XEMA319 escribió:
Tengo una duda de la foto que aparece con el talgo pendular. ¿Que remolque talgo es el coche que está al lado del furgón generador? Me sorprende que tengas 5 ventanas como el restaurante y no tiene puerta de acceso como un butacas. ¿Podría ser un coche guardería?
Miquel P escribió:
Tiene pinta de coche restaurante, pero el de la 1a foto (con la locomotora francesa), sería muy extraño que fuese un restaurante, estando al lado del furgón generador y separado del coche cafetería.
Buenos días,
Efectivamente, a veces la respuesta más sencilla es la correcta, por muy rara que nos parezca la posición del coche. Se trata de un Talgo serie VI, cosa que delata tanto la altura de las ventanas como el diseño de las rejillas del furgón generador. No puede ser un coche cama porque las ventanas son más anchas, las de los camas son mucho más estrechas (cuadradas) y por tanto van mucho más separadas. Además, los coches cama no llevan ninguna ventana con batiente, como sí llevaban el resto de coches de Talgo IV y V y posteriormente solo los VI de primer lote (distinguible por el marco de las ventanas, inexistente en los de los siguientes lotes). Un coche de serie VI, sin puertas y con 5 ventanas anchas y una con batiente solo puede ser un restaurante TR6.
No existieron guarderías de serie VI, solo de serie IV y eran sobre coches de segunda clase. Ni mucho menos puede ser un coche de serie 7 camas a los que hacía referencia everio, que ni existían en aquel momento, ni llevaron esa decoración ni pisaron Francia.
Es cierto que algunos restaurantes de serie VI más tarde fueron transformados a superreclinables TA6l, pero con esa modificación recibieron ya la decoración blanco-azul y se les recortó una de las ventanas y añadió puerta de acceso.
guillop escribió:
Recuerdo una vez que un compañero mecanico de Talgos Internacionales, me mostro el Talgo Zurich-Milan y recuerdo vagamente haber visto un furgon para equipajes.
Quizas podria ser ese?
Pero desafortunadamente mi amigo fallecio y no se lo podre preguntar.
Yo tambien fui mecanico de Talgos pero de los nacionales y en estos nunca vi ese tipo de furgon.
Aunque tambien pensandolo mejor, ¿si es un Talgo nocturno?, puede ser un coche camas que solo tienen puerta en un lado de manera alterna.
Saludos.
El furgón de equipajes que iba en el Pau Casals y en el Salvador Dalí (ambos nocturnos) era un furgón extremo TD6z:
https://listadotren.es/talgo/series.php?id=39Saludos cordiales
BAP