pistacho escribió:
piotr250 escribió:
piotr250 escribió:
Por otro lado, ¿Dónde se han dejado la franja del techo indicativa de la clase del A10-12001?
Me cito a mí mismo y rectifico. A la vista de la foto que ha subido el compañero Ziritax, está claro que sí existieron sin franja estos primeras; lo que no sé es cuántos circularon así y por cuanto tiempo.
De cualquier modo creo que están más bonitos con franjas y para sembrar más dudas, creo que estas incluso pueden ser blancas o naranjas como lo atestiguan las siguientes fotos:
12000 Estrella 1ª franja blanca.jpg
A10x-12101, Fuencarral, 29-03-97
12000 Estrella 1ª franja naranja.jpg
A10x-12034, Valencia Término, 16-04-90
Aunque el primero se trataría de un 12100, quizá algún compañero pueda arrojar más luz sobre este tema.
"Saludos estrellados"
Sin franja me parece mucho más bonito, de todos modos, el primero que has subido y el de la foto de Ziritiax es exactamente el mismo coche, en la primera como AA/A10-12001, en la segunda ya con aire acondicionado como A10x-12101. Actualmente se encuentra operativo pintado con el horrible esquema corporativo del Museo gallego del ferrocarril, aunque creo que afortunadamente no ha sufrido ningún
pimpeo como habitualmente suele hacer esta institución sobre el material que custodia.
En realidad, la imagen que enlacé corresponde, al parecer, al AA-12003, pero es de suponer que los tres coches de esta corte serie fueron pintados originalmente igual. Confío, de todos modos, en que Electrotren se haya asegurado. En cualquier caso, efectivamente la primera imagen corresponde al coche anunciado por Electrotren, pero en su época ya con aire acondicionado y rotulación moderna. Eso me genera una duda: ¿realmente llegaría a coincidir, tal como presenta Electrotren, la matrícula A10-12001 con el resto de detalles de rotulación originales (isotipo, cajetín indicador de clase y tipografía clásica)? Espero, igualmente, que se hayan cerciorado. Y a todo esto, ¿en qué año se le instala el aire acondicionado?
El referido como
A10x-12034 debe ser realmente A10x-12134. En cualquier caso, no corresponde a la versión que pretende reproducir Electrotren, que es la de la serie original de tres prototipos sin aire acondicionado (básicamente por no tener que trabajarse elementos distintivos de los 12000 importantes, con A/A), por lo que en principio los A10-12000 no llevaron franja naranja, aunque tengo curiosidad por ver cómo acabaron sus días los 12002 y 12003. Por cierto, me llaman poderosamente la atención algunos detalles para la fecha de la foto de este coche: por su aspecto tan impoluto debe de estar recién salido de reforma, pero, sin embargo, le colocaron la Galleta original (en desuso oficialmente desde dos años antes), no cuenta con cajetín indicador de clase y la matrícula está, parece, aún en la tipografía clásica de RENFE en lugar de en Helvetica. ¿La foto es tuya, piotr250? Es un gran documento.
En fin, espero que los 12000 auténticos vean la luz en algún momento y no tener que darlos por un caso perdido, como Pistacho a las 440. Aunque a los A10-12000 y B12-12200 correctos 100% sí los doy por tales.