Índice general Foros Fabricantes y Novedades Vagones J 400.000

Vagones J 400.000

Moderador: 241-2001


Nota 22 Oct 2010 22:43

Desconectado
Mensajes: 517
Registrado: 18 Sep 2008 20:14
Bueno... yo no quedo convicto sin una proba bibliográfica 8-)
Es raro como las tolvas T1 del 67 eran grises y grises fueron unos años más y estos mismo siendo de 64 ya eran marrones.
Y además Electrotren no tiene el costumbre de anunciar la historia de sus repintados y de estos J grises hablo de ellos en el Boletín nº40.
Cuando se hace una referencia falsa es una cosa... pero cuando se dice mentiras directamente es otra, no?
Saludos,

Nota 23 Oct 2010 08:38

Conectado
Mensajes: 2537
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Bien, yo no tengo tal prueba fotográfica, pero sí tengo mi memoria y un cierto razonamiento sobre el tema.

Los vagones de serie, primer lote ( J fvie ó J fvi 400.005 a 402.505 ) salieron a finales de la década de los 60 efectivamente en color marrón-rojizo, cuando todo el parque era gris y se tardó varios años en decidir extender tal color al resto del parque ( a partir de 1973 aprox..). La razón de esta peculiaridad de color en estos nuevos vagones supongo está en el hecho de que eran los primeros UNIFICADOS UIC que Renfe adquiría; por aquel entonces, la UIC no sólo definia las características técnicas de su material unificado, sino que PREGONABA éste color marrón-rojizo asimismo para el parque de mercancías europeo.

El tema del hilo sin embargo es si los cuatro prototipos, salidos dos años antes ( numeros 400.001 a 400.004 ), con sus tablillas de madera en vez de paneles, eran en origen de uno u otro color. Cabe pensar que se aplicaría el mismo razonamiento de la recomendación UIC y serían asimismo marrón-rojizo de origen......salvo prueba fotográfica clara en contra.

Nota 23 Oct 2010 11:03

Desconectado
Mensajes: 272
Registrado: 20 Jun 2009 12:14
Noticia en la Revista Vía Libre de noviembre de 1965: "1.000 nuevos vagones cerrados para Renfe".

En el texro se undica que el 10 de septiembre (de 1965) circuló el tren de pruebas con 20 de los nuevos vagones. también se comentan sus características técnicas y el apodo de "cangrejos" por el color.

Sobre los cuatro primeros no se dice nada y, salvo documento gráfico, no está tan claro que fueran rojos o grises.

Nota 29 Oct 2010 15:24

Desconectado
Mensajes: 888
Registrado: 05 May 2009 14:15
Mi razonamiento al respecto:

Salvo prueba en contrario, los J-400000 a los que se refiere la noticia (y las imágenes) de Vía Libre, son los que ya vinieron de fábrica con paredes forradas en paneles de contrachapado liso, color marron/rojo, incripciones TE, círculos amarillos sobre una de las ventanas, éstas de color plata, esquinas decoradas con un triángulo amarillo, y, en la mayoría de los casos, llantas pintadas de blanco.

Es decir, son los nuevos de Electrotren, que antes ya había fabricado Roco y mucho antes la propia Electrotren, en versiones menos ajustadas a la realidad. Aunque Electrotren aún no los haya ofrecido todavía en la estricta versión original de la recepción oficial por parte de RENFE.

Los cuatro prototipos de tablillas no tuvieron "nada" que ver con la fabricación de ésta serie, como nada tuvo que ver el prototipo del J-300000 con la serie de los 300000 posteriores (el prototipo tenía el techo mucho mas elevado y ajustado al gálibo, con unas formas muy similares a los vagones frigorificos que actualmente ofrece en kit de latón la Asociación de Algeciras).

Igualmente ocurre con el prototipo de las jaulas tipo 300000, cuya disposición de puertas y entablillado varía bastante respecto a la serie completa posterior.

Por lo tanto, y salvo prueba en contrario (y mas teniendo en cuenta la diferencia de años de fabricación de los cuatro primeros -de tablillas- respecto a los demas, que éstos no llevaron en origen la numeración UIC, que entonces todo el parque de mercancías estaba unificado en cuanto a decoración con unos tonos de gris muy concretos y especificados en normas UNE, y que la propia noticia de Vía Libre habla de que los vagones fabricados -del J-400005 en adelante- son los PRIMEROS en llevar el color marron/rojo -y los J-400001 al 4 llevaban ya varios años dando tumbos por las vías de RENFE-), no me cabe duda de que los cuatro primeros debieron de pintarse en gris al salir de factoría, y así circularían los primeros años del comienzo de su vida "laboral".

Eso pienso yo

Nota 29 Oct 2010 19:16

Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Creo que el razonamiento de AbdulelGandul es el más lógico de todos.
A falta de pruebas fotográficas, lo lógico es pensar que los cuatro primeros prototipos empezaron a circular en color gris, que era el color que tenía el parque de mercancías en aquella época.
Por lo tanto podemos considerar que el modelo es real, salvo que alguien demuestre lo contrario.
Saludos a todos y a ver si alquien es capaz de "desfacer este entuerto".
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno

Nota 29 Oct 2010 21:57
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Yo, personalmente, sigo pensando en que fueron rojos. Lo que si es seguro es que los bajos de origen eran negros en todos, después se pintaron como el resto del vagón. Yo conservo uno Electrotrén ya en época de los años 80 con bajos negros, ya que llegué a ver uno así entonces. Los demás los pinté de rojo.

Nota 29 Oct 2010 22:04

Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
FTS pero este que nos ha puesto, no es uno de los prototipos, que son los que estamos comentando que podría haber sido grises en origen, dado el año de puesta en servicio, en el que todavía no se empleaba el rojo en el parque de mercancías.
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno

Anterior

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal