Índice general Foros Fabricantes y Novedades La verguenza de Arnold España en N

La verguenza de Arnold España en N

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Para los que no conozcan el enganche Rapido (mas bien desenganche), en el eje mas próximo al enganche típico de N lleva algo como una rueda de escape, y cuando se invertía la marcha levantaba el acoplamiento y se desenganchaba. A mi no me acababa de convencer porque a veces no querías desenganchar. Tengo dos o tres locomotoras de esas, aunque yo prefería Minitrix o Fleischmann. Las Minitrix cincuentonas siguen bien de salud, pero un par de Fleischmann han muerto por mi culpa, un poco agarrotadas, pensaba que podía aligerarlas aumentando la tensión, y me cargué los rotores.

Si no me equivoco Arnold (desarrollo Lenz) fue el pionero de DCC en Alemania. Con una linea de controladores similares a la 6021 de Märklin.

Aunque no es muy conocido, por esa época Märklin sacó una central DCC, la 6027 similar a la 6020 (sin mando). Esa central DCC es poco conocida. Y es una pena que Märklin no abrazase entonces DCC, aunque abandonase el sistema DELTA. La famosa retrocompatibilidad (palabro) de Märklin. Si no me equivoco las cosas de Märklin y Arnold de esas series eran compatibles, salvo la central sin mando. Y creo que tambien con Intellibox

Aunque Arnold con sus cambios hace mucho que dejó la linea digital, LDT una empresa alemana sigue fabricando la linea completa, con S88, conexión de ordenador etc. Algunas cosas en kit, montados, o incluyendo caja

A lo que iba, que Arnold o al menos Herr Arnold :) marcó un hito en el tren, primero con la escala N y luego con DCC, y tratando de tu a tu a Märklin. Hoy es solo un nombre.


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 05 May 2010 20:56
oferta demanda. vendes algo a un precio, se vende!!! pues dale que hay que hacer pasta. si no vendieran buscarían la forma y pulirían el producto, pero como venden y a buen precio (para ellos) pues sin problemas. hay demasiadas marcas de varias escalas que hacen eso mismo..... y alguna como M... que parte de su catalogo esta en la famosa web china y a precios muy inferiores.


Desconectado
Mensajes: 1162
Registrado: 06 May 2009 08:49
Qué. . . . . "famosa", web china. . . . ? ? ?

UNn saludo


Conectado
Mensajes: 1129
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
javiermark escribió:
Para los que no conozcan el enganche Rapido (mas bien desenganche), en el eje mas próximo al enganche típico de N lleva algo como una rueda de escape, y cuando se invertía la marcha levantaba el acoplamiento y se desenganchaba.


Una puntualización: ese sistema de desenganche es el sistema "Simplex".

El enganche "Rapido" es el enganche estándar europeo para escala N en su configuración original (sin acoplamiento NEM al vagón).


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 22 Abr 2019 21:06
rete escribió:
oferta demanda. vendes algo a un precio, se vende!!! pues dale que hay que hacer pasta. si no vendieran buscarían la forma y pulirían el producto, pero como venden y a buen precio (para ellos) pues sin problemas. hay demasiadas marcas de varias escalas que hacen eso mismo..... y alguna como M... que parte de su catalogo esta en la famosa web china y a precios muy inferiores.


Buenas tardes,

Exacto

Al final todos en mayor o menor medida somos culpables de esta situación

De Hornby por vender un mal producto y nuestra tambien por comprárselo

Oferta y demanda, ni más ni menos
Usuarios con los que he tenido tratos POSITIVOS en el subforo de compra/venta:

-jesusxispa, lemos, Busdongo, MANOLETE, jatorllo, David RoMe, franmi


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
lupus escribió:
Una puntualización: ese sistema de desenganche es el sistema "Simplex".


Gracias por la aclaración. En las locomotoras que lo traían venía una banda en la parte derecha de la caja, mostrando el enganche levantado. La verdad es que aunque nunca lo he hecho me daban ganas de desmontarlo. Pero es una cosa curiosa.

Arnold simplex.jpg
Arnold simplex.jpg (51.56 KiB) Visto 4332 veces


debajo en alemán pone "Nunca fue mas fácil hacer maniobras"

Venía a decir que Arnold cuando era de Herr Arnold, era una cosa seria.

Mi primera conexión con N fue brevemente en 1972 o así con Ibertren 3C, pero enseguida me pasé a Minitrix 2C.

Lo que no tengo claro, pero creo que si, es que Arnold fue el introductor de la escala N, en los años 60. En Alemania entonces era popular la escala TT 1:120 con 12mm de distancia entre carriles, y la N fue un paso mas allá. Yo tengo algunas cosas de TT de la RDA con una calidad similar a Ibertren de los primeros años. Lo monto muy poco

Lo de la calidad y la cosa moderna a mi me ha quitado totalmente las ganas de comprar locomotoras nuevas. Creo que ha sido algo general en casi todas las marcas. Antes había una cierta relación entre precio y calidad, ahora no pondría la mano en el fuego por ninguna marca de fabricación en serie. Tengo un automotor de Kato, parece que es de buena calidad.


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Jamás entendí porque no tubo aceptación el sistema Simplex.

Yo tengo una loco con ese sistema, y la verdad, en general funciona bien. Podrían haberlo mejorado? Seguro. Pero fue un invento genial sin incremento de precio.
Claro que ahora, con los desenganches digitales, ya es otra cosa, pero la solución me pareció una novedad aún no sobrepasada.

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 922
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
rete escribió:
oferta demanda. vendes algo a un precio, se vende!!! pues dale que hay que hacer pasta. si no vendieran buscarían la forma y pulirían el producto, pero como venden y a buen precio (para ellos) pues sin problemas. hay demasiadas marcas de varias escalas que hacen eso mismo..... y alguna como M... que parte de su catalogo esta en la famosa web china y a precios muy inferiores.


¡Venga hombre, qué estamos entre amigos! Dejemos la autocensura para otros momentos más delicados, aquí no aplica (o no debería). ¿qué famosa web china? ¿qué marca comenzando por EME de Mandaloriano?
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


Conectado
Mensajes: 1129
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Lo que es realmente vergonzoso es que 5 años y 3 meses después de crear este hilo, siga faltando una diéresis en el título. :lol:

Marcas extranjeras cuyo nombre empieza con M...

Minitec, Minitrains, Micro Trains, Micro Metal Metakit, Mehano, Minichamps, Niminatur, Modell Scene,...

¡Ah, No! Que es con M de Mandaloriano, o sea: de ciencia ficción. Entonces sólo puede ser Mätrix. :lol:


Desconectado
Mensajes: 930
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

O incluso.... MARKLIN
Imagen


Desconectado
Mensajes: 1162
Registrado: 06 May 2009 08:49
Pues ya no es tanta ciencia a Ficción.
Y es que ahora, al grupo Märklin/Trix en Alemania, se lo conoce entre los foros de aficionados como . . . . MäTrix
Aunque yo diría, que lo hacen con un tono un tanto despectivo, y especialmente, cuando hay alguna crítica de por medio.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
En mi (discutible) opinión, el tema de Märklin es un poco diferente quizás, incluso decepcionante para algunos de los que somos de 3C. Pero está bastante claro que sin los cambios ya habría desaparecido. Algo así como adaptarse o morir, aunque quizás no nos guste demasiado la adaptación.

Märklin eran juguetes eternos, quizás era la mejor definición. Siempre fue una fábrica de juguetes. Repuestos de todo, y mecánica (engranajes y bastidor de motor) 100% metálica, y sigue habíendo repuestos de todo, pero no para las cosas mas modernas, caras y bonitas, que además usan una mecánica menos robusta. Digamos que es como otra empresa, o al menos otros productos.

Por otra parte Märklin es la única que mantiene la compatibilidad con todo lo anterior, analógico, DELTA digital, radios de 360mm. Y por encima como se pasa a DCC (lógico) y compatibilidad Trix (analógico CC) la cosa se complica. Una de las últimas locomotoras tiene 15 modos de funcionamiento (CV50) según escojamos el menú de compatibilidad. Curiosamente CV50=0 es que no funciona en ningún modo, loco muerta :) estos informáticos... La victoria de la electrónica sobre la mecánica.

Mantener la compatibilidad de curvas R1 (360mm) tambien es una servidumbre, sobre todo si tambien tiene que compatibilizar la via C con la via K en la salida de las curvas de R1, mínimo un tramo recto C y el de adaptación a K.

La incorporación de sonido obliga a reducir el ruido propio de la mecánica y patín. Y el resultado es menos duración, y mas complicaciones.

Incluso en montaje físico de las locomotoras (separación/cinemática) hay que configurarlo en función del radio mínimo, mas realista para R>500mm

Es decir, se lo han currado. Un cambio importante de filosofía de marca.

En mi caso, estas maravillosas (y caras) locomotoras me producen rechazo. Evidentemente para mi edad, seguro que me sobreviven (o no las Märklin/Horby/chinas experiencia afortunadamente pasada). Pero esa mecánica que me produce rechazo es mas o menos la habitual de casi el 100% de las otras marcas. Es decir Märklin se adapta a la calidad media, espero que de la calidad alta, como Trix. Realmente en CC me gustaba mas Fleischmann, pero ha abandonado H0.

Y es lo que hay. No creo que compre locomotoras actuales. Ni posteriores al año 2000. Las actuales son mucho mas bonitas, hacen muchas mas cosas, pero la cosa mecánica, y sobre todo lo de los repuestos me produce un rechazo total. De ninguna manera creo que la calidad sea inferior a otras marcas, creo que sigue estando por encima de todos o la mayoría. Pero ya no es esa cosa eterna con repuestos después de 60 años en el mercado, que era lo que distinguía a Märklin.

Lo que si noto es que algunos consumibles y repuestos de cosas antiguas escasean en el comercio local, pero no hay problemas de momento pidiéndolos al distribuidor/fábrica. Con lo nuevo te puedes encontrar que no hay repuestos para el motor, nunca los hubo, pero tampoco hay motores de repuesto en algunos casos al cabo de 10/15 años. Claro lo mismo me pasa en un automovil de 2004. Los repuestos a buscarlos en los desguaces. Normativa UE.

Digamos que Märklin se ha adaptado a la calidad TRIX. A la fuerza ahorcan. O eso o desaparecer.

Y esto es un hilo de Arnold. Pero por alusiones :)


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
De cuando Arnold era Arnold y se fabricaba en Alemania por la familia K. Arnold en Nürberg y no ahora por el grupo Hornby echo en China.

Un e.j. este pequeño Ferrobus Schienenbus 727-001 utilizado para las pruebas del LZB y que reproduce el vehiculo real:

[Fotos Juan Sánchez].
Adjuntos
20200709_045804.jpg
Vista del lateral del Ferrobus 727-001 LZB Messwagen con la caja original de Arnold, [Foto: Juan Sánchez].
20200709_045550.jpg
El mismo ferrobus 727-001 LZB visto desde otra pesrspectiva, [Foto: Juan Sánchez].
20200709_054023.jpg
Vista de mi ferrobus 727-001 testeando el LZB de
una de las lineas de mi maqueta, [Foto: Juan Sánchez].
20200709_053824.jpg
Testeando la linea equipada con LZB, [Foto: Juan Sánchez].
20210220_155156.jpg
Cuando Arnold era Arnold y los piñones de los ejes estaban echos de metal y no del plastico delrrin quebradizo que aplica san Hornby echo en China, su sello de Germany es garantia, [Foto: Juan Sánchez].
20210304_220859.jpg
Detalle de la caja desmontada del ferrobus 727-001 LZB de Arnold, a destacar la ausencia de cableado y las pletinas de chapa para el cambio de iluminación, [Foto: Juan Sánchez].
20210304_220940.jpg
Lateral del ferrobus 727-001 LZB de Arnold donde se ve su viejo motor de 5 polos de tipo abierto y no como los corelees utilizados ahora, [Foto: Juan Sánchez].
20210304_221257.jpg
Un detalle importante, tiene este complejo pero funcional equipo de iluminación reversible y el el gran lastre de metal del bueno y no como los de ahora, [Foto: Juan Sánchez].
20210220_160521.jpg
Sobran las palabras... [Foto: Juan Sánchez].
20210220_160810.jpg
Algo presente en las cajas de Arnold original en su parte trasera era el distintivo del producto había pasado el test de calidad, hoy presente poner cualquier vehículo en la via es todo un experimento, [Foto: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 1162
Registrado: 06 May 2009 08:49
Que tiempos . . . aquellos ;) ;)

Un saludo

dml

Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 29 Jul 2008 20:52
Todo lo que queramos, pero esa Arnold quebró hace casi 20 años y si no fuera primero por los italianos y luego por los ingleses, ahora seria un vago recuerdo como lo es Jyesa


Desconectado
Mensajes: 1162
Registrado: 06 May 2009 08:49
Igual, en vez de caer en manos italianas y antes de que se perdiera, podría haber caído en manos alemanas.
Esta gente, son muy suyos, y no creo que hubieran dejado perder una marca carismática como Arnold.
A saber entonces, cual habría su futuro y su evolución.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 862
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
Si los alemanes hubieran querido salvar a Arnold lo habrían hecho, no creo que Rivarossi la comprara a punta de pistola, y volvió a quebrar por segunda vez.
Si Arnold no hubiese caído en las mismas manos que Electrotren, no se habrían fijado en el mercado español harían repintados y ningún modelo Renfe auténtico.

Por otro lado, ese ferrobús lo veo horroroso sin contemplaciones, es como poner de ejemplo de modelo la 340 de la antigua Ibertren, en la revista del Club Electrotren ya viene el prototipo de la 279 de Arnold, y es alucinante, un modelo desarrollado desde cero y en primicia para la escala N, que ni siquiera Electrotren ha desarrollado para H0.


Desconectado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2010 15:25
Cualquier empresa puede tener un problema o defectos en su producción, que quizás no se manifieste inmediatamente y que pasen meses e incluso años para que el consumidor se percate de ello.
Lo que diferencia a unos vendedores de humo de una gran empresa es la respuesta a las quejas de sus clientes y la respuesta a los problemas.
El problema de la " Piñonitis " no es de ahora , ya empezó cuando Arnold fué adquirida por Rivarossi +Lima+Jouef en 1996, en mi caso problemas de "piñonitis" en productos Arnold-Rivarossi comprados del 1996 al 2001:
-1 Autovía tipo Zaragoza
-2 tractores alemanes Kof
-2 locomotoras diesel Union Pacific SW1500 similares a nuestras 310
-1 Diesel MAK DE 1024 de la DB
La guinda del pastel fue la compra de 6 locomotoras 321 diferentes, que al principio funcionaban sin problemas ,probadas después de su compra (2016-17), guardadas en su caja original desde el 2017 en un armario sin usar hasta una nueva prueba en Noviembre del 2020.
Las 6 tenían " piñonitis" . Llevadas a la tienda de su compra, me comentan que Arnold las reparan gratuitamente pero que quizás tarden 6 meses en ello.
Una empresa seria compensaría inmediatamente con otro genero o monetariamente o una reparación expres de menos de un mes.
Aquí es donde me planté y abandono el Hobby , no quiero mas "Made in China" ,con productos muy detallados, difíciles de desmontar sin romper nada y que aguante mientas cobro con mecánicas de todo plástico a presión con fecha oculta de caducidad o de rotura programada, aunque no lo uses.
Para aquellos que sean coleccionistas en su caja o en vitrina, vendrán las sorpresas cuando pongan sobre la vía sus locomotoras.
Actualmente me he desecho de todo, una vez reparadas y mal-vendidas a un 20-30% de su valor inicial.


Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
FrankDean escribió:
Cualquier empresa puede tener un problema o defectos en su producción, que quizás no se manifieste inmediatamente y que pasen meses e incluso años para que el consumidor se percate de ello.
Lo que diferencia a unos vendedores de humo de una gran empresa es la respuesta a las quejas de sus clientes y la respuesta a los problemas.
El problema de la " Piñonitis " no es de ahora , ya empezó cuando Arnold fué adquirida por Rivarossi +Lima+Jouef en 1996, en mi caso problemas de "piñonitis" en productos Arnold-Rivarossi comprados del 1996 al 2001:
-1 Autovía tipo Zaragoza
-2 tractores alemanes Kof
-2 locomotoras diesel Union Pacific SW1500 similares a nuestras 310
-1 Diesel MAK DE 1024 de la DB
La guinda del pastel fue la compra de 6 locomotoras 321 diferentes, que al principio funcionaban sin problemas ,probadas después de su compra (2016-17), guardadas en su caja original desde el 2017 en un armario sin usar hasta una nueva prueba en Noviembre del 2020.
Las 6 tenían " piñonitis" . Llevadas a la tienda de su compra, me comentan que Arnold las reparan gratuitamente pero que quizás tarden 6 meses en ello.
Una empresa seria compensaría inmediatamente con otro genero o monetariamente o una reparación expres de menos de un mes.
Aquí es donde me planté y abandono el Hobby , no quiero mas "Made in China" ,con productos muy detallados, difíciles de desmontar sin romper nada y que aguante mientas cobro con mecánicas de todo plástico a presión con fecha oculta de caducidad o de rotura programada, aunque no lo uses.
Para aquellos que sean coleccionistas en su caja o en vitrina, vendrán las sorpresas cuando pongan sobre la vía sus locomotoras.
Actualmente me he desecho de todo, una vez reparadas y mal-vendidas a un 20-30% de su valor inicial.

+1
En esto último coincido plenamente contigo FrankDean.Todo muy bonito,muy detallado con un sinfin de funciones,pero algo tan normal como el simple mantenimiento o engrase se convierte en un calvario.Me pregunto si algún dia volverán a fabricar algo tan robusto como la 333 de electrotren o locomotoras como las fleischmann o Marklin de antes de la era Made in China,retirabas un par de tornillos y ya accedías para labores de mantenimiento.Bueno,y el tema de repuestos,quitando escobillas o aros de adherencia,rara vez habia que cambiar algo,ya que muchas de ellas tenian engranajes o piñones metálicos.


Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 21 Mar 2009 17:47
Es que lo de los repuestos es de traca y lo de los ejes de juzgado de guardia, con lo facil que hubiera sido fabricar miles de ejes y cambiarlos gratuitamente por los defectuosos, entregas x rotos y te dan los mismos con engranaje reforzado, hubieran quedado como señores y no como Pilatos.

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal