BAP escribió:
Chispas escribió:
Tengo entendido que la de "picos" corresponde con la decoración con la que empezó sus andanzas por La Mancha camino de Albacete con focos "simples". Lo que desconozco es el detalle de la numeración UIC, pero doy por hecho que al circular la llevaría. Yo lo compraré con esta decoración, aunque me gusta más la que lleva el techo marrón (cuando por ejemplo hacia el Murallas y Doncel).
Buenas tardes,
El Platanito siempre llevó foco doble como se puede ver en las fotografías de fábrica. En estos dos enlaces del foro se pueden ver las fotos del semitrén de Beasain que comentaba en mi anterior mensaje, sin picos ni logos:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 05#p558405
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 07#p558407
Por lo que se refiere a la numeración UIC, ahora comentaré al respecto, pero basta mirar algunas fotos como ha hecho SALACIUS.
241-2001 escribió:
Pues a mi la versión ofertada de 1977 con ese logo me parece interesantísima ya que duro hasta 1980, para gustos… los colores
Ya saldra el otro
Saludos
Ya saldra el otro
Saludos
Tenía dudas por las fotos que comenté anteriormente de 1977 respecto de la galleta original hasta 1980, pero he estado mirando fotos con detenimiento y tienes razón, ciertamente... pero solo parcialmente.
Revisando el hilo del Platanito en Tren Real, he encontrado las fotos del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza del semitrén construido en Zaragoza (el del extremo de 1ª clase). Adjunto dos, pero podéis acceder al resto según lo que se indica en este mensaje: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 33#p724233.
Como se puede observar, efectivamente tal como sospechaba, el semitrén de Zaragoza se pintó directamente con el esquema definitivo de pintura con picos y logos. Por tanto, tenemos una primera conclusión demoledora: de la referencia HE2017 (anunciada como versión de fábrica, ép. IVa) solo es real el semitrén del extremo 2ª y coche con cafetería. Si sale de esa forma, nos encontraremos ante un invento de Electrotren.
Sobre los logos, en el semitrén de Zaragoza se observa que ¡son con la galleta en negativo! Por tanto, rápidamente me he planteado la teoría de que cada semitrén llevaba la galleta de una forma los primeros años. He revisado fotos y fotos y he encontrado las siguientes de 1979, tomadas aparentemente el mismo día: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 31#p772531. Son más que claras: cada semitrén llevaba al principio las galletas de RENFE de una forma diferente. Además, en todas las fotos que se pueden encontrar del 443 con la galleta original siempre coincide que es en el coche extremo de 2ª clase (el de Beasain), nunca en el de 1ª (Zaragoza).
Aquí una recopilación del extremo de 2ª (reconocible por el portón existente entre la cabina y la primera puerta de acceso) entre 1976 y 1980:
En fábrica: https://1.bp.blogspot.com/-tOB0-wvY2mo/ ... BRioja.jpg
Foto de fábrica del tren completo: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 57#p340957
1977: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 08#p717208
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 602#p44602 y https://www.forotrenes.com/foro/downloa ... p?id=23036
Sin fecha: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 542#p46542
Sin fecha: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 79#p332879
Sin fecha: https://1.bp.blogspot.com/-pFi857Z_sLA/ ... %2BAHF.jpg
Aquí una del de 1ª en las mismas fechas:
1977 (fotografía aparecida en el libro de Automotores de Aranguren): https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 35#p522835
1977: https://es-la.facebook.com/forotrenes/p ... 978202890/
1977: https://www.todocoleccion.net/postales- ... x240342920
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 83#p494583
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 72#p404072
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 33#p396633
1980: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 56#p549056
Por tanto, siguiente conclusión: de la referencia HE2016 (anunciada como con techo amarillo y logo antiguo, ép. IVb) solo es correcto el semitrén de Beasain con la galleta original en positivo (o logo antiguo según Electrotren). Si sacan cada semitrén con su logo, que esperemos que sí, desde luego será una versión muy interesante que podremos encuadrar en 1976 y 1977 seguro, y quizá 1978.
Después, como se puede apreciar en las fotos enlazadas, la matrícula UIC sobre la franja amarilla se introdujo entre 1978 y 1979, ya que en 1977 aún no contaba con ella, pero en 1979 hemos visto ya que sí. Por tanto, la versión con galletas diferentes, UIC y techo amarillo se puede encuadrar con seguridad entre 1979 y 1981, a tenor de otras fotos.
En cuanto a la versión con el techo gris, parece ser que también hay diferencias entre el extremo de 1ª clase y el de 2ª. En esta foto de 1986 (https://www.forotrenes.com/foro/downloa ... &mode=view) se ve cómo en el extremo de 2ª el gris llega hasta el foco superior, mientras que en esta sin fechar (https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 75#p593475) se ve que en el de 1ª se corta antes. Estas fotos de 1986 del 1ª parecen confirmar esa diferencia: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 79#p683379 y https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 06#p522206.
El techo gris parece ser cosa de 1981 ya que en esta foto se intuye ya pintado: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 45#p753045, al igual que en esta de 1982: https://blogger.googleusercontent.com/i ... 200882.JPG.
Y hasta aquí la exposición que creo que justifica aún más que Electrotren se corrija y saque:
1) la verdadera versión "de fábrica" con una galleta de cada, 1976-1977/8 (la que tenían prevista, pero cambiando la galleta en el extremo de 1ª);
2) la versión con UIC, techo gris y galletas "en negativo", 1981 en adelante (en lugar de la versión sin picos, que de 4 coches sería totalmente falsa). Además sería la versión del récord de velocidad de 206,8 km/h, salvando pantógrafos.
Saludos cordiales
BAP
Lo primero, gracias por tus molestias al condensar tanta información sobre el Platanito. Se agradece.
Pero un par de cosas:
Cuando me refería a focos dobles, obviamente, no me refería al principal que siempre fue doble. Sino a los de posición: al principio un solo foco y luego doble amarillo-rojo. Eso también nos da información del momento de las fotografías.
Y sobre el techo gris... Después de mirar muy mucho las fotos que has puesto (gracias de nuevo), tengo más claro que el techo era marrón. La composición bajo la lluvia se ve claramente que era marrón y no gris (o al menos eso pienso, sinceramente y sin ánimo de polemizar ni contigo ni con nadie).
De ser cierto los logos diferentes, sería una cosa muy buena que así lo hicieran. Pero si no, tampoco sería para denostar este modelo.