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¿Posibles novedades de Electrotren para 2025?

Moderador: 241-2001


YFT

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MatexAficiones escribió:
En concusión, el problema del modelismo ferroviario español, es el modelista español. Un modelista que se queja por todo, no agradece nada, no cuida su mercado y sus empresas lo mas mínimo. Para luego llorar de por que nadie quiere hacer sus modelos.

Pues yo lo siento pero discrepo totalmente. Dejando a parte fabricantes humildes ya desaparecidos como Ktrain o Mabar que eran empresas familiares o unipersonales, Hornby es una multinacional que fabrica para España porque considera que le conviene a su negocio, no está haciendo un favor a nadie, está para ganar dinero, y si no lo ganase la linea de negocio Electrotren ya hubiese desaparecido.
Por qué no nos cuidan ellos sacando los coches individualmente, en lugar de endosar packs que no aportan ninguna economía con respecto al precio de cada coche?


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Porque si ¡lo sacas individual, muchos coches como los rrr o los literas de 11 ventanas no hubiesen salido...

Saludos!!
s2 desde Madrid
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YFT escribió:
Hornby es una multinacional que fabrica para España porque considera que le conviene a su negocio, no está haciendo un favor a nadie, está para ganar dinero


Por qué no nos cuidan ellos sacando los coches individualmente, en lugar de endosar packs que no aportan ninguna economía con respecto al precio de cada coche?


Pero no te has contestado a tí mismo?
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


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Año nuevo... discusión vieja.
Respecto a las novedades, si te gustan todas las épocas pues están bastante bien.
De las novedades quería ver si alguien me puede ayudar respecto al vagon Transfesa/Hispanauto ref HE6085. Este año sale en el catálogo con bandera española y francesa, y el año pasado salía la ref. HE6077 solo con la bandera española ¿hay algún matiz entre ambos vagones, del tipo deposibilidad de cambio de bogies en frontera o algo así? Además, las refencias de Joeuf y Rivarossi de este año (HJ6316 y HR6684) y las del año pasado (HJ6297 y HR6646) que aparecen todas ellas con la bandera europea, ¿son combinables con los de electrotren o estos entrarian en España con ancho UIC y no se mezclarían con ancho ibérico?
Gracias


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carlosfh escribió:
Año nuevo... discusión vieja.
Respecto a las novedades, si te gustan todas las épocas pues están bastante bien.
De las novedades quería ver si alguien me puede ayudar respecto al vagon Transfesa/Hispanauto ref HE6085. Este año sale en el catálogo con bandera española y francesa, y el año pasado salía la ref. HE6077 solo con la bandera española ¿hay algún matiz entre ambos vagones, del tipo deposibilidad de cambio de bogies en frontera o algo así? Además, las refencias de Joeuf y Rivarossi de este año (HJ6316 y HR6684) y las del año pasado (HJ6297 y HR6646) que aparecen todas ellas con la bandera europea, ¿son combinables con los de electrotren o estos entrarian en España con ancho UIC y no se mezclarían con ancho ibérico?
Gracias


Yo diría que son el mismo vagón con diferente matrícula. A estas alturas ya se podría hacer un portacoches con 9 matriculaciones diferentes.
No existe lo bueno y lo malo; sólo lo divertido y aburrido ¿Que te divierte?


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Con la salida del Avlo s112, con un poco de suerte podremos comprar recambios para el s102 de Altaya, sobretodo ejes sin piñonitis. A ver si tenemos la posibilidad.

Saludos.


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Alguien puede poner fotos del vagon original de la ref. 6086? Nunca lo he visto circular. Supongo que circularia vía Irun. No se si circulaba en composiciones puras o mezclados con otros vagones Transfesa.


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Pues si con suerte tendremos ejes para el ave 102, aunque si hay se agotaran rapido, jejej , saludos
Compras positivas: tomaso , juanM , fanaticoalmodelismo , nunofil , manolete , tucho , mariochi , lit93 , GEU18


Compras negativas:


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MatexAficiones escribió:
Yo solo veo muchas quejas por los precios de Electrotren, que si están por las nubes, que si muy caro... Pero luego ves empresas como Roco, LS Models, Sudexpress y ahí nadie dice nada. A pesar de que cada coche puede costar de los 80 para arriba o como una locomotora analógica te cuesta unos 300e. O se gastan cientos o miles de euros en modelos de latón y esos precios tampoco son desorbitados.

Y no me vale que si son modelos muy detallados y con calidad porque yo en Electrotren he visto un incremento en la calidad muy grande y nadie ha dicho nada, como cambiar toda la electrónica de las ultimas 269 o mejoras de calidad en el material con los coches de viajeros 8000 y 5000. Pero solo de como se han subido los precios y no la razón de porque esa subida.

Que es lo que el modelista español quiere? Modelos que tenga todos los mínimos detalles posibles que sean moldes totalmente nuevos 100% fieles al modelo real y que no se no aprovechen los moldes de otros vagones existentes, que no se suelten esas decoraciones cuando ruedo el vagón cuando lo ruedo por maquetas con trazados complicados y lo mas importante, que te cueste 3 chavos. Exigencias totalmente imposibles e irreales de cumplir todas.

Que quereis que os diga, el modelista español es muy idiota e hipócrita en este aspecto y nunca está satisfecho. He visto como con los PR de 3 ejes se hizo modificaciones al molde base de las demás PR para que sea mas fiel al ibérico, algo que se pidió que se hiciera. Electrotren lo hizo, y que pasó? Aun había gente que se quejaba de que para hacerle modificaciones al modelo para que sea mas fiel al ibérico, que hubieran hecho un molde nuevo. El chiste se cuenta solo.

Por cosas como esta, Roco nos ha mandado a a mierda y no volverá a fabricarnos y ya veremos lo que tarda sudex en hacer lo mismo. A demás de empresas como Mabar, Ktrain e Ibertren las pusieron a parir en su momento por cosas como esa y cuando las cerraron todo el mundo lamentándose de que lastima y que buenas marcas eran. Anda!

Yo no digo que no haya que quejarse, es mas, es lo mejor hacer criticas constructivas para asegurarse que el modelo que salga cumpla con las expectativas esperadas. O avisar cuando un modelo tenga fallos importantes para avisar a sus posibles compradores, como las 7200 cuando salieron, el set del 7100 y los 11600 estrella, la 269 de Medway... Que son quejas mas que justificadas y necesarias. Pero decir que un modelo es una mierda y una estafa porque una matricula esta 0,5mm mas arriba o abajo me parece una idiotez, como pasó con la 7400 de Ibertren. O que un modelo super detallado (algo que se pedía) como los de Mabar luego a gente se queje de que están tan detallados que se sueltan las decoraciones. Que si, que se podían hacer mejor, pero eso conlleva aumentar el precio para aumentar la calidad, por lo que tendríamos el problema de que son muy caros y que no quero pagar eso.

En concusión, el problema del modelismo ferroviario español, es el modelista español. Un modelista que se queja por todo, no agradece nada, no cuida su mercado y sus empresas lo mas mínimo. Para luego llorar de por que nadie quiere hacer sus modelos.


Como se que eres joven (como yo) se que muchas de estas cosas chocan a primera vista por siempre hay una razón detrás. Voy a tratarte de responder con lo que he investigado.

El tema de relación gamas, marcas y precios. Roco y Electrotren se supone que siempre han sido marcas de gama media y que se esperaba calidad decente sin excesivo detalle. ACME y LSModels son marchas premium de nicho con un nivel hasta excesivo de detalle. En general se reprocha que los primeros traten de competir con los segundos sin ofrecer su calidad. Los modelos de latón son algo premium hecho a mano de cosas que no son viables ni en tiradas pequeñas (no hay economía de escala) que llevan horas de trabajo y elevado nivel de detalle. Aunque parezcan caros al ser artesanía su precio es justo, solo se pueden comparar con productos de marcas de lujo como LVMH. Tu realmente podrías llegar a fardar de una lo locomotora de latón artesana de las que solo hay 10 de un modelo de plástico por caro que sea no.

El tema del detalle es otro follón. Hay mucho detelle que es prácticamente incompatible con la manipulación derivada de la circulación en una maqueta, es decir, que aunque seas muy cuidadoso ciero nivel de detalle se verá afectado por los accidentes que probabilísticamente van a pasar. Yo llegue a la conclusión de que un % muy elevado de los modelos fabricados, no se ruedan, solo se exponen (o ni eso). Eso lleva a crear modelos excesivamente detallados (que me da que se venden mejor), con defectos electromecánicos graves (si no circulan no se ven) o la ausencia de repuestos que no se van a vender.


Sobre los defectos. En este mundo hay unpalabra. o del mundo anglo que es el de cuentaremaches (rivetcounter) del alguien que busca el mínimo detelle. Se ve que esa tendencia es la que lleva a la creación de modelos con excesivo nivel de detalle. En el latón es asumible y hasta bueno, ya que muchas de las reproducciones son de material que ya no existe y lo mejor es que la reproducción tenga el mayo nivel posible. En las marcas comerciales creo que ha surgido en relación al desdén y a la cantidad de refritos que se han colado en el mercado español. Roco ha colado mucho material extrajero con libreas locales, Piko igual. Esa actitud de tratar a este mercado pequeño como un mercado de segunda donde todo vale y se puede colar de todo creo que ha provocado que mucha gente se fanatice y se vuelva más maniática (lo normal). Más que nada porque se esperaría una economía en esos refritos frente a los originales que realmente nunca la hubo.

Para acabar mejorar electrónica realmente no cuesta tanto, no es tan caro y lo único que aporta valor es el decoder.

Estas empresas no se dedican a cuidar a nadie y el cliente solo muestra su gratitud con su dinero y con su palabra. Que no haya un comercio electrónico real hace que la bajada de precios que aporta no llegue aquí y en consecuencia que mucha gente no se una por sus precios.

Creo que el problema de Electrotren es que ha perdido totalmente el norte sin razón aparente, hace moldes nuevos de productos antieconómicos, pone los sets como excusa, etc. Todo eso se cae con el coche cama YF, que por eso doy tanto la turra con él. Un coche cama 100% ibérico imprescindible en muchos los expresos (puedes tener expresos con muchos 8000 que por mucho coche cama que tengan siempre les faltaran los YF), con libreas CIWL, azul Renfe, Danone y Al Andanlus. Un modelo que perfectamente se podría haber vendido en muchos sets presentes hasta la fecha. Pero por una extraña razón se ha apostado por otros modelos. Parece que todo el rigor y manias desaparece con este coche. Un modelo que hasta se podría haber vendido fuera para los coleccionistas de CIWL fuera de España. Todo un misterio, una señal clara de que las cosas no se están haciendo bien y que muchas explicaciones son excusas.


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Ya podian aprender con los patos y haber seguido la senda de Märklin, con 2 motores y luz interior de los coches para los precios que ponen los ingleses, y transmisión metálica no plástica, los electrotrenes, a ver que precio final tienen, porque los bojes motores son distintos a los de las 440 en la parte mecánica.

Hecho de menos referencias que ya no se hacen, nuevas versiones de las 440 con pantografos invertidos con lunas bajas, altas, blindadas por ejemplo.....

YFT

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beschi escribió:
YFT escribió:
Hornby es una multinacional que fabrica para España porque considera que le conviene a su negocio, no está haciendo un favor a nadie, está para ganar dinero


Por qué no nos cuidan ellos sacando los coches individualmente, en lugar de endosar packs que no aportan ninguna economía con respecto al precio de cada coche?


Pero no te has contestado a tí mismo?

La pregunta es, evidentemente, retórica, a lo que voy es a que igual que una multinacional solo busca optimizar su beneficio en este negocio, el aficionado es lógico que quiera obtener lo máximo por su dinero, no creo que encima sea necesario agradecer nada. Hornby poco tiene que ver con el modelo de negocio que eran Ktrain o Mabar que arriesgaban básicamente su sustento personal del mes.


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OrEx1883 escribió:
MatexAficiones escribió:
Yo solo veo muchas quejas por los precios de Electrotren, que si están por las nubes, que si muy caro... Pero luego ves empresas como Roco, LS Models, Sudexpress y ahí nadie dice nada. A pesar de que cada coche puede costar de los 80 para arriba o como una locomotora analógica te cuesta unos 300e. O se gastan cientos o miles de euros en modelos de latón y esos precios tampoco son desorbitados.

Y no me vale que si son modelos muy detallados y con calidad porque yo en Electrotren he visto un incremento en la calidad muy grande y nadie ha dicho nada, como cambiar toda la electrónica de las ultimas 269 o mejoras de calidad en el material con los coches de viajeros 8000 y 5000. Pero solo de como se han subido los precios y no la razón de porque esa subida.

Que es lo que el modelista español quiere? Modelos que tenga todos los mínimos detalles posibles que sean moldes totalmente nuevos 100% fieles al modelo real y que no se no aprovechen los moldes de otros vagones existentes, que no se suelten esas decoraciones cuando ruedo el vagón cuando lo ruedo por maquetas con trazados complicados y lo mas importante, que te cueste 3 chavos. Exigencias totalmente imposibles e irreales de cumplir todas.

Que quereis que os diga, el modelista español es muy idiota e hipócrita en este aspecto y nunca está satisfecho. He visto como con los PR de 3 ejes se hizo modificaciones al molde base de las demás PR para que sea mas fiel al ibérico, algo que se pidió que se hiciera. Electrotren lo hizo, y que pasó? Aun había gente que se quejaba de que para hacerle modificaciones al modelo para que sea mas fiel al ibérico, que hubieran hecho un molde nuevo. El chiste se cuenta solo.

Por cosas como esta, Roco nos ha mandado a a mierda y no volverá a fabricarnos y ya veremos lo que tarda sudex en hacer lo mismo. A demás de empresas como Mabar, Ktrain e Ibertren las pusieron a parir en su momento por cosas como esa y cuando las cerraron todo el mundo lamentándose de que lastima y que buenas marcas eran. Anda!

Yo no digo que no haya que quejarse, es mas, es lo mejor hacer criticas constructivas para asegurarse que el modelo que salga cumpla con las expectativas esperadas. O avisar cuando un modelo tenga fallos importantes para avisar a sus posibles compradores, como las 7200 cuando salieron, el set del 7100 y los 11600 estrella, la 269 de Medway... Que son quejas mas que justificadas y necesarias. Pero decir que un modelo es una mierda y una estafa porque una matricula esta 0,5mm mas arriba o abajo me parece una idiotez, como pasó con la 7400 de Ibertren. O que un modelo super detallado (algo que se pedía) como los de Mabar luego a gente se queje de que están tan detallados que se sueltan las decoraciones. Que si, que se podían hacer mejor, pero eso conlleva aumentar el precio para aumentar la calidad, por lo que tendríamos el problema de que son muy caros y que no quero pagar eso.

En concusión, el problema del modelismo ferroviario español, es el modelista español. Un modelista que se queja por todo, no agradece nada, no cuida su mercado y sus empresas lo mas mínimo. Para luego llorar de por que nadie quiere hacer sus modelos.


Como se que eres joven (como yo) se que muchas de estas cosas chocan a primera vista por siempre hay una razón detrás. Voy a tratarte de responder con lo que he investigado.

El tema de relación gamas, marcas y precios. Roco y Electrotren se supone que siempre han sido marcas de gama media y que se esperaba calidad decente sin excesivo detalle. ACME y LSModels son marchas premium de nicho con un nivel hasta excesivo de detalle. En general se reprocha que los primeros traten de competir con los segundos sin ofrecer su calidad. Los modelos de latón son algo premium hecho a mano de cosas que no son viables ni en tiradas pequeñas (no hay economía de escala) que llevan horas de trabajo y elevado nivel de detalle. Aunque parezcan caros al ser artesanía su precio es justo, solo se pueden comparar con productos de marcas de lujo como LVMH. Tu realmente podrías llegar a fardar de una lo locomotora de latón artesana de las que solo hay 10 de un modelo de plástico por caro que sea no.

El tema del detalle es otro follón. Hay mucho detelle que es prácticamente incompatible con la manipulación derivada de la circulación en una maqueta, es decir, que aunque seas muy cuidadoso ciero nivel de detalle se verá afectado por los accidentes que probabilísticamente van a pasar. Yo llegue a la conclusión de que un % muy elevado de los modelos fabricados, no se ruedan, solo se exponen (o ni eso). Eso lleva a crear modelos excesivamente detallados (que me da que se venden mejor), con defectos electromecánicos graves (si no circulan no se ven) o la ausencia de repuestos que no se van a vender.


Sobre los defectos. En este mundo hay unpalabra. o del mundo anglo que es el de cuentaremaches (rivetcounter) del alguien que busca el mínimo detelle. Se ve que esa tendencia es la que lleva a la creación de modelos con excesivo nivel de detalle. En el latón es asumible y hasta bueno, ya que muchas de las reproducciones son de material que ya no existe y lo mejor es que la reproducción tenga el mayo nivel posible. En las marcas comerciales creo que ha surgido en relación al desdén y a la cantidad de refritos que se han colado en el mercado español. Roco ha colado mucho material extrajero con libreas locales, Piko igual. Esa actitud de tratar a este mercado pequeño como un mercado de segunda donde todo vale y se puede colar de todo creo que ha provocado que mucha gente se fanatice y se vuelva más maniática (lo normal). Más que nada porque se esperaría una economía en esos refritos frente a los originales que realmente nunca la hubo.

Para acabar mejorar electrónica realmente no cuesta tanto, no es tan caro y lo único que aporta valor es el decoder.

Estas empresas no se dedican a cuidar a nadie y el cliente solo muestra su gratitud con su dinero y con su palabra. Que no haya un comercio electrónico real hace que la bajada de precios que aporta no llegue aquí y en consecuencia que mucha gente no se una por sus precios.

Creo que el problema de Electrotren es que ha perdido totalmente el norte sin razón aparente, hace moldes nuevos de productos antieconómicos, pone los sets como excusa, etc. Todo eso se cae con el coche cama YF, que por eso doy tanto la turra con él. Un coche cama 100% ibérico imprescindible en muchos los expresos (puedes tener expresos con muchos 8000 que por mucho coche cama que tengan siempre les faltaran los YF), con libreas CIWL, azul Renfe, Danone y Al Andanlus. Un modelo que perfectamente se podría haber vendido en muchos sets presentes hasta la fecha. Pero por una extraña razón se ha apostado por otros modelos. Parece que todo el rigor y manias desaparece con este coche. Un modelo que hasta se podría haber vendido fuera para los coleccionistas de CIWL fuera de España. Todo un misterio, una señal clara de que las cosas no se están haciendo bien y que muchas explicaciones son excusas.


Hola Gracias por tu respuesta!

Si en efecto aun soy un aficionado relativamente joven, llevo en ese mundillo desde hace unos 14 años y esto que comenté es algo que siempre me ha carcomido por dentro.

Yo no me quejo de los precios de de marcas como LS Models o Sudex, entiendo que estas marcas se dedican a hacer modelos premiun con acabado muy detallado y de calidad. De hecho el precio que tienen son acordes a lo que ofrecen y me parecen razonables por el nivel de calidad y detalle. Yo mismo tengo el set de 3 coches cama tipo S de LS models de Ep.III, que aparecen en mi avatar; y me pare un modelo impresionante y super bonito que vale lo que piden. Lo que me chirria es como pagar 190e por un set de 8000 a la gente le parece excesivo y luego se gastan 360e en un set de coches cama de LS models y no es un precio excesivo. Obviamente esta el tema de la calidad y los detalles, pero me parece un poco contradictorio este razonamiento.

En cuanto los modelos de latón, pienso exactamente lo mismo que lo dicho anteriormente, su detalle muy logrado, hacho por artesanos y los increíbles modelos que se han hecho como los imperiales, locomotoras a vapor, furgones de todo tipo... Hacen que su precio aumente, que no me parece mal, porque es un modelo que vale acorde a lo ofrecido. Pero que haya gente que diga que no vale la pena gastarse 200 euros por una loco de fabrica y que es mejor gastarse 700e en una de latón porque son mejores, hmmm, haber, espero que si pago 700e por esa loco sea mejor :lol: :lol: .

De lo que principalmente me quejo es de esta hipocresía que los aficionados suelen tener de que 400e en Electrotren es una estafa pero 400e en otra marca no. Y es lo que siempre me ha chirriado.

Y también contestando un poco a todos en general. SI, La función de una empresa siempre será ganar dinero y eso es así. Puede que sus decisiones no sean las mejores y el mercado español esté muy maltratado, como los 10000 de roco, las 10700 valencianas y otros renfritos de esta marca y otras como los arcos de Pico. Que es algo que me parece mas que justificado quejarse y que hay que cambiar. Pero algunas quejas y como son expresadas por ciertos modelos son sinceramente estúpidas y eso es lo que perjudica al aficionado español.

Y digo de cuidar un poco el mercado, simplemente porque las empresas de modelismo están últimamente sufriendo por falta de ingresos y tal vez sea la razón por la que este año Electrotren no se haya esmerado mucho en las novedades. Ya que un video, del cual hay un foro dedicado, muestra como Hornby está pasando por muchas deudas y falta de ingresos. Y algo que me da miedo es que hornby y por consecuente Electrotren desaparezcan y el modelismo español decaiga aun mas. Por eso simplemente lo que me gustaría es ver mas criticas constructivas y/o quejas mas justificadas, que difamaciones sin sentido por que algo no me parezca bien. Y no digo de alabar a a Electrotren y que no se le diga nada, ni mucho menos, si no que lo que se critique sea coherente y con fundamentos.

Y lo ultimo que comentas de los camas YF totalmente de acuerdo! Electrotren ha hecho unas decisiones muy raras en cuanto a recrear ciertos modelos. Sin duda los YF serian un coche que muchísimas personas (Yo incluido) que los querrían por la cantidad de versiones y épocas que se pueden hacer, básicamente de ep III a V. O también los 5000 con fuelles o de mas de 7 ventanas que es el molde mas rentable de todos. Con un molde de un 5000 de 9 ventanas con fuelle se pueden hacer los siguientes modelos:
Los CC 5000-6000 (Incluso los 3600) en versión original con los fileteados amarillos de ep III pura, con estos mismo fileteados pero ya reformados como BB.4, Los BB.4 de ep.III sin fileteado y sin matricula UIC y BB.4 con matricula UIC como han hecho en este catalogo. Y sin hablar de la infinidad de coches técnicos o de servicio interior que hay.
Sin duda no han pensado bien que modelos pueden hacer multiples versiones con un mismo molde y que puedan dar variedad o que no hayan hecho series completas de ciertos coches (Los verderones es algo que me fasidia bastante jajaja).

En conclusión, solo pido unas interacciones menos toxicas y con mas fundamentos. Quejaos! Nunca dejeis de quejaros! Pero que las quejas tengan sentido y una razon de ser! Un saludo a todos!


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MatexAficiones escribió:
OrEx1883 escribió:
MatexAficiones escribió:
Yo solo veo muchas quejas por los precios de Electrotren, que si están por las nubes, que si muy caro... Pero luego ves empresas como Roco, LS Models, Sudexpress y ahí nadie dice nada. A pesar de que cada coche puede costar de los 80 para arriba o como una locomotora analógica te cuesta unos 300e. O se gastan cientos o miles de euros en modelos de latón y esos precios tampoco son desorbitados.

Y no me vale que si son modelos muy detallados y con calidad porque yo en Electrotren he visto un incremento en la calidad muy grande y nadie ha dicho nada, como cambiar toda la electrónica de las ultimas 269 o mejoras de calidad en el material con los coches de viajeros 8000 y 5000. Pero solo de como se han subido los precios y no la razón de porque esa subida.

Que es lo que el modelista español quiere? Modelos que tenga todos los mínimos detalles posibles que sean moldes totalmente nuevos 100% fieles al modelo real y que no se no aprovechen los moldes de otros vagones existentes, que no se suelten esas decoraciones cuando ruedo el vagón cuando lo ruedo por maquetas con trazados complicados y lo mas importante, que te cueste 3 chavos. Exigencias totalmente imposibles e irreales de cumplir todas.

Que quereis que os diga, el modelista español es muy idiota e hipócrita en este aspecto y nunca está satisfecho. He visto como con los PR de 3 ejes se hizo modificaciones al molde base de las demás PR para que sea mas fiel al ibérico, algo que se pidió que se hiciera. Electrotren lo hizo, y que pasó? Aun había gente que se quejaba de que para hacerle modificaciones al modelo para que sea mas fiel al ibérico, que hubieran hecho un molde nuevo. El chiste se cuenta solo.

Por cosas como esta, Roco nos ha mandado a a mierda y no volverá a fabricarnos y ya veremos lo que tarda sudex en hacer lo mismo. A demás de empresas como Mabar, Ktrain e Ibertren las pusieron a parir en su momento por cosas como esa y cuando las cerraron todo el mundo lamentándose de que lastima y que buenas marcas eran. Anda!

Yo no digo que no haya que quejarse, es mas, es lo mejor hacer criticas constructivas para asegurarse que el modelo que salga cumpla con las expectativas esperadas. O avisar cuando un modelo tenga fallos importantes para avisar a sus posibles compradores, como las 7200 cuando salieron, el set del 7100 y los 11600 estrella, la 269 de Medway... Que son quejas mas que justificadas y necesarias. Pero decir que un modelo es una mierda y una estafa porque una matricula esta 0,5mm mas arriba o abajo me parece una idiotez, como pasó con la 7400 de Ibertren. O que un modelo super detallado (algo que se pedía) como los de Mabar luego a gente se queje de que están tan detallados que se sueltan las decoraciones. Que si, que se podían hacer mejor, pero eso conlleva aumentar el precio para aumentar la calidad, por lo que tendríamos el problema de que son muy caros y que no quero pagar eso.

En concusión, el problema del modelismo ferroviario español, es el modelista español. Un modelista que se queja por todo, no agradece nada, no cuida su mercado y sus empresas lo mas mínimo. Para luego llorar de por que nadie quiere hacer sus modelos.


Como se que eres joven (como yo) se que muchas de estas cosas chocan a primera vista por siempre hay una razón detrás. Voy a tratarte de responder con lo que he investigado.

El tema de relación gamas, marcas y precios. Roco y Electrotren se supone que siempre han sido marcas de gama media y que se esperaba calidad decente sin excesivo detalle. ACME y LSModels son marchas premium de nicho con un nivel hasta excesivo de detalle. En general se reprocha que los primeros traten de competir con los segundos sin ofrecer su calidad. Los modelos de latón son algo premium hecho a mano de cosas que no son viables ni en tiradas pequeñas (no hay economía de escala) que llevan horas de trabajo y elevado nivel de detalle. Aunque parezcan caros al ser artesanía su precio es justo, solo se pueden comparar con productos de marcas de lujo como LVMH. Tu realmente podrías llegar a fardar de una lo locomotora de latón artesana de las que solo hay 10 de un modelo de plástico por caro que sea no.

El tema del detalle es otro follón. Hay mucho detelle que es prácticamente incompatible con la manipulación derivada de la circulación en una maqueta, es decir, que aunque seas muy cuidadoso ciero nivel de detalle se verá afectado por los accidentes que probabilísticamente van a pasar. Yo llegue a la conclusión de que un % muy elevado de los modelos fabricados, no se ruedan, solo se exponen (o ni eso). Eso lleva a crear modelos excesivamente detallados (que me da que se venden mejor), con defectos electromecánicos graves (si no circulan no se ven) o la ausencia de repuestos que no se van a vender.


Sobre los defectos. En este mundo hay unpalabra. o del mundo anglo que es el de cuentaremaches (rivetcounter) del alguien que busca el mínimo detelle. Se ve que esa tendencia es la que lleva a la creación de modelos con excesivo nivel de detalle. En el latón es asumible y hasta bueno, ya que muchas de las reproducciones son de material que ya no existe y lo mejor es que la reproducción tenga el mayo nivel posible. En las marcas comerciales creo que ha surgido en relación al desdén y a la cantidad de refritos que se han colado en el mercado español. Roco ha colado mucho material extrajero con libreas locales, Piko igual. Esa actitud de tratar a este mercado pequeño como un mercado de segunda donde todo vale y se puede colar de todo creo que ha provocado que mucha gente se fanatice y se vuelva más maniática (lo normal). Más que nada porque se esperaría una economía en esos refritos frente a los originales que realmente nunca la hubo.

Para acabar mejorar electrónica realmente no cuesta tanto, no es tan caro y lo único que aporta valor es el decoder.

Estas empresas no se dedican a cuidar a nadie y el cliente solo muestra su gratitud con su dinero y con su palabra. Que no haya un comercio electrónico real hace que la bajada de precios que aporta no llegue aquí y en consecuencia que mucha gente no se una por sus precios.

Creo que el problema de Electrotren es que ha perdido totalmente el norte sin razón aparente, hace moldes nuevos de productos antieconómicos, pone los sets como excusa, etc. Todo eso se cae con el coche cama YF, que por eso doy tanto la turra con él. Un coche cama 100% ibérico imprescindible en muchos los expresos (puedes tener expresos con muchos 8000 que por mucho coche cama que tengan siempre les faltaran los YF), con libreas CIWL, azul Renfe, Danone y Al Andanlus. Un modelo que perfectamente se podría haber vendido en muchos sets presentes hasta la fecha. Pero por una extraña razón se ha apostado por otros modelos. Parece que todo el rigor y manias desaparece con este coche. Un modelo que hasta se podría haber vendido fuera para los coleccionistas de CIWL fuera de España. Todo un misterio, una señal clara de que las cosas no se están haciendo bien y que muchas explicaciones son excusas.


Hola Gracias por tu respuesta!

Si en efecto aun soy un aficionado relativamente joven, llevo en ese mundillo desde hace unos 14 años y esto que comenté es algo que siempre me ha carcomido por dentro.

Yo no me quejo de los precios de de marcas como LS Models o Sudex, entiendo que estas marcas se dedican a hacer modelos premiun con acabado muy detallado y de calidad. De hecho el precio que tienen son acordes a lo que ofrecen y me parecen razonables por el nivel de calidad y detalle. Yo mismo tengo el set de 3 coches cama tipo S de LS models de Ep.III, que aparecen en mi avatar; y me pare un modelo impresionante y super bonito que vale lo que piden. Lo que me chirria es como pagar 190e por un set de 8000 a la gente le parece excesivo y luego se gastan 360e en un set de coches cama de LS models y no es un precio excesivo. Obviamente esta el tema de la calidad y los detalles, pero me parece un poco contradictorio este razonamiento.

En cuanto los modelos de latón, pienso exactamente lo mismo que lo dicho anteriormente, su detalle muy logrado, hacho por artesanos y los increíbles modelos que se han hecho como los imperiales, locomotoras a vapor, furgones de todo tipo... Hacen que su precio aumente, que no me parece mal, porque es un modelo que vale acorde a lo ofrecido. Pero que haya gente que diga que no vale la pena gastarse 200 euros por una loco de fabrica y que es mejor gastarse 700e en una de latón porque son mejores, hmmm, haber, espero que si pago 700e por esa loco sea mejor :lol: :lol: .

De lo que principalmente me quejo es de esta hipocresía que los aficionados suelen tener de que 400e en Electrotren es una estafa pero 400e en otra marca no. Y es lo que siempre me ha chirriado.

Y también contestando un poco a todos en general. SI, La función de una empresa siempre será ganar dinero y eso es así. Puede que sus decisiones no sean las mejores y el mercado español esté muy maltratado, como los 10000 de roco, las 10700 valencianas y otros renfritos de esta marca y otras como los arcos de Pico. Que es algo que me parece mas que justificado quejarse y que hay que cambiar. Pero algunas quejas y como son expresadas por ciertos modelos son sinceramente estúpidas y eso es lo que perjudica al aficionado español.

Y digo de cuidar un poco el mercado, simplemente porque las empresas de modelismo están últimamente sufriendo por falta de ingresos y tal vez sea la razón por la que este año Electrotren no se haya esmerado mucho en las novedades. Ya que un video, del cual hay un foro dedicado, muestra como Hornby está pasando por muchas deudas y falta de ingresos. Y algo que me da miedo es que hornby y por consecuente Electrotren desaparezcan y el modelismo español decaiga aun mas. Por eso simplemente lo que me gustaría es ver mas criticas constructivas y/o quejas mas justificadas, que difamaciones sin sentido por que algo no me parezca bien. Y no digo de alabar a a Electrotren y que no se le diga nada, ni mucho menos, si no que lo que se critique sea coherente y con fundamentos.

Y lo ultimo que comentas de los camas YF totalmente de acuerdo! Electrotren ha hecho unas decisiones muy raras en cuanto a recrear ciertos modelos. Sin duda los YF serian un coche que muchísimas personas (Yo incluido) que los querrían por la cantidad de versiones y épocas que se pueden hacer, básicamente de ep III a V. O también los 5000 con fuelles o de mas de 7 ventanas que es el molde mas rentable de todos. Con un molde de un 5000 de 9 ventanas con fuelle se pueden hacer los siguientes modelos:
Los CC 5000-6000 (Incluso los 3600) en versión original con los fileteados amarillos de ep III pura, con estos mismo fileteados pero ya reformados como BB.4, Los BB.4 de ep.III sin fileteado y sin matricula UIC y BB.4 con matricula UIC como han hecho en este catalogo. Y sin hablar de la infinidad de coches técnicos o de servicio interior que hay.
Sin duda no han pensado bien que modelos pueden hacer multiples versiones con un mismo molde y que puedan dar variedad o que no hayan hecho series completas de ciertos coches (Los verderones es algo que me fasidia bastante jajaja).

En conclusión, solo pido unas interacciones menos toxicas y con mas fundamentos. Quejaos! Nunca dejeis de quejaros! Pero que las quejas tengan sentido y una razon de ser! Un saludo a todos!


Respecto a los 3600 poco podrían aprovechar eran más cortos que los 5000/6000


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Para MatexAficionse:

Los CC y/o BB4 de la serie 3000 que podría hacer Electrotren, son los 3300, de 20880 mm entre topes (los 3600 no ya que medían 20000 entre topes, como los coches de Norte de Ibertren, al ser metalizaciones de éstos). Para los 3300 (la diferencia en h0 es de 5,4 mm) basta con cambiar los bogies por los Wagons-Lits de los verderones y eliminar el "costillar" tipo 5000 de los bajos del chasis (yo lo he hecho con 2 BB4 de los que venden por parejas y con un CC/BB4 de los de latón que produce Alejandro Modelismo Ferroviario).

Saludos cordiales,


cgcsaintdenis


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cgcsaintdenis escribió:
Para MatexAficionse:

Los CC y/o BB4 de la serie 3000 que podría hacer Electrotren, son los 3300, de 20880 mm entre topes (los 3600 no ya que medían 20000 entre topes, como los coches de Norte de Ibertren, al ser metalizaciones de éstos). Para los 3300 (la diferencia en h0 es de 5,4 mm) basta con cambiar los bogies por los Wagons-Lits de los verderones y eliminar el "costillar" tipo 5000 de los bajos del chasis (yo lo he hecho con 2 BB4 de los que venden por parejas y con un CC/BB4 de los de latón que produce Alejandro Modelismo Ferroviario).

Saludos cordiales,


cgcsaintdenis


No sabia exactamente cual de los CC de la serie 3000 eran los mas parecidos a los a los 5000, conozco las diferencias de tamaño entre series, pero no me las se de memoria jajaja :lol: :lol: .De todas formas, el punto es el mismo, que por similitud se pueden hacer.

Muy interesante esa transformación que comentas y mi enhorabuena por ese trabajo! Desde luego estaría muy bien que electrotren se animase a hacer esta serie también ya que podrían aprovechar los bajos para hacer las series originales pre transformación


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Los 3000s, 5000s y 6000s se pueden ver en el tomo II de "Los coches perdidos de RENFE". Para hacer un CC 3600 ó BB4 3700 (los BB 3600 eran de 2ª en origen y por ello tenían 8 departamentos, por ello la numeración es 3700 y no 3600) se necesita un chasis de 5000 Electrotren , retirar el "costillar", recortarlo 15,5 mm, sustituir su bogies por los carretones Pennsylvania de los coches de Norte de Ibertren y cambiar la línea de ventanas, colocando las 9 correspondientes a estos coches; lo ideal es ponerle ventanas de 1000 mm (para mi gusto), o sea de unos 11,5 mm.

Saludos cordiales,


cgcsaintenis


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Voy a analizar estas "novedades" de Electrotren. Evidentemente todo lo que voy a verter aquí son juicios subjetivos.

Locomotora 309.020 verde/blanco: Según parece sólo hay una.
Locomotora 309.005 azul/gris FESAVA: Sólo hay cuatro.
Locomotora 312 CAPTRAIN: Igualmente sólo hay una.
dresina KLV 53, decoración amarillo «Mantenimiento de Infraestructura»: Me alegro por los que busquen esta decoración exclusiva de la amarilla.
dresina KLV 53, decoración verde y blanco: Ésta es bonita.
electrotrén basculante 443, con techo marrón y logos modernos: Estamos saturados.
automotor eléctrico serie 444, unidad 444-004, decoración rojo/amarillo: Novedad del año pasado.
automotor eléctrico serie 444.5, unidad 444-503, decoración “Estrella”: Novedad del año pasado.
automotor eléctrico serie 444, unidad 444-011, decoración azul/blanca: Novedad del año pasado.
tren de auscultación A330 “Séneca”, decoración blanco-verde: Una rareza. Ancho internacional.
set principal de 5 unidades del tren de alta velocidad “AVLO”, decoración violeta: Para los amantes de la Alta Velocidad y los trenes largos.
set complementario de 3 coches del tren de alta velocidad “AVLO”, no. 1,2,3/3, decoración violeta:Para los amantes de la Alta Velocidad y los trenes largos.
set de 2 coches serie 5000 compuesto de 1 furgón BBD4 + 1 coche cafetería AAR con fuelles, decoración verde oliva: Éstos sí muy esperados y se veían venir.
set de 2 coches serie 5000, compuesto por 2 x BB4 de 2ª clase, con fuelles, decoración verde oliva: Éstos sí muy esperados y se veían venir.
plataforma autoexpreso DDMA, decoración gris, con rejillas antivandálicas: Quien más quien menos tiene la de Rtrains. Seguro que serán mejores.
plataforma autoexpreso DDMA, decoración blanca, con rejillas antivandálicas:Quien más quien menos tiene la de Rtrains. Faltarían sin rejillas antivandálicas.
vagón portacoches Uaks, decoración roja “Pecovasa”:Quien más quien menos tiene la de Rtrains.
primer set de 3 coches “Sud-Expreso”, compuesto de un coche DD3, un AA 5000 y un WL: Estamos saturados.
segundo set de 3 coches “Sud-Expreso”, compuesto de un coche VPC “Étoile du Nord” y dos WL: Más de lo mismo.
vagón cisterna aislado de 4 ejes SALTRA para transporte de ácido cianhídrico, decoración gris-amarillo: El enésimo repintado de la cisterna de Jouef.
set de 2 vagones cisterna PR para gas, decoración blanco-naranja “Butano S.A.”: Bien, otra versión más.
set de 2 vagones cisterna PR de gas, decoración ” Butano S.A. ” plata-negro: Bien, otra versión más.
set de 2 vagones cisternas PR de gas, decoración “Saltra” blanco-naranja: Yo no he visto nunca esta decoración.
vagón portacontenedores de 4 ejes MMC3, decoración rojo óxido con contenedor de 40’ “RENFE”: ¿Alguien ha visto una MMC3 en marrón? El contenedor bien.
vagón portacontenedores de 4 ejes MMC3, decoración rojo óxido, con contenedor frigorífico “Transporte Combinado”: Lo mismo.
vagón DDJP de 4 ejes “Paquete-Expres”, con puertas intercambiadas, decoración plata-rojo óxido: Bien. Decoración muy resultona.
vagón lona de 4 ejes “Transfesa”, decoración azul: ¿Hay alguna foto de este vagón? Y si la hay ¿circula por aquí?
vagón portacoches de 3 ejes Laeks “Mega Car Carrier”, decoración azul con nuevo logo: Bien, otra matrícula más.

Espero seáis comprensivos.


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241-2001 escribió:
Porque si ¡lo sacas individual, muchos coches como los rrr o los literas de 11 ventanas no hubiesen salido...

Saludos!!

¿?
En mi caso los hubiera comprado - esos y otros- de salir individualmente. En pack, no; no soy tan "hardcore" ni tengo ya tanto espacio. Me consuelo con el dinero que me ahorro, y compro "chuches" de otras aficiones.


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Siempre se pueden repartir sets o vender los coches sobrantes

Saludos
s2 desde Madrid
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Hola,

piotr250 escribió:
set de 2 vagones cisternas PR de gas, decoración “Saltra” blanco-naranja: Yo no he visto nunca esta decoración.

Yo tampoco. Cuando las sacó Arnold en escala N discutí el tema con nin1980 y me contó que hasta donde él había indagado, las de Transfesa, además de ser algo diferentes a las distintas versiones de Butano, tuvieron decoración plata con logo de Butano en origen y cuando Butano dejó de alquilarlas por tener suficiente parque propio, las 10 que sobrevivían pasaron a Saltra y esta les pintó la franja naranja sobre la decoración plata. De estas dos versiones hay alguna foto, pero luego ya no hay constancia de que se cambiara el plata por el blanco. Sí que debe haber de alguna de ellas pintada de gris/amarillo y con franja naranja a mediados de los 80, aunque yo personalmente tampoco las he visto.

piotr250 escribió:
vagón portacontenedores de 4 ejes MMC3, decoración rojo óxido con contenedor de 40’ “RENFE”: ¿Alguien ha visto una MMC3 en marrón? El contenedor bien.
vagón portacontenedores de 4 ejes MMC3, decoración rojo óxido, con contenedor frigorífico “Transporte Combinado”: Lo mismo.

Se construyeron entre 1980 y 1982, por lo que todas fueron marrones en origen. La verdad es que a falta de tener los bogies de 2m, lucen bastante bien. A ver si las hacen en N, que ya tenemos saturación de Sgnss.

mmc.jpg


piotr250 escribió:
vagón lona de 4 ejes “Transfesa”, decoración azul: ¿Hay alguna foto de este vagón? Y si la hay ¿circula por aquí?

De estos vagones hay muy poca información. Según lo que recopilé en su día por internet, fueron 35 construidos en 1983 y matriculados como Sfiss 83 87 473-9-000 a 83 87 473-9-034. Luego hubo otro matriculado como Sis 34 87 473-8-000 que quizá fuera uno de los anteriores o el prototipo de todos ellos. Eran propiedad de Transfesa France y tuvieron logos de Transfesa o Transferry. Mientras estuvieron en servicio, que no debió ser durante mucho tiempo, no debieron pisar España, teoría que se sustenta tanto en la ausencia de fotos como en el régimen de intercambio de los Sfiss (83). Sin embargo, a principios de los 2000s el Sis estaba apartado en Medina, y dado su régimen de intercambio (34) y asumiendo que fuera el prototipo, quizá hiciera otras incursiones, posiblemente en sus inicios. Sea como sea, desconozco qué fue de ellos. Supongo que fueron desguazados tempranamente.

sis.jpg

sfiss.jpg

Al margen de los de Transfesa, también había otro grupo matriculado como Sfis 33 87 474-6-000 a 33 87 474-6-050 que se repartieron entre Tiphook y Cargowaggon. De estos, al menos parte de los de Cargowaggon llevaron también logo de Transferry, por lo que intuyo que Transferry era algún pool para hacer tráficos con todos ellos entre Centroeuropa y Reino Unido. En cualquier caso ninguno de ellos pisaría España tampoco.

sfis.jpg
sfis.jpg (42.51 KiB) Visto 502 veces

El modelo a escala tiene buena pinta aunque en todas las fotos del vagón real el toldo es de 17 arcos y el del modelo es de 16, por lo que imagino que se han basado en alguna variante que desconozco.

Saludos! ;)

Javi

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