MAPEL escribió:
Te ha quedado muy bien, pero aún puedes detallarla algo más.
Conseguirás un efecto más real si le pones: Pasamanos frontal y laterales en la caja de humos, pasamanos sobre los depósitos y tirante mando del arenero, todo ello con alambre de latón de 0,4 mm.
Además puedes colocarle el nº 6 del kit de mejora en la chimenea y en la trasera de la cabina. Las válvulas de delante de la cabina y el pito sobre el techo píntalos en purpurina dorada para simular el metal.
Con ello, la mejora será completa.
El cuerpo de las válvulas de seguridad de delante de la cabina en la locomotora real es de fundición, y el resto de su piezas (salvo quizás los capuchones y no estoy seguro) también férricas, no de latón o bronce, con lo que lo suyo es ser negras y nunca doradas.
También veo algún modelo con el cintillo de proteccion en la ventana parabolica de la cabina en dorado. Se trata de un fleje de hierro, con lo que tampoco puede ser dorado.
Los que sí que podían ser de bronce, es decir "dorados", eran los inyectores situados en el exterior de la cabina. Es cierto que han existido inyectores con cuerpo férrico pero lo mas habitual con mucho era el bronce. De algunas fotos también se aprecia que posiblemente lso cuerpos de introducción se dejaban en "metal" es decir dorados, en época Renfe.
Respecto del pito, efectivamente en la última versión está al revés, ya que el tirante obviamente ha de entrar en la cabina y no quedar delante de ella. Un detalle que se me había pasado mencionar, es que a la Palau, en sus últimos tiempos, se le puso el silbato en el lateral derecho del domo, disposición que por alguna razón era frecuente en las locomotoras reparadas en Turón por Hunosa.
Vuelvo al postear una foto coloreada de la Palau antes de su reforma, con el esquema presumible de Renfe y que es aplicable a la Caldas, donde se ve esto que señalo.
Saludos:
Javier.-