Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda con GEN-LI

Ayuda con GEN-LI

Moderador: 241-2001

Nota 17 Feb 2025 09:20

Buenos días,

Llevo años con mi maqueta y el GEN-LI RS USB de Paco Cañada (comprado) funcionando 100% sin problemas con mi ordenador. El resto de decoders de accesorios y agujas los gestiona arduino y la retroinformación también la lleva el bus RS.

Voy a realizar un diorama quiero automatizarlo con mi ordenador y he construído el GEN-LI USB (sin RS) según los esquemas de Paco con alguna variación creo insignificante, como por ejemplo usar un módulo FT232 que tenía por ahí para programar mis arduinos Micro. Como se observa en el esquema, el modulo se alimenta por el USB y tiene GND común con la alimentación general.

Os dejo el esquema y a ver si alguien me da una pista.. porque en protoboard todo funciona correctamente... desde el ordenador manejo accesorios, agujas... pero llega un momento como si el sistema 'colapsara' y tanto en el ordenador como en el mando multimaus se quedan los accesorios 'bloqueados'.

He comprobado que el software de la PIC esté bien cargado, he comprobado tensiones, flujos y parece que funciona bien... pero ... ya os digo, colapsa sobre todo cuando hay una sucesión más o menos rápida de acciones.

Cualquier pista o sugerencia será bienvenida !!!
Adjuntos
Captura de pantalla 2025-02-17 090144.png
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g

Nota 22 Feb 2025 08:16

hola,

desde el ordenador manejo accesorios, agujas... pero llega un momento como si el sistema 'colapsara' y tanto en el ordenador como en el mando multimaus se quedan los accesorios 'bloqueados'.

He comprobado que el software de la PIC esté bien cargado, he comprobado tensiones, flujos y parece que funciona bien... pero ... ya os digo, colapsa sobre todo cuando hay una sucesión más o menos rápida de acciones.

por lo que indicas parece que llega un momento en que se sobrellena el buffer de GenLi y se de-sincroniza la comunicación. El buffer de GenLi es muy pequeño y por eso utiliza la señal CTS (pin 18 del PIC) para indicar al ordenador que deje de enviar datos hasta que haya hueco.

Comprueba que tanto en la configuración del puerto del ordenador y en la del programa de control se use el 'control de flujo por hardware CTS/RTS'

saludos,

Paco

PD: Por curiosidad, porque has decidido usar una alimentación externa para tener los 5V y no tomarlos directamente del modulo USB o bien sacar los 12V del mismo Xpressnet??

Nota 22 Feb 2025 08:17

repetido

Nota 24 Feb 2025 11:03

Hola Paco... Jolín que gozada que seas tu quien me conteste... toda mi admiración, y lo que he aprendido contigo !!! :D :D

Te cuento... Me obcequé en que podría ser un tema de calidad de señal. (cosas de principiante).

Por ello añadí U1 u U2 para asegurar un poco los niveles lógicos sin transmisión y U3 para reducir interferencias... y nada.

Cuando ya se me fue la tontería de la calidad de señal y si empecé a verificar que el baud-rate fuera el mismo en itrain y el COM (9600) correspondiente, pero no caí en el pin CTS y no añadí el control de flujo en ambos... y mira que viene en la documentación (será que uno tiene ya una edad).

He añadido el "control de flujo por hardware CTS/RTS" y funciona todo perfectamente !!!! (mil gracias)

En cuanto a los que me preguntas de no usar los +12v de xpressnet a través de un regulador o los +5v del módulo FT232, no hay ningún misterio... simplemente manías. Casi que cuando inicio un nuevo proyecto lo primero que hago es un copia pega de la alimentación.

Darte las gracias una vez más y espero que nos sigas instruyendo como sabes !!!! :D :D
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal