Luis1968 escribió:
Lean Sres.
http://www.railtren.com/kbay/2_parque_m ... 545502.htm
UN POCO DE HISTORIA:
A partir de 1919, la empresa MAN (MAN es una abreviación de Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg, una empresa alemana que actúa en el sector del transporte desde 1758) fabricó un total de 553 vagones cisterna para vino (en alemán Weinkesselwagen, abreviado W.K.W.; sigla que aparecía en los techos de los vagones en la época de la DRG [como se aprecia en la foto inferior]), de los cuales 180 vehículos eran de la versión cerrada (denominados en España vagones fudre o vagones cuba), con dos cubas en el interior, para la Deutsche Weinkesselgesellschaft y para otros países europeos.
La Deutsche Weinkesselgesellschaft (que podemos traducir por Compañía de Toneles de Vino) tenía una división dedicada al transporte del elixir de Baco por ferrocarril: la Deutsche Weinkesselwagen-Gessellchaff m.b.H. (= Sociedad Alemana de Vagones Fudre), con sede social en Kitzingen (Baja Franconia). Se dedicaba a distribuir vinos a granel a diversas empresas productoras y/o almacenistas por todo el país. A veces, el vagón se rotulaba con las marcas de las empresas vitivinícolas; y en otras ocasiones, con el genérico de la distribuidora de Kitzingen, como en el caso del vagón que nos ocupa.
El vagón que reproduce Fleischmann, matrículado en la K. Bay. Sts. B. con el número Würzburg 503 305 (es decir, matrícula destinada a vagones de empresas privadas, serie 502 000/504 999), radicado en la estación de Kitzingen, debió construirse en 1919. Es un vagón cerrado con garita de guarda frenos. Admitía una carga máxima de 13,1 Tm. Obviamente la Deutsche Weinkesselwagen-Gessellchaff m.b.H. lo empleaba para el transporte de vinos a granel.
Fleischmann ha reproducio este vagón, además de en esta versión; en versión DRG, precisamente el de la foto superior (ref. 545501) y en versión SBB-CFF, matrícula 520 753 (librea gris, rotulado "Vintransport S.A. Geneve") (ref. 545503). Además, desde julio de 2013, lo tiene en librea color blanco de una empresa de Berlin (ref. 545507); en una versión española de la Cía. de NORTE (librea color amarillo oscuro) rotulado "Felipe Marín y Hnos. Vinos y aguardientes" (ref. 545506); y, para Italia, matriculado en FS (librea color turquesa) (ref. 545504). En los bajos puede verse que la última revisión del vagón es de 15 de abril de 1919, por lo que pertenece a las épocas I d - II a (1910-1920)(1920-1925).
http://www.railtren.com/kbay/2_parque_m ... 545502.htm
UN POCO DE HISTORIA:
A partir de 1919, la empresa MAN (MAN es una abreviación de Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg, una empresa alemana que actúa en el sector del transporte desde 1758) fabricó un total de 553 vagones cisterna para vino (en alemán Weinkesselwagen, abreviado W.K.W.; sigla que aparecía en los techos de los vagones en la época de la DRG [como se aprecia en la foto inferior]), de los cuales 180 vehículos eran de la versión cerrada (denominados en España vagones fudre o vagones cuba), con dos cubas en el interior, para la Deutsche Weinkesselgesellschaft y para otros países europeos.
La Deutsche Weinkesselgesellschaft (que podemos traducir por Compañía de Toneles de Vino) tenía una división dedicada al transporte del elixir de Baco por ferrocarril: la Deutsche Weinkesselwagen-Gessellchaff m.b.H. (= Sociedad Alemana de Vagones Fudre), con sede social en Kitzingen (Baja Franconia). Se dedicaba a distribuir vinos a granel a diversas empresas productoras y/o almacenistas por todo el país. A veces, el vagón se rotulaba con las marcas de las empresas vitivinícolas; y en otras ocasiones, con el genérico de la distribuidora de Kitzingen, como en el caso del vagón que nos ocupa.
El vagón que reproduce Fleischmann, matrículado en la K. Bay. Sts. B. con el número Würzburg 503 305 (es decir, matrícula destinada a vagones de empresas privadas, serie 502 000/504 999), radicado en la estación de Kitzingen, debió construirse en 1919. Es un vagón cerrado con garita de guarda frenos. Admitía una carga máxima de 13,1 Tm. Obviamente la Deutsche Weinkesselwagen-Gessellchaff m.b.H. lo empleaba para el transporte de vinos a granel.
Fleischmann ha reproducio este vagón, además de en esta versión; en versión DRG, precisamente el de la foto superior (ref. 545501) y en versión SBB-CFF, matrícula 520 753 (librea gris, rotulado "Vintransport S.A. Geneve") (ref. 545503). Además, desde julio de 2013, lo tiene en librea color blanco de una empresa de Berlin (ref. 545507); en una versión española de la Cía. de NORTE (librea color amarillo oscuro) rotulado "Felipe Marín y Hnos. Vinos y aguardientes" (ref. 545506); y, para Italia, matriculado en FS (librea color turquesa) (ref. 545504). En los bajos puede verse que la última revisión del vagón es de 15 de abril de 1919, por lo que pertenece a las épocas I d - II a (1910-1920)(1920-1925).
Hemos leído, ¿Y...?
Lo dicho. Un modelo que puede ser parecido y al que, si además, se le hace el apaño de la garita del compañero DiscoCerrado queda muy resultón (y que yo miso haría rodar por mi maqueta), pero no es real, es el típico "renfrito".
El texto que nos ha puesto el compañero ni demuestra que la MAN fabricase el vagón para España ni que existiese algún tipo de relación de subcontratación con Mariano del Corral, cuya "placa" de fabricación aparece en el modelo de Fleischmann.
Cada uno puede hacer rodar por su maqueta lo que le dé la gana, ¡faltaría más!, pero no nos hagan comulgar con ruedas de molino

¡Saludos!