GM333 escribió:
Podemos hablar de medidas para comprobar si la reducción a escala de las máquinas o vagones es correcta o, por el contrario, existen errores que desproporcionan las reproducciones, pero hablar de formas así, en general.... Eso podría llevarnos a largas discusiones sobre a lo que cada uno nos parece, nos recuerda, no nos parece, nos da la impresión, etc, etc, etc. Y si empezamos a sacar medidas de reproducciones, pues tendríamos que desechar el 90% del material Renfe reproducido hasta la fecha.
Nadie ha hablado de medidas. Es una cuestión simple y pura de proporciones. Las medidas pueden estar incorrectas, pero unas correctas proporciones pueden hacer que pase por alto a la vista que las medidas no son exactas.
GM333 escribió:
¿Te parece mejor reproducción la 321 de Electrotren que la de 333 de Roco? ¿Si? Pues me alegro de que coincidamos (Zritiax mintió ayer diciendo que a ti también te parecía mejor reproducción la 333 que la 321) al fin y al cabo es lo que afirmé en mi intervención del jueves. Lo extraño pero, por desgracia demasiado habitual, es que el compañero que te ha metido en este fregado se apresurase a afirmar lo contrario, sin ni siquiera detenerse a pensar cómo está hecha y que llevan cada una de las máquinas. Por supuesto, por lo que parece, para él, lo importante y urgente era dejar el producto Electrotren por debajo del otro -Roco en este caso-. Eso sí que es talibanismo, anti-Electrotren en este caso.
No mentí, simplemente se descontextualizó el asunto, lo cual es evidentemente culpa mía. Y no te engañes. De haber sido al contrario, hubiese afirmado exactamente lo mismo sobre los modelos. Yo, a diferencia de otros, ni me caso con nadie ni voy contra nadie en estos asuntos.
Talibanismo ninguno.
GM333 escribió:
Sinceramente, yo no estoy en tu mente para saber y afirmar inequívocamente si tus palabras han sido una crítica generalizada contra Electrotren, pero espero que entiendas y comprendas que si el ejemplo evidente y palpable que puse de la 333 y de la 321 es rebatido y cuestionado obviando TODOS LOS ASPECTOS TÉCNICOS de ambas reproducciones, eso que para ti es "y poco más", y apelando únicamente a eso que llamáis "las formas", pues me lleve la impresión de que la intención fundamental de tu intervención es no permitir que la constatación de un hecho -que Electrotren hizo mejor su reproducción que Roco- sea admitida y no rechazada en el Foro. Repito que en ningún momento pretendo calificar la 321 como de reproducción perfecta, en todo caso, ya hubiese yo querido que Roco nos hubiese fabricado la 333 con el interior de la cabina correcto, iluminación LED Golden, ventilador funcional, y lo que es importantísimo: color verde oscuro y pintura consistente en las rayas amarillas (y de la mediocre electrónica que se traducía en un pésimo funcionamiento, ya ni hablamos....). ¿Que todavía se podría haber hecho mejor? Seguro que si, pero por 260€ que me costó a mi la 321 con sonido, dudo mucho que nos hubiesen hecho algo mucho mejor. La compré meses después que la 333 de Roco, y era y es como el día y la noche. Es más, te recuerdo que tanto la 316 como la 318 son reproducciones anteriores a la 333 época IV de Roco, y a pesar de eso, siguen estando por delante de la 333 en todo: pintura, iluminación, ventilador funcional, etc.
Todo tiene sus matices. Mejor modelo a escala, por todos esos avances técnicos, no lo pongo en duda que lo sea; reproducción como tal es discutible (entendiendo como tal únicamente los aspectos derivados de reproducir el modelo real) y atiende más a valoraciones personales de cada uno, en base a lo que busca más cada sujeto, por lo que no se puede establecer un criterio único y objetivo en ese caso. Pero hombre, decir que por ese precio no hubiesen hecho algo mejor me parece excesivamente conformista. El precio no implica nada, máxime sabiendo que es variable. No tengo datos de precios ahora mismo, pero los de las 316 y 318 andarían a la par que los de las 321 y sus formas, pese a ser bastante más complejas, están mucho mejor captadas y proporcionadas.
GM333 escribió:
Eres muy libre de valorar la 321 como gustes, pero desde luego que si no te parece una reproducción digna de tu colección, doy por supuesto que en la misma no figurará el 90% del parque de Renfe, sea de la marca que sea, pues casi todo el material reproducido goza de varias "licencias" en cuanto a medidas y proporciones. La de sorpresas que me he llevado yo midiendo material comercializando recientemente.
Pues sí, no andas desencaminado. De hecho, la mayoría de lo que tengo de RENFE es por valor sentimental. Soy de los que piensa que es preferible calidad a cantidad. Ojalá hubiese mucha más gente que opinase igual. La de modelos mediocres que nos ahorraríamos.
Saludetes.