Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática 4- Electrotren 7700/277 ESU LokSound V5 – Las Inglesas

4- Electrotren 7700/277 ESU LokSound V5 – Las Inglesas

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 22 Nov 2023 16:48
Hola a todos,

Seguimos con la cuarta entrega de mis publicaciones en relación a los decoders ESU LokSound V5 proporcionados por Electrotren. Esta serie de locomotoras creo que es una de las favoritas, al menos para mí significa mucho a nivel de recuerdos: serie 277 (EX 7700) “Las Inglesas”.

Os recomiendo, si no lo habéis visitado ya, ver el post inicial de estas publicaciones “El Comienzo” (https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=91995). Ahí podréis obtener una visión general del por qué de estas publicaciones.

Esta serie representa para mí un punto de inflexión en la afición al ferrocarril al ser junto con la Mikado una de las dos locomotoras que transportaba el “Tren de los Reyes Magos” en León. La ALAF fue la encargada durante algunos años de acercar a sus Majestades y comitiva Real a la estación de León para el gozo de todos los niños y claro, eso marca.

Poseo dos unidades de este modelo en distintas decoraciones: esquema original (7702, ref. E2761S) y Verde-Amarillo EP. IV (277.047 ref. E2763). Las dos tienen conector NEM660 (21MTC) y la 7702 equipaba sonido de origen:

Imagen

En las versiones con sonido, Electrotren eligió el LSV4 para darles voz. Hasta donde yo sé no hay versiones con conector NEM652 (8PIN) pero bueno, no está mal recordar que en LSV5 la placa PCB es la misma, indistintamente si la locomotora posee conector NEM652 o NEM660, por lo que el proyecto cargado será el mismo.

Aquí podéis ver las funciones disponibles:


Imagen

Os pido que prestéis un poco de atención a lo anterior puesto que existen diferencias entre el proyecto cargado de origen en un LSV4 y su corrección por mi parte para LSV5. Recordad que las migraciones de LSV4 a LSV5 aún siendo directas generan discrepancias entre las funciones asignadas para cada slot de sonido (os remito de nuevo a mi post “El Comienzo”). Lo vemos en detalle:

- En LSV4 la elección de distintos esquemas de sonido bajo un mismo slot se realiza a través de la CV48. En el caso de las 7700/277 cambiando el valor de dicha CV se puede variar la época de las locuciones asignadas a las funciones F7, F8 y F9:

Imagen

Lo anterior es sencillo de realizar pero impide seleccionar de forma independiente la época asignada a cada función, es decir, las tres funciones se ven afectadas al mismo tiempo al cambiar el valor de la CV48.

- En LSV5 la gestión de esquemas de sonido cambia. ESU implementa el sistema de CVs indexadas de tal forma que se emplean dos CVs “maestras” (CV31 y CV32) para “acudir” a un CV concreto fuera del rango normal de CVs usado por el sistema estándar DCC. En LSV4 este sistema ya se usaba para la modificación del volumen de los slots de sonido. En LSV5 se amplía su uso para mayor libertad de configuración y ajuste.
Si volvéis a la hoja de funciones para LSV5 veréis que cada función de locución (F7, F8 y F9) tiene asignada una nueva CV (CV335, CV351 y CV359 respectivamente) cuya configuración puede ser cambiada siempre y cuando las CVs “maestras” (CV31 y CV32) tengan los valores adecuados. Lo veis en detalle aquí:

Imagen

En LSV5 por tanto generamos un nuevo apartado en la cara posterior de nuestra hoja de funciones que viene a sustituir el hueco usado para la CV48 en LSV4:

Imagen

*****

Ejemplo práctico. Vamos a cambiar la locución de la F8 a época IV:
- En primer lugar cambiamos los valores de CV31 y CV32 (CV31=16, CV32=1).
- Según nuestra nueva hoja de funciones, para F8 (locución #2), cambiamos el valor CV351 (CV351=1) para que corresponda con la época IV elegida.
- Por último, devolvemos los valores de CV31 y CV32 a sus valores iniciales y comprobamos que efectivamente la locución #2 asignada a F8 se corresponde con el sonido de época IV.

Ya tenemos a la reina de Pajares lista para la rampa. :D

*****

Aunque el proyecto en sí es el mismo para mis dos locomotoras, la enumeración de los archivos pertenecientes a cada referencia cambia. También dentro del proyecto la ficha de información es distinta así como los .pdf de despieces son exclusivos para cada variante de decoración.

Esta es una imagen del contenido de la carpeta asignada a la 7700/277:

Imagen

Como no, seguiremos aplicando las mismas normas de enumeración que llevamos empleando desde el principio de esta aventura. Si necesitáis ampliar la información sobre el significado del nombre de cada archivo y su contenido acudid al mencionado post “El Comienzo” (https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=92084).

Aquí tenéis todo el proyecto para poder volcarlo a vuestro LSV5 instalado en las 7700/277:

https://www.dropbox.com/scl/fi/bjw38yqlrkcakr5dn8orl/ELECTROTREN-277.rar?rlkey=l4he91yvybh6s5d168xpsbhfq&dl=0

Tenéis todo lo necesario para poder ajustar la configuración del proyecto a vuestras necesidades.

Vuelvo a incidir en la completa compatibilidad del proyecto tanto para conector NEM652 como para NEM660 (siempre que se trate de LSV5).


Cualquier comentario/crítica es bienvenida.

Gracias a todos.

Un saludo.
Darío.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal