Índice general Foros Fabricantes y Novedades Hoja Despiece de la 030 Bourbonnais (avances transformación)

Hoja Despiece de la 030 Bourbonnais (avances transformación)

Moderador: 241-2001

El caso es como conseguir repuestos, anda que como se pueda comprar la tapa de humos, yo que perdí dos, y compré una maquina, solo para reponersela a un amigo...... :?
Positivos, muchos

Hola:

Gracias nen por la hoja de despiece. Tengo la máquina. En tienda añadieron decoder. Pero el motor, es otra cosa.
No me va bien del todo y las tomas de contacto son muy primarias.

Miquel
Miquel el del Vapor

Entonces el problema de la locomotora es la falta de tomas de corriente y el poco peso que le impide tener adherencia. Que sólo pueda con unos pocos vagones es una p.t.d.

Pasar el cable de la locomotora al tender y que se puedan separar puedes solucionarlo con un conector de los que se utilizan en electrónica.

Y en cuanto a la adherencia, a cargar plomo si es que el tender lo permite ...

Podrías colgar fotos de cómo ha quedado pintada de negro,

saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren

Hola:

Muy buena la pintura.

Yo tengo instalado un cable máquina tender inseparable. Se gana un poco más de conductividad eléctrica, pero a bajas velocidades se sigue parando y su poder de arrastre es casi nulo. Habría que cambiar el motor??.

Actualmente la tengo asignada al remolque del tren obrero (2 coches de 2 ejes). Y decora el depósito...

Unas fotos:

08-05-08 035.JPG

024.JPG

24-04-08 020.JPG

Maqueta 28Feb08 046.JPG

Saludos
Miquel
Miquel el del Vapor

Hey nen, me encanta ese acabado mate que le has dado y es verdad que es una "cucada" de locomotora al frente de un trenecillo adecuado a su porte. Estoy totalmente de acuerdo en cambiar los faroles de la bancada frontal, ¡¡son inmensos!!, yo lo hice en su día por unos de Train-kits del catálogo de Mabar, también hay unos de Lemabo estupendos, claro, que los tienes que montar (Triángulo, lente y asideros)
No quiero ni hablar de las fotos de Discocerrado, cada vez que veo imágenes de su maqueta y su material "RENFE", es que babeo... ¡¡menuda envidia!!... y esta gente alejándome cada vez más la edad de jubilación.... :(

Me estoy "picando" más por momentos. Como ya dije más arriba, a mi "borboncita" le faltan unos cuantos detalles, amén de retocar los salientes de la cabina... me "paice" que en cuanto acabe con las Caldas/Palaus, esta no se escapa de pasar por quirófano, y casi seguro que va a perder bastante brillo.

Mi "trasto" ha rodado varias veces por la maqueta de AVAF y se ha hecho cargo de un trenecillo compuesto de 5 cisternas de CAMPSA antiguas de ET más sus J's tampón, total 7 unidades, sin mayores problemas, entiéndase que las rampas en ese recorrido son nulas, aunque atraviesa varios puntos con algunos desvíos.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Me temo que en tema del color te voy a contestar a la "gallega":.... depende..... :D
Para una locomotora bien cuidada por su pareja, posiblemente no ha mucho salida de talleres, me decantaría por el satinado de las últimas fotos. Si pretendemos dar imagen de una locomotora en su ocaso, con un mantenimiento justito, apartada de todo cometido que no sea maniobras y algún mercante, colector local o algún tren de trabajos, me decidiría por el mate inicial.

Mi locomotora lleva, como la tuya, aros de adherencia en las ruedas del lateral derecho del tender en el sentido de la marcha (locomotora por delante). A pesar de los años de fabricación que las separan, parece que la cuestión mecánica sigue siendo la misma. Las de nuevo cuño han mejorado bastante su aspecto con un bielaje más fino.

Pulpito, je, je, que bien. Me gusta el tono, aunque el flash la hace mas brillante, creo que en la realidad no debe ser tanto. No me quedó claro con que hiciste el arenero. En cuanto al aspecto depende de gustos, o lo que mas te guste en ese momento, mas limpia o mas sucia, lo cierto es que las parejas solían tener sus maquinas inmaculadas, de hecho hay una foto por ahí en la década de los 60, de una 030 brillante. en caso es que estoy mirando la mía verde, y estoy pensando en darle betún, a ver como te queda
Positivos, muchos

La que yo, intenté reproducir es esta, a la que me refería anteriormente, en la foto original, ampliándola pone Oeste (O) 79, parece igual a la que quieres hacer tu..
Adjuntos
O-79.jpg
O-79.jpg (47.08 KiB) Visto 2432 veces
Positivos, muchos

Buenas noches y perdonar mi ignorancia pero ¿que es y donde está el arenera de la susodicha locomotora?. De verdad que no tengo ni idea.
Gracias por vuestra comprensión.
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Como muy bien te ha dicho nen, es el segundo "chirimbolo" sobre la caldera de esta locomotora (te lo he rodeado en rojo en la foto para mayor claridad). Su función era contener arena ( de ahí su nombre), que en casos de necesidad, bien por gravedad, bien inyectando vapor, los maquinistas hacían caer en la vía para aumentar la adherencia de la locomotora.

El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene ...... :D

P.D. Quien pregunta no yerra. ;)
Adjuntos
RN030-2599xret.JPG
RN030-2599xret.JPG (177.32 KiB) Visto 2017 veces

nen escribió:
Cuenta dos "chirimbolos" a partir de la chimenea para detrás. ;)
El primero el domo, el segundo el arenero.
Nen

Muchisims gracias por la contestación de verdad que no me imaginaba que fuera esto, siempre habia pensado que los areneros estaban en las ruedas.
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Buenos días,

Efectivamente, las placas son demasiado grandes y el rojo debiera ser más vivo. Por otro lado, deberían tener el reborde marcado.
Si es que no quieres acometer grandes transformaciones, te aconsejaría que al menos calaras las ventanas laterales de la cabina, cambiaría muchísimo en apariencia.

Saludos,

¡¡Jo, como madruga la gente!!

Estoy de acuerdo en que las placas son ligeramente grandes (no demasiado). Yo las hice con borde , aunque lo eliminé al recortarlas y pegarlas en la planchita de latón, ésta es ligeramente más grande que el "recorte", así que queda un reborde "latonado". Los colores los veo bien (ya se sabe, para gustos.....)

Te adjunto el archivo que hice inicialmente, con tamaño de fuente 24 y sus rebordes. Verás que usé un color más apagado para el rojo y el amarillo (este último buscando algo más similar al latón), quizas se debería dar más brillo al rojo, pues al reducir pierde viveza.

Ahora mismo no tengo a mano documentación acerca de que luces debían llevar sobre la bancada del testero las locomotoras de vapor, yo tengo pintados ambos fondos en rojo en la "burboncita", aunque en la Palau (que he pintado en mate, mate) los he puesto con fondo plateado. Como eran faroles de quita y pon, supongo que los tendrían según las necesidades, en muchas ocasiones los "rojos" solían ser los mismos "blancos" a los que se anteponía una lente de color.
Adjuntos
plantillavagonesb.JPG
palaufront.JPG

Acabo de ver una foto de 1960, en el libro de ferrocarriles de Norte una 030, con un furgón de estribo corrido (largo) y tres yencas, prodedia de Cullera, lo digo porque dan muchisimo juego de posibles tracciones. Y ayer en la asociación Herculina la mia arrastro 8 vagones (cortos) tranquilamente. ;)
Positivos, muchos

Rectifico, en la foto lleva 4 yenkas, no tres, ¿hay que escanearla y subirla?. La sana envidia del ratón, ha hecho que ya le cayese negro tamiya satinado, le hice la tapa que me faltaba y el arenero en latón, ayer ya la puse a circular con la nueva librea, sin rojo ni placas, aún no me he planteado ponerlas, nen, si puedes, lo que mas se nota es la falta de reborde, y si le has abierto ventanas , me gustaria ver como te queda. Subo unas fotos hechas con el movil
Adjuntos
30072010_003.JPG
los dos mercantes, dejan pasar al rapido por la via general. La 030 esta empaquetada entre dos poderosas mikados
Positivos, muchos

con las luces apagadas, se ve mejor
Adjuntos
30072010_005.JPG
Positivos, muchos

Creo que te han quedado muy aparentes las placas, nen. Je, je, se nota que tienes una buena impresora.... yo creo que tendré que ir planteándome el jubilar mi Epson 685 con tropecientos años a cuestas el animalico....

Veamos como te han quedado las "fenetres", me intriga el método que has empleado, estoy algo espesillo hoy después del paellón (y lo que ello conlleva) que me he cascado con unos amiguetes aficionados (a las paellas y a los trenes) y no he captado la esencia del asunto, espero "afotos"... please. (igual va y te lo copio :twisted: )

Los arbolitos con musgo de islandia (en los "chinos" se encuentran bolsas, restos de Navidad, muy baratitas) van muy bien por su rapidez de elaboración. Yo te recomendaría que si creas un bosquecillo, al menos, los que vayan a estar en primer plano los untes de cola o los rocies con adhesivo en spray y los espolvorees con "flocage" fino, a modo de hojarasca, ganan en aspecto y realismo. (bueno, esto supongo que ya lo sabes, pues se ha comentado en otros hilos del foro... pero así relleno un poco :P )

¡Vale! está claro, esto es lo que da sentido a aquello de que una imagen vale más que mil palabras (sobre todo si el receptor no está muy inspirado ese día). Es muy buena idea, quizás el problema sea encontrar un "cutter" lo suficientemente afilado y preciso para que haga un corte muy limpio, otra opción sería utilizar tijeras, doblando el papel y haciendo el corte simétrico por la doblez.
La opción de cubrir toda la superficie me parece la más adecuada siempre que no sea una superficie excesiva, también podría hacerse lo contrario, muy poca superficie, incluso menos de la que has cubierto, haciendo que aparezca como un fino perfil que actua como marco.

Me gusta como te han quedado los faroles (mejor el "chirimbolo" en dorado que en rojo), en cuanto al faro principal, estaba barajando el dotarlo del triángulo, veo que has tenido la misma idea y que te ha quedado muy bien, así que en cuanto le meta mano a la locomotora, será uno de los detalles a añadir. ¿Como lo has hecho?, tenía pensado hacerlo con varilla muy fina o incluso con algún hilo de un cable eléctrico.... bueno, aún tardaré, mañana (lunes) pillo un avión para Escocia y estaré fuera unos días...

Mi farol principal es igual, por eso quería incluirle el triángulo, queda mas completo y realista...

(ya está la jefa impacientándose con las maletas.... no puede uno tomarse unos minutos de reposo.... :? )

Estado actual de mi farol:
Adjuntos
farolburbon.JPG

recien saliditas del horno (las fotos), ya ambas con tapas de la caja de humos recién salidas del molde, me planteo suprimir el farol, para ponerselo arriba, si quieres nen, te hago una tapa, para que pruebes. veo que los letreros de la numeración te han quedado bien, me toca usarlos a mi..., la ex Bour...nais, ya ves que tira a velocidad lenta del tren de Cullera a Valencia, ¿por cierto has visto como le ha quedado la Confe a 241... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
IMG_2805.JPG
IMG_2805.JPG (202.62 KiB) Visto 2006 veces
IMG_2811.JPG
IMG_2811.JPG (174.69 KiB) Visto 2006 veces
IMG_2813.JPG
IMG_2813.JPG (202.34 KiB) Visto 2006 veces
Positivos, muchos

Siguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal