Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Lógica cableada vs. lógica programada en la maqueta

Lógica cableada vs. lógica programada en la maqueta

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Este es el mío. La maqueta funcionan con dos mandos analógicos y la vía está seccionada tipo cab-control.
Adjuntos
IMG_20240301_202725.jpg
IMG_20240301_202716.jpg
17093223462148889444892200666554.jpg


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Vizcaya
Registrado: 30 Dic 2023 17:50

Me encantan vuestros paneles y solo por curiosidad.

(YFT y Mascarat) ¿Tendríais alguna foto del reverso, del cableado, de los paneles de mando?

(YFT). ¿Cuantas lineas de código te ocupa el programa en el Arduino?
Mi actual maqueta: www.galiban.es (Mejor, si es posible, ver en pantalla grande)


Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Estas son las fotos del mío. En electricidad y electrónica solo llego a saber usar diodos y relés auto enclavados. Se podría optimizar mucho. A arduino ni he llegado.
Adjuntos
IMG_20240302_225609.jpg


Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
El regulador está hecho sobre un esquema de un buen amigo entusiasta de los tranvías autoconstruídos. El esquema original tenía en un solo mando el acelerador y freno, tipo controla. El mío los separé en dos mandos para se aproximara a los de los automotores diesel. El efecto de inercia en arrancada y frenada con el material que tengo es muy bueno.
Adjuntos
17094179821885779188422038082282.jpg
IMG_20240302_225629.jpg
Última edición por mascarat el 02 Mar 2024 23:36, editado 1 vez en total

YFT

Desconectado
Mensajes: 347
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
DCC160 escribió:
Me encantan vuestros paneles y solo por curiosidad.

(YFT y Mascarat) ¿Tendríais alguna foto del reverso, del cableado, de los paneles de mando?

(YFT). ¿Cuantas lineas de código te ocupa el programa en el Arduino?

La maqueta la tengo en una segunda residencia, así que de momento más fotos no puedo aportar. Respecto al código de Arduino no lo programo directamente en el pseudo C propio de él, si no que uso un editor que permite programar en kop de contactos similar a un plc, mucho más adecuado para este tipo de proyectos


Conectado
Mensajes: 121
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
Hola a todos, no soy un buen ejemplo de "analógico" porque ahora soy "digital", pero si os interesa os dejo el panel que tuve en su día.
Esta ha sido mi locura de panel de control automatizado con Arduino. Fue muy complicado de reparar algunos fallos de diseño. Al final, aunque funcionó durante un tiempo, desmonté todo, el panel y la maqueta. La construí nuevamente, con casi igual diseño, pero digital todo, máquinas y demás.
El mueble se escondía debajo de la maqueta y estaba conectado a ella por cinco mangueras de impresora. No me hagáis muchas preguntas porque lo tengo muy olvidado y me cuesta desentrañar toda la documentación que tengo. Entre ambas maquetas hice una experiencia intermedia desarmando el panel y dividiéndolo en tres independientes, uno por cada sector de la maqueta. Fue mucho más sencillos de diseñar, instalar y usar, pero al final me picó la curiosidad del digital y me cambié definitivamente.
Como curiosidad de museo os dejo algunas fotos:

En posición de uso con el panel abisagrado levantado
1.jpg

Visto por detrás con las mangueras para conectarlo a la maqueta
2.jpg

En posición abierto para acceder al cableado del panel y de los Arduinos
3.jpg

Vista del panel de los Arduinos
4.jpg

El panel de los Arduinos levantado para acceder a las conexiones de las mangueras de impresora
5.jpg

Vista frontal del panel con una ficha de las impresoras en juego
6.jpg


Un cordial saludo a todos, Juanma


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Vizcaya
Registrado: 30 Dic 2023 17:50

A “mascarat”, “YFT” y “jumacaba”

Cada realización que se muestra en este hilo evidencia la variedad, capacidad e ingenio para resolver, cada uno a su modo, el panel de control o puesto de mando de la maqueta. Para mí son todos asombrosos y agradezco la oportunidad de conocerlos.

Miré hace años algo de los plc para mi maqueta, que descarté, pero ignoraba que Arduino se pudiera programar a partir de kop como indica “YFT” (lo he curioseado hoy en Internet). Evidencia una vez más la capacidad colaborativa de la comunidad de desarrolladores sobre Arduino. Y de cómo “YFT” en particular y todos los demás nos aprovechamos de ello…

Admiro la la capacitad técnica del diseño y pulcritud profesional del montaje de “jumacaba”. Solo una curiosidad que no acierto a descifrar ¿Qué eran esas dos cajas negras que sobresalen del cuadro?.

El esquema hecho a mano del regulador de “mascarat”, me recuerda a mi esquema de relés también a mano, del comienzo de este hilo. Tomamos un dibujo hecho en papel a mano alzada, y sin más, a cablear.

Gracias a todos por compartir. Todo es historia. Nuestros trenes. Nuestra historia.
Mi actual maqueta: www.galiban.es (Mejor, si es posible, ver en pantalla grande)


Conectado
Mensajes: 121
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
DCC160 escribió:
Solo una curiosidad que no acierto a descifrar ¿Qué eran esas dos cajas negras que sobresalen del cuadro?


Hola "DCC160", son dos monitores de unas cámaras traseras para coches (antiguas) que estaban colocadas en dos estaciones ocultas. Las había comprado muy baratas en esa tienda china tan conocida. Eran a color, y se veía muy bien el interior y los trenes estacionados. Cada estación tenía tres vías y estaban colocadas al fondo de la maqueta cubiertas por montañas. En la última foto, la del panel de metacrilato, se ven arriba a la izquierda en líneas blancas.


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Vizcaya
Registrado: 30 Dic 2023 17:50

“jumacaba” gracias por la aclaración. Yo puse también una cámara, para probar, en la estación oculta más grande de las dos, pero al tener la maqueta los gálibos tan ajustados, estaba a muy poca altura y no se veían en perspectiva los trenes de la estación y la eliminé. En realidad era prescindible porque el TCO ya aportaba suficiente información de que composiciones había en la estación y de su posición.
Mi actual maqueta: www.galiban.es (Mejor, si es posible, ver en pantalla grande)

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal