cartero escribió:
...
Tienes toda la razón Banano, las Kato tienen para mí los mejores motores y en escala N está la RS3. Recapitulando y por orden de mejor a peor modelo base de la RS3:
Escala H0: Atlas y Bachmann
Escala N: Kato, Atlas y Bachmann.
A finales de los 90 Kato también fabricó varias excelentes máquinas de éstas en escala H0, y yo creo que serían la base perfecta para la modificación.
Tengo por ahí dos de ellas, una del
Chicago Great Western y otra del
Great Northern. Si la memoria no me falla las locomotoras del Langreo procedían precisamente de esta última compañía, por lo que habría algo de "inevitabilidad poética" en que se utilizase la máquina así decorada como base para una hipotética transformación.

Por cierto, al utilizar modelos de estas máquinas para las reproducciones del Langreo hay que tener ojo con la disposición de la chimenea: las montadas longitudinalmente (paralelas al capó largo, como en el modelo del CGW) corresponden a máquinas con el motor de 1.500 CV y turbocompresor refrigerado por aire, mientras que las montadas "de través" (perpendiculares al capó, como en el modelo del GN) corresponden a los modelos de 1.600 CV y turbocompresor refrigerado por agua.
Las RS-2 pueden venir de las dos maneras, ya que las primeras llevaban el motor de 1.500 CV y unas pocas de las últimas el de 1.600 CV, mientras que las RS-3 eran todas de 1.600 CV.
Las locomotoras del Langreo eran RS-3 y montaban los motores de 1.600 CV. Por ello, tal y como se puede ver en las fotos del primer mensaje del hilo, la chimenea está ubicada de través: