibles, la manera como lo ha hecho ALCo permite, que si en la placa del decoder están disponibles las conexiones extra, utilizarlas, mientras que utilizando el adaptador que comentas no estaría disponibles.

Un saludo



Pues nada, hombre, aquí tienes otra con conexiones.

https://www.ebay.co.uk/itm/363016689897

Será por opciones. Sólo hay que buscar un poco, pero si lo que os gusta es arriesgaros a perder un decoder por no hacer bien esas soldaduras tan diminutas allá vosotros. Es vuestro dinero...


Creo que todos conocemos de sobra la existencia de estos adaptadores (además de la rueda).
Pero aparte de lo que ya han comentado El Matao y Zubiético sobre las mayores posibilidades de conexión de todas las funciones disponibles en el decodificador y del espacio disponible, está claro que para realizar está modificación es necesaria experiencia en soldadura, soldador adecuado, buen pulso y buena vista (con gafas de cerca para mi, pues ya no tengo la agudeza de hace unos años), y si no lo hacemos bien, corremos el riesgo de estropear el decodificador.
Pero también puede pasar si no soldamos bien los cables de funciones adicionales, altavoz, etc al adaptador, o si no lo aislamos correctamente y al meter semejante gurruño de cables en la locomotora podemos hacer un corto, y estropear además del decodificador, el altavoz o algún componente de la placa base de la locomotora.
Lo bien hecho, hecho está, otra cosa es que sea más complicado o menos, que tomemos más o menos riesgos.
Imaginemos como quedaría el decodificador LS con la placa adaptadora en la locomotora objeto de este post, creo que no se podría cerrar el cofre el techo.

Un saludo
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
El Matao escribió:
Me parece que no me has entendido.

El conector de 21 pin tiene muchas más conexiones que el de 8, las especificaciones del conector de 21 pin lo tienes en https://www.nmra.org/sites/default/file ... face_2.pdf (página 6, apartado 3.1.1) y las especificaciones del conector de 8 pin lo tienes en https://www.nmra.org/sites/default/file ... erface.pdf, página 3, tabla 3.2.

Ahí se puede ver que en el conector MTC21 hay por ejemplo las conexiones al altavoz, luego si la locomotora ya está preparada, no necesitamos los hilos que van a este, además de tener entradas para la sincronización de los chuf-chuf de las locomotoras de vapor o hasta 10 salidas auxiliares, además de las luces frontales y traseras y, por supuesto, las salidas para el motor y entradas de corriente de vía.

El conector nem652 de 8 pines, además de la conexión motor, y entrada de corriente de vía, sólo tiene las luces y una salida auxiliar, si quieres luces de cabina, foco, matrículas, etc. etc. con los conversores que has puesto no los tienes y el altavoz hay que cablearlo aparte (independientemente de que el decoder que ha puesto ALCo tiene aparte las conexiones de altavoz)

Por eso pienso que es una buena (aunque un poco arriesgada, eso sí) solución

Un saludo


Sí, ya sé que el conector de 21 pin permite más funcionalidades que el de 8. Por eso yo estoy cambiando todas mis placas con conectores de 8 pin por placas Decoder Buddy o Decodder Buddy Mini. Es muchísimo más fácil cambiar las placas que recablear el decoder, que no dudo que habrá manitas que lo podrán hacer con las herramientas adecuadas, pero dudo que eso esté al alcance del aficionado medio. Desde luego yo terminaría cargándome un decoder de sonido. Está muy bien saber lo que indica ALCO pero prefiero utilizar otras alternativas.
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
No acabo de pillarlo.

Lo que el compañero ALCo ha hecho (corregidme si lo he pillado mal) es aprovechar un decoder que tiene un conector de 8 pin pero que internamente tiene conexiones para uno de 21 pines y lo conecta a una locomotora que tiene una base de 21 pines, ya cableada en la locomotora.

Pero lo que veo de las placas "Decoder Buddy" es que sustituyen las placas originales de las locomotoras y luego tienes que recablear esta placa hacia los diferentes led, motor y tomas de corriente

Son cosas totalmente diferentes, o eso veo yo.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
El Matao escribió:
No acabo de pillarlo.

Lo que el compañero ALCo ha hecho (corregidme si lo he pillado mal) es aprovechar un decoder que tiene un conector de 8 pin pero que internamente tiene conexiones para uno de 21 pines y lo conecta a una locomotora que tiene una base de 21 pines, ya cableada en la locomotora.

Pero lo que veo de las placas "Decoder Buddy" es que sustituyen las placas originales de las locomotoras y luego tienes que recablear esta placa hacia los diferentes led, motor y tomas de corriente

Son cosas totalmente diferentes, o eso veo yo.

Un saludo


Sí. Ya sé lo que ha hecho ALCo. Y yo digo que yo veo más fácil poner una placa para pinchar un decoder de 21 pins directamente, sustituyendo la antigua placa de 8 pins, que arriesgarse a perder un decoder de sonido, aunque sea antiguo , debido a defectos en las soldaduras. No todo el mundo tiene vista, pulso, herramientas adecuadas, etc. Con las placas Decoder Buddy la labor se simplifica muchísimo. El decoder antiguo lo puedes reaprovechar para otras máquinas que requieran menos funciones. Si te pones a desoldar y luego a soldar, habrá a algunos que les funcione...y a otros que se habrán cargado un decoder.

Pero bueno, esperemos a ver lo que dice el aluvión de modelistas que sin duda se van a lanzar a modificar sus V3.5 ...
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09
Con un profundo respeto, hacia el trabajo de sustitución del nem, ya qué muchas veces hemos de lidiar en sitios con muy poco espacio. También reconocer qué no todos cuentan con estas habilidades ni cuentan con las herramientas necesarias. Por otro lado el loksound 3.5, sólo cuenta con 4 salidas luces y 2 salidas auxiliares ( o eso dicen las instrucciones). Así pues, no vamos a ganar más funciones con sólo un cambio de nem. Por lo que la utilización de un adaptador, no es una idea descabellada. Lo del cambio de placa, ya si se me hace un poco desproporcionado.
Saludos
José

Viva la vía verde


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal