Buenas a todos
Estoy tratando de digitalizar la 333 de Electrotren.
Conseguí digitalizarla con el motor original pero los hilos de las bobinas se soltaban y tratando de repararla me cargué la bobina del estator.
Después evalúe la posibilidad de poner un motor plano de tatuadora de 5 polos de valen para modelismo. El problema es que había puesto tomas de corriente en el eje central del bogie motriz (los bancos de condensadores no parecen suficiente) e iba a tener que hacer mucho bricolaje, rehacer las tomas y rehacer piezas de plástico de los laterales, ya que esas piezas mantienen el bogie acoplado al chasis.... Demasiada reingeniería para algo que podía salir mal y quedar "irreversible".
Por otra parte evalúe la posibilidad de poner un imán permanente. Vi muchos tutoriales al respecto en foro Tres carriles de un tal Markos y otros, alguno también de aquí. Eran un tanto laboriosos (hay que rebajar el plástico del estator, poner algo para que quede centrado, etc) y no quedaban demasiado bien (mucha madera y termofusible) pero funcionan. Compré el ESU 51961 que se supone que vale para ese rotor, pero una vez con el en la mano lo compraba con los imanes de neodimio y el imán del estator me parecía un poco flojo y cutre.
Por último revisando un tutorial de Markos vi la opción de poner imanes de neodimio en el estator original, una opción que había descartado porque se tachaba de laboriosa y poco práctica en los tutoriales.
El caso (lo siento por el tocho) es que me limité a cortar el tramo del estator donde iba situada la antigua bobina y pusé nural 21 entre las las láminas de los cuernos del estator para que no se moviesen. Monté el motor y puse 5 imanes de neodimio de 10mm de diámetro y 2.8mm de espesor.
Aparentemente quedan demasiado bien, sin nural ni nada para unir los imanes a los "cuernos" del estator original, apenas se mueven. He probado el motor con una fuente regulable y funciona bien. Le veo la ventaja de que en el futuro si se desmagnetizan, se pueden sustituir facilmente. Como lo veo todo demasiado sencillo sin apenas bricolaje, creo que algo puede estar mal hecho.
¿Hay alguien que lo haya probado y sepa si la solución tiene algún pero que no haya visto?
¿Puede que no se probase antes esta solución por una menor disponibilidad de imanes de neodimio de este tamaño en el pasado?
Adjunto fotos del resultado.
Un saludo.