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RENFE 340 (4000) PRESENTACION PROTOTIPO

Moderador: 241-2001



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Yo no leo eso en el hilo de CC7601, deduzco habla en general.


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Midi escribió:
CC7601 escribió:
Saludos :

b) un modelo artesano "alto de gama" generalmente en latón y c) un modelo personal, resina o transformación de otro, de aproximación, con carácter algo más "chapucero"; los tres tienen cabida


Esto es para imprimirlo y enmarcarlo. Alta gama te refieres a tu 4000 de Rafael Sánchez ¿no? y chapucero te referirás al 3D de JRADRIA ¿me equivoco?

slaudos cordiales.



Personalmente opino que el modelo 3D de JRADRIA, de chapucero tiene bastante poco. Vamos, que si a este modelo se le tilda con esa etiqueta "c)", hay cosas mucho peores se han visto y se las tilda de "b)".

Para Joaquín hay que abrir una nueva categoría que poco o nada tiene que ver con esa lista.


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DONEC PERFICIAM

Bueno, Bueno. Pienso que no es el momento de poner, epitafios a un modelo " Recién nacido". Que por ciento ha hecho correr para editar un catalogo rapidito con sólo una foto de las muchas que hay de dominio público.

Mabar la hara, seguro. Y lo tienen fácil, hay los apuntes, están las chuletas y también está el resultado del examen, en este hilo.
La hará, seguro, Eso nunca lo pondría en duda, pero más de 100000 visitas al hilo, dan una responsabilidad de no decepcionar a nadie.

Como se ha comentado, es otro camino.
En esta 4000 hay más ciencia que modelismo y por eso debe de continuar. Rompió esquemas, conceptos clásicos y por el bien del modelismo presente y futuro no debe de morir.

Cada uno deberá de elegir la opción que le sea más de su agrado, al decidirse por un uno u otro modelo, latón, el futuro, o fabricación industrial.

Dentro de un tiempo a lo mejor nos encontramos en alguna revista un cara a cara de los tres modelos. Ya se verá. Esto enriqueceria a esta afición.

Saludos y a seguir trabajando.

Y los que os habéis interesado por ella por correos o privados os tendré informados cuando este acabada lo opción para reclclar la vieja 340 de Roco


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Joaquín ha hecho algo muy muy muy importante y es mostrar que a) un buen resultado se sustenta en investigación, mucha investigación y saber escuchar a todos los que aportan información e ideas y b) que estamos en el año 2018 y el siglo XXI y que la idea de que todo lo que no sea latón no es calidad es decimonónica.

Tengo latón y tengo plástico y puedo decir con conocimiento de causa que el plástico bien ejecutado se mea en el latón. Y lo que está haciendo Joaquín es mostrarnos como las nuevas tecnologías y métodos de producción pueden ser una alternativa igual de buena que otro tipo de producción (plástico y/o latón) y al alcance de otro segmento de aficionados modelistas.

Que venga alguien a sentar cátedra en taxonomías sobre la calidad del latón sobre otros tipos de material me parece aventurado y muy poco afortunado.

Ahora lo que sí concedo es que el tacto del latón no es comparable con plástico o sinterizados. Pero nuestro modelismo es de ver ¿no?, yo considero que el tacto es secundario frente al aspecto general y el detallado del modelo.

slaudos cordiales.


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Registrado: 15 Feb 2009 17:25
Y digo yo otra vez
No hay por aquí algún mediador en este foro para que haya diálogo entre Mabar y JRADRIA
El diseño de todas las piezas están hechas por JRADRIA y Mabar podría adaptar la mecánica y el sonido
Y estaríamos todos contentos con la 340 española de verdad
Saludos desde Salamanca :D
PD a lo mejor peco de ingenuo pero sería mi deseo y que nadie se perjudique


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Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
¿Existe certeza de que Mabar diseña? ¿Y si resulta que encargan el trabajo completo (diseño y fabricación) a China? Son dudas que me planteo. Aunque como cliente final me deberían de dar igual.


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Midi escribió:
CC7601 escribió:
Saludos :

b) un modelo artesano "alto de gama" generalmente en latón y c) un modelo personal, resina o transformación de otro, de aproximación, con carácter algo más "chapucero"; los tres tienen cabida


Esto es para imprimirlo y enmarcarlo. Alta gama te refieres a tu 4000 de Rafael Sánchez ¿no? y chapucero te referirás al 3D de JRADRIA ¿me equivoco?

slaudos cordiales.


Eso de que el plástico se mea en el latón creo que dependerá mucho del caso. Con respecto a la clasificación que da el compañero, lo mismo opino. Hay modelos de latón que ni de broma hacen honor al modelo original y modelos de plástico comercial que deberían generar bochorno. No creo que en ningún momento se refiera al caso concreto de la 4000.

Intentemos no generar tensiones innecesarias. Saludos.


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Está claro que Mabar diseña y para muestra el vídeo de propaganda de la 319
Aquí sería que el trabajo de diseño de piezas está hecho magníficamente por una persona cualificada cuyo resultado está a la vista.
El gesto de que hubiera diálogo lo entenderíamos todos y el plazo final de ejecución del producto sería más precoz en el tiempo.
En fin que haya ánimo y voluntad.
Saludos


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Saludos :

Hace dos años realicé este pequeño estudio sobre las 4000 y sus modelos y abrí este hilo en este foro. Para recordar.

viewtopic.php?f=8&t=68200


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El latón también tiene ventajas frente al plástico. Por ejemplo a la hora de la robustez de piezas de grosor mínimo. En particular, para las locomotoras de vapor, da mejores resultados que el plástico. Y en general para cualquier reproducción en la que el grosor del material sea visible.

JSA

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Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Una pequeña aclaración: los modelos de latón no se hacen exclusivamente con planchas fotograbadas. Existe otra parte en ésta técnica consistente en el latón fundido. Topes, ballestas, faros y faroles, cilindros, extremos de los techos... Si suponemos que solamente se trabaja con planchas de fotograbado, nos estamos perdiendo una buena parte de la historia.

En mi opinión, el latón puede alcanzar unos niveles de calidad de escándalo. No obstante, no todo es oro lo que reluce. Quiero decir que la palabra "latón" no significa forzosamente calidad suprema.

Saludos cordiales.
Última edición por JSA el 02 Feb 2018 16:44, editado 1 vez en total


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arlanzon escribió:
El latón también tiene ventajas frente al plástico. Por ejemplo a la hora de la robustez de piezas de grosor mínimo. En particular, para las locomotoras de vapor, da mejores resultados que el plástico. Y en general para cualquier reproducción en la que el grosor del material sea visible.

Por ejemplo.


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Registrado: 05 Jul 2010 13:06
Yo creo que lo mejor es no limitarse a una única técnica. El modelismo clásico en latón, aquel que enseñaban las enciclopedias, está desfasado. No está muerto, pero si desfasado. La combinación de impresión en 3D, piezas comerciales (de las que el modelismo en latón tampoco puede escapar) y latón, consigue los resultados mejores optimizando esfuerzo y destreza. Y luego una cosa más: el más fino de los modelos que consigamos hacer, pero mal pintado, siempre es peor que un modelo mal ejecutado, pero muy buen pintado. La pintura es algo más que el 50% del modelo. Es mi opinión y he visto verdaderas mierdas que estaban tan bien pintadas que convencían y por el contrario, también he visto (y hecho, jeje) modelos muy currados que deslucen por una mala pintura (como me pasa a mi jajaja)


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aloga escribió:
Yo creo que lo mejor es no limitarse a una única técnica. El modelismo clásico en latón, aquel que enseñaban las enciclopedias, está desfasado. No está muerto, pero si desfasado. La combinación de impresión en 3D, piezas comerciales (de las que el modelismo en latón tampoco puede escapar) y latón, consigue los resultados mejores optimizando esfuerzo y destreza. Y luego una cosa más: el más fino de los modelos que consigamos hacer, pero mal pintado, siempre es peor que un modelo mal ejecutado, pero muy buen pintado. La pintura es algo más que el 50% del modelo. Es mi opinión y he visto verdaderas mierdas que estaban tan bien pintadas que convencían y por el contrario, también he visto (y hecho, jeje) modelos muy currados que deslucen por una mala pintura (como me pasa a mi jajaja)
Yo opino igual ,porque hay modelos como la 1900 de mabar que siendo un modelo perfecto (carcasa) hayan mermado en la ejecucion de la pintura (franjas amarillas grosor y alineacion ademas de tener los numeros color plata de los testeros mas pequeños).
Veanse en la locomotora real y comparen.

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Ubicación: zaragoza
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aloga escribió:
Yo creo que lo mejor es no limitarse a una única técnica. El modelismo clásico en latón, aquel que enseñaban las enciclopedias, está desfasado. No está muerto, pero si desfasado. La combinación de impresión en 3D, piezas comerciales (de las que el modelismo en latón tampoco puede escapar) y latón, consigue los resultados mejores optimizando esfuerzo y destreza. Y luego una cosa más: el más fino de los modelos que consigamos hacer, pero mal pintado, siempre es peor que un modelo mal ejecutado, pero muy buen pintado. La pintura es algo más que el 50% del modelo. Es mi opinión y he visto verdaderas mierdas que estaban tan bien pintadas que convencían y por el contrario, también he visto (y hecho, jeje) modelos muy currados que deslucen por una mala pintura (como me pasa a mi jajaja)
Yo opino igual ,porque hay modelos como la 1900 de mabar que siendo un modelo perfecto (carcasa) hayan mermado en la ejecucion de la pintura (franjas amarillas grosor y alineacion ademas de tener los numeros color plata de los testeros mas pequeños).
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pistacho

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aloga escribió:
Yo creo que lo mejor es no limitarse a una única técnica. El modelismo clásico en latón, aquel que enseñaban las enciclopedias, está desfasado. No está muerto, pero si desfasado. La combinación de impresión en 3D, piezas comerciales (de las que el modelismo en latón tampoco puede escapar) y latón, consigue los resultados mejores optimizando esfuerzo y destreza. Y luego una cosa más: el más fino de los modelos que consigamos hacer, pero mal pintado, siempre es peor que un modelo mal ejecutado, pero muy buen pintado. La pintura es algo más que el 50% del modelo. Es mi opinión y he visto verdaderas mierdas que estaban tan bien pintadas que convencían y por el contrario, también he visto (y hecho, jeje) modelos muy currados que deslucen por una mala pintura (como me pasa a mi jajaja)


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Suscribo tus palabras. Es importante señalar también, en este sentido, que más que el material, la técnica o el medio, es el resultado lo importante y que el plástico, en relación a lo que comenta Midi con anterioridad, ha mejorado muchísimo y que existen modelos como la 7100 o los furgones OCEM de REE que están a la altura en nivel de detalle, e incluso superan a mucho modelos que superan ampliamente los 1000€ en su misma escala de ejecución metálica. Pero discrepo en que la condición háptica no solo responda, en la ya obsoleta proyección aristotélica de los sentidos, al tacto per se.

Existe una condición visual y sinestésica sobre la textura relativa al material empleado. Los modelos de metal, ya sean de Zamak inyectado, chapa o latón, aunque de forma sutil, se perciben de forma diferente a los ejecutados con los distintos tipos de polímeros u otros materiales sintéticos empleados en modelismo.


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JSA escribió:
Una pequeña aclaración: los modelos de latón no se hacen exclusivamente con planchas fotograbadas. Existe otra parte en ésta técnica consistente en el latón fundido. Topes, ballestas, faros y faroles, cilindros, extremos de los techos... Si suponemos que solamente se trabaja con planchas de fotograbado, nos estamos perdiendo una buena parte de la historia.


Y no olvidemos otras técnicas como por ejemplo la estampación, sea en frio o en caliente. Y un molde (con su correspondiente contramolde) para darle la forma deseada a un techo de latón, 0.3 mm de espesor tampoco es que cueste una fortuna ya que estamos hablando de un metal tirando a blando.

O el mecanizado (tornos, fresas, etc).

Cada material tiene sus características, sus puntos fuertes y flacos, y requiere de sus técnicas, que a su vez hay que saber usar. Por ejemplo, si el plástico permanece fundido demasiado tiempo, se cristaliza, el acero se puede "quemar", las coladas, sean de metales o de resina, si no se hacen con la técnica adecuada, acaban llenas de burbujas.

Por no hablar de calidades, aleaciones, etc.


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Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Un video calentito de hoy en Martotren 2018. Hay mas para mas adelante.

Un agradecimiento a la Associació d’Amics del Ferrocarril – L’Hospitalet por robarles su tiempo y un trocito de circuito.

Adjuntos
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