Abro este hilo, consciente de que hace tiempo se habló de ello, pero creo que no lo suficiente. Se trata de la locomotora de vapor ROCO, serie BR 10 de la DB, tipo 231, tal como fue entregada para remolcar expresos en los años 50. Ha sido dotada por Roco del sistema de humo que sale no sólo por la chimenea, sino también por los pistones. Quiero decir que el nuevo sistema es espectacular, apoteósico, único y genial. ¡Eso hay que verlo en vivo y en directo! Lo ideal es verlo funcionar con el sistema Zimo, pues el decoder que lleva esta locomotora es de este sistema (al cual se ha pasado Roco para todos sus productos, abandonando Esu). La sincronización de sonido y salida de bufidos de humo es perfecta. Sale como en la realidad, sobre todo cuando va despacio, y no tiene nada que ver con los sistemas de humo anteriores. Es realmente espectacular, y paso verdaderamente cualitativo.
Es por eso que no entiendo por qué Roco en su página Web cuando presenta este nuevo producto en un video no lo ha hecho bien. A penas sale el humo por los pistones y la chimenea (la máquina va muy deprisa), mientras que cuando va despacio y en las arrancada es donde el nuevo sistema se hace más espectacular (como por otra parte sucedía en la realidad). ¿Es que Roco no tiene un buen agente de publicidad y marketing? Creo que la presentación que hace en su video es muy pobre, comparado con las prestaciones que da su genial invento. Por eso quiero pedir que si alguien tiene esta locomotora y nos pone un video haciéndola funcionar con todas sus prestaciones creo que se lo agradeceríamos mucho, porque a mí me parece un sistema revolucionario, como en su día lo fue el invento de Roco para el gancho corto, que permite a los vagones ir tope con tope. ¡No quiero pensar lo que sería una Confederación o una Santa Fe con estas prestaciones! Creo que ahora no es soñar, y deberíamos hablar con Roco para que se piense en hacernos algo así con alguna de nuestras máquinas. ¿Qué pensáis?