OrEx1883 escribió:
MatexAficiones escribió:
Yo solo veo muchas quejas por los precios de Electrotren, que si están por las nubes, que si muy caro... Pero luego ves empresas como Roco, LS Models, Sudexpress y ahí nadie dice nada. A pesar de que cada coche puede costar de los 80 para arriba o como una locomotora analógica te cuesta unos 300e. O se gastan cientos o miles de euros en modelos de latón y esos precios tampoco son desorbitados.
Y no me vale que si son modelos muy detallados y con calidad porque yo en Electrotren he visto un incremento en la calidad muy grande y nadie ha dicho nada, como cambiar toda la electrónica de las ultimas 269 o mejoras de calidad en el material con los coches de viajeros 8000 y 5000. Pero solo de como se han subido los precios y no la razón de porque esa subida.
Que es lo que el modelista español quiere? Modelos que tenga todos los mínimos detalles posibles que sean moldes totalmente nuevos 100% fieles al modelo real y que no se no aprovechen los moldes de otros vagones existentes, que no se suelten esas decoraciones cuando ruedo el vagón cuando lo ruedo por maquetas con trazados complicados y lo mas importante, que te cueste 3 chavos. Exigencias totalmente imposibles e irreales de cumplir todas.
Que quereis que os diga, el modelista español es muy idiota e hipócrita en este aspecto y nunca está satisfecho. He visto como con los PR de 3 ejes se hizo modificaciones al molde base de las demás PR para que sea mas fiel al ibérico, algo que se pidió que se hiciera. Electrotren lo hizo, y que pasó? Aun había gente que se quejaba de que para hacerle modificaciones al modelo para que sea mas fiel al ibérico, que hubieran hecho un molde nuevo. El chiste se cuenta solo.
Por cosas como esta, Roco nos ha mandado a a mierda y no volverá a fabricarnos y ya veremos lo que tarda sudex en hacer lo mismo. A demás de empresas como Mabar, Ktrain e Ibertren las pusieron a parir en su momento por cosas como esa y cuando las cerraron todo el mundo lamentándose de que lastima y que buenas marcas eran. Anda!
Yo no digo que no haya que quejarse, es mas, es lo mejor hacer criticas constructivas para asegurarse que el modelo que salga cumpla con las expectativas esperadas. O avisar cuando un modelo tenga fallos importantes para avisar a sus posibles compradores, como las 7200 cuando salieron, el set del 7100 y los 11600 estrella, la 269 de Medway... Que son quejas mas que justificadas y necesarias. Pero decir que un modelo es una mierda y una estafa porque una matricula esta 0,5mm mas arriba o abajo me parece una idiotez, como pasó con la 7400 de Ibertren. O que un modelo super detallado (algo que se pedía) como los de Mabar luego a gente se queje de que están tan detallados que se sueltan las decoraciones. Que si, que se podían hacer mejor, pero eso conlleva aumentar el precio para aumentar la calidad, por lo que tendríamos el problema de que son muy caros y que no quero pagar eso.
En concusión, el problema del modelismo ferroviario español, es el modelista español. Un modelista que se queja por todo, no agradece nada, no cuida su mercado y sus empresas lo mas mínimo. Para luego llorar de por que nadie quiere hacer sus modelos.
Como se que eres joven (como yo) se que muchas de estas cosas chocan a primera vista por siempre hay una razón detrás. Voy a tratarte de responder con lo que he investigado.
El tema de relación gamas, marcas y precios. Roco y Electrotren se supone que siempre han sido marcas de gama media y que se esperaba calidad decente sin excesivo detalle. ACME y LSModels son marchas premium de nicho con un nivel hasta excesivo de detalle. En general se reprocha que los primeros traten de competir con los segundos sin ofrecer su calidad. Los modelos de latón son algo premium hecho a mano de cosas que no son viables ni en tiradas pequeñas (no hay economía de escala) que llevan horas de trabajo y elevado nivel de detalle. Aunque parezcan caros al ser artesanía su precio es justo, solo se pueden comparar con productos de marcas de lujo como LVMH. Tu realmente podrías llegar a fardar de una lo locomotora de latón artesana de las que solo hay 10 de un modelo de plástico por caro que sea no.
El tema del detalle es otro follón. Hay mucho detelle que es prácticamente incompatible con la manipulación derivada de la circulación en una maqueta, es decir, que aunque seas muy cuidadoso ciero nivel de detalle se verá afectado por los accidentes que probabilísticamente van a pasar. Yo llegue a la conclusión de que un % muy elevado de los modelos fabricados, no se ruedan, solo se exponen (o ni eso). Eso lleva a crear modelos excesivamente detallados (que me da que se venden mejor), con defectos electromecánicos graves (si no circulan no se ven) o la ausencia de repuestos que no se van a vender.
Sobre los defectos. En este mundo hay unpalabra. o del mundo anglo que es el de cuentaremaches (rivetcounter) del alguien que busca el mínimo detelle. Se ve que esa tendencia es la que lleva a la creación de modelos con excesivo nivel de detalle. En el latón es asumible y hasta bueno, ya que muchas de las reproducciones son de material que ya no existe y lo mejor es que la reproducción tenga el mayo nivel posible. En las marcas comerciales creo que ha surgido en relación al desdén y a la cantidad de refritos que se han colado en el mercado español. Roco ha colado mucho material extrajero con libreas locales, Piko igual. Esa actitud de tratar a este mercado pequeño como un mercado de segunda donde todo vale y se puede colar de todo creo que ha provocado que mucha gente se fanatice y se vuelva más maniática (lo normal). Más que nada porque se esperaría una economía en esos refritos frente a los originales que realmente nunca la hubo.
Para acabar mejorar electrónica realmente no cuesta tanto, no es tan caro y lo único que aporta valor es el decoder.
Estas empresas no se dedican a cuidar a nadie y el cliente solo muestra su gratitud con su dinero y con su palabra. Que no haya un comercio electrónico real hace que la bajada de precios que aporta no llegue aquí y en consecuencia que mucha gente no se una por sus precios.
Creo que el problema de Electrotren es que ha perdido totalmente el norte sin razón aparente, hace moldes nuevos de productos antieconómicos, pone los sets como excusa, etc. Todo eso se cae con el coche cama YF, que por eso doy tanto la turra con él. Un coche cama 100% ibérico imprescindible en muchos los expresos (puedes tener expresos con muchos 8000 que por mucho coche cama que tengan siempre les faltaran los YF), con libreas CIWL, azul Renfe, Danone y Al Andanlus. Un modelo que perfectamente se podría haber vendido en muchos sets presentes hasta la fecha. Pero por una extraña razón se ha apostado por otros modelos. Parece que todo el rigor y manias desaparece con este coche. Un modelo que hasta se podría haber vendido fuera para los coleccionistas de CIWL fuera de España. Todo un misterio, una señal clara de que las cosas no se están haciendo bien y que muchas explicaciones son excusas.
Hola Gracias por tu respuesta!
Si en efecto aun soy un aficionado relativamente joven, llevo en ese mundillo desde hace unos 14 años y esto que comenté es algo que siempre me ha carcomido por dentro.
Yo no me quejo de los precios de de marcas como LS Models o Sudex, entiendo que estas marcas se dedican a hacer modelos premiun con acabado muy detallado y de calidad. De hecho el precio que tienen son acordes a lo que ofrecen y me parecen razonables por el nivel de calidad y detalle. Yo mismo tengo el set de 3 coches cama tipo S de LS models de Ep.III, que aparecen en mi avatar; y me pare un modelo impresionante y super bonito que vale lo que piden. Lo que me chirria es como pagar 190e por un set de 8000 a la gente le parece excesivo y luego se gastan 360e en un set de coches cama de LS models y no es un precio excesivo. Obviamente esta el tema de la calidad y los detalles, pero me parece un poco contradictorio este razonamiento.
En cuanto los modelos de latón, pienso exactamente lo mismo que lo dicho anteriormente, su detalle muy logrado, hacho por artesanos y los increíbles modelos que se han hecho como los imperiales, locomotoras a vapor, furgones de todo tipo... Hacen que su precio aumente, que no me parece mal, porque es un modelo que vale acorde a lo ofrecido. Pero que haya gente que diga que no vale la pena gastarse 200 euros por una loco de fabrica y que es mejor gastarse 700e en una de latón porque son mejores, hmmm, haber, espero que si pago 700e por esa loco sea mejor

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De lo que principalmente me quejo es de esta hipocresía que los aficionados suelen tener de que 400e en Electrotren es una estafa pero 400e en otra marca no. Y es lo que siempre me ha chirriado.
Y también contestando un poco a todos en general.
SI, La función de una empresa siempre será ganar dinero y eso es así. Puede que sus decisiones no sean las mejores y el mercado español esté muy maltratado, como los 10000 de roco, las 10700 valencianas y otros renfritos de esta marca y otras como los arcos de Pico. Que es algo que me parece mas que justificado quejarse y que hay que cambiar. Pero algunas quejas y como son expresadas por ciertos modelos son sinceramente estúpidas y eso es lo que perjudica al aficionado español.
Y digo de cuidar un poco el mercado, simplemente porque las empresas de modelismo están últimamente sufriendo por falta de ingresos y tal vez sea la razón por la que este año Electrotren no se haya esmerado mucho en las novedades. Ya que un video, del cual hay un foro dedicado, muestra como Hornby está pasando por muchas deudas y falta de ingresos. Y algo que me da miedo es que hornby y por consecuente Electrotren desaparezcan y el modelismo español decaiga aun mas. Por eso simplemente lo que me gustaría es ver mas criticas constructivas y/o quejas mas justificadas, que difamaciones sin sentido por que algo no me parezca bien. Y no digo de alabar a a Electrotren y que no se le diga nada, ni mucho menos, si no que lo que se critique sea coherente y con fundamentos.
Y lo ultimo que comentas de los camas YF totalmente de acuerdo! Electrotren ha hecho unas decisiones muy raras en cuanto a recrear ciertos modelos. Sin duda los YF serian un coche que muchísimas personas (Yo incluido) que los querrían por la cantidad de versiones y épocas que se pueden hacer, básicamente de ep III a V. O también los 5000 con fuelles o de mas de 7 ventanas que es el molde mas rentable de todos. Con un molde de un 5000 de 9 ventanas con fuelle se pueden hacer los siguientes modelos:
Los CC 5000-6000 (Incluso los 3600) en versión original con los fileteados amarillos de ep III pura, con estos mismo fileteados pero ya reformados como BB.4, Los BB.4 de ep.III sin fileteado y sin matricula UIC y BB.4 con matricula UIC como han hecho en este catalogo. Y sin hablar de la infinidad de coches técnicos o de servicio interior que hay.
Sin duda no han pensado bien que modelos pueden hacer multiples versiones con un mismo molde y que puedan dar variedad o que no hayan hecho series completas de ciertos coches (Los verderones es algo que me fasidia bastante jajaja).
En conclusión, solo pido unas interacciones menos toxicas y con mas fundamentos. Quejaos! Nunca dejeis de quejaros! Pero que las quejas tengan sentido y una razon de ser! Un saludo a todos!