Hola, disculpad no vi que habíais respondido a mis comentarios en este post.
AbdulelGandul escribió:
Una aclaración para todos y en especial para Printze
En este asunto de los modelos de latón, al igual que pasa en todo lo relativo al modelismo ferroviario en España, los precios no pueden ser mas bajos por la pura y dura falta de mercado.
Si, pongamos por caso, de este vagón se pidieran dos mil kits, el precio podría reducirse a la mitad o menos, mucho menos.
A pesar del "éxito" (*) de suscripciones que nos está sorprendiendo a todos los promotores, no llegaremos (ni de lejos) a la décima parte de esa cifra.
Tened en cuenta que los precios orientativos dados no incluyen "mano de obra". Porque ni los miembros de la AAF de Madrid ni los de la AFJ van a cobrar nada por tu trabajo. Unicamente esperamos que haya un pequeño retorno económico (pequeñísimo en el caso de los socios), para ayudar a los fines estatutarios de ambas asociaciones. Imaginaros los precios si a este "ratio" anunciado hubiera que añadir dicho coste.
Desde los inicios de este foro se ha discutido una y mil veces sobre tema precios y tiradas.
Y no solo no hemos progresado en ese aspecto, sino que el número de aficionados al ferrocarril miniatura (que nunca ha sido demasiado amplio en este país), mengua poco a poco.
Es imposible abaratar costes unitarios de los modelos a escala si las tiradas finales se mantienen donde estan o disminuyen. No es cuestión de informática en 5G, ni siquiera de matemáticas. Es pura y simple aritmética: sumar y restar; "la cuenta de la vieja".
Menguamos por edad y menguamos por falta de relevo generacional. A lo que se añade la "competencia" de otros tipos de hobbies, aficiones o entretenimientos (digitales especialmente).
Como ya comentara en otro hilo de este mismo foro: mientras el total de socios de todas las asociaciones españolas de amigos del ferrocarril, todas juntas, no llegue al número de socios de un simple club de fultbol de barrio... no hay nada que hacer. "De dónde no hay no se puede sacar".
Saludos,
(*) "Exito" para lo que es el mercado español.
Estoy totalmente de acuerdo, por eso lo de reflexión que no critica. Es una pena que estas sean las circunstancias de nuestro mercado que nos inducen a un circulo vicioso que nos mantiene boqueando para no ahogarnos y poco mas. Faltaría mas, estoy muy agradecido a estas iniciativas que nos permiten acceder a este tipo de kits. Sin ellas no habría nada mas allá de los artesanos profesionales que lógicamente sacan productos a otro precio.
241-2001 escribió:
Estos vagones los puedes usar con unificados normales y corrientes, para qué quieres dos de garita si la serie solo tiene uno?
Saludos
Gracias por tu aporte. entiendo pues que se usaban en mixtos y ómnibus. No, no me refería a tener dos frigos con garita. Me refería a si estos cinco vagones de la serie iban siempre juntos o en caso contrario, por lógica, los cuatro sin garita se mezclaban con algún otro vagón con garita. Que entiendo por tu respuesta era así como funcionaba el tema.
Y dejadme añadir otra duda. Este tipo de vagones privados se usaban únicamente para mercancías de la empresa propietaria? O se alquilaban a otras empresas para no moverlos vacíos una vez librada la mercancía "original" . Por ejemplo, los frigos que nos ocupan. Imagino irían llenos de carne a repartirla hacia Madrid, Andalucía, etc. volvían vacíos hacia Mérida?
Saludos Quique