Buenas noches.
Veo que se ha suscitado una interesante discusión sobre el origen del coche SIMAFE, sobre si es realmente un prototipo experimental, o si procede de la transformación de un RI de un 432 accidentado.
Cuando pensé en publicar en HobbyTrén la serie de 11 artículos sobre el material motor en Renfe con tecnología Mitshubishi, aparte de la documentación que ya tenía en mi poder, me dirigí a los fabricantes CAF, Meinfesa, Mitshubishi, etc. para recabar el máximo de información escrita y documental.
Como era evidente la relación de este singular coche con los Electrotrenes 432, recibí un esquema de conjunto de este coche, donde se aprecian varios detalles importantes. El bogie es el experimental de CAF, del que derivó el GC1, el interior viene completamente diáfano, exento de cualquier tipo de asientos o de otro mobiliario, sin duda para que se pudieran ubicar los equipos experimentales necesarios, las puertas de acceso son de tipo plegable, como las de los coches 9000, (las de los 432 eran abatibles de una sola hoja), y en el exquema lateral, se aprecian líneas horizontales, que coinciden con la decoración inicial de este coche. Hay que recordar que originalmente llevaba una extraña decoración naranja y rosa. Si no me equivoco, posteriormente fue redecorado en colores estrella, y desconozco el estado actual de este vehículo. Y, lo más interesante, está fechado en 1975.
Según la información que me llegó, y así lo publiqué en el capítulo correspondiente, acompañado de una fotografía en color con los colores originales, cuando Renfe decidió ampliar los Electrotrenes iniciales de 2 coches a 3, intercalando el RI que ya llevaban los últimos 432 construidos, encargó a CAF la construcción de un coche más, precisamente para destinarlo a la experimentación. De este coche derivan los de la serie 9000, con excepción de los BBL 9600.
Hablo de memoria, pero no descarto la posibilidad de que en algún momento llevase un bogie GC de CAF y otro similar de FIAT. Repito, que hablo de memoria, así que no lo deis como cierto al cien por cien.
Saludos cordiales.