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Coche ROCO 9908 ESTRELLA

Moderador: 241-2001


Nota 05 Ago 2015 22:06

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Hola, buenas noches. Ya se que se ha hablado del coche 9908 decoración Estrella, que es novedad de ROCO para 2015 en el hilo de las novedades de dicha marca, pero me gustaria que me explicaseis si la versión que ha sacado roco es verdadera, si llego a circular con esos logos epoca V, si tienen algun fallo o detalle irreal y si podeis, que pusieseis alguna imagen. Gracias.
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Nota 10 Ago 2015 14:51

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Se ha comentado que el coche si uso esta decoración, creo que solo este coche. Sobre fallos, he leído en el foro que donde acumula más fallos son el los bajos que son falsos.

En el hilo correspondiente hay más datos.

Saludos
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Nota 10 Ago 2015 17:17

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El RRR-9908 sufrió un incendio y tras su reparación se pintó en colores "estrella", siendo el único de la serie RRR-9000 y de todos los 9000 que llevó estos colores.
Existió un precedente, si bien se trataba del prototipo de los coches serie 9000 conocido con el nombre de "SIMAFE" ( con otra decoración ), el cual fué transformado posteriormente en coche laboratorio y pintado en colores "estrella", aunque con techo en color blanco. Se tomó de origen un remolque intermedio de electrotren 432 que sirvió para diseñar la serie 9000.

Saludos.
Manuel

Nota 11 Ago 2015 08:43

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MAPEL escribió:
El RRR-9908 sufrió un incendio y tras su reparación se pintó en colores "estrella", siendo el único de la serie RRR-9000 y de todos los 9000 que llevó estos colores.
Existió un precedente, si bien se trataba del prototipo de los coches serie 9000 conocido con el nombre de "SIMAFE" ( con otra decoración ), el cual fué transformado posteriormente en coche laboratorio y pintado en colores "estrella", aunque con techo en color blanco. Se tomó de origen un remolque intermedio de electrotren 432 que sirvió para diseñar la serie 9000.

Saludos.
Manuel


Gracias por la info, desconocía que había otro 9000 estrella, aunque este se catalogaría como prototipo.

Saludos
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Nota 11 Ago 2015 09:43
pistacho

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El SIMAFE nunca fue un prototipo, fue un coche para realizar pruebas de velocidad y vía basado en los remolques intermedios de la serie 432. Nunca fue prototipo de la serie 9000, o más bien ese nunca fue su propósito, pues este hecho se dio de forma completamente contingente.

Nota 12 Ago 2015 13:18

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No quiero sentar cátedra y retiro lo de prototipo.
El Simafe fué efectivamente un coche para pruebas. Las pruebas debieron ser convincentes y ante el éxito decidieron hacer los 9000 aprovechando el mismo origen: los remolques del 432. ¿ Prototipo ? ¿ No prototipo ? Llamemosle precursor, ¿ o no ?

Saludos.
Manuel

Nota 12 Ago 2015 17:26
pistacho

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MAPEL escribió:
No quiero sentar cátedra y retiro lo de prototipo.
El Simafe fué efectivamente un coche para pruebas. Las pruebas debieron ser convincentes y ante el éxito decidieron hacer los 9000 aprovechando el mismo origen: los remolques del 432. ¿ Prototipo ? ¿ No prototipo ? Llamemosle precursor, ¿ o no ?

Saludos.
Manuel

Precursor más bien. Pero vamos, imagino que los 9000 serían más bien una cuestión de economía de medios. Existiendo una base, aunque la intención de la misma no fuera un coche salón convencional, ¿por qué no usarla?
Última edición por pistacho el 28 Ago 2015 10:47, editado 1 vez en total

Nota 13 Ago 2015 11:05

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Pido disculpas si he creado algún malentendido, no se se si me exprese correctamente.

Sobre el coche, precursor me parece bien.

Saludos
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Nota 13 Ago 2015 11:11

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No hay ningún malentendido, sino un "contraste de pareceres", lo cual siempre es beneficioso.

Saludos.
Manuel

Nota 14 Ago 2015 09:04

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Prototipo o precursor ¿Los primeros bogies GC los probaron en este coche, no?
Cuando miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada.

Nota 14 Ago 2015 10:34
pistacho

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Octeon escribió:
Prototipo o precursor ¿Los primeros bogies GC los probaron en este coche, no?

Precursor en relación a la serie 9000, porque se construyo como coche de pruebas y sin intención de dar una continuidad. Prototipos pueden ser el A10x-10001 o el BR4x-10801 por poner dos ejemplos.

Nota 15 Ago 2015 12:35

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Pues no lo sé. He utilizado la expresión "se tomó" en el sentido de que el vehículo utilizado era uno o igual a un remolque intermedio de 432. Yo supongo por lógica que se construyó exprofeso para no dejar una composición mutilada, pero carezco de información al respecto.

Saludos.
Manuel

Nota 15 Ago 2015 13:11

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Corail escribió:
MAPEL escribió:
Se tomó de origen un remolque intermedio de electrotren 432 que sirvió para diseñar la serie 9000.

Saludos.
Manuel


Hola Manuel,

Un par de preguntas te querría hacer. Cuando dices que "se tomó de origen un remolque intermedio de electrotren 432", ¿te refieres a que efectivamente se tomó un coche remolque intermedio de alguna composición o que simplemente se tomó como referencia un remolque intermedio de electrotrén pero se construyó ex profeso? ¿Sabes si existe alguna referencia, fotografía o documento sobre este punto? Estaría interesado en alguna fuente documental.

Muchísimas gracias y perdón por el off topic.


Usaron un remolque intermedio de un 432, lo que no recuerdo es si es uno que ardió u otro que tuvo un accidente.
Cuando miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada.

Nota 15 Ago 2015 16:28

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Saludos :

Las unidades electrotren 432 números 5 y 7 fueron dadas de baja en 1977, por sendos accidentes poco antes de esta fecha; ambas tenían ya su coche central incorporado, por lo que poco duraron estos vehículos en servicio. Sin embargo, no todos los 6 coches fueron desguazados, ya que consta que el remolque piloto de uno de ellos se acopló después a otro coche motor. Recuerdo una foto en Alsasua con los restos calcinados y doblados de dos cajas de 432, pero no recuerdo qué coches en concreto eran. Es muy probable ( y así se afirma en alguna fuente que he consultado ), que uno de los dos coches centrales sobreviviera a estas bajas y se destinara a coche SIMAFE.

Por cierto, Mabar reproduce precisamente el 432.007, con sus tres coches......que poca vida tuvo en este formato......con la de números que hay para escoger !

Nota 26 Ago 2015 11:21

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Saludos :

Respecto al tema de la persistencia de los Electrotrenes 432-005 y 432-007, me remito a mis fuentes :

"Las locomotoras de España" de C. Salmerón y J.I. Campo, editorial Terminus : página 131 y 132, inventario de material basado en fuentes oficiales Renfe : baja a 4.1977 de los vehículos motores 9-432-005 y 9-432-007, así como de los remolques 7-432-005, 7-432-007, WRc-513 y WRc-517.

"Unidades de Tren y Automotores Eléctricos (II)", de Lluís Prieto, autoedición : páginas 81 y 85, se citan estas bajas por accidentes, en concreto en 1976 y 1977; en los cuadros de las páginas 91 ( ojo, columnas 3 y 4 están permutadas ), y 136 ( ojo, números de control UIC incorrectos ), también se manifiesta esta situación.

Respecto las fotos enlazadas : ninguna evidencia en la datación para las dos primeras ( en la segunda, como todo lo que cuelga el forero en cuestión, ninguna foto es suya y los comentarios sobre datación son de su personal albedrío ); en la tercera, ninguna evidencia del numero de unidad, fotografiada además por el extremo coche-piloto que no lleva marca UIC ).

Nota 26 Ago 2015 16:13
pistacho

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Sobre el 005 y su baja en abril de 1977. La imagen de wikipedia junto a los T2 parece indicar que circuló después de esa fecha.

Nota 26 Ago 2015 23:26
JSA

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Buenas noches.

Veo que se ha suscitado una interesante discusión sobre el origen del coche SIMAFE, sobre si es realmente un prototipo experimental, o si procede de la transformación de un RI de un 432 accidentado.

Cuando pensé en publicar en HobbyTrén la serie de 11 artículos sobre el material motor en Renfe con tecnología Mitshubishi, aparte de la documentación que ya tenía en mi poder, me dirigí a los fabricantes CAF, Meinfesa, Mitshubishi, etc. para recabar el máximo de información escrita y documental.

Como era evidente la relación de este singular coche con los Electrotrenes 432, recibí un esquema de conjunto de este coche, donde se aprecian varios detalles importantes. El bogie es el experimental de CAF, del que derivó el GC1, el interior viene completamente diáfano, exento de cualquier tipo de asientos o de otro mobiliario, sin duda para que se pudieran ubicar los equipos experimentales necesarios, las puertas de acceso son de tipo plegable, como las de los coches 9000, (las de los 432 eran abatibles de una sola hoja), y en el exquema lateral, se aprecian líneas horizontales, que coinciden con la decoración inicial de este coche. Hay que recordar que originalmente llevaba una extraña decoración naranja y rosa. Si no me equivoco, posteriormente fue redecorado en colores estrella, y desconozco el estado actual de este vehículo. Y, lo más interesante, está fechado en 1975.

Según la información que me llegó, y así lo publiqué en el capítulo correspondiente, acompañado de una fotografía en color con los colores originales, cuando Renfe decidió ampliar los Electrotrenes iniciales de 2 coches a 3, intercalando el RI que ya llevaban los últimos 432 construidos, encargó a CAF la construcción de un coche más, precisamente para destinarlo a la experimentación. De este coche derivan los de la serie 9000, con excepción de los BBL 9600.

Hablo de memoria, pero no descarto la posibilidad de que en algún momento llevase un bogie GC de CAF y otro similar de FIAT. Repito, que hablo de memoria, así que no lo deis como cierto al cien por cien.

Saludos cordiales.

Nota 27 Ago 2015 07:52

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Estupenda y didáctica charla/coloquio, diálogo en definitiva. Enhorabuena a todos los foreros participantes, así es cuando tiene sentido un foro, exponiendo datos, investigación, curiosidad, en definitiva pasión por el ferrocarril y cuando va aderezado de educación no cabe más que felicitaros a todos. Ha sido reconfortante de verdad, a seguir así.

Nota 27 Ago 2015 17:48

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Lo mismo digo. Es un placer aprender de una forma tan distendida. Gracias por compartir vuestros conocimientos en un tema tan interesante.

Saludos

Nota 27 Ago 2015 22:47
pistacho

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Corail escribió:
Vía Libre de julio de 1978, página 7 "Por toda la red". Noticia referente a la entrega de una carta laudatoria a varios agentes "Por su destacada labor en la incidencia ocurrida al electrotrén 432.005-7 por avería de explosión en un armario donde se alojan los conductores".

Vía Libre de abril de 1977, página 21. Noticia referente a las pruebas de aceleración y frenado realizadas entre San Jerónimo y Brenes en Andalucía, aprovechando que la 269 503 pasaba por ahí (como quien dice) enviaron el coche RS-DI-01 a hacer pruebas, estamos hablando de enero de 1977 (cuando se realizaron las pruebas). Bastante complicado que el Ri del 005 o el 007 que se dieron de baja (supuestamente) en abril de 1977 estuviese en enero matriculado diferente y haciendo pruebas arriba y abajo.

Esto son dos ejemplos de que las fechas de unas fuentes con las fechas de otras fuentes no cuadran. No significa que una fuente sea mejor que otra, pero sí significa que hay que ir más allá, si se quiere ser mínimamente riguroso, claro.

Por cierto, compañero Pistacho, ¿cuándo entraron en servicio los T2?

Saludos cordiales.

1977 y por el desgaste que se aprecia en la fotografía de la wikipedia, esos coches no estaban a estrenar.

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