Índice general Foros Fabricantes y Novedades IN MEMORIAN D. BARTOLOME BOADA

IN MEMORIAN D. BARTOLOME BOADA

Moderador: 241-2001

Nota 07 Oct 2011 19:24

Hoy he tenido conocimiento del fallecimiento de D. Bartolome Boada quien fuera dueño del conocido comercio barcelones Mabar.
Para aquellos que ya pasamos de los cincuenta largos y no eramos de Barcelona, ir a su tienda y estar alli, ser atendidos, escuchados en los problemas de nuestro hobby, y además poder ver los primeros modelos de locomotoras Renfe y adquirir piezas para hacer transformaciones, era como estar en un santuario.
Su aficion a su escala preferida el H0 le llevó a importar locomotoras de la casa Keyser para poder ser montadas fue casi una experiencia mística, que se redondearía con la realizacion de la Mikado, la Mataró y la Confederada.
Por ello la afición de toda una época 1970/1990 nunca le estara lo suficientemente agradecida, pues supo combinar la parte comercial, con la de aficionado, junto con su sencillez y calidad humana
Desde aquí le rindo un pequeño homenaje, pues al igual que muchos clientes creo que transpase esa barrera para considerarle un amigo verdadero de aficion. Y espero que alli donde se encuentre, pueda jugar eternamente con su amada escala H0.
Un petó molt fort a la seua dona i fills
(un beso muy fuerte a su esposa e hijos)
Siempre agradecido
Vicent Ferrer i Hermenegildo

que asi sea....

Acabo de enterarme en éste momento al leer el hilo.

De Don Bartolomé Boada solo puedo decir que si yo soy modelista, en gran parte, ha sido gracias a él y su eterna disponibilidad.

Y no solo eso, sino que si hoy en España hay "latoneros" (y tal vez y aunque no lo sepan, las nuevas generaciones animadas desde éste mismo foro, que nos han de relevar), en un 90% se lo debemos a él.

Bartolome Boada no solo tenía una tienda, sino un lugar de peregrinación donde ir a mirar, preguntar, enterarse de novedades y encontrar aquello que nos faltaba para poder terminar (o iniciar) cualquier modelo ferroviario. Y cuando hablo de "ir", no solo me refiero a un hecho presencial; incluso por correo te hacía sentir cercano. Guardo con cariño muchas de sus larguísimas respuestas, incluso alguna manuscrita, a mis impenitentes (y a veces casi impertinentes) contínuas preguntas.

Y él me hizo saber de un artesano que se llama Joan Forné; y me facilitó mi primer kit de una 1400, mi primera vaporosa.

Y de otros artesanos catalanes que hacían otros kits de vaporosas en latón.

Y de quien hace algunas de las mejores piezas en latón de Europa: Lemabo.

Y de un kit de coches Costa en metal y ... ¡madera!... en HO.

Y trajo a España los primeros kits de metal blanco: las Mikados, la Confe y la 030 de Norte.

Pero no solo eso. Bartolomé Boada tambien era un auténtico y verdadero aficionado al tren real: actualmente se conserva en Filmoteca Española una película en color del Ferrocarril de Sierra Menera, con vapor aún, gracias a él, quien primero la conservó y luego la depositó gratuitamente, para que permaneciera preservada como lo que és: un auténtico icono en imágenes.

Antes incluso de hablar con su hijos y darles el pésame, quiero homenajearle publicamente desde éste foro.

Quienes le conocimos, y no es una frase hecha, nunca le olvidaremos.

Que nos espere donde esté, porque cuando vayamos a verle seguro que tendrá, como siempre, muchas cosas interesantes que contarnos.

plas plas plas

Los que no tuvimos la oportunidad de conocerle, hemos visto y leído sobre sus iniciativas en una época muy diferente a la actual en cuanto a la producción de modelos:

http://www.vferrer.net/las-locomotoras-mikado-a-escala

Se agradece que gracias a sus esfuerzos se sentaran las bases del actual modelismo artesanal,

saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren

Pues sí, me uno al dolor de esta notable pérdida.

Efectivamente, don Bartomeu y su pequeño comercio en una calle empinada de un barrio alto de Barcelona, tienen la culpa de que empezara a ver más allá del modelismo puramente comercial, y me atreviera a mis primeras transformaciones y autoconstrucciones, y tuviese su catálogo de despieces como libro de cabecera; tanto fué así que durante épocas de los años ochenta del siglo pasado, me desplazaba fijo una vez al mes a su "santuario" para proveer según la lista que había ido confeccionando. Al mismo tiempo, su vitrina de ocasiones era una continua tentación, tanto para adquirir piezas impensables como para depositar allí algunas de mis sobrantes, que eran vendidas y liquidadas casi siempre al cabo de un mes.

Después de su jubilación, la historia de todos conocida : la nueva tienda grande en principio y finalmente la promoción de Mabar a marca de fabricante.

Cosas que pasan, este óbito ha sido paralelo y simultáneo con el de un gran nombre del modelismo francés.....Mr. Roger Mougel también nos ha dejado, después de una notable y valorada labor modelística que empezó en 1978 con los primeros coches Corail en kit a 1/87 exacto.

Sirvan estas lineas de homenaje a este gran personaje de nuestra afición.

FTS

Afortunadamente para mi, tuve el placer de que amigos de Barcelona me lo presentaran en su tienda allá a mediados de los 80, en aquella pequeña pedazo de tienda.

Descanse en paz. Para emprendedores como el que nos ocupa, todas las alabanzas son pocas.

Saludos
Carrington
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 07 Oct 2011 23:31

Pues hoy hemos sabido de la fatal noticia: Bartolomé Boada, ha fallecido hoy en Barcelona :( , y queriamos darle desde la dirección del foro, nuestras más sinceras condolencias en estos momentos tan duros a la familia, especialmente a Ramón y a Cloti.

Para los que no lo sepáis, Bartolomé, fue el fundador de la casa MABAR allá por los años 50 y uno de los principales responsables de como conocemos el modelismo artesanal en la actualidad, modelos que el encargó o ayudo a hacerse realidad haciendo cumplir los sueños de muchas personas en nuestro pais, gracias al él, pudimos ver modelos de la firma KEYSER tan míticos como la Mataró con el tren del centenario, la mikado o la Confederación en metal blanco junto al mitico brill, la 7000 en laton y el DDE 300 hicieron su aparición por aquella época junto al cremallera de nuria en HO, además también consiguió que los modelistas muchos sean hoy en gran parte lo que son gracias a la creación de un estupendo catálogo de pieceria. El hizo que el modelismo estuviera al alcance de todos, como una fabrica de sueños e ilusiones en una época de total escasez de modelos... Desde aqui decirle GRACIAS!!

Por eso consideramos que desde FOROTRENES, se merece un sincero homenaje. Que Dios lo tenga en su gloria, descanse en paz.
Adjuntos
24653860.jpg
Una de las cosas que hizo ver la luz en un momento de total escasez: el tren del centenario de KEYSER...
2f_1661g.jpg
Y la confe, también de KEYSER, que se hizo una encuesta, y ganó por goleada cumpliendo muchos sueños...
2f_1661g.jpg (38.16 KiB) Visto 1435 veces
p10101384rb.jpg
La mataró, fue la segunda locomotora que salio junto al tren, la primera fue la mikado...
p10101384rb.jpg (217.13 KiB) Visto 1435 veces
1f_1693g.jpg
La 030 Norte, la tercera que salió en metal blanco...
1f_1693g.jpg (34.63 KiB) Visto 1435 veces
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Me sumo a al pésame a la familia, entrar en Mabar era como un santuario, sobre todo para los que como yo solo lo podíamos visitar en algún viaje a Bcn, en mi pagina web (asociación viguesa de amigos del ferrocarril) describia en el año 96, el link a Mabar como "una deliciosa tienda de trenes".
Positivos, muchos

Yo ,solo puedo decir ,que era un Señor de los de antes ,

Si se me permite .
Una anécdota ,de lo que me paso ,ahí mismo delante de la tienda de Rambla Volart ,en 1981 .
Yo vivia en Lièja (Belgica) ,en 1980 nos venimos de vacaciones en Alicante ,en ModelTren (comercio desaparecido hace mucho) en calle Portugal ,donde iba a comprar material Renfe ,me llegan a mis manos catalogo de J's de 1978 ,y el nombre de Mabar ,ya de vuelta ,yo escribia lo que queria en frances y mi mujer lo traducia en español ,que yo copiaba y lo mandaba por correo ,así fuerón muchas comunicaciones y pedidos (cuando podia) ,y tambien a traves del otro nombre Comercial BriteLine .
El año 1981 ,ya que siempre viajamos en coche ,pues obligada parada en Barcelona ,camino de Alicante ,me habian mandado un plano callejero de Bcn ,para llegar hasta la tienda ,ahí recibimiento cordial ,amigable hablarón mucho el D.Bartolome y mi (ex) ,yo como no entendia ni "pipas" pegado a las vitrinas y el escaparate ,para mi ,
"La cueva de Alibaba" ,es cuando la afición me dio un "chute" definitivo .Todo bien ,todos contentos ,no me acuerdo lo que compré en este viaje ,es igual ,viene la despedida ,adios buen viaje ,e mi Opel Rekord ,no arranca y la hora de comer ? D.Bartolome nos llevo a un bar un poco más a bajo y se quedo con nosotros ,porque cerca hay un taller de coches de un conocido suyo y cuando empiece la tarde ,nos acompaña ,efectivamente así se hizo ,hablo con el mecanico ,que nos atendio como VIP's ,(la averia ,como siempre una tonteria ,se aflojó el tornillo del alternador ,se balanceo la correa y daño un cable del Delco )
Despues ,los otros años no pude pasar por la tienda ,y en 1984 ,ya definitivamente me instale en Alicante ,
Ahora ,mi gran lamento es no haber podido conversar con ese afable y generoso Gran Hombre .
Sincero pesame a su familia .
Alejandro Mandusic

Mi mas sentido pesame a la familia y en especial a su mujer por haber apoyado incondicionalmente a su marido y haber procurado la gran empresa y legado de sr.Bertomeu Boada, años hablando por telefono como cliente de Brit line, y tuve el placer entrañable de conocer ya en edad madura al matrimonio Boada en un encuentro de 24h de Vapor vivoa mitad de los 90s.

El sr.Boada, junto al sr.Forrellach, son para mi dos pilares fundamentales para el aficionado al material renfe, el sr.Boada que sin su labor seria imposible disponer de piezas tan emblematicas como los kits o la pieceria para detallado, como me acuerdo de sus palabras cuando decia, "Jo soc el primer interesat en diesel renfe, pero es que Bachmann em demana 50.000 unitats"

Ramon i germanes, no m´anrecorde dels noms, anim i avant! 8-)

RedNacional.
TRATOS POSITIVOS; Nocturnoferroviario x2, Icue x5, Abasotas x1, Fant x1, TrendeDaniela x1, Zubietico x1, 7700 x2, Chanclitas x1, JMAM x1, Nestor x1, ANFERBO x9, Jose x6, Alicantino x1, Mawys2004 x1, ANTONIO x1, Oriol x1, portpirie x1, Viasmuertas x1, H0miescala x1, angelg x1, Hardtonic x1, Suburbanos x1, Luisut440 x1, Pepepio x1, 241-2001 x1, Badcock x1, ViaMango x1, JUJOCE x2, Renfe84 x1,

TRATOS NEGATIVOS; ThunderboltA10 x1, Plobo x1, icom7800 x1

Doy mi mas sentido pesame a toda la familia. Y recuerdo siempre que cuando iba a Barcelona pasaba por Mabar a mirar y alguna cosa se venia a Madrid, el catalogo que hizo de piezeria es magnifico, umas cuantas transformaciones que tengo como mi " Avatar" el Zaragoza.

Mi más sincero pesame a la familia de Mabar, por esta perdida tan lamentable.

D.E.P.
Córdoba,Capital Europea de la Cultura por méritos propios...

Hola:

Me sumo a los pésames por el fallecimiento del Sr. Boada. Gran aficionado y persona.

Cuando le llevabas material (años 70's) para vender me acuerdo que hacía unas pequeñas fichas de control con tus datos.
Más de una vez y en mi caso, a veces no llevaba suficiente dinero y me decía "...No te preocupes llevate el género y ya me pagarás el resto cuando puedas....... Al día siguiente iba y pagaba. Le estoy muy agradecido por estos detalles y otros......Tienda pequeñísima
no tendría más de 2 metros de ancho.

Como homenaje me permito poner unos anuncios publicados en la revista Carril, fue uno de los primeros en anunciarse.

Mabar Carril 6.1.jpg

Mabar Carril 6.4.jpg

Miquel
Miquel el del Vapor

Recuerdo bien la primera vez que descubri la tienda de mabar ,alla por los años 80,por una operacion que tuvieron que hacerle a mi suegro,que en P.D.en el hospital de sant pau,cercano a la citada tienda
Yo,era asiduo de otra tienda de trenes muy popular en Barcelona,pero aquella pequeña tienda ,y la amabilidad del sr.Boada y de su esposa me encanto por su amabilidad y explicaciones,en el tema del modelismo,ferroviario y despues seguida por su hijo Ramon,ya que a partir de entonces,fue mi tienda de cabecera hasta su cierre ,para convertirse en la marca marca comercial que es hoy.
My mas sentido pesame para Ramon i Cloti.

Una gran labor quedará para siempre en nuestro recuerdo y el agradecimiento y cariño para él, su esposa y sus seguidores nunca será suficiente.

Ramon i Clti us acompanyo en el sentiment.

A. C. S. el Sr Bartomolé Boada

cgcsaintdenis

Desde aquí mi respeto a don Bartolomé y mi pesame a Ramón y Cloti. Van quedando atrás epocas gloriosas de nuestra afición.

JLD - 7200
7200

Mi más sentido pésame.
Coincido en las primeras experiencias de muchos de nosotros. Sin ser un modelista artesanal, gracias a Mabar me animé a pintar algunas piezas..

Us acompanyo en el sentiment. Una forta abraçada
+:rodrevil,icue,renf,103,magrua,ut3600feve,unificado,JAVIFOTOS,1900sp,ANGELETE, omalei,piweto,pepepe,Kaoton,Homiescala,ANFERBO,ViaMango,JUJOCE,Josmavel,Gonchi2, fboix,osborne,carrilero74

Lo lamento muchísimo pués le conocía y había ido un montón de veces, tanto a las tiendas de la Rambla Volart como en la de Passeig Maragall. Vivo justo en la calle de al lado y siempre daba rodeos para pasar por delante y ver los escaparates. Ya me los sabía de memoria.

Saludos y ánimos a Ramon y Cloti.

Josep

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal