Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Luces traseras en S100 de Mehano. SOLUCIONADO.

Luces traseras en S100 de Mehano. SOLUCIONADO.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
Buenos días, saludos para todos.
Tengo un automotor Mehano tipo S100 básico y me gustaría mejorarlo instalando también luces en la cabeza de cola.
Voy a usar un decoder Lenz 10231 para la cabeza tractora. Hasta ahí lo tengo claro.
Pero como hago para que a la cabeza de cola se le activen la luces que correspondan según el sentido de marcha.
Podéis decirme que es eso de un decoder de función y como se activa dependiendo del decoder de la cabeza tractora.
No me gusta la idea de instalar cables desde la cabeza tractora a la de cola.
Podéis ayudarme a como hacer lo que he comentado?.
Algún decoder de función me aconsejáis que se entienda con el Lenz?.
Gracias por vuestra ayuda.
Última edición por josemed1952 el 26 Feb 2024 19:25, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09
josemed1952 escribió:
Buenos días, saludos para todos.
Tengo un automotor Mehano tipo S100 básico y me gustaría mejorarlo instalando también luces en la cabeza de cola.
Voy a usar un decoder Lenz 10231 para la cabeza tractora. Hasta ahí lo tengo claro.
Pero como hago para que a la cabeza de cola se le activen la luces que correspondan según el sentido de marcha.
Podéis decirme que es eso de un decoder de función y como se activa dependiendo del decoder de la cabeza tractora.
No me gusta la idea de instalar cables desde la cabeza tractora a la de cola.
Podéis ayudarme a como hacer lo que he comentado?.
Algún decoder de función me aconsejáis que se entienda con el Lenz?.
Gracias por vuestra ayuda.

Es solo enchufar y a funciona( supongo que llevan enchufe las dos cabezas)r, y por supuesto, ponerle a los dos la misma dirección de llamada. Todos los decodificadores, si son DCC, son compatibles. Solo hay que ver el tipo de enchufe que llevan.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
Hola, gracias por tu respuesta.
No, no tienen, a la cabeza de tracción no hay problema y se lo pondré cuando le insale el decoder. Pero la trasera no tiene ni contactos en las ruedas para toma de energía.
Tengo que empezar por ahí?
Puedo poner la misma dirección a 2 decoder?. Me temo que no me va a dejar el multimaus programarlo.


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Sí, tiene que poner captadores de corriente en el coche piloto y ponerle un decoder de funciones.

En cuanto a poner la misma CV1 a dos decoders no hay problemas, pon los dos a la vez en la vía de programación (o en el circuito sin más) y programa la dirección y listo
Lo único es que tienes que cambiar los cables blanco y amarillo del decoder del coche piloto para que cuando el coche motor encienda las blancas, el piloto encienda las rojas y viceversa.

También hay un bit de la CV29 que te hace ese cambio

Te podría valer un decoder normal al que no le conectas la salida al motor, pero normalmente los de funciones son más baratos.

Un saludo


Conectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

josemed1952 escribió:
Hola, gracias por tu respuesta.
No, no tienen, a la cabeza de tracción no hay problema y se lo pondré cuando le insale el decoder. Pero la trasera no tiene ni contactos en las ruedas para toma de energía.
Tengo que empezar por ahí?
Puedo poner la misma dirección a 2 decoder?. Me temo que no me va a dejar el multimaus programarlo.


Sí, tienes que empezr poniendo tomas de corriente. Te recomiendo estas:
tomas-de-corriente-para-vagones-h0-digikeijs-dr60005.jpg
tomas-de-corriente-para-vagones-h0-digikeijs-dr60005.jpg (17.42 KiB) Visto 2355 veces


Y, sí, se pueden poner dos decóderes con la misma dirección. ¡Solo faltaría! Se tienen que programar uno a uno.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
Gracias por la información. Cuando lo tenga hecho, subiré fotos o vídeo como agradecimiento.
Saludos cordiales


Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09
josemed1952 escribió:
Gracias por la información. Cuando lo tenga hecho, subiré fotos o vídeo como agradecimiento.
Saludos cordiales

Vale, si no hay enchufe nem, tienes otro problema , qué los leds en analógico, sin pre instalación para digital ,están conectados a la inversa, para encenderse según la polaridad. Pero en digital debes conectarlos con la misma polaridad, al cable blanco/amarillo al negativo y el positivo al azul o en su defecto a uno de los raíles directamente. Esto no ocurre en caso de tener bombillas de incandescencia, pero ya qué nos ponemos, mejor utilizar leds si no los trae de origen.
Última edición por catenarias el 23 Feb 2024 18:57, editado 3 veces en total
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
Ok gracias por tu comentario.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal