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Patinar ruedas locomotora de vapor en digital

Moderador: 241-2001



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Registrado: 21 May 2009 09:05
Hola a todos:
¿Alguien ha conseguido hacer que en el arranque de cualquier locomotora de vapor, patine y el sonido vaya acorde con esa acción?
En caso de haberlo hecho.¿Como lo ha conseguido?
Gracias y saludos
Javimau


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Entiendo que si la locomotora patina es porque el motor se revoluciona súbitamente, y por tanto las pulsaciones del vapor, que van en relación a la velocidad de giro del motor, también se acelerarán súbitamente. Lo de conseguir que la locomotora patine en las arrancadas de una manera realista es otra cosa.


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A parte de la falta de generalidad de las maquinas a vapor a escala a nivel mecánico:motor en tender o locomotora, con aros de adherencia o sin ellos, etc, a priori la física detrás del motor térmico y eléctrico haría que no fuese posible ese efecto.

El motor térmico ha de vencer las inercias de forma progresiva, mientras que el eléctrico ha de vencerlas a la primera, de ahi el pico de arranque. El motor térmico funciona con ciclo, no haciendo trabajo en todo el ciclo, por lo que el patinado corresponde a la falta de trabajo en ese tramo. Eso en el eléctrico no pasa.

Por lo que o tiene adherencia desde el inicio de marcha o no la tiene, a mi juicio.

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Hay un video de una maqueta, subido a YouTube por WWW.PILENTUM.DE, Video Nº 438 en la edición España, que se titula "El paraíso de las locomotoras de vapor: Maqueta de trenes de Austria construida por Gottfried Reither" en el que se ve el efecto que preguntas, en el arranque de una doble tracción de vapor con una BR86 en cabeza y una BR52 detrás, con más potencia de arranque, patina sus ruedas motrices, y el sonido va acorde al giro de las ruedas, lo hace unas cuantas veces y al final, estabiliza su aceleración con la otra locomotora. Ignoro la forma de hacerlo, o si se produce de forma natural (hablando en escala H0), lo que sí creo es que el sonido de las "pistonadas" va acorde con el giro real de las ruedas, como las nuevas locomotoras con fumígenos tras los cilindros que simulan los escapes de vapor de los cilindros.

Intento poner el enlace a continuación, a ver si me sale y lo podéis ver, en el minuto 1:25 es cuando se produce el arranque de este tren en doble tracción. Si no funciona, entrar directamente en la página de Pilentum.

https://youtu.be/jMWKm-g5V3w?si=-5l5Gx0U5QI7UZNv

Es uno de los videos que más me gustan de este canal, y mira que tiene preciosidades.

Un saludo.

Alberto
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Apuntan a este enlace de un ingeniero eléctrico austriaco que pone decoders de sonido a medida.



http://www.leosoundlab.at


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javimau escribió:
Hola a todos:
¿Alguien ha conseguido hacer que en el arranque de cualquier locomotora de vapor, patine y el sonido vaya acorde con esa acción?
En caso de haberlo hecho.¿Como lo ha conseguido?
Gracias y saludos
Javimau



Si no recuerdo mal, se hace con sensores de efecto hall colocados en las ruedas y que le dicen al deco donde está exactamente el giro de la rueda para coordinar el "chuf".
Extraido del manual de un lokpilot V5
lokpilot v5.jpg



Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

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Muchas gracias por vuestras respuestas.
Ha sido muy didáctico y un nuevo reto.
Saludos
Javimau


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En una doble tracción es relativamente facil.
La primera locomotora con la CV3 a valor 0.
La segunda locomotora la CV3 a valor muy alto.
Si la primera locomotora no tiene aros, mejor.

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l'Alfred, el Fantito.


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Perfecto, todas mis locomotoras son sin aros.
Saludos
Javimau


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Gracias, ¿Iría sincronizado el sonido ?
Gracias


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Fantito escribió:
En una doble tracción es relativamente facil.
La primera locomotora con la CV3 a valor 0.
La segunda locomotora la CV3 a valor muy alto.
Si la primera locomotora no tiene aros, mejor.

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Entiendo que con eso solo consigues que patine la segunda ¿no?

¿Valdría para una sola locomotora CV3 máximo y tren muy pesado?

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Con eso se consigue que patine la que tiene el valor de la CV3 a 0.
La sincronización del sonido se hace según cada tipo de de decoder.

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Hola:
Leosound, tiene un efecto muy bueno de patinar ruedas, especial para locomotoras vapor Roco, con cardan.
Os mando la dirección de un vídeo que se ve muy bien el efecto "patinaje"



Un saludo


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Muy real el efecto conseguido.
Saludos
Javimau


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Por lo que comenta alguien aquí usa doble motorización. Tiene sentido ya que el dealizamiento no lo tiene en locomotoras pequeñas.

https://m.youtube.com/watch?v=L4I9RBpwG1s

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