nostalgico escribió:
Buenos días, Eduardo.
Con todos mis respetos por delante hacia el producto que fabricáis, os intentaré exponer mis conclusiones.
En cuanto a los problemas de resistencia y transporte: Quizás sea mejor enviar por Agencia de Transportes, que a priori ofrece un mejor trato o asegurar el envío. No entro en aumentar la resistencia. Pero el producto en 3D nunca será tan resistente como el plástico.
En cuanto al precio: Si en 2024 estaba en 165 € y en 2025 está a 200 € veo un incremento porcentual demasiado grande para solamente el paso de un año. Todo está muy caro, SI. Pero para todos. Para fabricante y adquirente. Ambas cosas. A nadie nos suben ese incremento porcentual, salvo 1 ó 2 personas tal vez? Por lo tanto, todos sabemos lo que cuesta en esfuerzo y dinero el ser autónomo y emprender algo como vosotros. Pero a los que no lo somos, también nos cuesta lo nuestro. Trabajo, esfuerzo y una subida salarial, lejísimos de ese incremento porcentual que anteriormente digo.
En cuanto a motorización: Todos sabemos lo que cuesta encontrar un bogie Tenshodo, es como encontrar productos Romford, Markits, etc. Salvo compra en extranjero con los consiguientes incrementos de precio. Tal vez unos 50 euros del bogie más el envío, con lo cual nos podemos ir a 50 + 16 ó 18 de envío. Con lo cual lo estaríamos pagando a precio de motorización Mashima como la de los kits de ATF, por citar un ejemplo. Y esas motorizaciones no son comparables en absoluto, en cuanto a calidad y funcionamiento óptimo se refiere. Por lo tanto, sumemos 70 euros si la queremos motorizar nosotros. Ya serían 270 €. Entiendo que se debería ofrecer la posibilidad de servirla motorizada, quien quiera la comprará y quien no quiera que compre el bogie y "se buscará la vida". Ahora bien, estáis en vuestro derecho de decir: Quien quiera que la motorice así y así, pero nosotros no ofrecemos ese servicio.
Obviamente las comparaciones son odiosas pero terriblemente necesarias, aunque no sean muy iguales. La 310 de Mabar de 1998 costaba 31.500 pts (190 € ???). Bien, era resina y no 3D ya que no existía por aquel entonces. Pero una resina de calidad que jamás se alabeaba. No conozco ningún producto de resina de Mabar que le haya pasado esto. Tenía una motorización de una reputada marca, al menos se servía en kit para poder motorizarla y tenerla operativa. Quien no la quisiera motorizar era un problema suyo, obvio. Cuánto costaría hoy? Cuestión de hacer cuentas, algo que dejo a gente que entienda más de Economía que yo.
Otra comparación (y bien siento tener que comparar) Hoy en día podemos adquirir tranvías en 3D ya motorizados, analógicos o digitales, o bien estáticos. Se podrá decir que las carcasas llevan menos detalles, barandillas, etc que la 310. Pero sigue siendo 3D. Y hablamos de un precio de 219 € motorizado y analógico. Y es un Ready To Run.
Os deseo de corazón, que tengáis buenas ventas. Que yo no la compre es otra historia. Pero a veces, damos vueltas a la cabeza y, cuántos que dirán de estar de acuerdo con el precio, la van a adquirir? Es algo que por curiosidad, me gustaría saber.
Y vuelvo con el tema de la resistencia, un modelo de plástico puede llegar en mal estado, pero nunca como un 3D. Menor resistencia del 3D frente al plástico es ya inherente. Siento decirlo, pero es así.
Suerte con todo, y un saludo
Hola,
Respecto a las agencias, los transportes han sido un quebradero de cabeza para nosotros y en 2024 se llevaron gran parte de nuestro tiempo de gestión. Probamos diferentes agencias con diferentes contratos. Por el momento tenemos el mejor ratio de servicio con Correos PAQ. Estamos siempre abiertos a probar opciones, como saben muchos de nuestros clientes. Así que toda recomendación es bienvenida.
El incremento de precio se debió a la finalización de la oferta de lanzamiento y a un reajuste de los costes de mano de obra (en febrero o así) tras realizar las primeras unidades. El precio sale de una fórmula que procesa todos los datos que introducimos y que alimentamos constantemente, no fue una decisión arbitraria, muy a nuestro pesar.
Sobre la motorización, también estamos abiertos a recomendaciones de cualquier proveedor. Hemos probado motores de Mashima y otras marcas (para el Ganz vamos a usar un 5 polos compacto y suficiente), pero integrar un motor más potente con volante en el 310 es algo complicado teniendo en cuenta que la impresión 3d deja menos espacio dentro y aún haría falta colocar el circuito en algún sitio y algo de masa para dar peso.
Al menos de momento, no hemos sabido encontrar una opción así que pueda satisfacer al cliente. Por eso, entre usar un motor pequeño moviendo un cardan + un tren de engranajes y un Tenshodo, nos resultó más fiable la segunda opción en las pruebas. Esto puede satisfacer a aquellos que quieren hacer que simplemente se mueva y a los que pretenden simular movimientos de cortes de vagones o composiciones cortas. Si en el futuro podemos desarrollar una versión motorizada profesional más potente, así haremos. Obviamente el precio irá en consecuencia, pero habrán entonces dos opciones, dependiendo de las exigencias del uso y del trazado.
Desgraciadamente no podemos entrar a compararnos con el mercado porque desconocemos todos los factores bajo los que deciden el precio cada uno. Hay modelos con lo mismo más baratos y hay kits de latón mucho más caros. Cada fabricante decide en base a sus circunstancias. Las nuestras son estas.
En todo caso, agradecemos de corazón el tiempo que dedicaste a razonar tus argumentos, para nosotros es valioso comprender el mercado de esta forma.