Índice general Foros Fabricantes y Novedades Pequeñas mejoras del Pato de Electrotren.

Pequeñas mejoras del Pato de Electrotren.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 442
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 18:48
Hola!! :)

Volviendo al AVE 102, ayer me dispuse a digitalizarlo. La verdad que es super fácil; vamos, que si yo he sabido/podido, cualquiera es capaz de hacerlo ;)
Para ello utilicé dos decoders de ocho pins, muy bien recomendados por luisma2494:
- Para la cabeza tractora usé el ESU 54611
- Para la remolcada, el ESU 52620
No saqué fotos según lo iba haciendo, pero en esta página si lo hicieron: http://www.trenminiatura.es/phpBB3/view ... f=20&t=308 Aún así repito que no hace falta manual, es fácil.

Por otra parte, hace unos meses le puse maquinista y le llené los 12 coches de pasajeros que compré a melmanale (vendedor muy recomendable). Contando con el maquinista, los pasajeros y el camarero en la cafetería, hay 330 personitas ahí dentro. Luego subo unas fotos...

Espero que os haya servido algo de ayuda ;)
Saludoos!! :)

EDITO MENSAJE :arrow: Aquí están las fotos con los pasajeros dentro:


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
Tu LAV no debe tener déficit :lol: :lol:
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 442
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 18:48
H0fan escribió:
Tu LAV no debe tener déficit :lol: :lol:

Jajajaja no, la verdad es que no!!
También he puesto personajes en el Altaria y van los dos al 100% :)


Desconectado
Mensajes: 654
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Muy buenas ¿También se podría sustituir la letra "C" por una letra "P" sin cambiar las ventanas?
Y si se puede, ¿la matrícula también?
Es lo que voy a intentar hacer yo, ya que no tengo ningún repuesto de estas ventanas, a ver si me sale bien.

Un saludo, Jesús.




annio escribió:
Si queremos tener un preferente con 4 ventanas podemos hacer dos cosas:

1ª Esperar a que Electrotren lo fabrique :(

2ª Abrir una carcasa club, que lleva 4 ventanas como a nosotros nos interesa, meter las ventanas de un preferente (basta con recortar la última de las 5 ventanas y dejarlo en 4 por cada lateral) y ya tenemos un preferente de 4 ventanas perfecto :roll:
salva que miremos su numeracion :shock:


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Efectivamente.
La letra no es complicada de hacer, yo también lo pensé... pero el "Preferente" pequeño que lleva debajo es más difícil... Eso si, hoy en día con las calcas, las copisterías y demás tecnologías no es complicado de hacer... y la numeración lo mismo.

Yo estoy liado ahora con la iluminación... Tengo todavía para unos cuantos días para acabarla pero aprovecharé esta respuesta para empezar a "teorizar" sobre el tema. Después vendrán las fotos.



Para iluminar el Pato había pensado puentear dos cables de punta a punta del tren, uniendo las dos tractoras. De esa manera la iluminación tiene la ventaja de que ayuda en la captación de corriente, que era defectuosa en la cabeza tractora.
Al cambiar los ejes con aros por otros sin aros en la tractora esos problemas desaparecieron así que esa ventaja se hizo menos decisiva y pesaron más los inconvenientes.

Los inconvenientes son que conectadas de esa manera las tiras de led no se pueden regular ni desconectar.

Como de electrónica ando muy pez busqué alguien que me aconsejara y me facilitara los materiales que yo no podía "fabricarme". Hoy en día tiras de leds las podemos encontrar a buen precio en muchos sitios pero yo necesitaba soldaduras, conectores... y eso ya es más difícil.

Buscando en google talgos iluminados por el personal me encontré con esta página:

http://www.drvulpus.com/

Este señor me ha facilitado todo el material preparado para meter dentro de los coches. Con sus conectores, etc... Son unas tiras de led que estan pensadas para cada uno de los coches: Los extremos, la cafetería, los turista, los club... y adaptan el número de led a la posición de las ventanas.

En mi caso 12 coches. Quitando los dos extremos y el cafetería que llevan todas las composiciónes quedan 9. De esos nueve 6 eran turistas o preferentes de cinco ventanas (es decir 5 leds) y otros tres eran club, preferente-cocina y coche adaptado (4 ventanas; 4 leds).
También enganches viesman portacorriente, ref. 5048

Adjunto fotos.

Envío rápido. Precio razonable. Asesoramiento sin problemas. La verdad es que le doy un 10 sobre 10.

Con el material en casa tocaba ponerse a trabajar... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Salud !
Adjuntos
difusor coche cola 2.jpg
difusor coche cafetería intermedio.jpg
2 polos 5048 Viessmann.jpg
2 polos 5048 Viessmann.jpg (13.03 KiB) Visto 8485 veces


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Siguiendo los consejos de este Sr. decidí que la captación de corriente de los leds se hiciera desde la tractora no motorizada. Él me propuso activarlas o desactivarlas desde el decoder de funciones que lleva las luces de la no motorizada... y yo le dije que tenía un Lokpilot Basic allí y que porquè no utilizar la corriente que el decoder envía al motor. Los cables naranja y gris.

Para esta opción la primera tira de led, la del coche extremo debe ir equipada con una cosa misteriosa llamada "puente de diodos"... que a mi me suena a "condensadores de fluzo" :lol: :lol: :lol: ya que si invertirmos la tensión del motor con el regulador, lo que causaría la inversión de la marcha en el motor, podría cargarse los leds.

Funcionó y esta opción permitía además la regulación de la intensidad de los leds. Interesante en un tren blanco con tantas transparencias como este...
Adjuntos
DSC_1063.JPG


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Voy a explicar lo que se ve en la foto...

Es una tractora dummy de Pato con la carcasa extraída. Está montada en un banco de pruebas (tipo el que fabricó 7700) y de ahí capta la corriente.

Lleva conectado un decoder Lokpilot Basic de ESU... Los cables naranja y gris del decoder (los que van normalmente al motor) estan cortados y conectados a ese aparatito azul y negro que hay a la derecha de la tractora... que es un potenciómetro.

El potenciómetro, aparato que me era hasta ese momento absolutamente desconocido, permite regular la potencia, valga la redundancia. Permite regular la intensidad de los leds... Se regula girando con un tornavis en la parte central de la parte azul con forma cuadrada.

El uso del potenciómetro no permitió ningún beneficio en el sistema (si limitar la intensidad de luz máxima, pero no hacer la iluminación más progresiva) ya que la regulación de la tensión a traves de los cables gris y naranja ya era correcta, así que finalmente lo eliminé y conecté los cables naranja y gris directamente a los cables de enganche de Viessman.

De un enganche a otro, de ahí al interior de las tiras de led de los coches y de ahí... a la luz !!

En tres pasos de velocidad se pasa de la luz cero a la luz total. No he podido conseguir que sea más progresiva y lo he conseguido poniendo las CVs en:

CV2, velocidad mínima, valor 1.
CV5, velocidad máxima, valor 1

Con otros valores me pasaba de 0% a 100% de luz en un solo salto de velocidad, tanto con la Piko Digi 1 como con el Multimouse. Si a alguien se le ocurren otros valores que permitan más "saltos de luz" su aportación es bienvenida.


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
En la foto se ve como entran los cables del enganche de Viessman al interior del coche extremo. Ningún enganche portacorriente me gusta. Este tampoco.
Lo bueno que tiene es que es más robusto que el de Roco, pero tienen solo dos polos y no cuatro como este último. Y el cable es más grueso...lo cual dificulta meterlo por según que sitios...

Ya que se va a ver más el interior toca mejorarlo un poco. Buscando un equilibrio entre esfuerzo, realismo y resultados.

He visto auténticas obras de arte en este foro. Yo me he limitado a poner los "reposacabezas" en blanco, las mesas en marrón...
Adjuntos
DSC_1068.JPG
Última edición por annio el 03 Dic 2012 03:15, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Como tantas otras cosas... el poner o no monigotes, así como su número es un tema de gustos.

Antes además era un problema de dinero. Ahora gracias al amigo "melmenale" eso ya es un problema menor... :D :D

Yo estoy metiendo unos poquitos en cada coche. Y de paso hago pruebas de como comunicar pasar los cables de un coche a otro...
Adjuntos
DSC_1103.JPG


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Y la luz se hizo !!
Adjuntos
DSC_1113.JPG


Desconectado
Mensajes: 442
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 18:48
Qué bien annio!! Está chulísimo :)
A ver si algún día consigo ponerle luz yo también...
Cuando tengas el tren entero iluminado, ¿subirás una foto no? ;)
¡¡Enhorabuena por el trabajo!!


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Con un cable más fino que los que lleva el enganche de Viessman se pueden meter un los cables por el agujero donde se conecta el rodal extremo.


Para evitar hacer empalmes, esta es la solución que he tomado.

Así entra pues la electricidad en los coches.
Adjuntos
DSC_1116-1.jpg
DSC_1116-1.jpg (15.84 KiB) Visto 8413 veces


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Empieza la producción en cadena.

Conectar la electricidad por el lado de arriba y por el de abajo, alternativamente, favorece la conexión y desconexión entre los coches. Primero probé por abajo siempre... y era realmente complicado de conectar. Además, poniendo por arriba el lado donde no van las puertas se ven menos los cables en el interior del coche.
Adjuntos
DSC_1131.JPG
DSC_1124-1.jpg
DSC_1124-1.jpg (37.42 KiB) Visto 8412 veces
DSC_1125.JPG


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Por suerte, con cinco coches ya acabados... el trabajo empieza a tener cara y ojos.
Que lujazo !!

Los siguientes coches son el turista adaptado y la cafetería... Dos niños mimados.
Adjuntos
DSC_1134.JPG
DSC_1135.JPG


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Como pasar de un interior a otro... en unos pocos pasos...
Adjuntos
DSC_1151.JPG


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Encolamos el interior a la pesa de abajo, de esta manera podemos cortar sin que se nos mueva.

Cortamos las filas de asientos sobrantes...
Adjuntos
DSC_1139.JPG


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Es más sencillo poner un suelo nuevo que serrar los asientos.

Utilizo la tapa rígida de una libreta. Se corta facil como el cartón, tiene también propiedades de plástico...

Nos falta ese lavabo más grande, característico de los coches adaptados.
Adjuntos
DSC_1140.JPG


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Ahí lo tenemos...

Junto con los reposacabezas, mesas pintadas... como el resto de coches.

Esta vez un poco más de pasajeros. Estamos ya tocando la cafetería...
Adjuntos
DSC_1149.JPG
Última edición por annio el 07 Dic 2012 19:00, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Ya solo nos falta nuestro personaje estrella. Ahí lo tenemos.

Si es un coche adaptado... que se note !!

CONTINUARA...
Adjuntos
DSC_1154-1.jpg
DSC_1154-1.jpg (21.35 KiB) Visto 8701 veces


Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡¡MOOLAA!!


Porfaa... Pon un video. ;)

Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal