Al menos en las versiones sin modernizar, sí, hicieron los bogies remolques iguales a los motores. Aunque la diferencia de empate entre los motores y los remolques (2.600 mm y 2.500 mm, respectivamente) a escala 1/87 apenas representa 1 mm de diferencia (prácticamente inapreciable) el hecho de que los bogies remolques tengan travesaños en los extremos hace que el parecido con la realidad se vea gravemente afectado. Aun cortando y eliminando estos travesaños el aspecto básico del bogie remolque sigue siendo poco satisfactorio, ya que en los bogies motores los largueros principales tienen un pequeño chaflán en los extremos, en la unión con los travesaños exteriores, mientras que en los bogies portantes no, los largueros tienen todas las esquinas cuadradas, salvo en el bogie del Rc situado bajo la cabina, que también tiene un travesaño en el extremo del apartapiedras. Además, en los bogies motores los "chinos de Electrotren" hicieron una chapuza bastante importante, a pesar de que todas las formas y detalles están bien reproducidos, ya que solamente tienen soporte para el apartapiedras en el lado izquierdo, tanto el bogie del lado de la cabina como el del testero interior. Dado que los laterales son postizos que se pueden retirar de la caja de engranajes, carecen precisamente de travesaños en los extremos para facilitar su desmontaje en caso necesario. Imagino que para no tener que hacer dos laterales izquierdos diferentes, en función de si se trata del bogie extremo o del interior, decidieron que solamente el del lado izquierdo tuviera dicho soporte, cuando hubiera sido mucho mejor, a mi juicio, que se lo hubieran ahorrado (queda raro tener soporte solamente en un lado) o que lo hubieran incluido en ambos laterales. Aun a pesar de estos defectos, no me arrepiento de tener la 440, ya que son relativamente fáciles de subsanar, lo cual permite "personalizar" hasta cierto punto la unidad.
Cs269 escribió:
Podían vender algunas sin motor, como hace RR o ACME entre otras
Totalmente de acuerdo, conozco gente que no tiene maqueta (ni intención de tenerla en un futuro) y que le gustaría tener la 440 estática en una estantería o en una vitrina, pero como muy juiciosamente dicen "no me voy a gastar 300€ en una unidad motorizada cuando no la voy a hacer funcionar nunca". Sería una buena forma de amortizar aún más los moldes. Pero los (ir)responsables de marketing de Electrotren parecen más proclives a editar modelos y versiones de "La Operadora" para poco menos que hacerle publicidad a ésta, que a plantearse una línea de producto, los "dummies", que le permitirían incrementar sus ventas entre los aficionados al modelismo ferroviarios estático. Por no hablar de que una unidad desmotorizada facilitaría enormemente las dobles composiciones, en el caso de que cada uno le haga las modificaciones necesarias.