Bien, vamos por partes: Patinaje de las Mikados.
Para analizar éste aspecto, lo primero que tendríamos que hacer es determinar su peso. En el caso de la Mikado estamos hablando de unos 320 grs. (sin contar el ténder). A partir de aquí, nos podemos plantear lo que puede dar de sí la capacidad de tracción de las misma. Creo que por casi todos es conocido que el peso de una locomotora grande, tipo 319, 251, 333, etc. Ronda los 550-600 grs, luego no esperemos que nuestra Mikado tire de los trenacos que les podemos enganchar a las otras. En mi caso he podido efectuar la siguiente prueba: una Mikado en cabeza con 8 5000´s en llano. El resultado es que la locomotora no patina, o si lo hace es débilmente en curvas muy cerradas, que es donde acusa el esfuerzo que necesita hacer. En rampas muy ligeras puede aparecer ya ese patinaje, de forma leve, mientras que en rampas tipo montaña rusa (esas que abundan en muchas maquetas) mejor que ni lo intentemos. Ahora bien, compararla con la tanque de Ibertrén no resulta equitativo. Precisamente (en la vida real) se recurría a la unión de los dos elementos de la locomotora (caldera y tender) para aumentar su peso, y por lo tanto su esfuerzo tractor, estando proyectadas para su uso en líneas difíciles. No os puedo informar del peso de la tanque ibertrenera porque no dispongo de ella, pero me imagino que debe rondar los 400-450 grs.
Sí puedo establecer la comparación de nuestra mikado con otra locomotora similar: la Mikado USRA de Trix en sus dos versiones (mercado europeo y mercado USA). Tanto la caldera como el ténder en éste modelo están ejecutados en inyección metálica. La locomotora pesa (también medido sin el ténder) unos 100 grs. más que la mikado, y observar la diferencia: En rampas leves no muestra ni el más mínimo patinaje con los 8 cincomiles. Y en rampas fuertes, pues depende. ¡¡¡¡ Y sólo estamos hablando de incrementar 100 grs.!!!
¿Qué podríamos hacer con una bonita o confederación que pesase los 550-600 grs.?
Con la versión para el mercado norteamericano (SIN gomas de adherencia) la Mikado USRA se frena en las curvas cerradas (patina) con semejante carga de cincomiles.
También me gustaría efectuar un apunte acerca de ciertos comentarios vertidos sobre la elevación del tercer eje con respecto a los demás. En la mia desde luego que no ocurre así. Sólo hay que coger algún perfil metálico liso y recto y colocarlo a la altura de las llantas de rodadura. En el caso de las Mikado de Electrotrén, basculan verticalmente el 2º y 3º eje acoplado, siendo fijos el primero y el cuarto. Exactamente igual ocurre en las Mikados de la firma Trix.
Por otra parte, en cuanto a los errores de funcionamiento que apunta 241-2001, coincido con él en que la locomotora necesita algún (o algunos) ajustes de cara a futuras tiradas. Lo comentado de la marcha a tirones cuando circula hacia atrás, es cierto, pero en mi caso sólo lo hace cuando va por curvas cerradas (y sólo marcha atrás). Marcha adelante, su funcionameinto es fino, con carga o sin ella, lo que prueba que estamos ante un producto en el que se han cometido algunos errores de diseño. Sería ésto justificable en parte, si Electrotrén hubiera acometido la elaboración de ésta locomotora antes de su integración en el grupo Hornby, pero después de ello, no resulta admisible. En cualquier caso, nos podemos consolar con lo que, según parece, estáis comentando los que ya habéis podido catar la de aletas verdes. Por cierto, que en su hilo específico, 241-2001 haces referencia al cambio de posicionamiento del eje con aros de adherencia (del 4º al primer lugar) y ello no lo considero contraproducente, sino más bien al contrario: creo que es el primer eje acoplado el que debe llevar las gomas, tal y como está configurado el lastre interior. Sólo tenemos que hacer la prueba de tratar de levantar la Mikado por los laterales de la cabina, y por los cilindros. Veremos que por la parte delantera la máquina pesa más, luego es lo lógico que los aros vayan en el primer eje. Los que tengáis la suerte de tener ya dos Mikados, podríais efectuar pruebas de esfuerzo (por ejemplo, enganchándolas por el ténder) y verificar si la de aletas verdes supera o no en esfuerzo tractor, aunque sea ligeramente, a las anteriores versiones.
Por otra parte, y aunque nos salgamos un poco del tema, veo 241 que tenemos unos puntos de vista bastante diferenciados dentro de nuestra afición al modelismo renfe. En el caso que nos ocupa, estamos dando nuestra opinión sobre dos locomotoras de vapor, a petición de otro contertulio que prefiere recabar distintas opniniones antes de decidirse por la compra de una u otra. Sano ejercicio ese, por cierto.
Si yo me permito recomendarle la Mikado, puede ser por el modelo en sí, o también por el respaldo que el fabricante le "adjunta" al modelo. En el caso de Ibertrén, me sigue preocupando no ver una continuidad en sus productos, ni como tal, o como consecuencia de ello, un posicionamiento definido de su estrategia mercantil. Eso es un factor para mí, muy a tener en cuenta. Por contra, de Electrotrén ya conocemos su actuación en el mercado, y otros detalles menores ( o tal vez mayores) como el suministro de repuestos. No es que sea un problema insalvable, pero mientras pueda, prefiero elegir una firma que me puede suministrar un simple portabanderín, porque se me ha roto, que otra que me va a obligar a enviarle la loco a su SAT. ¡¡¡¡ Vamos, que ni de coñ........!!!!
Y eso suponiendo que dentro de un tiempo x no nos encontremos con que no dispone de exitencias, dadas las reducidas tiradas de sus productos y sin recordar la famosa frase que figuraba en su web inicialmente, que rozaba la ilegalidad.
Creo que corresponde en todos los casos, utilizar la misma vara de medir. Me parece lógico que comentes lo de los pilotos traseros de la Mikado, que ciertamente son simples cilindros, en lugar reproducciones de pilotos unificados renfe. Pero opino que quizás el estusiasmo te ciega un poco, a la hora de definir la calidad, por ejemplo, de la matricería en general de las 7000. O lo comentado por Simao respecto al foguete (Taf), que daría para escribir una telenovela. En general, se puede apreciar, como indica Diurno, un aspecto más fino, más trabajado, de las firmas como Roco, Fleischmann, Electrotrén, etc. mientras los productos Ibertrén me parecieron desde un principio juguetes. Mejores o peores, pero juguetes, lejos de merecer frases como "piezas a escala para coleccionistas adultos" o similares. Hasta la 313 de Mabar me dejó maravillado, en cuanto a ejecución del molde, porque creo que está a la altura de las mejores piezas de modelismo en nuestro país. Ciertamente, hay algo a nivel de producción, o diseño, que en el caso de Ibertrén, me acaba decepcionando bastante.
Con ello sólo pretendo insinuarle a Luisbafeve, que no se fije únicamente en el producto en sí, sino que cada artículo lleva otros valores asociados que se corresponden normalmente con los de la empresa que los ejecuta. Y ahí es donde creo que la Mikado gana por goleada.
Un saludo