FOBAHN escribió:
Si leéis en la WEB de IBERTREN la historia de esta locomotoras, cuando eran NORTE eran tal como se vé en esta foto de archivo, Renfe les puso la marquesina en los 40's, pero las Nortes el maquinista iba al aire libre
Lluis
Pues va a ser que no, la toldilla se les puso pronto y la marquesina en 1909, bastante antes de que llegaran a RENFE.
La página de Ibertren dice:
"Al poco tiempo de prestar servicio, NORTE procedió a cubrir la plataforma de conducción (que en origen era descubierta) mediante un sucinto techo de plancha metálica soportado por cinco barras redondas.
Posteriormente, NORTE cerró dicha plataforma de conducción, mediante una marquesina cerrada por sus lados frontal y laterales, y abierta por su parte posterior."
Ver también algo de su historia en:
http://renfe-h0.com/01_parque_motor/01_ ... 3-0207.htmDe modo que en versión NORTE se pueden hacer descubiertas, con toldilla o con marquesina y recrecido para el carbón.
Saludos.