Índice general Foros Fabricantes y Novedades ¿Otro gazapo de Electrotren con la CIWL?

¿Otro gazapo de Electrotren con la CIWL?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Ahora podemos hacer una porra.

El 4104 vendrá con ventanas de menos.

El 4104 vendrá con sus ventanas, pero con el interior de Pullman (con menos asientos).

El 4101 vendrá con sus ventanas y con el interior correcto :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Valen todas las combinaciones con todos los parámetros anteriores. ;)

Además, he podido hacer comparaciones odiosas, porque tenían el coche bar del VSOE (HR4135) y el de servicios de crucero del POE (HR4137) de Rivarossi... Y la tampografía de ET es verdaderamente pobre al lado de la otra. Considerando que los pinta el mismo chino, no tiene justificación. Bueno, si la tiene, los 15 € mas por coche que marcaban los de Rivarossi.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1331
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
El libro de Aranguren no habla nada de cocina para los 4 coches de esta serie que vinieron a España, entre los cuales está el 4067. Puesto que proceden de una trasnformación de coches Pulmann, al menos en origen es claro que no llevaban cocina. Pero si luego circularon como "restaurante" se supone que se la tuvieron que poner al trasformarlo. ¿Puede alguien confirmar este dato?


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Por lo que pude averiguar, los 4 coches vinieron a España ya modificados a Restaurantes. Dicha modificación se realizó en el año 1941.
Viendo fotos del mismo, se observa en uno de sus laterales que las dos ventanas de la izquierda estan como opacadas. Siendo quizás ese el espacio de la cocina.

Trataré de buscar más información.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
FernandoRG escribió:
El libro de Aranguren no habla nada de cocina para los 4 coches de esta serie que vinieron a España, entre los cuales está el 4067. Puesto que proceden de una trasnformación de coches Pulmann, al menos en origen es claro que no llevaban cocina. Pero si luego circularon como "restaurante" se supone que se la tuvieron que poner al trasformarlo. ¿Puede alguien confirmar este dato?


Javier Aranguren deja claro que, exceptuando los Pullman de Andaluces (luego AAX-1100 y BB1-1100), ningún coche salón de acero de la CIWL prestó servicio regular de viajeros como tal por vías de RENFE, siendo todos ellos convertidos en coches restaurante, lo cual implica, obviamente, que se les dotara de cocina completa, siguiendo la distribución clásica de los coches restaurante de dicha compañía y de la que da cuidado detalle la obra de Aranguren en el correspondiente capítulo que dedica a estos coches.

Saludos
Carrington, sin duda alguna sobre la metedura de pata de Electrotren
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

A la pregunta de si se puede confirmar lo de la cocina, Si, se puede.

La Compagnie des Wagons-Lits. Histoire des véhicules ferroviaries de luxe.
Autores: Gerard Coudert, Maurice Knepper y Pierre-Yves Toussirot.
Editions La Vie du Rail.
Página 300. Interior del 4067 con las 41 plazas. Exterior del 4067, aunque no se aprecia el detalle de la cocina. Plano de planta de la serie del 4067 con la cocina y 35 plazas (para que cuadrasen con las ventanas). Al final se le juntaron mas las mesas para meter una hilera mas y dejarlo en 41 (con las mesas descuadradas de las ventanas).

Así mismo, en el libro de Aranguren en la página 167 hay una foto del 4067 con las mesas levantadas, salvo en las dos últimas ventanillas, donde no había debido a que es allí donde estaba el pasillo junto a la cocina. En la página 168 dos fotos del 4078 y 4080, donde se ven las ventanillas translúcidas de la cocina (en el 4080 también la puerta, que ha perdido el óvalo). Otro detalle importante, son los extractores de la cocina, que no existían en su etapa Pullman y aparecen en los tres coches. La otra foto del restaurante modernizado, de esa misma página, no corresponde al 4078, sino al 3566 o al 3580 (no se lee la matrícula).

Este hecho, de incorporar cocinas en coches salones y pullman que no las llevaban, fue común en todos los coches a los que se sometió a dicha reforma, con las siguientes excepciones:

4156 (prototipo) con 16 plazas de Pullman aparte del restaurante.
4160, 4162 y 4164 con salón bar.

De la serie que nos ocupa, 4066 a 4080, los cuatro "españoles" aparecen documentados con cocina añadida en el État Numerique CIWL, trasferidos a España y transformados en 1951 (Aranguren dice que en 1964). Desde luego no fueron reformados en 1941, ya que, en esa época, la CIWL estaba en práctica suspensión de operaciones, debido a la Segunda Guerra Mundial.

Espero que os sea medianamente aclarador...

Un saludo (Teniendo también muy claro que los de ET la han metido hasta el corvejón)


Desconectado
Mensajes: 1331
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Gracias, amigos. La respuesta es clara y suficiente. Para que quede más claro, ello quiere decir que el exterior del coche está bien en sus ventanas de ambos lados. Lo que ha fallado es el interior, que debe llevar cocina que ocupa dos ventanas. Una solución que se me ocurre para subsanar el error del Electrotrén es que quien tenga coches de este tipo de la antigua Rivarossi (o de la colección de la "Histoira del Orient-Express") puede cambiar el interior con cocina de un coche no español a éste, con rotulación española, porque esta operación es muy sencilla y no requiere ninguna modificación del interior. Es una sugerencia. Yo creo que lo puedo hacer con antiguas reliquias.
Pero los de Electrotrén siguen dando la impresión de meter la pata en cosas que son de cajón (como lo de las luces del TRD), y por lo tanto de no estar bien asesorados. Para hacer estas pequeñas filigranas, que son nuestros modelos, al menos hay que saber de trenes...


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas,

El furgon 1296 logo WL del centenario : no deberia llevar la rotulaçion corta ? (CICC)
No comprendo, pero las dudas se pueden solo aclarar con los modelos en las manitas o en una tienda. Creo que se produjo lo mismo con un WR a la venta en Francia que llevava los internos de Pullman sin cocina...Las colpas son de ET e/o de Hornby que quiere el dinero ? Los moldes de los coches en venta ahora no son los antigos de Rivarossi (con ahora la elongaçion) ?


Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
sud313 escribió:
Buenas,

El furgon 1296 logo WL del centenario : no deberia llevar la rotulaçion corta ? (CICC)
No comprendo, pero las dudas se pueden solo aclarar con los modelos en las manitas o en una tienda. Creo que se produjo lo mismo con un WR a la venta en Francia que llevava los internos de Pullman sin cocina...Las colpas son de ET e/o de Hornby que quiere el dinero ? Los moldes de los coches en venta ahora no son los antigos de Rivarossi (con ahora la elongaçion) ?


Mis disculpas por entrometer-me. Aquí en Portugal también se discute mucho sobre esos coches debido a que podrían integrar-se en composiciones de lo Sud o Lusitania.

Para los que hacen época III, principalmente en los 60/70, la tracción de esos trenes en territorio Luso era diesel e todas las locomotoras utilizadas existen o van existir reproducidas a escala HO (buena oportunidad para una estación fronteriza, con la atracción extra de los cambios de tracción de vapor a diesel).

Retornando a las WLs. Hay cualquier cosa en esos coches que no se bien definir pero que no me gusta. Al contrario de los Ls Models, la sensación que transmiten no es la que recuerdo ver inúmeras veces en la estación de St. Apolonia o Porto Campanhã. En mi entender, los WL siempre fueran unos coches de aspecto pesado, durable, en contrapartida estos modelos de Electrotren al igual que los de Rivarossi, parecen unos vehículos livianos… Es difícil de explicar e mucho tiempo hay pasado pero, quien de vosotros entiende lo que quiero decir?

Bom Ano Novo
rp


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Efectivamente, se puede meter el interior de un restaurante antiguo de Rivarossi o de Altaya en éste. Entrar, entra, pero no cuadraría el número de plazas, ya que los fabricados son de 56 plazas y este tenía 41, pero vamos, peor no puede estar.

En cuanto a la carrocería, se me ocurren unas cuantas cosas a retocar. En el techo los aireadores y los extractores de la cocina, ya que cambia con respecto al Pullman (Esto se empieza a complicar un poco), hacer translúcidos los cristales de las dos ventanas de la cocina (esto no reviste mayor complicación), modificar la puerta del lado de la cocina para quitarle el óvalo y hacerle una ventana rectangular (Esto ya tiene un poco mas de miga), Poner los rótulos de "Restaurante" a la altura adecuada, en el centro del paño, no a tres cuartos de la parte de abajo (esto ya lo podrían haber hecho, que para algo hay fotos del coche, que hay que j******).

Ya metidos en harina, ponerle freno de vacío, luces de los testeros, placas con los datos de frenado en los laterales, pletina de los fuelles en rojo, todos los soportes de señales que le faltan (y que LS Models si ha puesto en los F que os enseñé)... Mejor no sigo...

Y en cuanto al furgón con el logo del centenario que nos dice sud313, en efecto, debería llevar la rotulación corta... y mejor no lo miro mucho, por si acaso.

Como también dice sud313, los moldes que están usando son los de Rivarossi con la útima cinemática que llevaron en su etapa italiana (la vieja, que es la misma de los "Altayos" era una castaña), y si, parece que a lo que van es a sacar dinero. O eso, o el tan cacareado puesto de asesor que publicaron por todas las revistas, se lo han dado al primo del jefe (póngase sobrino, nuera, yerno, cuñados...)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas,

Racia tu impresion creo que es correcta : los Riva quedan un poquito alto sobre los bojes. Un forero galo hace un trabajito sobre los bojes bajando la caja de 1mm. o poco mas e quedan mejores. Ahora para encontrar el hilo es otra cosa (foro Loco-revue pero no recuerdo donde... :evil:
Saludos e Bom Ano Novo.


Desconectado
Mensajes: 1331
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Bueno, pues ya puestos, diré también que los moldes que usa ahora Hornby-Electrotrén son los de Rivarossi 8o al menos son calcados de ellos), pero la conexión entre bogie y caja ha cambiado, pues ha cambiado también la cinemática, que antes era solidaria con el bogie. Si se comparan los coches hechos por Rivarossi se nota que son más bajos, más reales en cuanto a la conexión entre caja y bogie. Los de ahora de Electrotrén tienen una altura un pelín grande, y estoy de acuerdo que hay que bajarles al menos 1 milímetro, con lo cual quedan más bonitos y reales porque la caja está más cerca del bogie pensilvania. Que por cierto es mucho más basto que la finura que tenía el de Rivarossi. Yo ya he pensado cómo bajar de altura el coche restaurante del año pasado y en cuanto tenga tiempo lo intentaré, pero no será a corto plazo. Tal vez para la primavera. Si entretanto alguno lo hace sería bueno que lo mostrase y veamos el efecto. Habrá que calcular bien para que el enganche, que va en al caja, no baje demasiado y dé luego problemas. Pero a cambio han mejorado el peso y los interiores del coche restaurante. Aún así, tanto en el modelo como en la realidad me parecen los coches más bellos y elegantes que haya producido la historia del ferrocarril.


Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Buenos días,



Las primeras imágenes de esto video contienen lo que podría ser una composición reforzada de lo Lusitania en su recorrido portugués en la transición de los 60 para los 70 (con algunas permisiones de modelista 8-) ). La utilización de las 1400 como locomotoras titulares de eso tren parece ser uno tema pacifico entre los aficionados a pesar de la inexistencia (hasta hoy) de una evidencia formal.

Así, tenemos la 1407 de Sudexpress en su primero esquema de color, los WL tipo P de Heris/RTrains (la versión mejorada. En lo que respecta a los prototipos me recuerdo bien de los ver en Lisboa St. Apolónia… Lo error es que no deberían tener colocados los borrelets) e después un conjunto de WLs de Electrotren. Mismo con los errores apuntados en esta thread, es mi opinión que hacen un bonito tren. Todavía, sería mucho interesante percibir como mejorarlos.

Lo layout pertenece a un club de aficionados de Lisboa (CEC) e esta sofriendo grandes alteraciones, nómadamente su “aportugalisacion”.

Aprovechando lo post, os invito a visitar (e a subscribir) mío canal en YouTube. Lo uso esencialmente para divulgar lo resultado de mi otro hobby, la música, pero los trenes están frecuentemente presentes.

http://www.youtube.com/user/ruipina

Fiestas Felices
rp


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06


Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Muchísimo interesante. Gracias por la información.

La alteración parece simple pero es sobre uno Riva. Sera posible hacer idéntico en las Electrotren? Otra indicación importante es la de substituicion de las ruedas por otras de diámetro más correcto. Alguien lo hay intentado en los coches de fabrico español? Caso afirmativo, que ruedas fueran utilizadas? Me parece claro que la mejoría de la imagen de los coches es substancial. Que piensan? Yo quede muy tentado a experimentar e iniciaría por lo furgón…

Feliz 2011
rp


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Por poder, si puede hacerse, ya que los coches que vende ET están fabricados con los mismos moldes de Rivarossi, así que es posible hacer la modificación indicada en el foro de LRpresse.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Carrington escribió:
Ciwl escribió:
Y el WR4067 de verdad, también. Igual que el 4066, el 4078 y el 4080. Al llegar a España se les reconvirtió en coche restaurante de 41 plazas. Y se les construyó una cocina en un extremo, ya que, en su origen Pullman, no la llevaban.

Asi que... Pifia y gorda. Por que, además, le han dejado el interior de Pullman Flèche d'Or de 32 plazas con los "coupés" de los extremos.

Y el letrero de restaurante demasiado arriba...

Conclusión... No esperéis nada del 4104...

Un saludo.

P.D. ¿Porque no hacemos una colecta para mandarles el libro de Aranguren? Que mira que es facil, coñe!!!
P.D.2. Virgencita, virgencita... que los de LS Models empiecen a hacer los CIWL españoles...


Casualidad que leyendo el otro día el boletín y viendo la foto me surgió la misma pregunta: ¿cambiarán el interior? Efectivamente, como dices, era demasiado esperar. Y eso a pesar que en el libro de Aranguren viene una foto de uno de estos coches en Bilbao-Abando con las ventanas de la cocina en primerísimo plano y que se observan que son translúcidas.

¡Ojalá te oigan los de LS Models! Los de Electrotren se los iban a comer con patatas.Por la misma, habrá que renunciar a tener un Lx época IV con las ventanas modernizadas.

Saludos
Carrington, preguntándose si el material CIWL hubiese tenido más fortuna de haberse puesto bajo la advocación de una virgen, como las Talgas.


Pero ¿LS Models reproducirá, algún dia, un coche de viajeros de RENFE? Lo digo porque llevamos ya casi 4 años con el mismo tema (anuncios, rumores, prototipos...) pero el hecho cierto y constatable es que LS Models, de RENFE, no tenemos nada de nada. A ver si de una vez fabrican algo ibérico, porque esto hace tiempo que se parece demasiado al cuento de lobo...

Felíz Año Nuevo


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Avistado (y comprado) el furgón con el logo del centenario.

Considerando que se trata de un repintado de la versión europea, no está mal.

Han puesto la rotulación corta, que es la que corresponde con ese logo, y han dejado las puertas sin las rayas amarillas, que tampoco las llevaba.

Sin mirar mucho los fallos habituales en estos modelos, se les podría reprochar que el logo les ha quedado muy estirado en sentido vertical (como si lo hubiese pintado El Greco, vamos).

El resto es soportable. Os dejo unas fotos.
Furgon.jpg
Furgón
Logo.jpg
Logo puerta
Logo.jpg (73.18 KiB) Visto 6281 veces

Y el link donde se ven todos los logos, incluido este.

http://cid-324ed8df6afc1521.photos.live.com/self.aspx/Logos/Logos%20CIWL%20por%20a%C3%B1os.jpg

En fin, podía haber sido peor. Ah, y en la tienda me han dicho que el 18205 (el restaurante con cocina WR4104 al que le faltaba una ventana en el prototipo ) no va a salir. Deben estar corrigiendo el pufo deprisa y corriendo, con todo lo que se ha dicho de él.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
¿Sabéis en qué trenes circuló este furgón en España y hasta qué año estuvo en servicio con el logo del centenario?

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Lusitania y Sudexpreso hasta el año 1980-1981, no estoy seguro

Me lo pido en esta version

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
241-2001 escribió:
Lusitania y Sudexpreso hasta el año 1980-1981, no estoy seguro

Me lo pido en esta version

s2


Gracias.

También pensaba que en el último tren que circuló fue el Lusitania a finales de los 70.

Creo que también me haré con él.

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal