nin1980 escribió:
Vamos a ver porque se están mezclando cosas. Que yo sepa: MFtrain saca los 4 coches del primer Chartren de 1991 que estaba compuesto única y exclusivamente por 4 coches (inicialmente Z12t y después Zm.15.50x)
Z12t-15501 Ex-RENFE BBL-8222
Z12t-15502 Ex-RENFE BB-8550
Z12t-15503 Ex-RENFE BB-8697
Z12t-15504 Ex-RENFE BB-8791
Pongo el enlace a Listadotren y aparecen en el recuadro inferior:
Zm-15.00:https://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=67Esos 4 coches que presentaban la decoración original (uno de cada color) y que saca MFtrain, durante las 43 circulaciones que efectuaron entre 1991 y 1992 o iban solos o acompañados por un furgón DD 8100 decorado de Estrella....sólo he visto fotos parciales de dicho furgón.
Posteriormente se incorporaron al Chartren otros 8 coches que se pueden ver en Listadotren como
B10tm 15.200 y dos furgones resultado de la transformación del BBL 8220 y BBL 8225 (uno de estos furgones es el de la foto de IGN). Estos ocho coches y dos furgones ya presentaban esa otra decoración, como la foto del furgón que aporta IGN pero que yo sepa, nunca se mezclaron con los cuatro coches de la serie inicial que es la que saca ahora MFtrain y creo que en su día Ibertren y Electrotren.
En 1992/93 los 4 coches de la serie inicial fueron decorados como los otros (8 coches y 2 furgones) entonces sí se mezclaron con ellos. Un saludo
Efectivamente, la antigua IBERTREN sacó en su último catálogo (solamente a escala N), la misma composición "CHARTREN" (Ref. 6196), que según parece, sacará MFTrain, compuesta por cuatro coches. Lo cierto es que los acabados de pintura y detallado eran bastante buenos, la antigua IBERTREN, se esmeró bastante con este conjunto, así como las ventanillas con marcos en color negro y efecto tintado (incorrectamente reproducidas como abatibles, cuando en estos coches reformados, eran prácticamente, todas fijas). Pero claro, las medidas de estos coches, como todos sabemos, eran del todo incorrectas. En el mismo catálogo, aparece una fotografía del modelo real.
krokodiland escribió:
Gracias por las fotos 241-2001
La composición del "Chartren", me parece atractiva para darle un poco de color a las composiciones ante tanto color verde.
Por otro lado, ese furgón "Estrella" sin linea superior de separación entre techo y lateral, me gustaría saber el número de serie. Pues yo en su día cuando salieron los anteriores, ya me toco uno de los que vinieron sin dicha línea.
Que no se si fue un gazapo, o es que se les colaron algunas unidades que tenían previsto sacar mas adelante (como parece que va a ser, ahora).
Un saludo
Así es, la composición "CHARTREN" da un toque de color en las composiciones que circulan por la maqueta, esta composición la compré en su momento cuando fue novedad, es una composición bastante atractiva, así lucía en mi antigua maqueta (esta maqueta ya no la tengo, y las fotos son de archivo, de hace muchos años), desde luego que es una reproducción bastante bien hecha por parte de la antigua IBERTREN, sino fuese claro está, por la incorrecta longitud de los coches, y por el detalle de las ventanillas, que comenté más arriba (fotografías propias enlazadas desde mi cuenta de flickr):
HPNX17918 por
oscar440, en Flickr
HPNX17920 por
oscar440, en Flickr
HPNX17925 por
oscar440, en Flickr