Índice general Foros Fabricantes y Novedades El misterio de la serie 1.100 (Ex Andaluces)

El misterio de la serie 1.100 (Ex Andaluces)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
MAPEL escribió:
Si eres manitas y desplazas la segunda ventana de la derecha un poco más cerca de la primera ventana ya tienes un 1102 real. Calcula las diferentes anchuras de los montantes que hay a ambos lados de esta segunda ventana, debiendo ser el de la derecha más estrecho que los restantes y el de la izquierda más ancho ( aprox. desplazar y tapar la mitad del hueco ). Deberás encontrar un tono de pintura igual al del resto, pero el trozo a pintar será pequeño pues solo abarcará aprox. el medio hueco de ventana que deberás tapar.
En el otro lateral del coche ( lado departamentos ) no hay que tocar nada.

PC270611.JPG


Saludos.
Manuel



Gracias por el consejo MAPEL :) de momento lo dejo aparcado pues estoy en otros proyectos de modelismo militar y de wargame.


saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


Desconectado
Mensajes: 678
Registrado: 09 Nov 2008 18:28
sabe alguien si este coche butacas AAX circulo en composiciones con los BB con nun,UIC. tambien verdes del catalogo electrotren ?
circularon con camas y restaurantes CIWL con letreros Compañia internacional de coches camas solo o con la coletilla y de los grandes expressos europeos en español y portugues? a que epoca corresponden? es factible un correo con coches de 2ª BB pullman con el butacas AAX pullman con raya amarilla ambos del catalogo nuevo de electrotren ? como aparece en el libro de aranguren o Maristany
Tengo el antiguo de rivarossi el 1103 , en un verde mas claro,era real este color? espero noticias de los "eruditos"

saludos
1615


Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
1615 escribió:
sabe alguien si este coche butacas AAX circulo en composiciones con los BB con nun,UIC. tambien verdes del catalogo electrotren ?
circularon con camas y restaurantes CIWL con letreros Compañia internacional de coches camas solo o con la coletilla y de los grandes expressos europeos en español y portugues? a que epoca corresponden? es factible un correo con coches de 2ª BB pullman con el butacas AAX pullman con raya amarilla ambos del catalogo nuevo de electrotren ? como aparece en el libro de aranguren o Maristany
Tengo el antiguo de rivarossi el 1103 , en un verde mas claro,era real este color? espero noticias de los "eruditos"

saludos
1615


Buenas, voy a tratar de dar respuesta a tus cuestiones, pero primeramente indicar que no soy ningún erudito y como este hilo es de muy alto nivel no me gustaría que la información que voy a aportar se entendiese como tal, ya que no es 100% contrastada sino en su mayoría deducida. Allá vamos:

Los coches que indicas, en su versión AAX, circularon como tal hasta el año 1.968, momento en el que comenzó a implantarse la numeración UIC. Sabemos que estos cambios no se produjeron de un día para otro en todo el material, por lo que podría darse el caso que alguno de estos coches la recibiera de forma tardía y poder haber circulado junto a otros BB con numeración UIC (por ejemplo, de la serie 8.500), pero solo de manera puntual y provisional, sobre los años 1.968-1.970. De forma general, los butacas AAX 1.110 no son contemporáneos de los BB con numeración UIC.

En cuanto a la circulación con material de la CIWL, indicarte que efectivamente realizaron servicios de forma conjunta, en su versión AAX. Durante las facheas de servicio de los AAX (época III) el material de la CIWL iba rotulado con su razón social extendida, es decir, con la coletilla de "... y de los Grandes Expresos Europeos". A continuación te detallo una composición real 100% tomada por mí de los archivos de la Biblioteca de los Ferrocarriles Españoles de Delicias:

Expreso 806: Madrid (19:15) con destino Barcelona (9:35). Circula Martes, Jueves y Sábados.
Locomotora / DD / WL / WL / WL / Restaurante / AAX 1.100 / AAX 1.100.


Corresponde al invierno de 1.952 a 1.953. Fíjate bien en qué tren iba este coche, rodeado de material CIWL, en un servicio con muy pocasd paradas, lo que da idea de la "clase" de estos coches, reservados para servicios de alta clase.

Así que la cuestión sobre el correo queda casi contestada. No tengo datos fieles, pero juraría que estos coches de alta gama, jamás circularían en un correo.

Por último, indicarte que no puedo ayudarte sobre qué marca ha reproducido más fielmente el color de estos coches.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
JefeDeEstación, existió un estado intermedio entre la decoración "Renfe" de época III y la de época IV con UIC, que fue el verde unificado de época IV con inscripciones en nueva posición pero todavía sin matrícula UIC.

Evidentemente, es difícil saber si los cuatro coches que se dedicaron a butacas fueron reformados al mismo tiempo o no, pero en caso negativo, podríamos suponer que coexistieron durante un corto espacio de tiempo los AAX Butacas época III con los BB sin rotulación UIC en los inicios de los 70.

Siguiendo con la deducción lógica (que ya sabemos que es poco más que humo si la intentamos aplicar al modo en que Renfe explotaba su material), podría haberse darse el caso de que en su última época, como coches de segunda con numeración UIC, pudieran haber formado parte de algún tren de menor categoría, toda vez que los coches de la serie 8.000 acabaron por imponerse de forma general en los trenes más selectos.

EDITO: ¡No viene mal releer los hilos! :mrgreen: En la segunda página de esta misma charleta tienes fotos con estos coches formando parte del Caspolino, entre ellos un estafeta de correos. ;)

Saludos
Carrington, agradeciendo la larga memoria de la red
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

pistacho

Desconectado
Carrington escribió:
JefeDeEstación, existió un estado intermedio entre la decoración "Renfe" de época III y la de época IV con UIC, que fue el verde unificado de época IV con inscripciones en nueva posición pero todavía sin matrícula UIC.

Evidentemente, es difícil saber si los cuatro coches que se dedicaron a butacas fueron reformados al mismo tiempo o no, pero en caso negativo, podríamos suponer que coexistieron durante un corto espacio de tiempo los AAX Butacas época III con los BB sin rotulación UIC en los inicios de los 70.

Siguiendo con la deducción lógica (que ya sabemos que es poco más que humo si la intentamos aplicar al modo en que Renfe explotaba su material), podría haberse darse el caso de que en su última época, como coches de segunda con numeración UIC, pudieran haber formado parte de algún tren de menor categoría, toda vez que los coches de la serie 8.000 acabaron por imponerse de forma general en los trenes más selectos.

EDITO: ¡No viene mal releer los hilos! :mrgreen: En la segunda página de esta misma charleta tienes fotos con estos coches formando parte del Caspolino, entre ellos un estafeta de correos. ;)

Saludos
Carrington, agradeciendo la larga memoria de la red

Entre 1968 y 1969 es muy probable, en 1970 es muy poco probable y ya desde 1971 casi imposible.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
pistacho escribió:
Entre 1968 y 1969 es muy probable, en 1970 es muy poco probable y ya desde 1971 casi imposible.


Gracias por la aclaración, Pistacho.

Saludos
Carrington, viendo imposible algo mejor para celebrar el domingo que el plato de bonito con tomate que tiene delante
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 168
Ubicación: Leon
Registrado: 22 Dic 2009 18:37
MAPEL escribió:
En la revista Carril nº 10 de diciembre de 1984 hay un artículo sobre los Pullman de Andaluces. Para resumirlo muy brevemente y solo en lo que concierne a su época en Renfe, os facilito esta información:
Hubieron 6 coches originales Pullman de Andaluces: Los nº. 1, 3 y 5 SIN cocina y los nº. 2, 4 y 6 CON cocina.
Tras su paso a Renfe fueron reconvertidos los nº 1, 2, 3 y 5 en coches de 8 departamentos de 6 plazas ( 1ª cl. ) y renumerados AAX-1101 a AAX-1105, coincidiendo el último número de cada numeración con el de la anterior. Al coche AAX-1102 se le suprimió obviamente la cocina y se reformaron algunas ventanas para que su aspecto fuera idéntico a los otros tres.
A partir de los años '70, pasaron de 1ª cl. a 2ª cl., con numeración UIC, siendo su matrícula en Renfe BB1-1101 a BB1-1103 . No he podido encontrar ninguna referencia de que pasó con el ex- AAX-1105 pues no figura el que le correspondería BB1-1105.
Así pues, tanto en su versión AAX-1101-1103 y 1105 como BB1-1101-1103, estos coches tienen 8 departamentos y por tanto 8 ventanas por lado y son simétricos.
Los originales Pulman Andaluces nº. 4 y 6 se transformaron en los ZZ-1101 y ZZ-1102, coches salón con cocina ( de origen ) y transformados interiormente con 4 cabinas con 2 camas cada una y los aseos con ventanas ovaladas a lo largo del lateral que les daban un aire muy característico. Estos coches tenían una disposición asimétrica de las ventanas.
Aunque el artículo no lo cita, añado yo que los transformados en coches con departamentos fueron pintados en color verde, primero con filete amarillo y posteriormente sin él y los coches ZZ fuero de color azul con filetes amarillos ( estilo CIWL ) y fueron para uso de autoridades.
Después de lo expuesto, presumo que los coches de Electrotren son correctos, mejorando los ex-Rivarossi, especialmente el interior con departamentos, que algunos tuvimos que modificar utilizando los 7 + 1 de los 5000.
Saludos.
Manuel



En el libro de los coches perdidos de Carlos Barangua asi como tambien en el especial Nº 11 de Tren Mania dice que el BB1- 1105 Ex. AAX-1105 fue rematriculado como SS1.
Adjuntos
20190619_120234.jpg
tratos positivos:guardaagujas333,jerboa,HOmiescala,antonio2100,333034,matmar,jchcarde,ali63ali,fistru,MANOLETE,Txomintxo,

tiendas:trenexpress,trenelectrico,mabar,matey,modelismo villaverde,



A.A. del CHF


Desconectado
Mensajes: 168
Ubicación: Leon
Registrado: 22 Dic 2009 18:37
JefeDestacion escribió:
1615 escribió:
sabe alguien si este coche butacas AAX circulo en composiciones con los BB con nun,UIC. tambien verdes del catalogo electrotren ?
circularon con camas y restaurantes CIWL con letreros Compañia internacional de coches camas solo o con la coletilla y de los grandes expressos europeos en español y portugues? a que epoca corresponden? es factible un correo con coches de 2ª BB pullman con el butacas AAX pullman con raya amarilla ambos del catalogo nuevo de electrotren ? como aparece en el libro de aranguren o Maristany
Tengo el antiguo de rivarossi el 1103 , en un verde mas claro,era real este color? espero noticias de los "eruditos"

saludos
1615


Buenas, voy a tratar de dar respuesta a tus cuestiones, pero primeramente indicar que no soy ningún erudito y como este hilo es de muy alto nivel no me gustaría que la información que voy a aportar se entendiese como tal, ya que no es 100% contrastada sino en su mayoría deducida. Allá vamos:

Los coches que indicas, en su versión AAX, circularon como tal hasta el año 1.968, momento en el que comenzó a implantarse la numeración UIC. Sabemos que estos cambios no se produjeron de un día para otro en todo el material, por lo que podría darse el caso que alguno de estos coches la recibiera de forma tardía y poder haber circulado junto a otros BB con numeración UIC (por ejemplo, de la serie 8.500), pero solo de manera puntual y provisional, sobre los años 1.968-1.970. De forma general, los butacas AAX 1.110 no son contemporáneos de los BB con numeración UIC.

En cuanto a la circulación con material de la CIWL, indicarte que efectivamente realizaron servicios de forma conjunta, en su versión AAX. Durante las facheas de servicio de los AAX (época III) el material de la CIWL iba rotulado con su razón social extendida, es decir, con la coletilla de "... y de los Grandes Expresos Europeos". A continuación te detallo una composición real 100% tomada por mí de los archivos de la Biblioteca de los Ferrocarriles Españoles de Delicias:

Expreso 806: Madrid (19:15) con destino Barcelona (9:35). Circula Martes, Jueves y Sábados.
Locomotora / DD / WL / WL / WL / Restaurante / AAX 1.100 / AAX 1.100.


Corresponde al invierno de 1.952 a 1.953. Fíjate bien en qué tren iba este coche, rodeado de material CIWL, en un servicio con muy pocasd paradas, lo que da idea de la "clase" de estos coches, reservados para servicios de alta clase.

Así que la cuestión sobre el correo queda casi contestada. No tengo datos fieles, pero juraría que estos coches de alta gama, jamás circularían en un correo.

Por último, indicarte que no puedo ayudarte sobre qué marca ha reproducido más fielmente el color de estos coches.

Saludos.



La numeracion UIC en España se implanto en el año 1971 no en 1968
tratos positivos:guardaagujas333,jerboa,HOmiescala,antonio2100,333034,matmar,jchcarde,ali63ali,fistru,MANOLETE,Txomintxo,

tiendas:trenexpress,trenelectrico,mabar,matey,modelismo villaverde,



A.A. del CHF

Anterior

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal