Lo de los precios y los modelos depende de muchas cosas. Märklin tenía la linea Primex para jugueterías con modelos simplificados o antiguos, y a veces los modelos de Primex se cotizan mas que los de Märklin. Otras veces simplemente una variante de color cambia totalmente el precio.
Mas cerca, y por lo que he visto en N, tanto Trix como Fleischmann han sacado modelos existentes en una versión hobby, a precios bajos, de menos de 100€ de lista. Puede ser que sean iguales que los "normales" o incluso aunque parezca que son mas actualizados con conector de decoder, resulta que es una producción mas de "hobby". Ya no hay tracción a dos bogies, solo uno, y ya no hay engranajes de latón, solo plástico.
A veces la cosa tiene cierta mala leche, tengo algo de Märklin hobby aparentemente mejor que el clásico, mas detallado, y digital. De hecho lo compré averiado solo por aprovechar la carcasa mucho mas detallada. Sorpresa, la caja del Hobby no encajaba en el chasis del normal

no lo podía aprovechar.
La avería era que se había bloqueado por la grasa seca y se había roto una rueda dentada de nylon que era metálica en el original.
En resumen, el modelo Hobby era mucho mas detallado que el original y además digital. Pero... se dañó antes de rodar

, parecía que de fábrica lo habían engrasado con pegamento de cianoacrilato

todo pegado. Al final quité un eje y repuse una rueda nueva, que me la suministraron de nylon, 1,5€. Me pregunto por el trabajo de diseñar un chasis, carcasa, engranajes nuevos... para un mismo modelo. Mas bonito, mas "performante" pero peor. Quizás era de una época china de Märklin.
Como ha habido fusiones Trix/Märklin Roco/Fleischmann y mas (grupo Hornby), a veces los modelos están cruzados, y es muy evidente.
Yo antes estaba muy confiado en la calidad de una marca, sea de lo que sea, no solo de trenes. Eso ahora no vale en absoluto y lo malo es que en las tiendas realmente no sabes muy bien lo que estás comprando, la calidad intrínseca. Y los sufridores a veces nos toca descubrir por el lado desagradable que nos han dado un tocomocho, barato pero malo. Es peor cuando es caro e igual de malo