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Pequeñas mejoras del Pato de Electrotren.

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Rafa 112 escribió:
Buenas Luisma, no creo que viole las leyes de la física, simplemente, que con aros, el rozamiento es mayor, ya que es goma con metal, y esto hace que frene más el eje, que al no llevar aros, y el rozamiento ser de metal con metal, los ejes deslizan más, luego interviene el peso, el numero de ejes por bogie, ya que ni con una 333 prima ni con una 103 de 1985, ocurre esto. Saludos.


Mas agarre = mas estrés en la transmisión, tanto en trenes como en todo. Cuantos Subarus tracción total habrán partido la transmisión por tener demasiado agarre y el conductor no saber dosificar la potencia :roll:

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
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Buenos días, no se en Subaru, lo desconozco, pero yo he estado trabajando durante treinta años en una multinacional muy conocida de la automoción que empleo en algunos modelos el sistema Torsen (diferencial autoblocante), y en algún que otro modelo daba problemas por todo lo contrario a lo que expones. Si, rompiendo alguna que otra teoría física, pero la práctica era la práctica, como en muchas facetas de la vida. Saludos.


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Rafa 112 escribió:
Buenos días, no se en Subaru, lo desconozco, pero yo he estado trabajando durante treinta años en una multinacional muy conocida de la automoción que empleo en algunos modelos el sistema Torsen (diferencial autoblocante), y en algún que otro modelo daba problemas por todo lo contrario a lo que expones. Si, rompiendo alguna que otra teoría física, pero la práctica era la práctica, como en muchas facetas de la vida. Saludos.


Los diferenciales Torsen frenan el eje que menos resistencia tiene para hacer pasar mayor fuerza al eje que mas frenado está (el que mas tracción tiene). Yo ha día de hoy no he visto todavía ningún diferencial abierto (haciendo un símil serían nuestros ejes sin aros) roto por exceso de agarre, sin embargo acabar con tracción a una sola rueda se puede dar si.

Volviendo al tema, si no tenemos maquetas tipo montaña rusa con el peso actual de nuestras maquinas (y si el fabricante no la ha cagado con el juego vertical de los ejes... Mabar 1900 :roll: ) podemos perfectamente poner ejes sin aros y el tren andará igual de bien, tendremos vías menos sucias, mejor contacto eléctrico y la mecánica sufrirá menos.

Saludos

P.D: Si a alguien le interesa el desarrollo matemático/físico me tomaré la molestia de desarrollarlo
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Ojeando este hilo he podido ver cómo se pueden hacer buenas mejoras al Pato. A ver si a Electrotren le da por reeditar este magnífico modelo.
Saludos de avant104


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luisma2494 escribió:
Rafa 112 escribió:
Buenos días, no se en Subaru, lo desconozco, pero yo he estado trabajando durante treinta años en una multinacional muy conocida de la automoción que empleo en algunos modelos el sistema Torsen (diferencial autoblocante), y en algún que otro modelo daba problemas por todo lo contrario a lo que expones. Si, rompiendo alguna que otra teoría física, pero la práctica era la práctica, como en muchas facetas de la vida. Saludos.


Los diferenciales Torsen frenan el eje que menos resistencia tiene para hacer pasar mayor fuerza al eje que mas frenado está (el que mas tracción tiene). Yo ha día de hoy no he visto todavía ningún diferencial abierto (haciendo un símil serían nuestros ejes sin aros) roto por exceso de agarre, sin embargo acabar con tracción a una sola rueda se puede dar si.

Volviendo al tema, si no tenemos maquetas tipo montaña rusa con el peso actual de nuestras maquinas (y [size=200]si el fabricante no la ha cagado con el juego vertical de los ejes... Mabar 1900[/size] :roll: ) podemos perfectamente poner ejes sin aros y el tren andará igual de bien, tendremos vías menos sucias, mejor contacto eléctrico y la mecánica sufrirá menos.

Saludos

P.D: Si a alguien le interesa el desarrollo matemático/físico me tomaré la molestia de desarrollarlo


¿podrías abundar en el tema?¿qué problemas trae eso?¿es solo si se quiere usar ejes sin aros?

un saludo
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


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neofreak escribió:

¿podrías abundar en el tema?¿qué problemas trae eso?¿es solo si se quiere usar ejes sin aros?

un saludo


Pues así resumido en pocas palabras el poco juego del eje central de la 319 de MABAR hacia que cuando la vía no esta perfectamente plana (me da que poca gente la tiene así) solo apoyasen el primer y el ultimo eje del bogie por lo que el eje del medio no aportaba nada de tracción. Al parecer esto solo se daba cuando quitabas los aros de adherencia, por norma general los ejes con aros de adherencia son un pelin mas grandes (tienen mayor diametro por culpa del aro de goma )y en ese caso el eje si que traccionaba.

Pero repito que todo esto es de memoria de lo que leí en el hilo :arrow: viewtopic.php?f=8&t=73074

Saludos
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luisma2494 escribió:
neofreak escribió:

¿podrías abundar en el tema?¿qué problemas trae eso?¿es solo si se quiere usar ejes sin aros?

un saludo


Pues así resumido en pocas palabras el poco juego del eje central de la 319 de MABAR hacia que cuando la vía no esta perfectamente plana (me da que poca gente la tiene así) solo apoyasen el primer y el ultimo eje del bogie por lo que el eje del medio no aportaba nada de tracción. Al parecer esto solo se daba cuando quitabas los aros de adherencia, por norma general los ejes con aros de adherencia son un pelin mas grandes (tienen mayor diametro por culpa del aro de goma )y en ese caso el eje si que traccionaba.

Pero repito que todo esto es de memoria de lo que leí en el hilo :arrow: viewtopic.php?f=8&t=73074

Saludos



ok, gracias por tu respuesta :)

Un saludo
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
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Tengo el Pato con doble tracción y no me ha dado problemas. Mi maqueta tiene rampas (2%) con una contracurva incluida y no me ha dado problemas. Eso sí, circulando a una velocidad adecuada como en el tren real.


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Buenas tardes, os voy a contar nuestra experiencia.
Tren: AVE s-112 (pato electrotren) . Nuve coches más cabeza motorizada sin carroceria y cabeza no motorizada.
Circuito de 42.3 mts. totalmente plano, con rectas de hasta 7 metros.
Sistema analógico con transformador Titan 826
Voltimetro de 0 a 16 voltios conectado a la vía.
Via marca Peco code 100, prácticamente todos los tramos flexibles menos los cambios de vía, peco tambien.
Camara de alta velocidad marca Cannon.
Obsevaciones:
Con aros de adeherencia, el transformador a medio recorrido, exactamente a 10 voltios, que es una buena velocidad, bajando el regulador del trafo e 2 segundos a "0", el ten recorria una vez a"0" entre 10 y 12 cms.
Sin aros de adeherencia y con los mísmos parametros recorria entre 18 y 21 cms.
Observando además, que sin aros el tiempo en recorrer el cicuito era de 36,27 seg en la vuelta más rápida, y 38,10 sin aros en la vuelta más rápida. (10 vueltas en cada prueba).
El que vaya más rápido con aros que sin aros, debe de ser porque debe de patinar más sin aros y sufre más aceleraciones y deceleraciones, cosa que obsevavamos en el voltimetro.
Con las 333 prima demehano, daba igual que llevasen aros o no, los resultados eran semejantes.
Yo no voy a emitir ningún juicio, y no quiero sentar catedra, ni mucho menos, no soy ningún premio nobel , ni físico ni matemático, y mucho menos tampoco quiero ofender a nadie, solamente expongo lo que he observado en unas pruebas que he hecho en unos determinados trenes, y si puedo ayudar con esto alos que simplemente somos aficionados a los trenes, aunque luego seamos premios nobel en otras cosas, es lo que pretendo, ayudar y colaborar, y que cada uno saquemos nuestras conclusiones de como nuestros modelos en nuestros trazados pueden corcular mejor. Saludos.


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Perdón, el menor tiempo es con aros, sin aros tardaba más. Saludos.


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Rafa 112 escribió:
Buenas tardes, os voy a contar nuestra experiencia.
Tren: AVE s-112 (pato electrotren) . Nuve coches más cabeza motorizada sin carroceria y cabeza no motorizada.
Circuito de 42.3 mts. totalmente plano, con rectas de hasta 7 metros.
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Via marca Peco code 100, prácticamente todos los tramos flexibles menos los cambios de vía, peco tambien.
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Con aros de adeherencia, el transformador a medio recorrido, exactamente a 10 voltios, que es una buena velocidad, bajando el regulador del trafo e 2 segundos a "0", el ten recorria una vez a"0" entre 10 y 12 cms.
Sin aros de adeherencia y con los mísmos parametros recorria entre 18 y 21 cms.
Observando además, que sin aros el tiempo en recorrer el cicuito era de 36,27 seg en la vuelta más rápida, y 38,10 sin aros en la vuelta más rápida. (10 vueltas en cada prueba).
El que vaya más rápido con aros que sin aros, debe de ser porque debe de patinar más sin aros y sufre más aceleraciones y deceleraciones, cosa que obsevavamos en el voltimetro.
Con las 333 prima demehano, daba igual que llevasen aros o no, los resultados eran semejantes.
Yo no voy a emitir ningún juicio, y no quiero sentar catedra, ni mucho menos, no soy ningún premio nobel , ni físico ni matemático, y mucho menos tampoco quiero ofender a nadie, solamente expongo lo que he observado en unas pruebas que he hecho en unos determinados trenes, y si puedo ayudar con esto alos que simplemente somos aficionados a los trenes, aunque luego seamos premios nobel en otras cosas, es lo que pretendo, ayudar y colaborar, y que cada uno saquemos nuestras conclusiones de como nuestros modelos en nuestros trazados pueden corcular mejor. Saludos.


Completamente lógico y con sentido físico lo que cuentas :D

Saludos
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