Índice general Foros Fabricantes y Novedades Al rico fudre

Al rico fudre

Moderador: 241-2001

Nota 04 Sep 2012 08:28

Para mí que esta palabra no és de origen francés, sinó de origen occitano, o provenzal según se mire..... Pero claro, hablar de las "reservas folklóricas del eje pirineicoalpino" siempre ha sido conflictivo.....

Y a las pruebas me remito.

En francés una bota de vino de piel, es un Fût. Este acento circunflejo refleja que la palabra no es original francesa y que omite a alguna letra.

En occitano tenemos el Bout, en catalàn el Bot, ambas para referirse a la bota de piel. Como podéis ver, pasar de un supuesto Boudre (bota grande) a un Foudre es solo una cuestión fonética.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 04 Sep 2012 08:42

Por cierto, el primer servicio de transporte de vino lo hizo TBF mediante el alquiler de 200 vagones foudre en la década de los 80 del siglo XIX.

Esta historia tiene que ver con el inicio de la plaga de la Filoxera en Francia en el tercer tercio del siglo XIX. La producción de vino francés quedó muy mermada a causa de esta plaga y se procedió a la importación de vinos españoles.

Por entonces TBF todavía no había surgido, pues la línea de Barcelona a Tarragona estaba en un profunda crisis debido a la quiebra de su constructor unos años antes, y el mismo constructor había abandonado las obras del tramo Girona a la Frontera. Fue, precisamente, este incipiente negocio de la exportación de vino que incitó a las compañías del Ferrocarril de Tarragona a Martorell y Barcelona, que cruzaba una comarca productora de vino; y la Compañía de los Caminos de hierro de Barcelona a Francia por Figueras a plantear una fusión y una ampliación de capital para acometer el fin de la obras hacia la frontera y enlazar con los ferrocarriles franceses.

Podéis leer más sobre este apasionante tema en las obras de Jordi nadal y Pere Pacual.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 04 Sep 2012 14:23

De un amigo folólogo:

La foudre (el rayo) viene del latín "fulgere"
Le foudre (la bota): "Ce mot serait d'origine germanique : Fuder."

Es importante señalar la diferencia de género de ambas palabras.

l'Alfred, el Fantito.

Nota 05 Sep 2012 18:59

Buenas tardes, esto vagones foudre para hacer composciones con ellos ¿ podrian ir en trenes puros o en aquella epoca era más habitual los trenes mixtos con 2 o tres vagones de la misma empresa? .

Nota 05 Sep 2012 21:29

FOBAHN escribió:
Sin que mi respuesta sea dogma, yo he visto en fotos fudres en composiciones de RUTAS ( carga general ) con vagones variopintos, pero desconozco si llegaban a circular trenes puros de fudres, aunque CREO que no.

Hola,

Creo que circulaban mezclados con otros tipos de vagones en variiopintas composiciones con vagones cerrados, de bordes bajos, medios, cisternas, plastaformas...
Coleccionista material español y europeo, épocas I y II

Nota 05 Sep 2012 21:50

FOBAHN escribió:
Esto es lo que yo he visto en fotos, pero no me atrevo a afirmar nada para que no se me tiren encima

Lo bonito que dbía ser un tren de estso

Nota 06 Sep 2012 02:16

Fantito escribió:
De un amigo folólogo:

La foudre (el rayo) viene del latín "fulgere"
Le foudre (la bota): "Ce mot serait d'origine germanique : Fuder."

Es importante señalar la diferencia de género de ambas palabras.

El alemán 'Fuder' se traduce literalmente como 'carretada'. Desconozco si los alemanes empezaron a llamar 'Fuder' a las cargas de vino transportadas en carros, y de ahí, por aproximación semántica, pasó el término a definir a los vagones que hacían la misma función.

Con respecto al francés 'fût', si no me equivoco en catalán 'fusta' significa madera, y me anda rondando también por los límites de la memoria la expresión 'fusta nova' para referirse a una 'barrica [de madera] nueva'. Así que ambos términos pueden estar relacionados.
Imagen

Campaña contra las pestañas "corta-pizzas". ¡Ruedas con perfil fino RP25!

Tratos positivos: cazar, JUANITO, ANFERBO, Juanm, Pepepio, legionense
Tratos negativos:

Nota 06 Sep 2012 13:49

FOBAHN escribió:
Esto es lo que yo he visto en fotos, pero no me atrevo a afirmar nada para que no se me tiren encima

¡Hola majos! "porfaaa.." no citeis las fotos y mostradnoslas :mrgreen:
Aunque sea sin permiso un solo ratito. ;)

Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 06 Sep 2012 19:53

Y a todo esto ¿se sabe ya la fecha de salida?

saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos

Nota 19 Sep 2012 09:38

Son realmente bonitos!! Entre estos y la próxima llegada de la 7.200 veo que NORTE está de moda!

Enhorabuena a los que habéis estado esperando todo este tiempo, yo creo que me voy a sumar, me parece un material muy vistoso.

Saludos.

Nota 19 Sep 2012 09:48

FOBAHN escribió:
Señores

K*Train es el mas formal, en cuanto a cumplimiento de plazos de entrega, de todos nuestros fabricantes modeleros.
Anunciaron que a mediados de este mes los Fudres estarían en el comercio y ya lo están, y los precios correcto, si puedo hoy voy a ir a comprarlos.

Saludos

Buenos días,
¿Ya han salido? Ayer estuve en Palau y me dijeron que todavía no sabian nada.
Bueno el que los tenga que ponga alguna foto y que nos oriente con el precio. Gracias.
Salud y trabajo
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 19 Sep 2012 09:57

En Picattore está disponible su reserva. El precio oscila entre 20.50 y 22.00 euros.

Saludos.

Nota 19 Sep 2012 11:00

Buenos días,
Gracias a los dos
Salud y trabajo
Albert
Postdata: Poner fotos
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 19 Sep 2012 11:36

Hay fotos en las páginas 1 y 3 de este mismo hilo.
Aunque no sé si te refieres a fotos "caseras" de los modelos recien comprados.

Saludos.

Nota 19 Sep 2012 11:39

JefeDestacion escribió:
Hay fotos en las páginas 1 y 3 de este mismo hilo.
Aunque no sé si te refieres a fotos "caseras" de los modelos recien comprados.

Saludos.

Si, si me refiero a las hechas de la pieza en casa, no a las de los protopipos que por cierto son extraordinarios. A ver que tal ruedan ya qu Ktrain lo de la rodadura no lo tiene del todo solucionado.
Salud y trabajo
Albert

Nota 19 Sep 2012 13:29

Estos van a caer los 3 :D :D :D

FOBAHN escribió:
Muchos de nosotros flipamos con el material alemán de las épocas I y II y nos "olvidamos" por necesidad de la diversidad y espectacularidad de nuestros FFCC de las mismas épocas.
Si pudiésemos disponer de material español de Norte, o de MZA, o de C. de A. o de Andaluces, o del Oeste, seguro que si te puedes imaginar las maravillas que tendríamos, y muchos, incluido yo, aparcaríamos el tren alemán.
A ver si Ibertren saca de una vez la Scheider de Norte con toldilla, pues de tracción estamos fatal.
saludos

+1

Esto es lo que me ha hecho decidir por iniciarme en tren alemán época I, la escasez de material pre-RENFE. Ojalá la 030 NORTE salga después de las UT300.

Nota 19 Sep 2012 17:35

¡¡SECUNDO LA MOCION!!

Y soy de los que, casi todo lo que aparece de antes de la III, lo pillo. Que además me gustan.
Que de otro modo no podemos quejarnos si cuando nos sacan algo, ahy se pudra que le faltan dos remaches y un cablecito. :shock:
Ahora tambien hay que pensar que somos 1/3 del mercado del tren alemán.

De lo del tén alemán, os alabo el gusto ya que hay preciosidades. Aunque eso, de que el material que tengo en casa haya pasado por la estación de mi pueblo o por la via que había junto a mi casa o donde voy a escalar... eso me llama mas. :D :D
Como dice un amigote si lo haces poco con la señora... :( No me voy a ir de señoras que fuman... :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...

Nota 19 Sep 2012 18:39

¡Hola Luis! Pero la Garrat es una "lujuriosidad" que funde todos mis presupuestos de vicio :o :mrgreen: :o
Yo hablo de lo normalito, fudres, verderones, las locos de Ibertren y la de Et. cuando salga...

De todos modos sois unos "suertudos". En Mañolandia, hace 20 min, me han comentado que hasta dentro de una semana, como poco, no hay fudres.
Palabrita de Mr. Pedro ;) (Creo que me han dicho Mr. Pedro, Este alzeimer me va a matar) :mrgreen:

Un saludo

Nota 19 Sep 2012 19:40

Rico Rico Rico.

Un saludo
Adjuntos
1.png
1.png (398.62 KiB) Visto 4472 veces
2.png
3.png
3.png (574.59 KiB) Visto 4472 veces

Nota 20 Sep 2012 09:06

¡Hola majos! Acabo de llamar a Bazar Matey, para interesarme por el fudre de este año. Y me ha comentado, una señorita muy amable, que este año lo tienen un poco difícil.
Ya que la fábrica que se los hacía ha cerrado. :( :( Y están buscando solución.
Y como Electrotrén no hace tiradas can cortas :o :oops:
Espero lo puedan solucionar, sería una pena perder algo como esto.

Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal