Índice general Foros Fabricantes y Novedades El misterio de la serie 1.100 (Ex Andaluces)

El misterio de la serie 1.100 (Ex Andaluces)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Antes de AAX.... está el rombo de velocidad máxima y un cuadro de medidas o taras.
Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Parece ser que con los AAX y los 1100, tendremos unos muy buenos modelos, en el boletín, se ve que han modificado el molde del techo y los testeros poniéndoles las ventanitas y la señalización reglamentaria

Que buena noticia!!!

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
:shock: :shock: :shock:

Estando en Italia y mi boletín en mi buzón de correos de Bilbao... ¿podrías poner las fotos?

Gracias adelantadas

Carrington, dispuesto a donar un kilo de velas a la Madonna de los Sleepings como hayan modificado moldes
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Carrington escribió:
:shock: :shock: :shock:

Estando en Italia y mi boletín en mi buzón de correos de Bilbao... ¿podrías poner las fotos?

Gracias adelantadas

Carrington, dispuesto a donar un kilo de velas a la Madonna de los Sleepings como hayan modificado moldes



Luego te las subo!!! ;)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 5711
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

En este hilo esta todo el boletin subido:
viewtopic.php?f=8&t=7704&start=60

De todas formas subo esa hoja:
image14.jpg
Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 272
Registrado: 20 Jun 2009 12:14
Esta es la foto, que parece definitiva, publicada en el último boletín del club electrotren. Observar el techo y las luces de posición en el testero.

007 - copia.JPG


Desconectado
Mensajes: 1192
Ubicación: Belmonte (Cuenca)
Registrado: 28 Oct 2008 21:57
Hola a todos, quisiera hacer una reflexión sobre el coche BB1-1102. Mapel indica que según la revista carril, se modificaron los coches 1, 2, 3 y 5, y que finalmente pasaron a segunda clase los 1, 2 y 3 por lo que el coche 1102 estaría mal construido por Electrotrén, hasta aquí de acuerdo.

El compañero Rednacional, nos dice que parece que se han dando cuenta y que lo modificarán. Pero el caso es que, o es cierto que se han dado cuenta del error y todo solucionado, o siguen pensando lo que indican en su boletín nº 44, y tienen sus razones para hacer todos los coches iguales, me explico. Si leemos el artículo que incluyen sobre estos coches, dicen que había 3 coches con cocina y 3 sin ella. Renfe decidió transformarlos, empleando los coches sin cocina, número 1, 3 y 5 pasando a AAX-1101, 1103 y 1105, y que posteriormente estos coches los transformó a coches de 2ª clase con 8 asientos por departamento, y que la numeración que recibieron fueron BB1.1101, 1102 y 1103.

Por tanto ellos manejan la idea de que el coche original 2, que llevaría cocina, no es ninguno de los que se transformaron a 1ª clase y posteriormente a 2ª clase, y por ello, los tres coches que reproduce serían iguales.

Si alguno de nuestros expertos puede confirmar que la información correcta es la de la revista carril, tendremos que rezar para que Electrotrén, rectifique a tiempo, aunque el artículo del boletín, ya no tenga solución

Saludos.
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=LAWodfx-OS0


Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Según la revista Carril, los ex andaluces 1,2,3 y 5 se transformaron en coches de departamentos, mientras los 4 y 6 se transformaron en coches salón ZZ-1101 y ZZ-1102 para autoridades.
De los 4 coches transformados en departamentos, los 1, 3 y 5 ( AAX 1101/1103/1105 y más tarde BB1-1101/1103/1105 ) eran simétricos en la distribución de las ventanas y éstos no presentan ninguna duda. Creo que posteriormente el nº 5 fué reconvertido en coche de servicio SS.
El problema está en el coche nº 2. Este coche era un ex cocina y por tanto la distribución de las ventanas era asimétrica. La pregunta es ¿ Conservó la asimetría de las ventanas o se modificó la posición de éstas para igualarlo a los otros 3 coches ?
Si vemos la foto del coche BB1-1102 de la revista Carril ( en la que debe haberse basado Electrotren ), observamos que el coche nº 2 tiene las ventanas igual que los 1, 3 y 5, o sea simétricas y por tanto ¿ modificadas ?.
Pero si vemos la foto que adjunto a continuación, observamos que las 2 ventanas de la derecha no guardan simetría con las restantes. ¿ Qué coche es éste, entonces ? Puesto que es un ex cocina, solo podría ser el 2, 4 o 6, pero ya hemos dicho que el 4 y el 6 no realizaron servicios comerciales porque fueron reconvertidos en salones y eran de color azul fileteado en amarillo tipo CIWL. Solo queda pues la posibilidad de que sea el nº 2.
¿ Quien puede aclarar el misterio ? Es innegable que la foto de Carril es del coche nº 2, pero también es innegable que por eliminación, la foto que yo pongo corresponde al coche nº 2, y sin embargo son distintos.

PULLMAN  a Bogatell 1972.jpg


¿ Tenía este coche los laterales distintos uno de otro ? Tengamos en cuenta que la foto de Carril y la que yo presento ( de autor desconocido ), representan al coche en su etapa terminal.
Para mí, este coche presenta dudas y por tanto cuando salga a la venta lo tengo claro: Ante la duda, abstenerse.
Saludos.
Manuel

PD. La información que da Electrotren es errónea. Como se ve en la foto, hubo un ex-cocina transformado a 2ª clase y solo puede ser el ex Andaluces nº 2, ex AAX-1102 y finalmente BB1-1102.


Desconectado
Mensajes: 1192
Ubicación: Belmonte (Cuenca)
Registrado: 28 Oct 2008 21:57
Hola Manuel, soy Benito Guerra, ya hemos tenido contacto otras veces, gracias por tu respuesta, aunque esta tarde he hecho caso al dicho pupular que indica que "todo está en los libros" y he mirado el libro de Javier Aranguren, y efectivamente lo correcto es lo que indica la revista carril, y falso lo que dá a entender el boletín nº 44.

El libro en su página 325 correspondiente a los coches pullman de andaluces indica que se produjeron las siguientes modificaciones:

A) los coches 1, 3 y 5 se transformaron en AAX 1101, 1103 y 1105. Por cierto el 1105 dice que pasó a ser el coche SS.1 en 1950.
B) el coche 2 pasó a AAX.1102.
C) los coches 4 y 6 pasaron a coches salones ZZ.1101 y 1102.

En 1968 los AAX 1101, 1102 y 1103 pasaron a ser de segunda.

En 1994 el ZZ.1101 y el SS1 fueron vendidos por RENFE a un particular de La Coruña, mientras que el ZZ.1102 en 1996 estaba en Fuencarral.

Bueno según esto, está claro que el 1102 era el coche 2 de cocina, y según las dos fotos que tu mismo adjuntas en una de tus intervenciones, las ventanas son asimétricas, sobre todo pensando en que una foto está realizada en 1928, y la otra en color verde, es de sus últimos días, por ello, pienso que no parece que durante su vida se modificara el exterior, y si Et. lo saca con la misma carcasa que los otros coches, se quedará sin correr por mi maqueta.

Un saludo y gracias.
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=LAWodfx-OS0


Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Hola Benito. Encantado de saludarte.
Gracias por tu aportación. Veo entonces que lo que expuse más arriba coincide con la información dada por el maestro Aranguren.
Sin embargo, me queda todavía un pequeño misterio por aclarar: ¿ Por qué en la foto del coche BB1-1102 en la revista Carril nº 10, página 20 abajo, se ve claramente la numeración y sin embargo el coche "parece" que es de ventanas simétricas ? ¿ Será un efecto óptico ? ¿ La separación de las dos ventanas extremo ex cocina, ¿ es más pronunciada en un lado que en otro ? ( La foto que yo he puesto parece ser del otro lado. En la foto de Carril, la separación entre 1ª y 2ª ventanas a la izquierda es algo mayor que el resto ).
No obstante, la información que aportas del libro de Aranguren, no tiene discusión.
Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 1192
Ubicación: Belmonte (Cuenca)
Registrado: 28 Oct 2008 21:57
La foto de la revista carril, a la que hacer referencia, yo no la tengo y no la he visto, por lo que no puedo juzgar.

Saludos.
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=LAWodfx-OS0


Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
La tienes en la 1ª página de este mismo hilo, en un mensaje del compañero 241-2001, del 10 de enero de 2009. Es la tercera foto, pero no se ve muy claro. En la revista original se ve perfectamente la numeración BB1-1102.
Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Me da, que por un lado va a ser simétrico y por el otro no, entonces, el real es el BB1103 con la caja de ET, y por tanto, los dos AAX tambien...

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 1192
Ubicación: Belmonte (Cuenca)
Registrado: 28 Oct 2008 21:57
Efectivamente puede ser que el lado que originalmente era asimétrico, lo dejaran tal cual, y el lado en que llevaba las 5 ventanas pequeñas, lo modificaran y lo dejaran simétrico. Digo esto, porque si os fijáis en los bajos de las fotos que me indica Mapel, la de la revista carril, dichos bajos no coindicen con el lado asimétrico de la fotografía que adjunta de sus últimos días, en color verde, ni con la otra fotografia que lleva el número 2 y que es la que viene en el libro de aranguren.

No sé si es que somos muy escrupulosos, pero si sirve para llegar a lo cierto, bien empleado está.

Saludos.
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=LAWodfx-OS0


Desconectado
Mensajes: 1192
Ubicación: Belmonte (Cuenca)
Registrado: 28 Oct 2008 21:57
Según la conclusión que saco, es que un lado es simetrico y otro nó. Respecto a la primera foto que tú adjuntas, no sería ese el lado asimétrico, ya que ese lado sería el que al cambiar las ventanillas pequeñas, se le pondrían 2 ventanas en su pòsición simétrica. Dicho de otra forma, las ventanas más juntas se deberian ver al lado derecho de la imagen, tal como te la adjunto yo, tu misma imagen, pero invertida.

Saludos.
Adjuntos
DSC_0655.jpg
DSC_0655.jpg (40.14 KiB) Visto 1983 veces
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=LAWodfx-OS0


Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
He llegado a la conclusión de que el coche 1102 tenía los lados diferentes.
Pienso que al suprimirse la cocina, se reformaron las 2 ventanas para que quedaran centradas en sus respectivos departamentos. Por esa razón en la foto del coche BB1-1102 de la revista Carril se ven todas a la misma distancia entre sí.
Sin embargo, por el otro lado, se mantuvieron asimétricas porque correspondían al lado pasillo y no afectaba para nada ese desplazamiento. Es el lado de la foto que yo puse anteriormente.
Por tanto, según mi opinión, el coche 1102 de Electrotren está mal porque solo tiene un lateral correcto. Como es natural ellos enseñan "el lado bueno" y... "ojos que no ven, corazón que no siente". En cuanto a las explicaciones de su boletín nº 44, son verdades a medias.
Referente al modelo transformado por el compañero Beuli, yo en su lugar mantendría el lateral que indica Mancheguin en la foto invertida y desplazaría las 2 ventanas del lado opuesto hasta dejarlas simétricas. Es un trabajo fácil y con esto quedaría el coche perfecto para la numeración 1102.
Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
MANCHEGUIN escribió:
Efectivamente puede ser que el lado que originalmente era asimétrico, lo dejaran tal cual, y el lado en que llevaba las 5 ventanas pequeñas, lo modificaran y lo dejaran simétrico. Digo esto, porque si os fijáis en los bajos de las fotos que me indica Mapel, la de la revista carril, dichos bajos no coindicen con el lado asimétrico de la fotografía que adjunta de sus últimos días, en color verde, ni con la otra fotografia que lleva el número 2 y que es la que viene en el libro de aranguren.

No sé si es que somos muy escrupulosos, pero si sirve para llegar a lo cierto, bien empleado está.

Saludos.


Podría ser bien cierto lo que dices. Por un lado, tenemos dos fotos de dos laterales de un coche que vamos a suponer que es el mismo. De otro, no hay ninguna foto del lado cocina con sus ventanas originales de la época en que ya estaba transformado en coche butacas, por lo que la reforma del lateral de la cocina cobraría fuerza.

Y de hecho, tendría mucho sentido de cara a la explotación, es decir, dejando el lateral asimétrico en el lado pasillo y transformando el lateral opuesto en ocho ventanas iguales para hacer coincidir la distribución interior de los ocho departamentos que, en teoría, debían ser iguales.

Saludos
Carrington, con pipa, lupa y violín
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
Hola:

Como veo que es un hilo "serio" de foreros y opiniones con argumento, os paso un pdf en el que se incluyen los dos articulos que sobre los coches serie 1000, aparecieron en las revistas Carril 9 y 10, obra del insigne señor Eugeni Cardona, para que todos "jugemos con las mismas cartas", :D :D

http://www.megaupload.com/?d=ICZ0AKCS

S2 Carlos

PD "Pesa casi 21 mb"
S2 Carlos


Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
El molde original de estas cajas es el de Rivarossi y pertenecían a coches restaurante de la CIWL y por tanto llevan en los testeros los típicos cajones carbonera.
Los testeros de los coches 1101, 1102, 1103 y 1105 deben llevar una ventana a cada lado del fuelle de intercomunicación ( como en los "verderones", por ejemplo ) y a ese respecto, veremos que sorpresa nos depara Electrotren. A la vista del catálogo, se aprecian las carboneras ( lo cual sería un fallo garrafal ), pero se trata de un "prototipo" y está por ver si en el modelo definitivo lo corrigen y ponen ventanas.
Otro aspecto del catálogo que no queda claro es el de los aireadores del techo, pues no se aprecian ningunos. En fotos de los coches reales se aprecian dos tipos de aireadores: unos del tipo Kuckcuck y otros del tipo Flettner.
Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Más fotos de los coches:


La primera tomada del libro de Maristany de los directos, atención a la curiosa reforma de las ventanas, este coche, era habitual en el Caspolino, que era remolcado por una 240 "renfe":

100_6684.JPG


Correo Barcelona Zaragoza, fotos tomadas del libro "Adiós viejas locomotoras" y "Máquinas, maquinistas y fogoneros", el tren es el correo Zaragoza Barcelona.

100_6686.JPG


100_6687.JPG
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron