Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Cambio decodificador ZTC por ESU funciona mal.

Cambio decodificador ZTC por ESU funciona mal.

Moderador: 241-2001

Hola a todos,

Tengo un problema con un cambio de decodificador. Se trata de una V90 de Trix, de referencia 22290. En origen lleva un decodificador ZTC (CV7=159, CV8=132), equipada con un motor Maxon y enganches eléctricos. A pesar de las limitaciones del decodificador, funciona perfectamente.

He querido cambiar el decodificador para poder configurar el “baile” (vals, tango, etc...) en los enganches eléctricos. Para ello he instalado un ESU LokPilot Basic V.5, con firmware actualizado.

Es un decodificador que tengo bastante por la mano. Ya que 70 de mis locomotoras equipan esta marca y dispongo del LokProgrammer (software y hardware) para configurarlos a mi gusto.

En este caso, el problema surge cuando intento manejarla con el iTrain o con la app de la Z21, sea en mòbil o en tableta. Si bien las primeras órdenes las ejecuta con normalidad, después todas sufren un retraso de varios segundos. Incluso en tracción directa tarda varios segundos en parar y hacer un cambio de sentido. Igual ocurre con órdenes de parada específicas o con el encendido y apagado de luces.

He revisado las configuraciones básicas, comparándolas con otras locomotoras con el mismo decodificador y no he encontrado ninguna diferencia, excepto valores intrínsecos de la locomotora (velocidad màxima, mínima, aceleración, parada) que están dentro de parámetros lógicos y que, ahora viene lo bueno, funciona perfectamente si la gestiono directamente con el LokProgrammer.

Es decir y como resumen: si muevo la locomotora con las opciones del LokProgrammer todo funciona perfectamente. Si la muevo con el iTrain o con móbil o tableta (app Z21), funciona mal. La central es una Z21 con su propio router, y no hace falta decir que es la única locomotora que presenta este problema, por lo que podemos descartar que la causa sea la central, el ordenador o el iTrain, ya que tampoco funciona bien con otros programas que tienen opciones de gestión de locomotoras (z21 Maintenance Tools o JMRI decoder Pro, por ejemplo).

Cuando funciona bien, lo hace igual con la configuración específica para motores Maxon como con la genérica de origen, tras resetear el decodificador.

Veo que entre las tomas de corriente y la placa hay sendas resistencias. ¿Es posible que los decodificadores ZTC funcionen con tensiones de alimentación mucho más bajas y que por ese motivo el ESU funcione mal? Aun siendo así, ¿qué sentido tiene que la locomotora funcione correctamente sólo con el LokProgrammer?

Puesto que mi central Z21 trabaja a 18 V, he pensado que quizás la tensión de salida de LokProgrammer sea superior y he subido el voltaje de la central hasta los 22 V., sin resultado.

Agradeceré cualquier sugerencia al respecto, antes de proceder a eliminar las resistencias.

Saludos.

¿Resistencias? o ¿Inductancias?

¿Que colores tienen las franjas? Ponlas en orden de manera que la primera es la que está más cerca del cable y la última la que está más alejada.
Las inductancias son verdes. La resistencias marrones o azules.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Hola Alfred,

Muchas gracias por contestar. Adjunto foto de la plaquita con el elemento en cuestión (una resistencia de 22 Ohms?). La otra queda escondida bajo la PCB en la foto. Una por cada toma de corriente.

Saludos.

IMG_20241208_193720.jpg
Placa base Trix 22290

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal