PLM escribió:
Buenas noches
Vamos a intentar hacer un análisis con cierto enfoque de moderación:
Para mi caso, con la mía, (4026), digital con sonido de fábrica, de momento ningún problema. En otro hilo de este foro, (Fotos y vídeos de renfadas ASVICAF), he colgado un vídeo en que se puede ver a mi locomotora tirando de un expreso de 12 coches sin ningún problema de sobrecalentamiento. Esta composición estuvo como 1 hora seguida funcionando sin detectarle ningún problema. Cierto es que un compañero de asociación adolece del problema de sobrecalentamiento que comentáis, luego, algo no ha salido como debía salir, cuanto menos en algunas unidades.
En alguna ocasión he tenido oportunidad de hablar con Ramón y Cloti, son personas muy asequibles y próximas. Son personas que vienen de una tradición vinculada a un comercio Barcelonés histórico hasta que dieron el paso a ser fabricantes. Conocen a los aficionados a este mundo de primera mano, con la experiencia que da ser vendedores de mostrador durante años en su pequeño establecimiento de la Rambla de Volart. Es más, ellos mismos se confiesan ser unos aficionados más. Mabar es una empresa modesta que intenta hacer las cosas bien. Un fallo en un producto como la 4000, detrás del cual hay centenares de horas de desarrollo, es poco más que un fiasco sin paliativos en el que les va mucho; es un desprestigio para la marca, y corren un riesgo empresarial que se traduce en pérdidas y que puede dar al traste con muchos futuros proyectos. Luego, no creo que hayan conspirado para timarnos como un trilero, más bien creo que deben estar gastando muchas horas de teléfono negociando con el "pu..." chino que ha corrido con la ejecución material del producto y el desarrollo por ellos ejecutado. Por mucho que se diga, Mabar no es el único fabricante que ha tenido problemas con alguno sus productos, marcas tan prestigiosas y potentes como "Hornby-Electrotren", Roco, o la mismísima Marklin han tenido fallos en alguno de sus modelos, por no hablar de BEMO, que se paga a precio de oro y alguno de sus trenes Suizos 1/87 dejan mucho que desear en funcionamiento.
Cada cual es libre de hacer lo que quiera, de comprar, no comprar, devolver las locomotoras o pedir al Vaticano que excomulguen a los propietarios de MABAR, mil cosas. Yo creo que en el caso de los que hayan comprado una locomotora con problema de calentamiento deben encaminarse a su establecimiento, sin toquetear mucho la locomotora y pedir su cambio o la subsanación del problema. Estoy seguro que el fabricante tomará cartas en el asunto, es el primer interesado en mantener su prestigio, y buscará una solución. Estamos hablando de substituir la placa electrónica, que a fin de cuentas tiene un valor irrisorio respecto al global del producto.
El que subscribe lleva muchos años en esta afición. Siempre ha habido críticas sobre los productos y sobre los fabricantes. Tal como se ha comentado, recuerdo las críticas feroces, como las hubo en la 241 Bonita de Ibertren, o las intestinas disputas entorno al grupo SOLDAT-ROCO, sus precios, sus fallos, etc... El resultado es el que es, búsquese ahora una Bonita de segunda mano, que pagarás el oro y el moro, o preguntémonos por si en el divorcio con disputa judicial entre ROCO y SOLDAT hemos salido beneficiados los aficionados al material Renfe, yo creo que no. También pienso que detrás de algunas críticas hay intereses particulares, vinculados a afanes económicos o proyectos pisoteados.
Con los problemas que he tenido de piñonitis, (varios), Electrotren me ha solucionado el problema sin coste alguno en el 100% de los casos, (eso a mi juicio le otorga seriedad y confianza a una marca ante un problema), y creo que Mabar hará lo propio con la 4000, les va el prestigio, la inversión y el futuro como empresa.
Espero y deseo que los que tengáis problemas con la locomotora se os vean solucionados por la marca y podáis disfrutar sin problemas de una excepcional reproducción de una de las últimas vacas sagradas de Renfe. Estoy casi seguro de que será así y la marca dará la cara.
Saludos.
Muy buen comentario, las cosas se solucionan hablando con fabricante/tienda, no despotricando contra el fabricante en foros y llamando timador...
S2