Índice general Foros Fabricantes y Novedades Locomotora Tardienta: Presentación y pedidos.

Locomotora Tardienta: Presentación y pedidos.

Moderador: 241-2001

ABJ

miberico escribió:
santoisme escribió:
Ese color azul :ugeek: debe ser para estar de moda con el partido político que ha ganado las elecciones en España, verdad?
Saludos desde Lleida
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Pues a mi el color ese azul no me gusta Parece como si la pintura fuera muy densa; muy basta.
Otra cosa. Supongo que el mazacote (delante del eje delantero) que se observa en el modelo de latón que circula, es el motor, ¿no se podría colocar en un sitio un poco más discreto y menos visible?

Me gustaría ver el modelo terminado de pintar

Hola Miberico.
La locomotora de color azul esta hecha en cera,que es el paso previo para la fundición de latón ,es decir cada pieza de cera ira al horno para que se pueda fundir.Se monto en cera como curiosidad.
El mazacote que se ve, corresponde a un prototipo, en la locomotora definitiva no te preocupes que no se va a poner.
Un abrazo.

Buenos días a todos:

Después de unos días de dejaros tranquilos os doy un poco la tabarra.

Hola Santoisme: la verdad es que sí que tiene el tono azulado muy parecido...preguntaré quién es el fabricante de la cera :shock: :lol: .

Como muy bien ha dicho ABJ, y respondo también a miberico, el color azul es el de la cera. Ésta locomotora que ves está hecha con pruebas de los moldes originales. La monto para asegurarme que una vez fundida todo encajará. Después sencillamente se nos ocurrió fotografiarla y subirla al foro para que viéseis algo curioso y raro de ver. Lo del taco es el famoso lastre del prototipo 2º que sale absorbido en el modelo final. En las fotos y comentarios anteriores puedes ver la nueva base definitiva.

Aún así la loco de cera no serviría porque las ceras no están en perfectas condiciones.

Muchos me habéis preguntado qué trabajo tiene el semikit para acabar la loco. La verdad es que el tutorial lo hago a medida que construyo las locomotoras para que sea exacto y riguroso.

Voy a preparar un resumen para que os hagáis una idea y lo subo en un rato.

De momento os pongo un par de fotos para que veáis la nueva base con el lastre absorbido y luego su encaje perfecto en el bastidor.

Las locomotoras del primer lote ya están en marcha y llevan el ritmo adecuado. Hay un poco de todo, lo que lo hace más interesante. Cuando esté acabado podremos ver todas las versiones con todos sus colores. Seguro que será una buena foto :)

Nos "vemos" más tarde.

Y gracias ABJ por contestar a mibérico, no llego a todo!
JJ
Adjuntos
IMG_2481.JPG
IMG_2485.JPG

Hola Jones. A pesar de que yo no voy a adquirir el modelo, quiero felicitarte por la iniciativa y por su desarrollo. Me quito el sombrero. Enhorabuena y espero que sigas haciendo virguerías como esta.
Un cordial saludo.

Hola a todos:

Lo primero de todo quiero agradecer a Ferpac sus palabras, muchas gracias y saludos también para tí.

Otra cosa que tenía que decir: las tiendas de Barcelona donde se puede conseguir la Tardienta son, como casi todos los que las conozcan debían imaginar,lo pongo por orden alfabético porque tanto monta monta tanto, Palau y Rocafort.

En cuanto a los acabados posibles he estado ojeando la hoja de presentación y pedidos, la primera de éste hilo, y se puede ver bastante bien. Las tres fotos de los acabados corresponden al modelo acabado, semikit y kit. En la foto del semikit se ve todo lo que viene montado: conjunto caja humos, caldera y caja fuegos con las chimeneas y soportes del pasamanos de la caldera y caja humos. El frontal de la caja de fuegos viene montado aparte, soldada a la plata para que no haya accidentes. El bastidor viene con las cabinas, toperas y carenados de las ruedas aunque no salga así en la foto. También los soportes de las diversas válvulas y del sistema de frenado, con las zapatas también. Quedará cosa pequeña nada más. Los bajos vienen con el muelle centrador del enganche y el amortiguador de la rueda delantera. Los ejes vienen montados dados que entran a mucha presión y han de quedar perpendiculares.

Quedará el sistema eléctrico, pero si sabemos soldar es muy sencillo. Los leds vienen con los cables soldados (a falta de la resistencia porque hay que pasar los cables después).

De momento es lo que puedo decir pues el tutorial lo hago a medida que voy montando las locomotoras. Si tenéis cualquier duda no dejéis de preguntarme lo que sea.

Os pongo unas fotos curiosas.

Saludos

JJ
Adjuntos
IMG_2511.JPG
Las ruedas
IMG_2520.JPG
Sacando el modelo del molde
IMG_2528.JPG
Resultado
IMG_2534.JPG
El molde del bastidor...
IMG_2538.JPG
Preparación de la fundición

¿Podría alguien explicar cómo es el procedimieto para sacar las piezas en latón?.

Gracias y Feliz Navidad a todos

Espero que alguna de las tardientas preparada para fundir sea la mia :D , muy buen trabajo.

miberico escribió:
¿Podría alguien explicar cómo es el procedimieto para sacar las piezas en latón?.

Gracias y Feliz Navidad a todos

Hola de nuevo a todos:

Han pasado unos días pero hoy tengo un ratito que aprovecho para contestar a miberico y de paso os cuento, un poco resumido, el proceso de la cera perdida.

Para ello es mejor ver las fotos del último día y así entenderemos bien todo el proceso.

Hay cuatro partes bien diferenciadas: el modelo original, el molde, la inyección y la fundición. En éste caso partimos de la rueda hecha ya en metal, por el procedimiento que sea.

Se le hace un molde de caucho o silicona. Cuando éste vulcaniza se extrae la rueda con un bisturí y con mucho cuidado para hacer los cortes precisos.

A continuación se inyecta cera líquida a presión en el molde, con lo que obtenemos una copia en cera de nuestra rueda. Tenemos que hacer tantas copias en cera como ruedas queramos.

Luego se monta un árbol de cera con todo aquello que queremos reproducir ( hay fotos en el otro hilo de la Tardienta en "Modelismo y maquetas ferroviarias" ). Se introduce en un cilindro de hierro que se rellena con un cemento especial. Éste cemento al fraguar se convierte a su vez en un molde. Se introduce en un horno con el objeto de cocer el cemento y fundir la cera para liberar el nuevo molde. Ésta cera se funde y se quema no pudiendo recuperarse después: de ahí el nombre de la cera perdida.

El último paso es meter los cilindros en una máquina centrífuga. Ésta dispone de un brazo donde alojaremos el cilindro en un extremo. En el otro hay un crisol donde fundiremos el latón. LLegados al punto de fusión de éste hacemos girar la centrífuga que hará llegar el latón fundido hasta el último extremo de nuestro cilindro. Sólo queda romper la camisa de cemento y extraer todas las piezas fundidas en latón.

Es un trabajo muy laborioso y de varios días, pero una vez fundido podrías tener cientos o miles de copias de lo que fuera...

Os pongo un par de fotos que complementan un poco más lo contado. Es lo que estoy haciendo hoy...No es que sean gran cosa pero pueden ser interesantes...

Y a Aravaca... :? :( :oops: todavía no... :lol: ;)

Saludos

JJ
Adjuntos
IMG_2539.JPG
Copias de varias partes para la fundición
IMG_2542.JPG
Todos éstos moldes han sido necesarios para elaborar la Tardienta. Algunos ya no sirven y otros están por hacer...

gon

Menudo trabajo. No pensaba que era tan laborioso

saludos
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer

¡A ver esas fotos del modelo terminado y pintado para cuándo!

FELICES FIESTAS a los foreros

Hola "gon":

Si, efectivamente, es un trabajo de chinos (en el mejor sentido de la frase).

Pasa como con los modelos de latón fotograbado, cuyo trabajo de diseño, pruebas (y no digamos el montaje) es tambien laboriosísimo.

O como con los moldes de acero para modelos en plástico.

Por eso no deja de sorprenderme la facilidad con la que algunos "enterados", de éste y otros foros, hablan de lo caros que cuestan los trenes miniatura. Lo hacen porque ignoran, TOTALMENTE, el muchísmo trabajo (y dinero invertido) que lleva detras poner un vagoncito o una locomotora expuesta en una vitrina.

Mi admiración por Johnjohn y el trabajo que está haciendo; no solo como modelista sino como divulgador.

Felices fiestas a tot hom desde Madrid

Buenos días a todos:

Tienes mucha razón Abdul; es un trabajo "sencillo" pero super laborioso. Gracias por tu apunte!!

La producción va al ritmo esperado. Hasta ahora es una labor "invisible" que dará sus frutos cuando esté todo fundido en metal. Hasta ese momento son horas, horas y horas que parece que no se avanza...pero sólo lo parece. Tenía la intención de fundir en latón hoy pero con mañana Nochebuena y el sábado Navidad no hay más remedio que preparar los árboles en cera el lunes y fundir el martes. De todas formas todo estaba calculado y va como debe ir.

Ésta tarde pondré las fotos de todo lo que he preparado para ser fundido en la primera sesión - harán falta dos -. Seguro que os sorprende...

Hasta entonces y saludos a todos :)

Hola JohnJones, te he enviado un email de pedido estoy esperando contestacion.
Tomate el tiempo que quieras no tengo prisa solo queria que lo supieses.
Saludos y Felices Fiestas.
Xiuxicom

Buenos días a todos:

Os pongo unas fotos para que veáis cómo va la cosa. Espero que os gusten.

Felices Fiestas a todos.

JJ
Adjuntos
IMG_2582.JPG
Vista general de parte de las ceras para fundir.Sólo aquí hay dos semanas de trabajo. Para conseguir todas estas copias ha habido que hacer más del doble. Vuestras futuras locomotoras.
IMG_2583.JPG
Las matrículas según compañía
IMG_2578.JPG
Desarrollo de la cabina de la Azucarera...
IMG_2571.JPG
Seguimos completando el modelo de cera...

Hola.
Una pregunta solo, y si fundieses en vez de laton fuese en plastico no seria mas economico, tambien saldria una pieza buena ¿no?, vamos digo yo, es tan solo es una pregunta, nada mas.
Saludos.
Xiuxicom

Hola y Felices Fiestas a todos:

xiuxicom escribió:
Una pregunta solo, y si fundieses en vez de laton fuese en plastico no seria mas economico, tambien saldria una pieza buena ¿no?, vamos digo yo, es tan solo es una pregunta, nada mas.
Saludos.

Pues sí que se podría fundir en plástico y sería más económico, claro. Lo que pasa es que se trata de conseguir una locomotora de calidad superior. Locomotoras de plástico son casi todas. El latón no sólo es "eterno" sino que es un valor añadido. Además en plástico no funcionaría por cuestiones de peso y adherencia. La revalorización de éstas locomotoras es incalculable.

Espero haberte aclarado algo.

Espero que lo paséis todos bien. Me voy a que me vean en familia que hace mucho que no me ven. Mañana descanso, forzado pues es fiesta aquí, pero el martes volvemos a la carga!!

Por cierto, ayer hicimos la primera sesión de fundición y parece que fué todo un éxito. Eso sí, debido a la cantidad de locos por fundir, más del doble de las esperadas, habrá que hacer dos más. Os iré teniendo informados. El árbol de las ruedas definitivas quedó genial.

Nos vemos. Saludos a todos.

JJ

Hola, ciertamente coincido con varios de los compañeros en agradecerte que muestres el (arduo) proceso que hay detrás a la hora de fabricar un modelo de una forma tan detallada.

Salu2
JAviG

Hola JohnJones, te he enviado un email y estoy esperando contestacion.
Saludos y Felices entrada 2012.
Xiuxicom.

JaviG escribió:
Hola, ciertamente coincido con varios de los compañeros en agradecerte que muestres el (arduo) proceso que hay detrás a la hora de fabricar un modelo de una forma tan detallada.

Salu2
JAviG

Hola a todos:
Muchas gracias Javi por el reconocimiento del trabajo. La verdad es que preparar todo para las fotos y hacerlas y todo lo demás es bastante trabajo, pero me gusta hacerlo. A mí me gusta ver lo que hacen otros y no sólo vamos a mirar ¿no?, también hay que enseñar! Además así los que tengan alguna loco pedida pueden ver cómo va el proceso.

Y en vista de que os gusta el caldo y estamos en éstas fechas os pongo la chicha del cocido. En un principio pensé que cabría todo en dos fundiciones pero tendrán que ser tres al final...así pongo más fotos :D

También estoy haciendo el tutorial de montaje...o sea, que no me queda tiempo de aburrirme.

Hasta pronto!!

JJ
Adjuntos
IMG_2666.JPG
Para empezar una ración de ruedas en árbol al latón
IMG_2667.JPG
Continuaremos con otra variedad de ruedas. En éste caso motoras al pil-pil.
IMG_2671.JPG
Como tercer plato un contundente árbol de bases de locomotoras.
IMG_2674.JPG
Y para rematar unos buenos turrones variados. Ojo que es del duro..

Fantástico menu de nochevieja, en vez de huevo hilado un poquito de estaño aderezado con un poco de S39!!! :lol: :lol: :lol:

No, en serio, magnifico trabajo, esto pinta sensacional

s2 :)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Hola 241.

Muchas gracias. Me alegro de que os guste. En unos días más fotos.

Hasta pronto.

JJ

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal