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NORBRASS VAPOR H0

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Nota 30 Oct 2024 18:03

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Buenas tardes.
NORBRASS anuncia en la revista MAQUETREN de noviembre la locomotora de vapor CP serie 0181-0190.
Un saludo

Nota 30 Oct 2024 18:24

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Los folletos que hay en la web de Norbrass:
Leaflet_CP0180_Norbrass_1.jpg

Leaflet_CP0180_Norbrass_2.jpg
No existe lo bueno y lo malo; sólo lo divertido y aburrido ¿Que te divierte?

Nota 30 Oct 2024 18:51

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Reservada!!!
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Nota 03 Nov 2024 10:05

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La próxima vez que fabriquen otra locomotora de vapor, que fuese la 240 serie 801-802 de CP, y el mercado español tendrá la 1400 de MZA. Las ventas serían mayores.
Saludos
Javimau

Nota 03 Nov 2024 10:44

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javimau escribió:
La próxima vez que fabriquen otra locomotora de vapor, que fuese la 240 serie 801-802 de CP, y el mercado español tendrá la 1400 de MZA. Las ventas serían mayores.
Saludos
Javimau


Espero que, si el actual modelo tiene buen resultando, NORBRASS abra a nuevos proyectos, y mas si hay alguno como el que comentas.

Saludos
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Nota 03 Nov 2024 16:44

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Javimau, completamente de acuerdo!

Nota 03 Nov 2024 18:02

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Y ese modelo no se lo pisarían otras marcas, como ocurrió con la Renfe 251 y Electrotren.

Nota 04 Nov 2024 22:29

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Totalmente de acuerdo. Puesto que eran locomotoras casi iguales, sería un puntazo para el modelismo de vapor en los dos países hermanos.

Nota 04 Nov 2024 23:44

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Y con pocas variantes podrías hacer tres locomotoras más.

Nota 05 Nov 2024 07:43

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Y las 400 de Nte, ver foto "Vapeur au Portugal", Marc Dahlstrom, Puente de Don Luis sobre el Duero en Oporto
Última edición por santafedirecto el 06 Nov 2024 08:16, editado 1 vez en total
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18

Nota 05 Nov 2024 13:55

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Unas aclaraciones para Javimau (y el resto).

La serie de las 240 de CP fabricadas en España no fue 801/802.

Fueron las 1801 a 1806, luego renumeradas como 831 a 836.

De las cuales se conserva, en proceso de restauración actualmente, la 832 (MTM) en el museo de Entroncamento (de obligada visita y comparación con... Delicias, por ejemplo).

Estas locomotoras se parecían, solo hasta cierto punto, a las 1400/1500, 1300 "nuevas" y 1000 Oeste.

Pero en realidad eran mucho más unas RENFE (240-2471 a 2717) modificadas.

En cuanto a realizar un modelo en latón, da igual que se parezcan mas o menos. Porque no hay moldes y los dibujos de las planchas de latón se pueden hacer total y absolutamente diferentes. Con lo cual no hay variación de costes, salvo en el trazado de los dibujos en si (horas de ordenador).

Por otra parte, de las 1400 y sus variantes ya hizo en su día Joan Forné docenas (tal vez cientos) de ejemplares en latón. Magníficos y que aun se encuentran a veces.

Sería un tanto absurdo que Norbrass "repitiera" algo que, dentro del reducido mercado del latón, ya existe.

Mucho mas lógica parece la opción de las 400 de Norte.

Que, como bien dice "Santa Fe directo", estuvieron varios años circulando en la red de CP alquiladas a RENFE. Con lo cual el mismo modelo, exacto, tal cual y sin mas modificaciones que las matrículas, se podría vender en ambos países (*).

El problema de este modelo de locomotora es que, a pesar de ser el mas extendido y numeroso de España, y para no variar, se desguazaron todas. Las 432 que hubo están pasadas por soplete.

Y que, para no variar también, pese a ser tantas, estar tan repartidas por España y construidas por de mas de media docena de fabricantes, tampoco se conserva documentación en los museos o asociaciones.

Unicamente, se dice, se habla, se rumorea... que cierto particular "atesora" los planos. Pero que, de ser cierto, jamas los ha compartido.

Es la triste realidad de nuestro ferrocarril histórico: desaparecido o encerrado en mausoleos, tumbas y sepulcros, indocumentado, despreciado...

Y de nuestra afición: cosa de cuatro gatos y menguante.

En volviendo al tema, un servidor ya les ha hecho una documentada propuesta a los señores de Norbrass (y no es sobre ninguna de las locomotoras anteriormente citadas).

Esperaremos respuesta.

Saludos

(*) Se podrían hacer las matrículas de las locomotoras alquiladas a CP y alguna mas de las que nunca pasaron la frontera.
Última edición por AbdulelGandul el 08 Nov 2024 01:25, editado 1 vez en total

Nota 05 Nov 2024 14:21

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Muchas gracias por la información.
Saludos
Javimau

Nota 08 Nov 2024 01:24

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Aclaro mi aclaración anterior.

Las locomotoras de CP 1801 a 1806, tal y como comentaba mas arriba Javimau, si llevaron las numeraciones 801 a 806... en fábrica.

Ignoro la razón por la que, ya en CP, les añadieron el primer dígito pasando a ser la misma matricula pero mil números mas.

Al Cesar lo que es del Cesar...

Nota 08 Nov 2024 08:29

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Gracias.
Saludos
Javimau

Nota 08 Nov 2024 08:40

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AbdulelGandul escribió:
Aclaro mi aclaración anterior.

Las locomotoras de CP 1801 a 1806, tal y como comentaba mas arriba Javimau, si llevaron las numeraciones 801 a 806... en fábrica.

Ignoro la razón por la que, ya en CP, les añadieron el primer dígito pasando a ser la misma matricula pero mil números mas.

Al Cesar lo que es del Cesar...


Estas locomotoras llevaros 2 numeraciones a lo largo de su carrera. Primero fueron 1801 a 1806 por estar asignadas a la red Sul e Sueste. Tras la remuneración de 1952 llevaron los números 831 a 836. Nunca 801-806, pues se hubieran solapado con las Henschel del Biera Alta 801-803.
Edito para añadir fotos:
Vapor9.jpg

Ficha Técnica_Vapor_831 a 836.JPG

Y esta era la serie 801-803:
ea128a7a53c56f9f70c1b357f9399ae5.jpg


Un saludo
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 08 Nov 2024 14:06

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Con más empaque y mucho más maciza la nuestra.

Nota 08 Nov 2024 14:07

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Sigo aclarando datos.

Al llegar a CP, posiblemente a causa de la razón esgrimida por Vinopeleón, las rematricularon añadiendo un millar.

Pero en fábrica si llevaron las numeraciones CP 801 a 806.

Ver a tal efecto, sin ir mas lejos, la fotografía (en la factoría MTM) de la página 39 del libro "Locomotoras 9, RENFE: 240F-2471/2717".

Autor Antoni Moragas.

Libro editado por MAF (Manuel Alvarez Fernandez) en Barcelona.

O en la página 159 de la obra "Album de locomotoras. La Maquinista Terrestre y Marítima".

También editado por MAF en 2010.

No descarto que hubiera un error de comunicación entre la CP y los fabricante españoles, pero esta claro que esas locomotoras blandieron, aunque solo fuera unos meses (o días), la numeración final sin el "uno" delantero.

Saludos,

Nota 08 Nov 2024 16:41

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AbdulelGandul escribió:
Sigo aclarando datos.

Al llegar a CP, posiblemente a causa de la razón esgrimida por Vinopeleón, las rematricularon añadiendo un millar.

Pero en fábrica si llevaron las numeraciones CP 801 a 806.

Ver a tal efecto, sin ir mas lejos, la fotografía (en la factoría MTM) de la página 39 del libro "Locomotoras 9, RENFE: 240F-2471/2717".

Autor Antoni Moragas.

Libro editado por MAF (Manuel Alvarez Fernandez) en Barcelona.

O en la página 159 de la obra "Album de locomotoras. La Maquinista Terrestre y Marítima".

También editado por MAF en 2010.

No descarto que hubiera un error de comunicación entre la CP y los fabricante españoles, pero esta claro que esas locomotoras blandieron, aunque solo fuera unos meses (o días), la numeración final sin el "uno" delantero.

Saludos,


No conocía ese dato, pero parece que los portugueses le añadieron 1000 como en aquellos años era costumbre en las locomotoras del Sul e Sueste. Y 2000 en las del Minho e Douro.
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 08 Nov 2024 17:18

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HOLA A TODOS AUNQUE ME GUSTARIA DECIR TAMBIEN A TODAS,
la verdad es que en Portugal son menos en cantidad de aficionados a la escala ho que nosotros y, una gran marca les "obsequia" con una explendida loco. a vapor. Pero lo triste es que no fabrican una loco. a vapor que hubiera estado circulando en los dos paises, sino solo en el vecino pais, por lo tanto menos dinero entiendo que ganaran.
Yo, -como Santo Tomas-, si no toco no creo y, hasta que no este en el mercado, dudo mucho una loco. a vapor de Norbrass que haya podido circular en los dos paises. Luego -como digo yo-, habra los ingenieros navales que nunca han visto la mar que aqui somo tres, que el poder adquisitivo ha disminuido un diez por ciento, que el prox. años viene una gran crisis, etc. etc. y, nosotros sin huno.
Adeu.
TARRACO.





















"

Nota 08 Nov 2024 19:08

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Tarraco escribió:
HOLA A TODOS AUNQUE ME GUSTARIA DECIR TAMBIEN A TODAS,
la verdad es que en Portugal son menos en cantidad de aficionados a la escala ho que nosotros y, una gran marca les "obsequia" con una explendida loco. a vapor. Pero lo triste es que no fabrican una loco. a vapor que hubiera estado circulando en los dos paises, sino solo en el vecino pais, por lo tanto menos dinero entiendo que ganaran.
Yo, -como Santo Tomas-, si no toco no creo y, hasta que no este en el mercado, dudo mucho una loco. a vapor de Norbrass que haya podido circular en los dos paises. Luego -como digo yo-, habra los ingenieros navales que nunca han visto la mar que aqui somo tres, que el poder adquisitivo ha disminuido un diez por ciento, que el prox. años viene una gran crisis, etc. etc. y, nosotros sin huno.
Adeu.
TARRACO.





















"
Creo que la locomotora al ser de latón no se ve afectada por la economía de escala de ahí que valga unos 1500€, el doble de una de ESU que está a la mitad unos 750€.

Por eso se ha hecho un modelo portugués y no ibérico, porque no es relevante la cantidad de unidades fabricadas.

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