Índice general Foros Fabricantes y Novedades Las luces del "Obispo"

Las luces del "Obispo"

Moderador: 241-2001

Nota 16 Ago 2011 18:03

Hola a todos,

Recientemente he adquirido en tienda una UT-432 de Mabar de tres unidades nueva y a muy buen precio. La unidad es digital, se probó en el momento de la compra y las luces tanto en un sentido como en el otro funcionaban perfectamente. Al llegar a casa y probarla de nuevo en mi modesta vía de pruebas analógica, observo que en el remolque se encienden sin problema las luces rojas de cola, pero al invertir el sentido de la marcha las luces blancas frontales no se encienden. En ese momento la cabeza va completamente apagada: no se encienden ni blancas ni rojas.

¿Puede ser que este modelo funcione correctamente en digital y en analógico presente este problema? Lo pregunto por si vale la pena desplazarme nuevamente a la tienda para probar otro, o es un defecto de fábrica ya conocido. En tal caso, ¿tiene solución asequible a mis escasos conocimientos de electrónica?

Gracias y saludos.
Vendedores
galloro, Ciwl, pepelusevillano, josete, jose, J470, carlosc, rusaaved, Baloobcn, annio, madelman, zrub, UT447R, vicentrain, maqros, SANMARTIN4
alicantino, JOSEANGIE

Compradores
Joegnical, annio, Anghell, Pepepio, mianga67, Keany1975, Nyelo, eldelinux

Nota 16 Ago 2011 18:17

Hola, ¿lo probaste en analogico o digital?

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 16 Ago 2011 18:21

Perdón, me había dejado lo más importante. En la tienda se probó en digital y en casa sólo tengo opción de probarlo en analógico.

Saludos
Vendedores
galloro, Ciwl, pepelusevillano, josete, jose, J470, carlosc, rusaaved, Baloobcn, annio, madelman, zrub, UT447R, vicentrain, maqros, SANMARTIN4
alicantino, JOSEANGIE

Compradores

Nota 16 Ago 2011 21:48
FTS

Yo lo muevo en analógico pero sin decoder que se lo quité, y va mejor. Pero mira que queden bien enganchados los enganches que ya son complicados, por que igual no pasa bien la corriente y es por eso.

Nota 17 Ago 2011 10:41

Apostaría por que el problema es de los enganches entre coches. Asegúrate que realizan bien contacto. Que yo recuerde era habitual este problema, que solucionaba manipulando con cuidado los contactos de los enganches. No es un problema grave, pero es incómodo.

Saludos.

Nota 25 Ago 2011 12:44

Recientemente compre este mismo tren en digital y me va de fabula solo quitando que el coche remolque a la hora de cambiar la CV 1 la cual asigna el numero al tren este no queda configurado y solo funcionan las luces si el tren esta configurado de fabrica, por lo demás ningún problema.
PD: si alguien sabe como puedo solucionar este problemilla le agradecería mucho su ayuda.
JMGA

Nota 26 Ago 2011 19:12

Hola,

Esto que te sucede con las luces de cola del Obispo es normal. El mío hace lo mismo porque también lo utilizo en analógico. Para que luzcan las blancas del remolque cabina hay que usarlo en digital.

Otra solución ya no te sé dar.

Saludos.

Nota 26 Ago 2011 22:35

Compañeros, el problema es un mal de fábrica. El decoder de funciones que lleva el coche remolque con cabina es tan malo que falla de un modo o de otro. A un compañero le ocurre lo contrario, que en digital va bien pero en analógico se le apagan las luces. En el mío, en digital iba bien, pero pasado un año ha dejado de funcionar totalmente. Creo que lo ideal sería que la casa nos regalase un decoder mínimamente fiable para el coche remolque con cabina, pero como esto es pedir tal vez lo que sería lógico, pero muy improbable, creo que lo mejor solución es comprarse un decoder de funciones de una marca fiable e instalarlo por tu cuenta. Seguro que ese no fallará.

Pero hay que decir claramente al fabricante del electrotrén 432, léase MABAR, que no puede poner un decoder tan malo en una pieza que está tan bien hecha.

Nota 26 Ago 2011 23:15

Como primer paso, los enganches portacorriente que puso Mabar son una castaña, yo los cambié por unos similares de Roco y se me terminaron los problemas. Eso si, el mío no lleva decoder de funciones en el remolque.

El síntoma que describes lo he visto en el TER, con decoder de funciones en el remolque, y la razón estaba en que el decoder no trabajaba bien con el transformador analógico que estaba usando, un Hornby de doble mando de un kit de iniciación traído de Inglaterra. En cambio, en la tienda funcionaba perfectamente en los dos sistemas.

Curiosamente, con uno cutre salchichero, de otra caja de iniciación de Piko, el "fallo" desaparece. Haz la prueba, a ver si es eso.

No es que el problema sea el trafo sino, más bien, el decoder de funciones. Como bien dice FernandoRG, es un zarrio.

Personalmente, cada día me gusta menos Mabar. Piezas que podían ser emblemáticas, quedan deslucidas por elementos que se caen con solo sacarlas de la caja, componentes eléctricos y electrónicos que no están a la altura y, lo peor, un servicio post-venta nefasto, que carece de los repuestos para afrontar las reparaciones.

Un saludo.

Nota 27 Ago 2011 15:49

Hola a todos.
Gracias por abrir este hilo de un tema que "me pone a 1000" y me hace gotear el colmillo:
"Su eminencia" el Electrotren 432, causante de no pocos juramentos por mi parte cada vez que lo ponía a rodar en la via.
Para empezar, como bien dice Ciwl, los enganches son una castaña y no dan más que problemas bien sea de conducción de corriente o de giro en curvas y desvios.
Lo del decoder es otro drama porque el del mio despues de alumbrar(cuando le daba la gana) como una discoteca o un arbol de navidad hasta que acabó "petando", lo sustituí por un ESU V3 y hasta hoy, por supuesto que los enganches los tiré a la basura y le puse unos Roco con lo que mejoró bastante y para las luces del remoque le puse un decoder de funciones con lo que se acabaron los problemas.
Respecto al rodaje éste es "manifiestamente mejorable", el mio me dió más de un dolor de cabeza pues las cinematicas no son nada del otro mundo, el mio mejoró muchisimo después de que Chema 241-2001 le hiciese una "R" a fondo.
Pero lo que a mí me pone malo es que después de gastarte 240 "mortad€los" tengas que andar haciendo modificaciones y molestando a los amigos para que te funcione medio bien.
Ahora bien, el modelo está logradisimo en todos los aspectos y no le falta detalle pero cuando lo pones a rodar es cuando se lia "la parda".
Saludos desde Asturias.
José Manuel.
Hay limites para la inteligencia, pero no para la estupidez.
Y prueba de ello es lo que están haciendo con el ferrocarril
Cada día que pasa estoy más convencido de ello

Nota 27 Ago 2011 22:43

Ya que habláis de los enganches y la cinemática, añadiré que en los dos electrotrenes que yo tengo esta última funcionaba mal y hacía descarrilar el tren en ciertos puntos de mi maqueta, que creo tiene una buena vía, curvas abiertas y perfiles suaves. Trabajé intensamente en unas vacaciones hasta que descubrí el fallo. Está en la conjunción de las dos pletinas de la cinemática. Si se liman un poco y se redondean sus aristas se acabaron los problemas para siempre. A un amigo de Palencia sé que le ocurre lo mismo, y seguro que también a más de un lector de este foro. Siento que no tengo a mano aquí el tren para mostrarlo más gráficamente, pero indicando dónde está el problema seguro que ayudará a solucionarlo a más de uno.

Yo además he reducido la distancia entre coche y coche, que de fábrica ha salido demasiado grande. Sólo ahora estoy satisfecho con él. Pero esto debería suceder desde que uno lo compra, como dice nuestro compañero, porque esto de tener que hacer de mecánicos con una pieza nueva no es muy serio por parte del fabricante.

Nota 28 Ago 2011 15:01

si tiene decoder y funciona cuando se utilice en analogico debe funcionar, no tiene logica que no funcione solo se me ocurre que haya alguna cv que se deba cambiar o que el decoder que lleva no sirva para analogico,
aut592, igual que la 254 quitale el decoder y ponle la pieza de repuesto que hicimos respetando la polaridad veras como funciona y con sus luces ,si no es asi es que hay algun fallo en la locomotora que se deberia reparar

Nota 29 Ago 2011 22:41

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Deciros que finalmente fui a la tienda a probarlo de nuevo, esta vez en analógico, y allí funcionaba perfectamente. Me comentaron que algunos trafos antiguos, como es mi caso, no funcionan correctamente con los nuevos decoders. Parece que algunos de estos trafos no llegan a perder nunca la tensión, siempre queda un remanente y esto impide que se haga el cambio de luces correctamente. Ahora me falta hacer la prueba definitiva en la maqueta de la asociación y ver si allí con otra infraestructura funciona correctamente. En el caso del "Obispo" que he adquirido es de los de última generación, el cual ya no tiene la conexión a través de los enganches. Asimismo he sustituido los enganches originales por los cortos de lanza de Roco, con lo que los coches quedan a una distancia estéticamente mucho más correcta.

Saludos
Vendedores
alicantino, JOSEANGIE

Compradores

Nota 30 Ago 2011 08:42

si la corriente que queda es inferior a 0.7voltios pon dos diodos al cable de alimentacion , es decir de los dos cables que van ala via coje uno lo desueldas y le pones los diodos uno de ellos invertido da igual el que sea con eso se tendria que solucionar ,ya que cada diodo resta una corriente de 0.7voltios

Nota 03 Sep 2011 23:50

Efectivamente, el decoder de funciones que trae el TER/Obispo es una patata.
Además da 6v en lugar de 12/15 por lo que la intensidad de luces es menor.
Yo cuando lo compré (TER) pedi la prueba en analógico y digital.
En analógico no funcionaban las luces del remolque a baja velocidad. En digital si.

Mira este tutorial a ver que te parece (es perfectamente aplicable al obispo):

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=11759

saludos
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!

Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:

Nota 04 Sep 2011 00:23

ahora me quedo algo decepcionado , con lo que valen y metan patatas eso no es justo

Nota 30 Dic 2011 09:43

Hola de nuevo,

Hasta ayer no tuve ocasión de probar el Obispo en la maqueta de la AFB. El tema de las luces parece que realmente era achacable al trafo, pues allí parece que la inversión funciona bien.

Luces aparte, ahora me ha surgido un problema peor: el Obispo avanza a trompicones. Haciendo pruebas, me he dado cuenta de que lo que pierde totalmente es la tensión por falta de contacto. Presionando el techo del coche tractor hace contacto y avanza. A veces se mantiene el contacto más o menos constante hasta que en algunas zonas de la maqueta y debido a alguna irregularidad de la vía, vibra y se acaba parando, es decir desconectando.

Dado que ya hace tres meses que lo compré, ¿que me aconsejáis?. Se probó en la tienda y allí funcionó bien, y aunque hayan pasado tres meses desde su compra hasta ayer no salió a rodar por primera vez.

- Abrirlo yo mismo y revisar los contactos. Supongo que será una tontería y me atrevería, pero he escuchado comentarios de que no es tarea fácil volver a montar la carcasa por todos los muelles que salen de su sitio.

- Intentar cambiarlo o que me lo arreglen en la tienda.

- Dirigirme directamente a Mabar, puesto que soy de Barcelona, para que me lo solucionen in situ. ¿O la espera será muy larga?

¿Os ha pasado esto alguna vez?

Gracias anticipadas y Felices Fiestas.

Nephilim
Vendedores
alicantino, JOSEANGIE

Compradores

Nota 30 Dic 2011 10:44

Nephilim escribió:
Hola de nuevo,

Hasta ayer no tuve ocasión de probar el Obispo en la maqueta de la AFB. El tema de las luces parece que realmente era achacable al trafo, pues allí parece que la inversión funciona bien.

Luces aparte, ahora me ha surgido un problema peor: el Obispo avanza a trompicones. Haciendo pruebas, me he dado cuenta de que lo que pierde totalmente es la tensión por falta de contacto. Presionando el techo del coche tractor hace contacto y avanza. A veces se mantiene el contacto más o menos constante hasta que en algunas zonas de la maqueta y debido a alguna irregularidad de la vía, vibra y se acaba parando, es decir desconectando.

Dado que ya hace tres meses que lo compré, ¿que me aconsejáis?. Se probó en la tienda y allí funcionó bien, y aunque hayan pasado tres meses desde su compra hasta ayer no salió a rodar por primera vez.

- Abrirlo yo mismo y revisar los contactos. Supongo que será una tontería y me atrevería, pero he escuchado comentarios de que no es tarea fácil volver a montar la carcasa por todos los muelles que salen de su sitio.

- Intentar cambiarlo o que me lo arreglen en la tienda.

- Dirigirme directamente a Mabar, puesto que soy de Barcelona, para que me lo solucionen in situ. ¿O la espera será muy larga?

¿Os ha pasado esto alguna vez?

Gracias anticipadas y Felices Fiestas.

Nephilim

Hola, es muy sencillo abrirlo, lo unico los muelles tener un pelin de cuidado, pero no suele presentar problema luego cerrarlo y asi ajustas las pletinas, yo lo hice y desde entonces perfecto

si no vete a mabar y listo

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 30 Dic 2011 11:17

Muchas gracias. Me daba un poco de reparo la posibilidad de estropear algo y perder la garantía (si la tiene). Lo probaré y ya te diré...

Saludos

Nephilim
Vendedores
alicantino, JOSEANGIE

Compradores

Nota 30 Dic 2011 11:21

Nephilim escribió:
Muchas gracias. Me daba un poco de reparo la posibilidad de estropear algo y perder la garantía (si la tiene). Lo probaré y ya te diré...

Saludos

Nephilim

Mirate en modelismo el tutorial para poner luces al 432, ahi te sacará de dudas

s2 ;)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:

Siguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal