Índice general Foros Fabricantes y Novedades Locomotoras Ferrocarril Minero Andorra-Escatrón

Locomotoras Ferrocarril Minero Andorra-Escatrón

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
¿Alguno de vosotros podría indicarme si algún fabricante, en alguna escala, ha reproducido las locomotoras ANDORRA Y ESCATRON que eran unas YOUNG alemanas 2-4-2 T y la SAMPER DE CALANDA fabricada por la MTM igualmente 2-4-2 T.?
Un saludo y gracias por vuestra ayuda.


Desconectado
Mensajes: 283
Ubicación: Madrid o Zamora
Registrado: 02 Jun 2014 16:52
Recuerdo que la Antigua Ibertren la reprodujo en H0, la nueva "creo" que no. Llevaba la rotulacion del I.N.I.

242.jpg
242.jpg (6.56 KiB) Visto 2693 veces


242-1.jpg
242-1.jpg (5.94 KiB) Visto 2693 veces
Última edición por suburbano el 18 Ene 2016 21:01, editado 1 vez en total
NEGATIVO: COVID 19


Desconectado
Mensajes: 2614
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
La que reprodujo la antigua Ibertren no era la SAMPER DE CALANDA sino una 1600 Renfe camuflada con unas pantallas y la rotulación INI. La SAMPER, aunque basada en el mismo modelo, tenía otras diferencias, especialmente la parte trasera donde iba el tanque de fuel-oil, muy semejante al de las Young.
Sobre las Young ANDORRA Y ESCATRON no tengo noticias de que ningún fabricante haya hecho modelos idénticos, aunque no puedo afirmarlo rotundamente. Desde luego que no se han comercializado como tales.

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
Hola!

Ya nos gustaria tener una Jung de Andorra -Escatron , todo un sueño...................
Lo unico que conozco es una de orfebreria , como todo lo que hizo , de D. Julian Ramirez de Arellano que aparece en las fotos.
Mas informacion en la web de Renvera (altamente recomendable su visita) otro gran artesano
http://trenes-renvera.blogspot.com.es/

Saludos

Victor
Adjuntos
JUNG 1.jpg
JUNG 2.jpg
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
Muchas gracias por vuestras respuestas.Que belleza de miniatura !
Yo crecí en la estación de Samper de Calanda despertándome con sus pitidos.Mi padre fué el jefe de estación allí durante 30 años
A ver si se animan los fabricantes.Esta es una locomotora mítica. Quizás pudieran hacer un estudio de mercado para sus futuros modelos.
Un saludo.
Guillermo


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Hola Guillermo. Como ya te han dicho, solo ha habido un intento de reproducir esta locomotora en miniatura y fué por parte de la antigua Ibertren. Le dieron un aire pero no es la Samper. Si te va el tema de hacer transformaciones partiendo de una locomotora base te diría de adquirir una locomotora 242T de la antigua Ibertren y sobre ella empezar a eliminar, transformar y añadir detalles hasta conseguir la Samper. Yo en su día sopesé la posibilidad de comenzar dicha aventura y me fuí recopilando fotos de la locomotora por si empezaba el proyecto. Finalmente decidí no iniciarlo por la falta de tiempo. Si te animas te puedo facilitar todas las fotos que tengo de la locomotora en cuestión que te podrían ayudar para hacer la transformación.


Desconectado
Mensajes: 2614
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Hablar de un modelo de Ramírez de Arellano es hablar de la EXCELENCIA. No creo que haya nadie que le pueda igualar. Es el modelismo elevado a la categoría de orfebrería.

Entre el resto de los mortales seguro que hay modelistas capaces de hacer un buen modelo en latón. Luego estamos los que modelísticamente no somos nadie, pero no por ello renunciamos a realizar nuestro modesto modelo para nuestro propio disfrute.
En base a este objetivo, podemos realizar una transformación que sin demasiada exigencia, nos permita disfrutar en nuestra maqueta de una Young del Andorra-Escatrón supliendo nuestra falta de destreza con un poco de ilusión.
Vergüenza me da mostrar las fotos que siguen, pues son indignas de compararse con las de Ramírez de Arellano, pero entendiendo que este es un foro en donde abundan los pequeños y modestos aficionados, he creído que a alguno podría interesarle la idea. Por tanto, a éstos me dirijo.
Se trata de transformar una 242 de la antigua Ibertren no en una Samper, sino en una Young Andorra o Escatrón. Utilizaremos solo el bastidor y motorización ( digitalizada ) de la Ibertren antigua y desecharemos la carcasa, la cual sustituiremos por una de Piko similar a la que necesitamos. Deberemos cambiarle a ésta la caldera, alargar los depósitos y reconstruir toda la parte trasera ( depósito de fuel-oil ) a base de Evergreen.
El resultado puede ser similar ( o mejor ) que las fotos adjuntas, las cuales muestran mi proyecto aún inacabado. El Pié de Rey mejor dejarlo guardado en el cajón.
Dada la deriva de modelos de vapor en nuestro modelismo comercial de serie, no creo que este modelo tenga muchas probabilidades de ver la luz.

N 005.JPG


N 006.JPG


Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
No tengo las habilidades necesarias para enfrentar este tipo de trabajos tan minuciosos y complejos.Manuel tu trabajo está fenomenal,espero subas las fotos una vez acabado.
En cuanto a la reproducción comercial a lo mejor las firmas alemanas un día la reproducen, dada las historia de estas locomotoras.
Un saludo.
Guillermo


Desconectado
Mensajes: 31
Registrado: 15 Nov 2010 10:40
Modificación que hice años ha
Adjuntos
P1060041.JPG
P1060042.JPG


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
Que gran cantidad de trabajo ponéis en la miniaturas.Lo que es capaz de mover el tren y....los recuerdos.
Un saludo.
Guillermo


Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal