cgcsaintdenis escribió:
Una cosa son las normas NEM y otras los injertos. Todos los motores Volkswagen (es decir, también Seat, Audi y Skoda) cumplen las normas DIN y pasan todos los controles de calidad pero ello no autoriza a ponerle un motor de 12 cilindros en W, de 6 litros de cilindrada, en mi Fabia 1.2 TSI. Lo dicho, tengo dos 4000's, la 8 con "sonajero" y la 20 "silenciosa" y van de perlas. Por supuesto, ni se me ocurre ponerle decoder a la 20...
Recordemos cuando la digitalización era una arte, caro y al alcance de pocos (la tecnología actual era un sueño). Por eso, ya que las marcas nos ofrecen el material preparado de origen (recordemos las "cotas", "lobitos", Seats 600 y 850 trucados...) no vale la pena meterse en berenjenales para, en definitiva, ahorrarse unos pocos euros y/o jugar al mecánico-electricista.
En cuanto a los comentarios sobre precios, repito lo de siempre: fabricantes y artesanos no son ONG's, se ganan la vida (con ilusión, que es lo que desprenden cuando puedes hablar con ellos) y ponen a nuestra disposición un material que sin ellos seguiría siendo un sueño.
Espero que disfrutéis de vuestras 4000's como yo con las mías (es decir, sin manipularlas).
Saludos cordiales,
cgcsaintdenis
Ni existe una norma que estandarice la conexión motor

caja de cambios ni está estandarizado el par que tiene que aguantar una transmisión de un coche en ninguna norma. Sin embargo en el modelismo ferroviario estamos de suerte y las normas NEM tienen estandarizado las interfaces de conexión (8 pines, 21 pines, plux22, etc) así como las tensiones y corrientes máximas de los decoders.
Intentar justificar un proveedor único (de decoders en este caso) es una postura que jamas entenderé, yo creo que la experiencia en diversos campos muestra que tener un solo proveedor no trae mas que problema a futuro (técnicas comerciales ligadas a los monopolios, si cierra el fabricante olvídate de repuestos, mantenimiento etc). En el mudo automóvil precisamente no tienes un solo proveedor de limpiaparabrisas, filtros, etc por estas razones precisamente.
Resumiendo y como ya han dicho otros compañeros, las cagadas hay que darlas a conocer (esto los fabricantes no lo van a hacer) y no intentar justificarlas. Al igual que cuando se hacen las cosas bien hay que reconocerlas (que eso a veces también se nos olvida).
Saludos