Saludos :
Hoy he desmontado este coche-camas SG ref. LsModels 49136 ( el primero que se comercializó ), y he comprobado qué puede hacerse para la posible industrialización de una versión ibérica, según el tema de este hilo.
Los techos LsModels son intercambiables y no dependen del molde de caja : o sea, un inglés puede permutarse por uno normal o al revés si hace falta.
Las carboneras de testero son todas extraibles, los tetones positivos están en la pared de la caja, luego puede moldearse otra grapa específica de accesorio y montar unas carboneras recortadas conforme a los S ibéricos. La grapa puede contener asimismo los soportes de farol a montar.
Las cajas de baterías son extraibles y vienen en un grupo de 2; puede usarse la mitad de otro de estos grupos para montar una tercera, como venían en los ibéricos lado pasillo.
Los cilindros del freno de vacio, lado departamentos, vienen previstos en el proyecto LsModels, vienen los agujeros en el chasis para montarlos, y de hecho vienen de serie montados en algunas referencias, como los S2 del set 49131 que he encargado.
El interior de este ejemplar SG ( de origen S1 ) tiene dos departamentos "single" sacrificados a razón de dos lavabos cada uno de ellos separados por una pared diagonal; un aficionado puede arrasar estas paredes y restablecer los departamentos originales con las camas que vienen sobrantes en la bolsa de accesorios, para representar un S1 ó S3 ó ST si viene al caso. Pero LsModels va a producir asimismo versiones S1 con el interior normal y completo.
Las tiras de cristalería son extraibles sin daño, pegadas, pero con pocos puntos de cola reversible; un aficionado podrá volver a hacer translucidos los cristales opacos blancos, reemplazarlos por otros o, si queda ralladura, poner la cortina interior bajada: hay para todos los gustos en la bolsa de accesorios.
En cuanto a la caja, todas las versiones LsModels llevan los dos grupos de departamentos "doble" con lavabo interior compartido, lo que en el exterior se traduce por dos grupos de 6 ventanillas, a razón de 2 pequeñas en extremos, 2 pequeñas en centro y las dos grandes intercaladas ( lado departamentos, claro ); todo el parque de "S" ibéricos fué modificado entre 1956 y 1962 eliminado estos lavabos compartidos y chapando en el exterior las dos pequeñas centrales de estos grupos; esto es una modificación de chapa que un aficionado podrá aplicar, pero no se podrá industrializar si no es con un nuevo molde .... o con alguna solución imaginativa de montaje. En todo caso, sin modificación en este punto, podrán presentarse los coches en origen S1 ó S2 ó S3 en plena época II ó III antes de los citados cambios reales.
Lo que expresamente no podrá industrializarse es el coche S4 ó S4U, exclusivamente ibérico, con su longitud 1,90 m. más corta que los otros que reproduce LsModels : sería un proyecto 100% nuevo.