Índice general Foros Fabricantes y Novedades Coches Salón de Andaluces Electrotren Disponibles

Coches Salón de Andaluces Electrotren Disponibles

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Testero escribió:
CIWL, ¿podrías poner alguna foto? gracias.


Mañana, que las haré con buena luz.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2599
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Testero dixit:
Nota para los de electrotren, con un repintado tendríamos el Al Andalus Expres, enrollaros ;).


Para realizar los coches del Al Andalus precisarían unos cuantos cambios.
Los coches del Al Andalus no proceden de los ex Andaluces, aunque son "de la familia".
Renfe modificó totalmente los testeros y techos. Llevan bogies modernos. Además los Gibralfaro, Alhambra, Giralda y Medina Azahara son distintos entre sí y con unos interiores que difieren totalmente de los que presenta Electrotren. Hablo de memoria, pero creo que de los cuatro coches citados del Al Andalus, solo dos son más o menos iguales entre sí, y de los otros dos, uno es más corto que el resto ( el Medina Azahara ).
Pintar los coches de Andaluces en librea del Al Andalus sería una chapuza muy propia de Electrotren, aunque creo que es improbable que lo hagan ( afortunadamente ). Las críticas serían despiadadas por hacer un simple refrito y por otra parte, nos faltaría el resto de la numerosa composición, muy variada por cierto.

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 1331
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Pues sin ver aún los coches físicamente (espero con expectación las fotos de mañana) tengo que decir al compañero Ciwl que el fallo nº 7 que él señala (los topes y techo deberían ir en color blanco y no gris) no es tal fallo. Es verdad que en el libro de Aranguren aparecen así, con los topes, techo, bogies y bajos en color blanco. Pero esto se hacía para realizar la foto de fábrica. Luego se ponía todo en gris o negro, si pensamos que el techo tenía que soportar además el continuo humo y carbonilla de las máquinas de vapor. Que yo sepa, los elegantísimos coches de la CIWL sólo han ido con techo en blanco en los años 70, cuando hubo desaparecido el vapor, hasta su retirada a mediados de los 80. Así que al menos hemos de conceder este acierto a Electrotrén.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Como lo prometido es deuda, aquí van las fotos comentadas de los dos coches.

Antes de nada, aclarar que el color de los techos y bajos de las fotos del "Aranguren" no es el blanco, sino el gris claro en que se pintaban para las fotos de fábrica. Se puede observar en las mismas que están hechas en uno de los carros transportadores de Metropolitan. El color que ha usado Electrotren para techo y topes es el mismo de la Mikado 141-2101. Esto implica que deberían haber pintado los bajos también de ese color, si lo que querían era reproducir lo que se ve en las fotos de fábrica.

En cuanto a los techos blancos, todo lo contrario. Fue durante los años 20 y 30 cuando iban pintados de ese color. Progresivamente y por motivos lógicos de mantenimiento, fueron derivando al gris oscuro (bastante más oscuro que el utilizado en los "Andaluces"). El blanco sólo vovió al los techos con la aparición del NIOE y el VSOE. De hecho, no solo fue el cambio de color de los techos lo que se hizo, la unificación del color de los furgones, que iban pegados a las locomotoras, fue parte del proceso. Empezaron siendo marron y crema, pasaron al azul y crema y terminaron azules de arriba a abajo. Además hay otra lógica al color blanco en el techo. En aquellos tiempos no existía el aire acondicionado, por lo que el techo pintado de esta forma ayudaba a bajar la temperatura interior del coche.

Por más señas, los Pullman Flèche d'Or estuvieron circulando años con la decoración marron/crema y techo blanco. En Mulhouse hay tres ejemplos. El Pulllman WP4018, el LX WL3532 y el restaurante WR3348, que fueron sometidos a una rigurosa restauración a estado de origen en los talleres de Wagons-Lits de Saint Denis.

Y vamos con las fotos... El Pullman nº 1. Éste no llevaba cocina, por lo que los dos lados son iguales.
FCA01-1.jpg
Electrotren. Ref 18254K. Pullman de Andaluces nº 1.

Uno de los bogies del Pullman nº 1, donde se puede apreciar la caja de grasa de WL, no la Isothermos que llevaba de origen. Aquí se puede observar el detalle de la tampografía.
FCA01-2.jpg
Electrotren. Ref 18254K. Bogie del Pullman de Andaluces nº 1.

Vista del testero del Pullman nº 1. Se aprecian las llantas en blanco y la tampografía, aunque se echan de menos los portaseñales del testero.
FCA01-3.jpg
Electrotren. Ref 18254K. Testero del Pullman de Andaluces nº 1.

En esta el detalle del escudo de "Andaluces". Observar abajo a la izquierda la rotulación de 34 plazas, cuando debería ser de 32. El otro está rotulado igual.
FCA01-4.jpg
Electrotren. Ref 18254K. Escudo del Pullman de Andaluces nº 1.

Y los bajos, donde se ven las cinemáticas actuales y la ausencia clamorosa de los cilindros de vacío.
FCA01-5.jpg
Electrotren. Ref 18254K. Bajos del Pullman de Andaluces nº 1.

Yendo al coche nº 2, vista general del lateral de la cocina. El otro lado es idéntico al del coche nº1. De ahí el fallo en la posición de las ventanas del pasillo.
FCA02-1.jpg
Electrotren. Ref 18255K. Pullman de Andaluces nº 2.

Vista del testero de la cocina del coche nº 2. En el bastidor se puede ver la tampografía bastante fina.
FCA02-2.jpg
Electrotren. Ref 18255K. Testero de la cocina del Pullman de Andaluces nº 2.

Y otra vista del coche nº 2 desde el testero de la cocina. ¿Donde está la tilde del SALÓN?
FCA02-3.jpg
Electrotren. Ref 18255K. Pullman de Andaluces nº 2.

Solo añadir que el tamaño de las letras en la parte azul la veo grande para lo que se ve en las fotos del "Aranguren"

Y esto es todo. Espero que os sirva de referencia. Personalmente y considerando las pifias anteriores de Electrotren, me parece que han estado bastante acertados, aunque les falta el prestar atención a los detales. Si lo hubiesen hecho, habrían salido redondos. desde luego no es lo que pusieron en el catálogo y han superado con creces a los de Rivarossi.

De todos modos, lo mejor es que vayáis a la tienda y los tengáis en la mano para haceros mejor a la idea. Así es como mejor se pueden apreciar los detalles.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Espectaculares, gracias por subir las fotos CIWL

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 387
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Jul 2010 18:35
Creo que me compraré uno cuando tenga recursos :) ... Así a primera vista están magníficos y son muy elegantes.
http://www.flickr.com/loc334/
Tratos positivos: Trenelectrico, ERG, annio, migkel, gonchi2, RCD, Nyelo, JORDIANDREU, juliochispa, fccarreno, FC1, willybrodo, Jaime, 253leones, rodrevil, BENICASSIM, trengas, Busdongo


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

nen escribió:
Respuesta. En aquel entonces, no se usaba la tilde para las mayúsculas. No estaba contemplado por la RAE si es que existía. Por lo tanto, están bien. Eso es relativamente moderno.
Nen


Mira las fotos del "Aranguren". Están las tildes.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

También falta pintar de blanco las curvas de los cuellos de cisne de la suspensión de los bogies.
El escudo de Andaluces, creo, era plateado y no dorado.
Las letras de la compañía sobre las ventanas era en azul y no en dorado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1331
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Respondiendo a Cwil, creo que Electrotrén no se ha propuesto, con buen criterio, reproducir los colores que los coches tenían para la foto de fábrica. Esto es claro. Luego, como por desgracia no tenemos más documento gráfico, se puede suponer que cuando estuvieron en circulación los bajos iban en negro. Sobre el color de topes y techo poco podemos saber, aunque sí suponer. Vale tanto suponer que al final los techos quedaron blancos como que les dieron el tono gris que llevaban muchos de los coches de la CIWL. Por tanto creo que el criterio de Electrotrén en este caso es acertado, o al menos entra en el terreno de lo muy probable. En todo caso, si alguien está convencido de que los techos iban en blanco la verdad es que es fácil desmontarlos y pintarlos así. Personalmente creo que el coche resulta aún más elegante con techo blanco, pero no rechazo como un fallo el color del techo que ha puesto Electrotrén por las razones antes aludidas.


Desconectado
Mensajes: 2312
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
Tengo los de Rivarossi que son 3, y a mí me parecen que tienen un muy buen acabado.


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Iberia. Estoy contigo creo que no vale la pena desembolsar 150 € teniendo los Riva. Esos recursos para la 030 de Mabar. ¿No te parece?.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 2312
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
I5796 escribió:
Iberia. Estoy contigo creo que no vale la pena desembolsar 150 € teniendo los Riva. Esos recursos para la 030 de Mabar. ¿No te parece?.
Saludos

:) Totalmente de acuerdo, compañero :D
;)


Desconectado
Mensajes: 2312
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
nen escribió:
iberia89 escribió:
Tengo los de Rivarossi que son 3, y a mí me parecen que tienen un muy buen acabado.


Y el tercero de Electrotren ya ha salido o no? Ando algo despistadillo :oops:
Nen

Desde luego para este año solo están anunciados la reedición de esos dos, que yo sepa, supongo que lo habrán dejado para el año que viene.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
iberia89 escribió:
nen escribió:
iberia89 escribió:
Tengo los de Rivarossi que son 3, y a mí me parecen que tienen un muy buen acabado.


Y el tercero de Electrotren ya ha salido o no? Ando algo despistadillo :oops:
Nen

Desde luego para este año solo están anunciados la reedición de esos dos, que yo sepa, supongo que lo habrán dejado para el año que viene.

Buenas tardes/noches,
Si no recuerdo mal la composición de Andaluces era de seis coches por lo que supongo iran sacando dos al año durante tres años.
Saludos.
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
betulo237 escribió:
Si no recuerdo mal la composición de Andaluces era de seis coches por lo que supongo iran sacando dos al año durante tres años.
Saludos.
Albert


Pues que yo recuerde haber leído, la composición era de dos coches (circulaban por parejas, un coche con cocina y otro sin ella). Como fueron encargados para una relación de muy corta vida destinada a unir Málaga y Granada con Sevilla para la Exposición Universal de ¿1929?, digo yo que se usaría una pareja para cada destino. Lo que desconozco es si circularían acopladas desde/hasta Bobadilla. Previsiblemente, la tercera pareja estaría de reserva.


Saludos
Carrington, que habría dado lo que fuera por viajar en un Pullman original de la CIWL
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1331
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Carringthon, creo que estás en lo cierto, pues eso es lo que dicen los libros sobre estos coches en su primera etapa de vida en Andaluces. Aunque por ahora la documentación es muy escasa.
Mi idea es también suponer que cada año Electrotrén sacará dos de los coches hasta completar la serie de 6. Al fin y al cabo sólo tienen que variar la numeración: el 1,3, y 5 sin cocina y el 2, 4 y 6 con ella. Son unos coches preciosos, elegantes y bellos, para mi gusto tal vez los más bonitos de nuestra historia, y creo que por eso vale la pena tener reproducida la serie completa, que es pequeña. Por eso creo que sería bueno expresar nuestras opiniones al respecto para que Electrotrén tenga un eco de su producción y siga adelante con la tirada, si la acogida es buena.


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Ahora bien, que locomotora llevaba este convoy?no creo que hoy por hoy nadie este por la labor de reproducir una locomotora de Andaluces.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 03 Ago 2010 18:05
Alguién que tenga estos vagones u otros Pullman ¿los ha iluminado por dentro?.

msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
BB3600 escribió:
Ahora bien, que locomotora llevaba este convoy?no creo que hoy por hoy nadie este por la labor de reproducir una locomotora de Andaluces.

Un saludo
BB3600 escribió:
Ahora bien, que locomotora llevaba este convoy?no creo que hoy por hoy nadie este por la labor de reproducir una locomotora de Andaluces.

Un saludo


BB3600, la locomotora que remolcaba los coches pullman de andaluces durante la Exposición Iberoamericana de Sevilla era una Pacific de Babcock & Wilcox de la serie 3300 de Andaluces. Una de ellas la puedes contemplar en el Museo de Delicias. Por cierto, sobre estos vehículos Pullman existe un magnífico artículo con unas impagables fotografías de fábrica en la revista Doble Tracción.


msj


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Siento contradecirte pues las 3301/3310 entraron en servicio a principios de 1931. "No estamos seguros si estas locomotoras llegaron a remolcar en algún trayecto el Andalucía Pullman Express, que se puso en servicio entre Sevilla y Granada durante la Exposición Iberoamericana.", nos dice Fernando Sanz en Locomotoras de Andaluces, pag. 214.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron