vfp escribió:
Personalmente, una 440R de las que cubrían Barcelona - La Tour de Carol me gustaría. Creo que se tratan de 440 con asientos nuevos, dos coches y colores de Regionales, sin reforma exterior. ¿cierto? Saludos
Hola, un pequeño matiz: las 440R de dos coches que cubrían la línea de Puigcerdá recibieron la misma reforma exterior de todas las 440 modernizadas, con la salvedad de que el interior era de 470, con asientos acolchados y reversibles, mientras que la decoración exterior siempre ha sido de Cercanías. Las 440 sin reformar que prestaron servicio en la línea fueron cambiando a lo largo del tiempo, primero fueron las llamadas Delta, que en 1992 sustituyeron a las 438 con freno eléctrico reforzado, y que recibieron los asientos unificados de Regionales y una decoración exterior con el mismo esquema que el resto de unidades de Cercanías, pero con el color rojo sustituido por el naranja y el logo de Cercanías sustituido por el logo del servicio Delta Exprés, formado por un signo delta (Δ) y la flecha de Regionales, a pesar de lo cual estas unidades siempre pertenecieron al parque de la UN de Cercanías. Estas unidades especialmente modificadas para el Transpirenaico Oriental fueron la 440-207, 230, 236, 237, 239, 242, 243, 245, 248 y 252, que se comenzaron a modernizar en 1997-98 más o menos; ese mismo año se varió la dotación de la línea, ya que se incorporaron las unidades 440-130, 131, 132, 133 y 134, las cuales perdieron sus coches intermedios que fueron a parar a las unidades 230, 242, 243, 245 y 248, mientras que las otras Delta permanecieron con solo 2 coches, siendo éstas las que recibieron la reforma con el interior de 470. Las unidades 130 a 134 recibieron una modificación en sus resistencias principales de cara a aumentar su capacidad de freno reostático, y a las que aún tuvieran furgón les fue suprimido y convertido en espacio de viajeros, y aunque nunca recibieron la decoración del servicio Delta (que comenzó a desaparecer en 1996 cuando las unidades Delta genuinas comenzaron a pasar revisión R), por ser específicas de la línea de Puigcerdá también fueron conocidas como "440 Delta".
Por decoraciones y versiones posibles que no quede, ya que las 440 modernizadas admiten muchas variantes, tanto en Cercanías como en Regionales, (enumeradas en mensajes anteriores), al igual que las 440 sin modernizar, aunque visto lo visto, con solo 2 versiones para el mercado general (azul-amarillo y Cercanías) y otras 2 para el mercado "restringido" (la 440-048 con decoración R1 para POLY y la 440-078 con decoración R2 para el Club Electrotren) no creo que se lancen a sacar muchas versiones, tal como he dicho anteriormente me da que solo van a sacar las dos últimas versiones de RENFE-Operadora Media Distancia y, como mucho, la de Cercanías. Espero equivocarme, pero me temo que para las decoraciones iniciales de las 440R y las 470 aún habrá que esperar muchísimo tiempo.