Índice general Foros Fabricantes y Novedades El misterio de la serie 1.100 (Ex Andaluces)

El misterio de la serie 1.100 (Ex Andaluces)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1191
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Registrado: 13 Jul 2008 22:40
Se puede deic compañero que los dos estan mal hecos tanto los de rivarossi como los de electrotren.
Te explico .
lod de rica de caja eran exactos a los nuestros mientras que el interior era falso pero existe una forma de areglarlo adaptando los interiores de los 5000les en esos coches.

Mientras que los de elctrotren estan mal hechos por la distribucion de las ventanas de la caja
ya que elctrotren ha utilizado la caja de los restaurantes y una parte de las ventanas van mas juntas .

un saludo


Desconectado
Mensajes: 2614
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
En la revista Carril nº 10 de diciembre de 1984 hay un artículo sobre los Pullman de Andaluces. Para resumirlo muy brevemente y solo en lo que concierne a su época en Renfe, os facilito esta información:
Hubieron 6 coches originales Pullman de Andaluces: Los nº. 1, 3 y 5 SIN cocina y los nº. 2, 4 y 6 CON cocina.
Tras su paso a Renfe fueron reconvertidos los nº 1, 2, 3 y 5 en coches de 8 departamentos de 6 plazas ( 1ª cl. ) y renumerados AAX-1101 a AAX-1105, coincidiendo el último número de cada numeración con el de la anterior. Al coche AAX-1102 se le suprimió obviamente la cocina y se reformaron algunas ventanas para que su aspecto fuera idéntico a los otros tres.
A partir de los años '70, pasaron de 1ª cl. a 2ª cl., con numeración UIC, siendo su matrícula en Renfe BB1-1101 a BB1-1103 . No he podido encontrar ninguna referencia de que pasó con el ex- AAX-1105 pues no figura el que le correspondería BB1-1105.
Así pues, tanto en su versión AAX-1101-1103 y 1105 como BB1-1101-1103, estos coches tienen 8 departamentos y por tanto 8 ventanas por lado y son simétricos.
Los originales Pulman Andaluces nº. 4 y 6 se transformaron en los ZZ-1101 y ZZ-1102, coches salón con cocina ( de origen ) y transformados interiormente con 4 cabinas con 2 camas cada una y los aseos con ventanas ovaladas a lo largo del lateral que les daban un aire muy característico. Estos coches tenían una disposición asimétrica de las ventanas.
Aunque el artículo no lo cita, añado yo que los transformados en coches con departamentos fueron pintados en color verde, primero con filete amarillo y posteriormente sin él y los coches ZZ fuero de color azul con filetes amarillos ( estilo CIWL ) y fueron para uso de autoridades.
Después de lo expuesto, presumo que los coches de Electrotren son correctos, mejorando los ex-Rivarossi, especialmente el interior con departamentos, que algunos tuvimos que modificar utilizando los 7 + 1 de los 5000.
Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 2614
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Añado que, viendo la imagen del folleto de Electrotren, parece que el coche está mal y no se corresponde la caja con la que llevaba el original de Rivarossi.
El de Rivarossi era exacto al Renfe en su distribución de ventanas, pero no en la distribución interior. Veremos que hece Electrotren, porque si falla en algo tan fácil como que ya estaba hecho, entonces es "pa matalos".
Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
MAPEL y otros compañeros se me han adelantado... Completando su información:

Que yo recuerde, el modelo que en su día sacó Rivarossi en HO sí que era real en cuanto a caja (ocho ventanas por lateral). Lo que no puedo decirte ahora mismo es si su numeración correspondía a uno de los ejemplares que debía llevar esa distribución de ventanas por su número de matrícula.En cualquier caso, es sencillo de comprobar y de reparar.

El problema que podemos encontrarnos con los nuevos coches de Electrotrén (y que espero que solucionen en el menor tiempo posible) es que reproduzcan estos modelos en base a la caja que aparece en las nuevas novedades, equivocada a más no poder.

El primer pero lo encontramos en el número de ventanas por lateral: nueve en vez de ocho (es decir, un coche Pullman de segunda clase en vez de uno de primera). El segundo desliz, que ambas numeraciones corresponden a coches sin cocina, con lo que la distribución de sus ventanas debiera ser simétrica. De los tres coches con cocina, tan sólo el 1102 fue convertido en coche-butacas, manteniendo su distribución exterior asimétrica.

¿Qué es lo que más rabia da? Pues que Rivarossi y Hornby tienen en su poder los moldes correctos -o casi, para ser sinceros- que les permite hacer la serie completa (de hecho, hace muchos años que editaron algunos de los coches originales de los FCA), y actualmente Hornby-Rivarossi vende coches con las cajas correctas -vale, o casi...

Adquirí en su momento un par de coches de Rivarossi de cada tipo que aún aguardan una españolización cuando me vea con dotes para ello. En concreto, este el molde más correcto para los coches 1,3 y 5, sin cocina (ambos laterales son iguales), aunque no su distribución interior:

Imagen

Y éste otro es el correcto para los coches con cocina (lateral cocina):

Imagen

Para rizar el rizo, donde el molde antiguo de Rivarossi no concuerda con los coches de Andaluces/RENFE es en el otro lateral de los coches con cocina. En estos, la séptima ventana debería estar más pegada a la octava para mantener esa asimetría (como claramente se ve en una foto del nº 10 de Carril y en las fotos del libro de Aranguren). Sin embargo, bien porque los modelos europeos eran diferentes o porque Rivarossi ahorró en moldes, el lateral opuesto del coche con cocina es tan simétrico como el de los que no la llevaban.

En cualquier caso, el molde de caja que aparece en las novedades de 2009 corresponde a un coche restaurante de 2ª clase con cocina que habitualmente circuló en el Sudex en azul clásico, serie WPC 4091 a 4110, pero siempre adscrito al parque portugués.

Como última curiosidad, y según se ve en las nuevas novedades de Electrotren, en los coches de 2ª clase sí que la antigua Rivarossi reproduce la asimetría de ventanas en el lateral opuesto al de la cocina (el que vemos en el montaje), lo cual nos llevaría a la conclusión de que los modelos europeos no disponían de la asimetría del lado opuesto a la cocina en los coches que contaban con la misma.

Saludos
Carrington, un poco mareado de contar ventanas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 2614
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Entre todos acabaremos desentrañando el misterio.
Yo creía que el 1102 ( ex-cocina), habia sido transformado en sus ventanas a semejanza de los 1101/3/5.
Ahora veo que casi seguro yo estaba en un error debido a la influencia del coche de Rivarossi matriculado como 1102 y que no le corresponde. Debería ser un 1101, 1103 o 1105.
El 1102 tenía, como dice Carrington, las ventanas asimétricas tal como se ve en las fotos que adjunto, una de Andaluces y otra del mismo coche en sus últimos años en renfe.

n 2.JPG


PULLMAN  a Bogatell 1972.jpg


La conclusión es que Rivarossi matriculó mal y lo que anuncia Electrotren no hay por donde cogerlo ( salvo rectificación ).
Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Magnífica aclaración, ahora ya se toda la historia, la foto que ha puesto MAPEL del 1000 en verde oscuro es espectacular, las de los de Andaluces, me suenan de los carriles que comentais, lo que no tenia ni idea, es que el BB1102 está mal matriculado, pero mejor eso que el desproposito que puede hacer ET...

A ver si encuentro mas fotos y las pongo, creo que DiscoCerrado tenia alguna de estos coches :twisted: :roll: ...

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Mas fotos... ;), perdonad la calidad

aax1102.jpg
aax1102.jpg (176.62 KiB) Visto 6030 veces


aax1103.jpg


bb1102.jpg
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
103 escribió:
Mapel, Carrington y 242 ¿Por qué no os animais a escribir a Electrotren y le documentais sobre este coche para que no hagan una metedura de pata sensacional? Es más, se me ocurre, que Forotrenes, tomando las aportaciones positivas de sus foreros podría hacer este escrito en nombre de todos nosotros y en especial de los foreros que han aportado esta documentación, citando sus fuentes, para elevar el prestigo del mismo y de sus documentadores, a la vez que también podria ser una experiencia muy positiva de colaboración con una marca ayudándoles a que futuros modelos no sean un gran fiasco. ¿Qué os parece?



Seria una magnífica idea

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 2614
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Tu idea, amigo 103, es muy buena pero tiene un inconveniente:
No podemos ser nosotros quienes ejerzamos de control de calidad y documentación gratuito para unas firmas que obtienen sus beneficios a costa nuestra.
Nuestra obligación es denunciarlo públicamente en los foros y la de ellos debiera ser la de documewntarse como corresponde.
¿ Te imaginas que les mandaramos información equivocada ? NOS CUELGAN
Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 2614
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Exactamente, 103. Tu opinión es muy sensata pero la realidad va por otros caminos. Continuamente vemos en estos foros que hay gente muy desinformada y cualquiera de éstos podría escribir a un fabricante "liandolos" ( aún de buena fé ) y facilitando datos erróneos. Yo mismo he facilitado más arriba un dato erróneo: creía que el coche de Rivarossi era totalmente correcto y resulta que sí lo es en cuanto a la caja, pero no con esa numeración. Todos podemos equivocarnos o estar mal informados.
Lo más correcto sería lo que muy bien comenta el amigo AMF: El fabricante debería mantener un contacto con las Asociaciones y recabar entre sus asociados las opiniones, los deseos, las ideas de éstos, naturalmente con apoyo documental fidedigno. Creo que no solo se evitarían fallos garrafales que serían fácilmente subsanables a priori, sino que se crearía una comunión fabricante-cliente beneficiosa para ambos. Y todo ello sin costar un duro añadido.
El fallo de numeración que cometió Rivarossi, es incluso perdonable si tenemos en cuenta que en su momento se trataba de un fabricante extranjero que no producía habitualmente material Renfe. El mismo fallo en Electrotren, Ibertren, Mabar o Soldat ( como patrocinador de Roco ) es imperdonable.
En cualquier empresa, para que algo funcione bien debe haber un responsable. No puede quedar en manos de la buena voluntad de varios colaboradores voluntarios por muy capaces que estos sean.
Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 2614
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Exactamente, FogoneroDeCamellos.
El Rivarossi necesita imperativamente cambiar el interior y adaptarle el de un 5000 + 1 departamento para completar los 8 necesarios.
La matricula correcta debería ser la 1101 o 1103, pero eso lo considero de poca importancia como para arriesgarse a que la nueva no quede bien por ser un remiendo. Yo lo tengo en esas condiciones y a fin de cuentas el número pasa desapercibido.
En cuanto a Electrotren, si no hacen el coche TOTALMENTE correcto, ya se lo pueden quedar.
Saludos.
Manuel

PD. Todos los hilos son interesantes cuando aportan conocimiento. Pero predominan los otros.


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Para aportar conocimiento estais los foreros entre los que me incluyo... ;)

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 2614
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Aun con las inexactitudes que pueda tener, el coche de Rivarossi es el que más fielmente reproduce lo que intenta reproducir, si bien es cierto que necesita que intervengamos para modificar algo. Una vez hecho, el resultado será muy aceptable.
Por contra, el de Electrotren tal como lo están mostrando, no tiene remedio. Esa caja nunca será la que le corresponde.
Tengamos también en cuenta que un fabricante reproduce un modelo el cual en la vida real ha sufrido diversas modificaciones y a veces de bastante importancia.
Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 151
Registrado: 17 Nov 2008 23:22
De acuerdo, pero ¿debemos pagar 51 E o mas,por un producto que nunca existió o bien modificarlo con el interior de otro cuyo coste desconozco?, señores están a punto de reirse de nosotros otra vez. Ya está bien, otro que no compro, gracias a todos por alertarnos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2614
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Eso depende de cada cual, amigo WILLY.
Por ejemplo: Si yo veo un modelo hecho por un fabricante extranjero, que representa un modelo extranjero, que vale 50 € y que mediante unas modificaciones lo puedo transformar a un modelo español, lo compro. Esto es una suposición.
Si yo veo un modelo hecho por un fabricante extranjero, que representa un modelo español con inexactitudes, que vale 50 € y que mediante unas modificaciones lo puedo transformar correctamente, lo compro.
No veo la diferencia práctica entre los dos casos. En ambos casos me costaría 50 € y en ambos casos tendría que hacer alguna reforma. A mi me interesa el resultado que voy a conseguir y la pieza que voy a tener. Las intenciones del fabricante no me interesan.
Todo esto en líneas generales. En el caso concreto del coche de Rivarossi, tenemos que un fabricante extranjero ha aprovechado un modelo de coche restaurante para repintarlo como un modelo de renfe dado su extraordinario parecido. Pero él nunca fabricó los moldes para el modelo español ni le cambió nada salvo la pintura. Está en su derecho de hacerlo si quiere sacar más rendimiento a sus moldes ¡¡ quien se lo va a prohibir !! El compromiso del fabricante es vender lo que bajo su criterio fabrica, si te gusta bien y si no también. De la misma manera, tú no estás obligado a comprarle.
Yo me aprovecho de la ocasión de encontrar un modelo repintado, casi exacto al español para, mediante una modificación del interior, conseguir un modelo que de otra manera no es posible tener.
Para mí, esto forma parte del juego de los trenes. Pagar o no su precio ya es cosa particular de cada uno. Simplemente comprar y poner en la vía a dar vueltas o en la vitrina del comedor, no me seduce.
Pero esta afición es muy amplia y variada, y cada cual la disfruta a su manera.
Sin embargo, salvo que Electrotren modifique el modelo anunciado, ese sí es totalmente falso. El de Rivarossi se arregla fácilmente. El de Electrotren no tiene arreglo.
Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Por lo visto electrotren finalmente hace dos referencias de cada, cada uno con una numeración, para que compremos mas de uno!!!! :roll: :roll:

¿Creeis que volveremos a ver los restaurantes que se basaban en una carroceria de primera clase y en la del tipo Etoile du Nord que saco en su dia Rivarossi???



s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 543
Ubicación: Mi oficina es el mundo Jimbo.
Registrado: 20 Ago 2008 14:39
Saludos...

Podeis estar tranquilos, hable ayer con el representante de Electrotren de mi ciudad aficionado como yo, y amigo desde hace ya unos años, y me comento que Pablo Gonzalez ya les advirtio en una reunion que la caja de las fotos del catalogo es un error, y que los modelos serian basados en el modelo Rivarrossi de antaño.

Saludos
RN
TRATOS POSITIVOS; Nocturnoferroviario x2, Icue x5, Abasotas x1, Fant x1, TrendeDaniela x1, Zubietico x1, 7700 x2, Chanclitas x1, JMAM x1, Nestor x1, ANFERBO x9, Jose x6, Alicantino x1, Mawys2004 x1, ANTONIO x1, Oriol x1, portpirie x1, Viasmuertas x1, H0miescala x1, angelg x1, Hardtonic x1, Suburbanos x1, Luisut440 x1, Pepepio x1, 241-2001 x1, Badcock x1, ViaMango x1, JUJOCE x2, Renfe84 x1,


TRATOS NEGATIVOS; ThunderboltA10 x1, Plobo x1, icom7800 x1


Desconectado
Mensajes: 2614
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Esperemos que lo que nos comunica el compañero rednacional, sea cierto. Lo otro hubiera sido un error garrafal incomprensible.
Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
La verdad que seria una magnífica noticia, tengo muchas ganas a esos coches

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 2220
Ubicación: Bacelona
Registrado: 13 Jul 2008 22:44

Magnífica noticia, pueden ser un best-seller en ventas de confirmarse. Sigo pensando que falta comunicación con los aficionados.
No existe lo bueno y lo malo; sólo lo divertido y aburrido ¿Que te divierte?

Siguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal