GASBY1974 escribió:
Hola
Estaba pensando... alguien tendría fotos o información de una composición real con estos coches?
hay algún plano de ellos en algún lugar que se sepa... es que me gustaría hacerme con al menos un convoy completo de estos, ya que me e estado comprando algunos números 1 y luego me tendré que comprar los nº 3 para completarlos...
Con frecuencia hay aficionados que quieren hacer convoyes con tal o cual clase de coches, pensando unicamente en un tipo de coche. Nada más lejos de la realidad.
Y si hablamos preferentemente de época III, los trenes no se formaban teniendo en cuenta la estética de los coches, buscando que todos fueran del mismo estilo. Los trenes se formaban siguiendo criterios como: material para cercanías o material para medias o largas distancias y cada composición de acuerdo con las necesidades que hubiera de coches de 1ª, 2ª ó 3ª clase.
Así, era frecuente ver coches de madera circulando junto a coches metálicos. No era raro que un 1ª fuera de madera y sin embargo un 3ª fuera metálico. Es la clase lo que manda y obviamente, el material disponible en cada zona a la hora de formar el tren.
Un tren formado exclusivamente por coches Norte de madera, o Verderones, o 1600 metálicos ( por citar modelos comercializados ) es
casi siempre absolutamente irreal. Ello no quiere decir que en casos de composiciones locales muy cortas, todos coincidieran en ser, por ejemplo, "Costas de MZA, ó Nortes, ó...
Es recomendable tener variedad de coches de cada tipo, pero no para ponerlos juntos entre sí, sino para formar composiciones variadas reales.
Saludos.
Manuel