Me declaro un enfermo de todos los tipos de furgones... que le voy ha hacer.
Cuatro son los furgones construidos expresamente como DDT en 1950 los numeros 5012(Euskalduna ), 5028, 5029, y 5030 (Devis ) de origen con calderas de la casa barcelonesa FIELD a gasoil en todos ellos, con un deposito de 580 litros y otro de 4000 litros de agua.
Mas tarde conforme el avance de las electrificaciones y la retirada del vapor en los años finales 60 y principios 70 ( me faltaprecisar estas fechas con exactitud....

) se reconvierten en calderines los DD con numeros 5002 a 5010 (Euskalduna), 5011 y 5013 a 5015 (Forjas de Alcalá) y 5027 (Devis) estos fueron dotados de caldera Clarkson y de los mismos depositos con igual capacidad que los anteriores.
El furgon de Mabar seria pues el DD-5015 construido por Forjas de Alcalá y convertido a DDT-5015 ¿Que pasó en esta reconversión?... Lo desconozco y quiza le fuera suprimida la famosa perrera de la discordia... desde luego tanto el DDT-5013 como el DD-5016 y el DD-5017 de la misma constructora la llevan... y no digo nada mas al respecto.
Aqui puede estar el lio de las chimeneas al existir dos calderas diferente....
Mas tarde y progresivamente, fueron remplazados por los nuevos furgones de la serie 8000 y finalmente dados de baja en 1990.
Junto con el plano ya posteado anteriormente por cgcsaintdenis y como complemento pongo este de los transformados (de infima calidad, lo siento) con el resto de la serie.
Saludos furgoneteros...
