Índice general Foros Fabricantes y Novedades La "4000" de Mabar

La "4000" de Mabar

Moderador: 241-2001


Nota 18 Mar 2019 17:36

Desconectado
Mensajes: 713
Registrado: 06 May 2015 00:21
escursso escribió:
Octeon escribió:
Volviendo al tema comercial, en el stand de Mabar en Firatren 2019 había una referencia más que sólo se puede comprar directamente a Mabar, en ferias o en un futuro vía web, es serie limitada a 50 unidades; la matrícula es la 4023 con UIC, el color más claro y envejecida; si he de ser sincero de las 4, la que más me gusta.


En un principio, esta es la que nos van a vender a los socios de la AAFCB para celebrar el 75 aniversario y que la tenian que presentar en Lleida. Estoy esperando que nos las entreguen ya.

Saludos.


La de la AAFCB es con la matrícula UIC 240-023, la que vende Mabar es 340-023 y además envejecida. Y tampoco se si la tonalidad de verde será la misma.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cuando miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada.

Nota 18 Mar 2019 18:32

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
NocturnoFerroviario escribió:
335001 escribió:
Explicanos lo del calentamiento en plástico, imagino que en la placa se podían hacer las longanizas del puesto que teníais al lado de los módulos pero lo obvias deliberadamente . Ya sería el colmo que la maquina se derritiera a las 2 horas.


No entiendo por que se debería abrir una locomotora para ver si la placa se calienta, cuando la máquina está funcionando correctamente durante horas.


Pequeño apunte de ingeniería, cada 10 grados que se aumenta la temperatura de trabajo de un componente eléctronico si vida útil se reduce a la mitad ;)
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 18 Mar 2019 19:33

Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
luisma2494 escribió:
NocturnoFerroviario escribió:
335001 escribió:
Explicanos lo del calentamiento en plástico, imagino que en la placa se podían hacer las longanizas del puesto que teníais al lado de los módulos pero lo obvias deliberadamente . Ya sería el colmo que la maquina se derritiera a las 2 horas.


No entiendo por que se debería abrir una locomotora para ver si la placa se calienta, cuando la máquina está funcionando correctamente durante horas.


Pequeño apunte de ingeniería, cada 10 grados que se aumenta la temperatura de trabajo de un componente eléctronico si vida útil se reduce a la mitad ;)


Ese apunte ingenieril afecta por igual a todos los componentes pasivos? En qué ingeniería se afirma eso? Lo mismo una resistencia que un condensador o un semiconductor?.

Nota 18 Mar 2019 19:49

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
bakertalgo escribió:
luisma2494 escribió:

Pequeño apunte de ingeniería, cada 10 grados que se aumenta la temperatura de trabajo de un componente eléctronico si vida útil se reduce a la mitad ;)


Ese apunte ingenieril afecta por igual a todos los componentes pasivos? En qué ingeniería se afirma eso? Lo mismo una resistencia que un condensador o un semiconductor?.


No, no afecta a todos los componentes pasivos por igual. La resistencias debido a su constitución son unos de los componentes pasivos mas duros, sin embargo los condensadores electrolíticos o de tántalo son unos de los componentes mas sensibles a la temperatura que hay (te dejo por aquí un articulo http://www.apiste-global.com/enc/techno ... il/id=1262 si quieres más sobre el tema dime ;) ). Por aquí otro enlace a un estudio sobre que componentes fallan más y cuales son las causas (https://www.researchgate.net/figure/Fai ... _255569123), un pequeño spoiler, sumando semiconductores, condensadores y PCB tenemos el 77% de los fallos y como causa el calor esta detrás de más del 50% :?

En cuanto a la ingeniería estamos hablando por supuesto de la ingeniería electrónica (esa que intenta hacer la cosas cada vez más pequeñas y que cada vez tienen más problemas térmicos que acaban necesitando ayuda de físicos para evacuar ese calor).

Para acabar un semiconductor no es un componente pasivo sino activo! Y el hecho de que estén dopados también hace sean muy sensibles a la temperatura, pues al montar su temperatura hace que pierda su grado de dopado y por tanto su característica de semiconductor.

Finalmente decir que a los que no os moleste que el decoder parezca una plancha para hacer morcillas no pasa nada, pero luego cuando en el decoder se joda un condensador y la maquina se vuelva loca no nos extrañemos :mrgreen:

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 18 Mar 2019 20:27

Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
luisma2494 escribió:
bakertalgo escribió:
luisma2494 escribió:

Pequeño apunte de ingeniería, cada 10 grados que se aumenta la temperatura de trabajo de un componente eléctronico si vida útil se reduce a la mitad ;)


Ese apunte ingenieril afecta por igual a todos los componentes pasivos? En qué ingeniería se afirma eso? Lo mismo una resistencia que un condensador o un semiconductor?.


No, no afecta a todos los componentes pasivos por igual. La resistencias debido a su constitución son unos de los componentes pasivos mas duros, sin embargo los condensadores electrolíticos o de tántalo son unos de los componentes mas sensibles a la temperatura que hay (te dejo por aquí un articulo http://www.apiste-global.com/enc/techno ... il/id=1262 si quieres más sobre el tema dime ;) ). Por aquí otro enlace a un estudio sobre que componentes fallan más y cuales son las causas (https://www.researchgate.net/figure/Fai ... _255569123), un pequeño spoiler, sumando semiconductores, condensadores y PCB tenemos el 77% de los fallos y como causa el calor esta detrás de más del 50% :?

En cuanto a la ingeniería estamos hablando por supuesto de la ingeniería electrónica (esa que intenta hacer la cosas cada vez más pequeñas y que cada vez tienen más problemas térmicos que acaban necesitando ayuda de físicos para evacuar ese calor).

Para acabar un semiconductor no es un componente pasivo sino activo! Y el hecho de que estén dopados también hace sean muy sensibles a la temperatura, pues al montar su temperatura hace que pierda su grado de dopado y por tanto su característica de semiconductor.

Finalmente decir que a los que no os moleste que el decoder parezca una plancha para hacer morcillas no pasa nada, pero luego cuando en el decoder se joda un condensador y la maquina se vuelva loca no nos extrañemos :mrgreen:

Saludos


Los links son muy interesantes, pero no veo clara la relación con la degradación de las resistencias cuando hablan de semiconductores y / condensadores electrolíticos. Creo recordar que la máquina solo ha mostrado calentamiento excesivo en las resistencias que protegen los diodos LED en determinadas circunstancias o en determinadas máquinas. Ahora resulta que está toda la electrónica mal, hasta el decoder según el criterio de los climatologos del foro. Empezar a abrir las locomotoras y probarlas, medir la temperatura con el dedo y veréis como ni uno está frío (precisamente).

Puede que te parezca muy cómico freír morcillas con decoders y te haga mucha gracia, a mi lo que me parece triste es que está sea oficialmente el hilo de las multicuentas (verificadas) y los nuevos usuarios que entran directamente a criticar con 5 mensajes en el foro, demasiada casualidad parece. Mientras tanto hay un montón de gente disfrutando de las 4000 y al servicio técnico parece que no llegan tantas como se da a entender en este hilo. Este mismo fin de semana las hemos tenido tirando de trenes en los módulos de Lleida y no hemos tenido ni la más mínima incidencia. Sin embargo alguien ya ha pedido como repuesto la placa de circuito impreso, parece el mundo al revés, que la gente prefiera meterle mano a disfrutar de la garantía.

Gracias por recordarme que los semiconductores no son componentes pasivos. Pero en ningún momento he puesto componentes pasivos y semiconductores en la misma frase. Hasta ahí llego.

Saludos.

Nota 18 Mar 2019 20:52

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
bakertalgo escribió:

Los links son muy interesantes, pero no veo clara la relación con la degradación de las resistencias cuando hablan de semiconductores y / condensadores electrolíticos. Creo recordar que la máquina solo ha mostrado calentamiento excesivo en las resistencias que protegen los diodos LED en determinadas circunstancias o en determinadas máquinas. Ahora resulta que está toda la electrónica mal, hasta el decoder según el criterio de los climatologos del foro. Empezar a abrir las locomotoras y probarlas, medir la temperatura con el dedo y veréis como ni uno está frío (precisamente).


Es muy fácil, al estar mal dimensionadas las resistencias (no solo en las placas de led, sino también en la placa principal) estas hacen de fuentes de calor. No solo calientan el PCB, lo que puede favorecer que se levanten las pistas de cobre de las placas, sino que calientan también los demás componentes que están a su alrededor (no hay mas que ver las fotos de 7700 tomadas con una cámara térmica cuyo valor no quiero saber bajo riesgo de infarto), estresandolos termicamente en vano. También me imagino que el hecho de que las resistencias bajen su valor en caliente hará que el decoder todavía se estrese más y se caliente, en un ambiente de por si cerrado y caldeado por las resistencias en modo radiador.
Respecto a que solo es una tirada de PCB la que esta mal no puedo estar mas que atónito, el encargo de 500 PCB por parte de un fabricante no justifica varias tiradas de producción en una fabrica de PCB, por no hablar ya sobre una tirada de componentes electrónicos. Así, tiendo a pensar que si más de una persona a detectado fallos en su PCB todos los PCBs tienen que tener el mismo fallo.
Tienes toda la razón al decir que todos los decoders se calientan, pero con ninguno me he llegado a quemar como algunos comentan por aquí.

bakertalgo escribió:
Puede que te parezca muy cómico freír morcillas con decoders y te haga mucha gracia, a mi lo que me parece triste es que está sea oficialmente el hilo de las multicuentas (verificadas) y los nuevos usuarios que entran directamente a criticar con 5 mensajes en el foro, demasiada casualidad parece. Mientras tanto hay un montón de gente disfrutando de las 4000 y al servicio técnico parece que no llegan tantas como se da a entender en este hilo. Este mismo fin de semana las hemos tenido tirando de trenes en los módulos de Lleida y no hemos tenido ni la más mínima incidencia. Sin embargo alguien ya ha pedido como repuesto la placa de circuito impreso, parece el mundo al revés, que la gente prefiera meterle mano a disfrutar de la garantía.


Yo también siento pena a que la gente recurra a multicuentas para "difamar" sobre algún fabricante, pero quizás de más pena no poder compartir libremente las apreciaciones o opiniones (que al final son eso, opiniones, nadie obliga a creerlas o no) propias sobre determinados productos de determinados fabricantes :| en este foro.

bakertalgo escribió:

Gracias por recordarme que los semiconductores no son componentes pasivos. Pero en ningún momento he puesto componentes pasivos y semiconductores en la misma frase. Hasta ahí llego.

Saludos.


Pido perdón si te he ofendido, pero en tus preguntas solo hablabas de componentes pasivos y de los tres enunciados dos así lo eran. Era por dejarlo claro :)

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 18 Mar 2019 23:51

Desconectado
Mensajes: 2202
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
bakertalgo escribió:

Los links son muy interesantes, pero no veo clara la relación con la degradación de las resistencias cuando hablan de semiconductores y / condensadores electrolíticos. Creo recordar que la máquina solo ha mostrado calentamiento excesivo en las resistencias que protegen los diodos LED en determinadas circunstancias o en determinadas máquinas. Ahora resulta que está toda la electrónica mal, hasta el decoder según el criterio de los climatologos del foro. Empezar a abrir las locomotoras y probarlas, medir la temperatura con el dedo y veréis como ni uno está frío (precisamente).

Puede que te parezca muy cómico freír morcillas con decoders y te haga mucha gracia, a mi lo que me parece triste es que está sea oficialmente el hilo de las multicuentas (verificadas) y los nuevos usuarios que entran directamente a criticar con 5 mensajes en el foro, demasiada casualidad parece. Mientras tanto hay un montón de gente disfrutando de las 4000 y al servicio técnico parece que no llegan tantas como se da a entender en este hilo. Este mismo fin de semana las hemos tenido tirando de trenes en los módulos de Lleida y no hemos tenido ni la más mínima incidencia. Sin embargo alguien ya ha pedido como repuesto la placa de circuito impreso, parece el mundo al revés, que la gente prefiera meterle mano a disfrutar de la garantía.

Gracias por recordarme que los semiconductores no son componentes pasivos. Pero en ningún momento he puesto componentes pasivos y semiconductores en la misma frase. Hasta ahí llego.

Saludos.



eso no es del todo cierto....
Primero por supuesto que son determinadas circunstancias, es cuando pones las luces, por lo que el origen del problema ya está localizado. La maquina aparte de las pcb con los pilotos, presenta sobrecalentamientos en la pcb principal como ya he expuesto anteriormente.

Que el decoder se caliente, es un efecto del consumo que tiene que soportar, debido a mal dimensionamiento de las resistencias (en valor pudiera ser, pero sobre todo en potencia), y si alguien dice que el "dedico" se le chamusca.......mal rollito. En un principio, el deco es posible que pueda aguantar sin problemas ya que aunque en las pruebas la loco ha llegado a consumir (sin motor) 260mA, un deco esu (V3 por ejemplo) puede llegar a dar 500mA como máximo entre todas sus funciones. La placa reparada y haciéndola funcionar en las mismas circunstancias, arroja un consumo total de 120mA, algo mas ecológico y fresquito por cierto. :mrgreen:

Se ha explicado varias veces que el calor es el principal rompedero de cabeza de la electrónica; por su puesto que todo se calienta algo, pero siempre por debajo de unas tolerancias que como a dije en otro post, no debieran de sobrepasar los 60-70ºC a temperatura ambiente.

Aquí se ha expuesto, se ha demostrado y argumentado un problema que han tenido varias personas, e incluso se ha llegado hasta en dar una posible solución para el que no quiera enviarla de vuelta. Y en vez de defender y apoyar al usuario/consumidor (que somos TODOS) , se va en contra de él. Me alucina ver como se defiende a la marca a toda costa!!!!

No se os olvide,..... Yo en mis trece...todavía no me he encontrado a nadie que haya abierto su locomotora y me haya dicho que no se le calienta.

Y el porqué de que los compañeros no las devuelven??? creo que ya alguien lo ha dicho anteriormente muy bien; pagas una pasta por la loco, loco que dejas de disfrutar para devolverla al tendero.... para que la lleve a reparar....y te la devuelva...¿¿¿cuando??? como??? Yo ya llevo reparadas unas cuantas a los colegas por estas mismas razones.

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

Nota 19 Mar 2019 00:17

Desconectado
Mensajes: 374
Registrado: 29 May 2009 16:44
La de la AAFCB es con la matrícula UIC 240-023, la que vende Mabar es 340-023 y además envejecida. Y tampoco se si la tonalidad de verde será la misma.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk[/quote]
Hay fotos de estas locomotoras y su ref si la tiene de mabar.

Nota 19 Mar 2019 02:10

Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Hola,

Ví esa 340 que comentáis y es un envejecido/patinado muy muy bueno, quita esa sensación de "nuevo", pero tampoco está tan cargado.

En cuanto al funcionamiento de la 4000: yo estuve dándole caña a mi 4020 en el circuito de AMFT y no vi que se calentara en exceso. Es más, todo el rato que estaba parada la dejé con todas las luces puestas. Comentar que yo tenía un problema con la máquina, y era un leve parpadeo del foco principal, a modo interferencia, cuando estaba apagado. Muy amablemente, Ramón me sustituyó el decóder y todo bien. (Aclarar que ese parpadeo me venía desde que la compré, y cuando día caña a la máquina fue tras la sustitución del decóder).

Un saludo,
Jaro
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

Nota 19 Mar 2019 14:22

Desconectado
Mensajes: 1017
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

De los que fuisteis a Lérida ¿alguien preguntó sobre el tema de las placas? ¿qué van a hacer?

Nota 19 Mar 2019 14:47

Desconectado
Mensajes: 1452
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
Chispas escribió:
De los que fuisteis a Lérida ¿alguien preguntó sobre el tema de las placas? ¿qué van a hacer?


yo hago la misma pregunta
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4

Nota 19 Mar 2019 16:52

Desconectado
Mensajes: 443
Ubicación: Valencia
Registrado: 08 Jun 2011 16:25
Chispas escribió:
De los que fuisteis a Lérida ¿alguien preguntó sobre el tema de las placas? ¿qué van a hacer?

Buenas tardes:
En la visita a Expotrén, tuve ocasión de hablar con Ramón de Mabar y me dijo que lógicamente se atenderán todas las
reclamaciones que manifiesten una avería o defecto de fabricación y que las máquinas afectadas deben enviarse a través
de la tienda donde se adquirió que además ésta hará un informe de los fallos observados y que se atenderán con la mayor
rapidez, ya que le comenté que para los usuarios es desesperante el tiempo de espera desde que se manda la locomotora
al taller hasta que se nos devuelve reparada...
También me dejó claro que la garantía que cubre el producto por dos años desde la fecha de compra, deja de tener efecto
en el momento que abrimos la carcasa para investigar el fallo o tratar de solventarlo por uno mismo y es que en mi caso
que no soy experto en electrónica, prefiero mandarla a taller, antes que trastearla...
En definitiva me dijo que no era consciente de un fallo generalizado en el modelo aunque si que le han hecho llegar sus
quejas algunos compañeros. Yo no tengo experiencia en el taller de Mabar ya que las cuatro máquinas que tengo de los
modelos que ha sacado hasta ahora, no me han dado pegas y si que he mandado una 7200 a ET que me repararon e
incluso mandaron informe y en una plazo de unos dos meses
Siento no poder aportar nada mas a un tema que nos tiene a todos sensibilizados, pero habrá que esperar a que Mabar
solucione el tema favorablemente para todos...
Saludos, Lugen
Adjuntos
IMG_20190316_174212.jpg

Nota 19 Mar 2019 17:31

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Entonces si abres la carcasa para engrasarla, pierdes garantia?

Nota 19 Mar 2019 17:39

Desconectado
Mensajes: 309
Ubicación: Asturias
Registrado: 03 Ene 2010 19:35
Dudo que por abrir la carcasa pierdas la garantía. Si compras la analógica y después decides ponerle un decoder, no queda otra que quitar la carcasa, eso no es manipular la locomotora. Es como si para cambiar los ejes con aros, desmontas la tapa del bogie, eso tampoco afectaría a la garantía.

Nota 19 Mar 2019 18:28

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
llerita73 escribió:
Entonces si abres la carcasa para engrasarla, pierdes garantia?

Buenas tardes,
Cualquier producto que se manipule fuera de un taller oficial pierde la garantía. Si pasa con un coche, o con un electrodoméstico ¿no va a pasar con un con una locomotora de "juguete"?
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 19 Mar 2019 18:40
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
betulo237 escribió:
llerita73 escribió:
Entonces si abres la carcasa para engrasarla, pierdes garantia?

Buenas tardes,
Cualquier producto que se manipule fuera de un taller oficial pierde la garantía. Si pasa con un coche, o con un electrodoméstico ¿no va a pasar con un con una locomotora de "juguete"?
Salud y trabajo,
Albert


Hombre; a un coche le puedes rellenar el aceite, el agua del limpia, cambiar la batería, cambiarle las ruedas, etc... y no pierdes la garantía...

Como dice otro compañero, si la tienes que digitalizar tienes que abrirla y esto no piede anular la garantía, como tampoco debe hacerlo el engrasar la máquina y si no deberían especificarlo en la documentación que acompaña al producto, marcando claramente cuáles son los límites de la garantía, vamos, digo yo...

Lo que no tendría lógica es, por ejemplo, añadirle ventiladores ó cambiar componentes de las PCB y luego reclamar garantía.

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 19 Mar 2019 23:36
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Los ordenadores de antes, montados en aquellos comercios de los que hubo miles y miles por toda España, ya ponían una pegatina entre la carcasa y la CPU; si soltabas los tornillos, adiós garantía.

Nota 20 Mar 2019 05:41

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
La pegatina. Una cosa es manipular algo que realmente pueda alterar un producto y otra son excusas de mal pagador. Es como si en el periodo de garantía no se hiciesen cargo de la piñonitis ni de daño del zamak, cuando el propio libro de instrucciones te dice que abras para engrasar. Quizás por eso el fabricante insiste en que le hagais llegar las reclamaciones a través de las tiendas, y en el periodo de garantía. Aparte de que es la única manera que tiene el fabricante de saber que ha pasado.

Lentejas, hay que seguir los trámites, aunque sea una lata. Al fabricante a reparar.

Nota 20 Mar 2019 08:27

Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
FTS escribió:
Los ordenadores de antes, montados en aquellos comercios de los que hubo miles y miles por toda España, ya ponían una pegatina entre la carcasa y la CPU; si soltabas los tornillos, adiós garantía.

Y había que abrirlos si querías ponerle una tarjeta, por ejemplo de sonido soundblaster o cualquier otra expansión, como la memoria.
Claro que luego veías que ponían memoria de la frecuencia inadecuada, sin rellenar lo slots que hubiese que rellenar, etc.

No es un tema fácil

Un saludo.

Nota 20 Mar 2019 10:00

Desconectado
Mensajes: 2202
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Curiosa politica.....si la abres pierdes la garantia....y si no la abres no sabes si tienes el problema.....
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron