Índice general Foros Fabricantes y Novedades Mf TRAIN ataca de nuevo

Mf TRAIN ataca de nuevo

Moderador: 241-2001


Nota 14 Nov 2022 22:58

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 06 Nov 2013 12:25
nin1980 escribió:
En la decoración inicial del Chartren (que es la que saca ahora MFtrain: coches respectivamente amarillo, azul, verde y rojo) creo que ese furgón presentaba todavía decoración Estrella sin reforma exterior (no sé si siempre era el mismo aunque lo supongo). Parece que el furgón de la foto recibió ya directamente la librea posterior pero esta decoración posterior (que fusionó el furgón al Chartren) no es la que ahora saca MFtrain, y tampoco se trata del furgón del Chartren original ya que aquel creo que era un DD 8100. Un saludo.


Los furgones del Chartren proceden de los BBL 82XX según listadotren.

Nota 14 Nov 2022 22:59

Desconectado
Mensajes: 282
Registrado: 09 Ene 2009 11:20
gracias por lafotografia, es bonito,iba acoplado a los 4 citados?

Nota 14 Nov 2022 23:06
IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 598
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
indico escribió:
Ese furgon se conserva actualmente


Hola.

Lo recuerdo vagamente. Al menos a tres coches sí.

Saludos.

Ignasi

Nota 14 Nov 2022 23:48

Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 10 May 2022 21:44

joanfemenia escribió:
nin1980 escribió:
En la decoración inicial del Chartren (que es la que saca ahora MFtrain: coches respectivamente amarillo, azul, verde y rojo) creo que ese furgón presentaba todavía decoración Estrella sin reforma exterior (no sé si siempre era el mismo aunque lo supongo). Parece que el furgón de la foto recibió ya directamente la librea posterior pero esta decoración posterior (que fusionó el furgón al Chartren) no es la que ahora saca MFtrain, y tampoco se trata del furgón del Chartren original ya que aquel creo que era un DD 8100. Un saludo.


Los furgones del Chartren proceden de los BBL 82XX según listadotren.


Vamos a ver porque se están mezclando cosas. Que yo sepa: MFtrain saca los 4 coches del primer Chartren de 1991 que estaba compuesto única y exclusivamente por 4 coches (inicialmente Z12t y después Zm.15.50x)

Z12t-15501 Ex-RENFE BBL-8222
Z12t-15502 Ex-RENFE BB-8550
Z12t-15503 Ex-RENFE BB-8697
Z12t-15504 Ex-RENFE BB-8791

Pongo el enlace a Listadotren y aparecen en el recuadro inferior: Zm-15.00:

https://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=67

Esos 4 coches que presentaban la decoración original (uno de cada color) y que saca MFtrain, durante las 43 circulaciones que efectuaron entre 1991 y 1992 o iban solos o acompañados por un furgón DD 8100 decorado de Estrella....sólo he visto fotos parciales de dicho furgón.

Posteriormente se incorporaron al Chartren otros 8 coches que se pueden ver en Listadotren como B10tm 15.200 y dos furgones resultado de la transformación del BBL 8220 y BBL 8225 (uno de estos furgones es el de la foto de IGN). Estos ocho coches y dos furgones ya presentaban esa otra decoración, como la foto del furgón que aporta IGN pero que yo sepa, nunca se mezclaron con los cuatro coches de la serie inicial que es la que saca ahora MFtrain y creo que en su día Ibertren y Electrotren.
En 1992/93 los 4 coches de la serie inicial fueron decorados como los otros (8 coches y 2 furgones) entonces sí se mezclaron con ellos. Un saludo

Nota 15 Nov 2022 01:39

Conectado
Mensajes: 1552
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
nin1980 escribió:
Vamos a ver porque se están mezclando cosas. Que yo sepa: MFtrain saca los 4 coches del primer Chartren de 1991 que estaba compuesto única y exclusivamente por 4 coches (inicialmente Z12t y después Zm.15.50x)

Z12t-15501 Ex-RENFE BBL-8222
Z12t-15502 Ex-RENFE BB-8550
Z12t-15503 Ex-RENFE BB-8697
Z12t-15504 Ex-RENFE BB-8791

Pongo el enlace a Listadotren y aparecen en el recuadro inferior: Zm-15.00:

https://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=67

Esos 4 coches que presentaban la decoración original (uno de cada color) y que saca MFtrain, durante las 43 circulaciones que efectuaron entre 1991 y 1992 o iban solos o acompañados por un furgón DD 8100 decorado de Estrella....sólo he visto fotos parciales de dicho furgón.

Posteriormente se incorporaron al Chartren otros 8 coches que se pueden ver en Listadotren como B10tm 15.200 y dos furgones resultado de la transformación del BBL 8220 y BBL 8225 (uno de estos furgones es el de la foto de IGN). Estos ocho coches y dos furgones ya presentaban esa otra decoración, como la foto del furgón que aporta IGN pero que yo sepa, nunca se mezclaron con los cuatro coches de la serie inicial que es la que saca ahora MFtrain y creo que en su día Ibertren y Electrotren.
En 1992/93 los 4 coches de la serie inicial fueron decorados como los otros (8 coches y 2 furgones) entonces sí se mezclaron con ellos. Un saludo


Efectivamente, la antigua IBERTREN sacó en su último catálogo (solamente a escala N), la misma composición "CHARTREN" (Ref. 6196), que según parece, sacará MFTrain, compuesta por cuatro coches. Lo cierto es que los acabados de pintura y detallado eran bastante buenos, la antigua IBERTREN, se esmeró bastante con este conjunto, así como las ventanillas con marcos en color negro y efecto tintado (incorrectamente reproducidas como abatibles, cuando en estos coches reformados, eran prácticamente, todas fijas). Pero claro, las medidas de estos coches, como todos sabemos, eran del todo incorrectas. En el mismo catálogo, aparece una fotografía del modelo real.

c92p34.JPG


c92p35.JPG


krokodiland escribió:
Gracias por las fotos 241-2001

La composición del "Chartren", me parece atractiva para darle un poco de color a las composiciones ante tanto color verde.

Por otro lado, ese furgón "Estrella" sin linea superior de separación entre techo y lateral, me gustaría saber el número de serie. Pues yo en su día cuando salieron los anteriores, ya me toco uno de los que vinieron sin dicha línea.
Que no se si fue un gazapo, o es que se les colaron algunas unidades que tenían previsto sacar mas adelante (como parece que va a ser, ahora).

Un saludo


Así es, la composición "CHARTREN" da un toque de color en las composiciones que circulan por la maqueta, esta composición la compré en su momento cuando fue novedad, es una composición bastante atractiva, así lucía en mi antigua maqueta (esta maqueta ya no la tengo, y las fotos son de archivo, de hace muchos años), desde luego que es una reproducción bastante bien hecha por parte de la antigua IBERTREN, sino fuese claro está, por la incorrecta longitud de los coches, y por el detalle de las ventanillas, que comenté más arriba (fotografías propias enlazadas desde mi cuenta de flickr):

ImagenHPNX17918 por oscar440, en Flickr

ImagenHPNX17920 por oscar440, en Flickr

ImagenHPNX17925 por oscar440, en Flickr
flickr.com/photos/oscar440
youtube.com/@oscar-pq3bi
oscar440.blogspot

Kowalsky x4, JUJOCE, J4vi440 x5, specialized1966 x3, pasffcc, BENICASSIM, bronson, Tigrin, santjoantren x2, Graf x3, victortren, 253leones x2, aloga x2, Brigadelok, railforofo

Nota 15 Nov 2022 05:53

Desconectado
Mensajes: 148
Registrado: 21 Mar 2009 17:47
Deduzco que al proceder de antiguos ochomiles pero reformados y transformados como material climatizado, no llevarían los aireadores del techo de los 8000.

Nota 15 Nov 2022 13:33

Desconectado
Mensajes: 122
Ubicación: Linares
Registrado: 19 Abr 2009 14:01

cerronegro escribió:
Deduzco que al proceder de antiguos ochomiles pero reformados y transformados como material climatizado, no llevarían los aireadores del techo de los 8000.


Autor Luis Rentero Corral
Descripción Chartren fue una sociedad, de participación mayoritariamente privada, que transformó 14 coches de la serie 8000 para formar dos trenes destinados a actividades culturales para escolares. Circularon tan solo algunas veces durante los años 1992 y 1993. Aquí vemos el coche coche aula Zm 15503, 50 71 89-08 503-2. Barcelona Can Tunis 11.01.1995
Foto enviada el: 21/07/2013
Palabras clave: Luis, Rentero, Chartren, Zm, 15503, Can, Tunis
Tamaño de la foto: 232 Kb.
Dimensiones de la foto: 1024 x 659 px.

Datos del autor de la foto, subida en Listadotren

https://www.listadotren.es/viajeros/pho ... p?tid=2000
Adjuntos
getimage.jpg

Nota 15 Nov 2022 15:57

Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 10 May 2022 21:44

Hola. Lo que comenta Luis Rentero Corral es un resumen centrado en la segunda parte de la sociedad Chartren cuando los coches presentaban esa decoración uniforme del segundo periodo 1992/95, pero claro, como este es un hilo que trata de MFtrain y hablamos en todo caso de la composición Chartren que saca dicha marca pues lo que nos interesa no es esa segunda parte de la historia de Chartren sino la primera: periodo 1989/92 (del que hay bastante documentación de la época).

La compañía se fundó el 30 de agosto de 1989. En 1990 compró el coche literes BBL 8222 y tras ese: el BB 8550, el BB 8697 y el BB 8791 (coches de Chartren Zm 15.500). Se pueden consultar en Listadotren en el cuadro de abajo:

https://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=67

Los cuatro coches recibirían nuevo interior y nuevas ventanas, un sistema de climatización básico y una decoración muy característica (cada coche de un color)que se puede ver en la presentación de Villaverde (de la que hay fotos de Manuel González Márquez y otros buenos fotógrafos) caso de la que adjunto de Jose Manuel García Toresano (sacada de un Maquetren que si no procede, la retiro) y cuya foto es precisamente de la presentación en Villaverde de este Chartren del primer periodo (el que saca MFtrain).

Estos cuatro coches (con esa decoración) circularon sólos o acompañados por un DD 8100 decorado de Estrella desde principios de 1991 a marzo de 1992 con un total de 43 viajes. Creo que fue el periodo en el que más circuló el Chartren curiosamente.

A mediados de 1992 esos cuatro coches del primer periodo serán definitivamente re-decorados con la misma y vistosa librea de otros 10 que compró Chartren en el año 92 (dos de los cuales fueron transformados en furgones). El conjunto de los 14 coches de la serie 8000 que sirvieron en Chartren lo podeis ver en ese enlace a Listadotren. Esta última librea (foto de Rentero Corral en el anterior post) es la del segundo periodo en el que circularon dos composiciones formadas por 6 coches y 1 furgón cada una y que curiosamente tuvo menos actividad que la composición del primer periodo, la que saca MFtrain y que podeis ver aquí abajo durante la presentación en Villaverde. Un saludo.
Adjuntos
Presentación de Chartren en Villaverde (fuente Maquetren).jpg
Presentación de Chartren en Villaverde (fuente Maquetren)

Nota 15 Nov 2022 23:17

Conectado
Mensajes: 1552
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
cerronegro escribió:
Deduzco que al proceder de antiguos ochomiles pero reformados y transformados como material climatizado, no llevarían los aireadores del techo de los 8000.


Sí que conservaron los aireadores en el techo, a pesar de la reforma del aire acondicionado, en la fotografía del catálogo de IBERTREN, se puede apreciar en el modelo real; y también en la foto que puso 241-2001 del conjunto de MFTrain, se puede observar que sí los tiene, y el conjunto de IBERTREN, también los conservó, por lo tanto, es correcto.
flickr.com/photos/oscar440
youtube.com/@oscar-pq3bi
oscar440.blogspot

Kowalsky x4, JUJOCE, J4vi440 x5, specialized1966 x3, pasffcc, BENICASSIM, bronson, Tigrin, santjoantren x2, Graf x3, victortren, 253leones x2, aloga x2, Brigadelok, railforofo

Nota 16 Nov 2022 09:42

Desconectado
Mensajes: 75
Registrado: 16 Sep 2010 11:15
Circular circularon, yo vi pasar la composición por Villaverde Bajo tirada por una japonesa taxi. También vi esta composición apartada en Chamartin para una exposición o congreso y algún reportaje por rtve (habría que tirar de hemeroteca) sobre su uso.

Es una composición real y que circuló pero el 95% de su vida estuvo apartada en estaciones. La mayor parte del tiempo iría con cortinillas ¿pero y el interior? Por lo leído hasta ahora iría con butacas para prestar servicios charter pero termino diáfano para exposiciones.
¿Que nos vamos a encontrar?

Nota 16 Nov 2022 13:18

Desconectado
Mensajes: 148
Registrado: 21 Mar 2009 17:47
Muchas gracias por vuestras explicaciones.
Saludos

Nota 16 Nov 2022 18:37

Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 10 May 2022 21:44

gintonic escribió:
La mayor parte del tiempo iría con cortinillas ¿pero y el interior? Por lo leído hasta ahora iría con butacas para prestar servicios charter pero termino diáfano para exposiciones.
¿Que nos vamos a encontrar?


En todas las fotos que yo he visto: los coches aparecen con todas o casi todas las cortinillas desplegadas. Por la documentación que he leido: de los cuatro coches del principio: dos tenían asientos y los otros dos estaban dotados de equipos informáticos que supongo que en esa época serían ordenadores y televisiones con vídeo.

Como curiosidad, a la librea del primer periodo (los 4 coches que saca MFtrain) se la conocía como "librea lisa o parchís" (un coches de cada color del juego del parchís). A la librea del segundo periodo, cuando había dos composiciones de 7 unidades cada una: se la conocía como "librea camuflaje".

En este vídeo se ven imágenes del Chartren en sus dos periodos citados y con mención de ambas decoraciones y título:

"Chartren excursiones a todo tren"



Un saludo.

Nota 16 Nov 2022 21:02

Desconectado
Mensajes: 617
Ubicación: Santander
Registrado: 21 Abr 2009 08:01
El vídeo está bastante bien. Gracias.
Y un acierto la librea parchís en vez de la camuflaje, es mucho más vistosa.
Miembro de la plataforma anti especulación y precios abusivos.
Definición de especulación según RAE: "Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro". ¡Únete a mi club!

Nota 18 Nov 2022 09:03

Desconectado
Mensajes: 1008
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Una nueva novedad de MFtrain:
El club de MFtrain va tomando forma y van a empezar a editar modelos exclusivos solo para el club.

Por lo que he leído en RRSS, ser del club es gratis y da la opción de comprar los modelos exclusivos, a parte de sus artículos.

Para comenzar, el primer modelo será el DD-9.528, gris blindado con los logos de Grandes Líneas.

Mas info: https://www.instagram.com/p/ClDrLnWI9I5 ... hare_sheet

Saludos
Imagen

Nota 12 Dic 2022 16:25

Desconectado
Mensajes: 617
Ubicación: Santander
Registrado: 21 Abr 2009 08:01
Se anuncian nuevas versiones de los portacoches:
- MFTrain Ref. N71015 Set 3 Portacoches “Sekqss” MMA RENFE Mercancías. Ép.VI
- MFTrain Ref. N33292 Portacoches Autoexpresos MMA-9576 Blindado Verde RENFE. Ép.V
Saludos.
Adjuntos
N71015_31.jpg
N332921.jpg
Miembro de la plataforma anti especulación y precios abusivos.
Definición de especulación según RAE: "Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro". ¡Únete a mi club!

Nota 09 Feb 2023 16:32

Desconectado
Mensajes: 249
Registrado: 15 Ene 2015 18:20
Se ha anunciado una nueva novedad de Mftrain N50104:

Aunque pueda parecer una rareza, la realidad es que el furgón DD-8133 (matrícula UIC 50 71 92-08 146-5) fue uno de los muchos furgones de la serie 8.100 de RENFE que fueron pintados en colores Estrella sin portar la línea superior de color crema (que sí que lucían otros furgones con la misma decoración). Además, este furgón portaba también logotipos y tipografía RENFE pre-1987 (Época IV)
IMG_20230209_163204_908.jpg
IMG_20230209_163008_274.jpg

Nota 24 Mar 2023 22:01

Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 10 May 2022 21:44

Hola. El Club MFtrain ha dado nuevas señales de vida y unas señales muy intensas....nuevo "articulazo"...."monográfico".....sobre los DDMA 9500 en pdf descargable para tenerlo guardado para siempre y consultarlo de vez en cuando. Desde mi humilde punto de vista: es un trabajo de gran calidad.....Os dejo aquí un enlace para que lo disfruteis:

https://mftrain.com/uploads/Club_MFTrain_28%C2%BA_DDMA_9500.pdf

Además salen dos nuevas versiones de porta-coches DDMA-9500 con decoraciones de épocas IV y V.

Un saludo.

Nota 24 Mar 2023 23:09

Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 20 Sep 2017 10:27
Madre mía. Eso no es un artículo, es toda una enciclopedia
Tratos positivos: mianga67, nintendofan1980, BLS, cargaru, raulsanmiguel, iberjesus, portopolis, Scorpio35

Nota 25 Mar 2023 10:36

Desconectado
Mensajes: 1008
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Un maravilloso artículo, como nos tiene acostumbrado MFTrain.

Una calidad impresionante y gran variedad de fuentes y documentación.


Muy recomendable su lectura.


Saludos
Imagen

Nota 25 Mar 2023 19:11

Desconectado
Mensajes: 1212
Registrado: 06 May 2009 08:49
La verdad, es que es brutal.
Mi enhorabuena a los autores, colaboradores y a MFTrain.

Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal