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MIKADO ELECTROTREN.

Moderador: 241-2001


Nota 12 Jun 2019 13:16

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El Matao escribió:
lugen escribió:
La rueda nueva en su sitio a falta de pintar en gris

¿no hubiese sido más sencillo pintarla antes de montarla?

Un saludo.

Buenos días:
Por supuesto, pero quería probarla antes y ahora tendré que armarme de paciencia para pintar
o volver a desmontar el dichoso eje, que no es tan difícil...
Saludos, Lugen

Nota 12 Jun 2019 15:56

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Yo también tuve que reparar ese eje, pero aproveche la rueda pintada de gris original y le inserté el nuevo piñón rojo de otro eje de mikado que si había recambio.
Imagen

VOTOS POSITIVOS COMPRAS: jose (x5), rednacional, melmanale, Bellomonte, Crisruga (x2), Talgo, hardtonic, Ibercarlos, Tigrin, 242Confe.

VOTOS POSITIVOS VENTAS: romano.

Nota 12 Jun 2019 16:12

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alcupra escribió:
Yo también tuve que reparar ese eje, pero aproveche la rueda pintada de gris original y le inserté el nuevo piñón rojo de otro eje de mikado que si había recambio.

Buenas tardes:
En ese caso hay que cuidar mucho la posición de cada uno de los agujeros en que va roscada
cada una de las bielas de cada lado para mantener el decalaje adecuado, mientras que un eje
con su piñón ya instalado te evita ese problema...
Saludos, Lugen

Nota 13 Oct 2019 17:10

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lugen escribió:
Buenas noches:
Después de tener la Mikado 4146S ( la gris de North British) parada durante un tiempo, la saqué para rodarla y ante
mi sorpresa empecé a oír ruidos extraños y tirones hasta que se detuvo totalmente y tomé conciencia de que había
sido aquejada de la maldita piñonitis...Como he leído en este foro y otros que el SAT de Electrotrén desde que se radicó
en el Reino Unido no atiende con la prontitud mínima deseable, me planteé la necesidad de acometer yo mismo la repa-
ración si no era muy compleja y empecé a estudiar la situación, llegando a la siguiente conclusión:
La trasmisión del movimiento a las ruedas motrices de la Mikado, se realiza desde el motor a través del sinfín que ataca
una cascada de piñones que realizan la desmultiplicación de vueltas y finalmente estos trasmiten el movimiento a la rueda
cuarta, la mas cercana al carretón trasero (junto al tender) que es la que tiene el piñón que se avería por rotura (la famo-
sa 'piñonitis') con lo que todo se reduce a cambiar dicho eje por uno nuevo.. El resto de las ruedas realizan su tracción a
través del juego de bielas que trasmiten el empuje desde la cuarta rueda, la que tiene el engranaje..
El siguiente paso fue localizar el repuesto que encontré en 'El Taller del Modelista' por 12€ * gastos de envío y que a los dos
días tenía en mi poder con lo que me puse manos a la obra del siguiente modo:
1-Coloqué la máquina invertida sobre un bastidor que uso para mantenimiento y quité los tres tornillos de la tapa del cárter
2-Saqué los tornillos de cabeza exagonal que fijan las bielas a la cuarta rueda (la motriz) dejando las bielas colgando..
3-En estas condiciones, se saca con facilidad el eje averiado, moviéndolo con cuidado hacia arriba y comprobamos la grieta...
4-Colocamos el eje nuevo respetando la posición de los agujeros roscados enfrentados a las dos bielas, una por cada lado
para mantener el decalaje original que tenía el eje averiado y colocamos los tornillos de cabeza exagonal fijando cada biela
a su lado de la rueda apretando moderadamente, ya que son tornillos pequeños con un paso de rosca muy fino y hay que
tratar con sumo cuidado. Al colocar el eje nuevo haremos un movimiento adelante/atrás de la rueda para asegurarnos que
está perfectamente ubicada y los piñones del eje y cascada de trasmisión hacen buen contacto. Además tened precaución
en insertar los cojinetes de bronce que tiene a cada lado del eje en su sitio comparando como están los de los otros ejes...
Una vez hecho esto, solo queda volver a tapar el cárter y fijar sus tres tornillos cuidando de meter esta tapa primero por la
parte mas próxima al carretón y basculando hasta encarar los agujeros de la tapa y el cuerpo de la máquina...
Solo nos queda probar la máquina sobre la vía y disfrutarla con la satisfacción de habernos ahorrado no sé cuanto tiempo
amén de no se tampoco cuantos 'leuros'...
Os adjunto algunas fotos dela reparación y espero haberos ayudado,
Saludos, Lugen


Mil gracias por el magnífico tutorial. Hasta ahora me había librado de la piñonitis. Ya he encargado mi eje nuevo.
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 13 Oct 2019 17:59

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Registrado: 08 Jun 2011 16:25
Buenas tardes, vinipeleón:
Celebro que te haya gustado mi pequeño tutorial y aún mejor si te sirve de ayuda...
Saludos, Lugen

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